Analítica Web y SEO: Principales KPI y dónde encontrarlas
2250
post-template-default,single,single-post,postid-2250,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Analítica Web y SEO

Analítica Web y SEO

Analítica Web y SEO

De nada nos sirve empezar un proyecto SEO si no lo vamos a monitorizar. Medir los resultados es probablemente la tarea más importante de un SEO y se ha de realizar de manera constante. Analítica Web y SEO son dos conceptos que deberían ir siempre de la mano.

Las métricas y los programas de medición a utilizar dependerán de la envergadura del proyecto. Para proyectos grandes y webs con mucho tráfico de búsqueda, es probable que sea conveniente probar y comprar herramientas de pago. No obstante, en un mercado como el Español en el que muchos nichos no tienen competencia, una PYME o autónomo de un sector no demasiado explotado puede apañarse perfectamente con herramientas gratuitas.

Recordemos que usar estas herramientas es gratis, pero optimizarlas y hacer el seguimiento requerirá o bien tiempo y conocimientos específicos o bien dinero.

Google Analytics y SEO

La herramienta rey de analítica web por excelencia es Google Analytics. Si la tenemos bien configurada puede darnos datos valiosísimos para nuestra estrategia SEO. Os dejamos algunos de los más interesantes, pero recordad que las métricas clave dependen de cada proyecto y que puede que estos no sean los indicados para el vuestro:

Comportamiento / contenido del sitio
¿Cuáles son nuestras páginas más visitadas y cuanto convierten? Saberlo nos dará muchas pistas a la hora de crear nuevos contenidos o mejorar páginas que tienen buenos resultados pero pocas conversiones.
Analítica Web y SEO

 

Comportamiento / búsquedas en el sitio
¿Qué buscan nuestros usuarios en nuestra Web? Si una búsqueda se repite varias veces, es posible que podamos incluir esta información en la home o crear contenidos para estas palabras claves.
Analítica Web y SEO

 

Adquisición / todo el tráfico / canales
¿Qué canales son los que mejor responden? ¿Es el canal SEO un canal que trae conversiones? ¿Cómo se comporta con respecto al resto?
Analítica Web y SEO

 

Adquisición / todo el tráfico / canales / referral
¿Cuáles son los mejores canales de nuestra estrategia de linkbuilding? ¿Estamos convirtiendo gracias a alguno de estos links? ¿Estamos recibiendo visitas spam?

Analítica Web y SEO
 

Google Webmasters y SEO

Otra útil herramienta para los SEO. Desde aquí podemos indicar a Google en qué país se debe posicional nuestra web, añadir un sitemap para mejorar la indexación o ver nuestras posiciones en palabras clave. No sólo eso, si las “arañas” de Google no pueden entrar en nuestra web, Google Webmasters nos enviará un email automáticamente avisándonos del problema.

Algunas métricas clave de Google Webmasters serían:

Trafico de búsqueda / análisis de búsqueda
Descubramos nuestras principales palabras clave, cuantos clicks, impresiones, ctr y posición reciben.
Analítica Web y SEO

 
Índice de Google / estado de indexación
¿Google está indexando nuestro nuevo contenido?
Analítica Web y SEO

Rastreo / sitemaps
Añadamos nuestro sitemap y comprobemos cuantas páginas e imágenes se han indexado.
Analítica Web y SEO

 

Analítica Web y SEO: principales KPIs a monitorizar

Google Analytics y Google Webmasters son herramientas muy útiles pero hemos de tener en cuenta que tendremos un mar de datos en el que pos podemos ahogar. Tener una lista de KPIs para SEO nos ahorrará tener que estar comprobando miles de datos. Algunas de las principales KPI para SEO serían:

  • Tasa de conversión por canal (tráfico orgánico)
  • Tasa de conversión por canal (tráfico de referencia)
  • Tasa de conversión por página de destino
  • Número de usuarios por canal (tráfico orgánico)
  • Número de usuarios por canal (tráfico de referencia)
  • Número de usuarios por página de destino
  • Clics de las palabras clave seleccionadas
  • Impresiones de las palabras clave seleccionadas
  • Posición de las palabras clave seleccionadas
  • Número de páginas indexadas
  • Términos de búsqueda en el site

 

Como siempre decimos, cada proyecto es un mundo y por lo tanto es posible que otras métricas sean necesarias para monitorizar el proyecto. Recordemos que los datos son solo datos y que lo verdaderamente importante es saber qué hacer con ellos. Avinash Kaushik, especialista en Marketing Digital de Google dice:

Nuestra meta: Conseguir el máximo valor por la implementación de la analítica.
Coste de la herramienta: $10
Coste de los analistas: $90
Para triunfar necesitamos a personas.

http://www.kaushik.net/avinash/the-10-90-rule-for-magnificient-web-analytics-success/

Creación de Dashboards

Una vez hemos decidido qué métricas son las importantes será hora de crear nuestros propios Dashboards para poder medir mejor nuestra Web. Es recomendable crear estos dashboards teniendo en cuenta nuestros objetivos finales. En el caso de analítica web y SEO podemos incluir aquellas KPI que hayamos considerado importantes. Lo bueno de estos Dashboards es que una vez creados se pueden aplicar a las vistas que deseemos.

Analítica Web y SEO

https://support.google.com/analytics/answer/1068218?hl=es&ref_topic=1068215

¿Y vosotros? ¿Qué métricas utilizáis para vuestro proyecto SEO?

Sin comentarios

¿Queréis comentar?

Utilizamos cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información aquí.