Catálogo Online de productos y servicios
2188
post-template-default,single,single-post,postid-2188,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Catálogo Online de productos y servicios

Catálogo online de productos y servicios

Catálogo Online de productos y servicios

Muchas empresas cuentan ya con un catálogo de productos y servicios, ya sea impreso o en .pdf. El objetivo principal de un catálogo es mostrar a nuestros posibles clientes qué vendemos (en el caso de los productos) y que somos capaces de hacer (en el caso de los servicios).

Se puede pasar de un catálogo offline a un catálogo online casi de infinitas maneras. En esta entrada queremos presentar algunas de las más comunes:

Utilizar la Web Corporativa como catálogo online de productos y servicios

Es una de las estrategias más utilizadas. Se trata simplemente de plasmar lo que tenemos en nuestro catálogo impreso en uno online. Tener una web corporativa como catálogo online de productos y servicios tiene ciertas ventajas:

  1. Podemos actualizar la información de los productos y servicios en tiempo real. Si imprimimos un catálogo ya no lo podemos cambiar. Si tenemos una Web Corporativa y hemos cometido un error en alguna información simplemente tenemos que cambiarla y nuestros clientes tendrán siempre actualizada online la información correcta.
  2. Podemos utilizar este catálogo online para hacer que posibles clientes lleguen a nosotros, utilizando estrategias de captación como el SEO o las redes sociales. En vez de tener que imprimir copias y enviarlas a los clientes, ellos llegarán a nuestra Web mediante los buscadores o las redes sociales.
  3. Los clientes pueden acceder a la información desde cualquier lugar. Aunque nuestros clientes vivan en una isla remota junto a Elvis y Chanquete, mientras tengan conexión a Internet serán capaces de acceder a los contenidos que hemos preparado para ellos.
  4. Se facilita el boca a boca. Si los clientes quedan contentos con nuestros productos y servicios, pueden recomendarnos en sus redes sociales o por email en un solo clic.

 
¡Cuidado! No todo son buenas noticias: Si nuestros productos y servicios no responden a las expectativas de nuestros clientes, estos pueden dejar comentarios negativos en nuestra web o nuestras redes sociales. Con nuestro catálogo online estamos expuestos a las críticas, lo cual se debe tener también en cuenta.
 

Utilizar una Tienda Online como catálogo

A las ventajas anteriores hemos de sumarle la posibilidad de que nuestros clientes compren directamente online. Esto ahorra costes de gestión de atención inicial al cliente, presupuestos y facturas, pero añade costes de logística, mantenimiento de la tienda online y escucha online.

No debemos pensar que sacar una tienda online nos garantiza un 100% de éxito en nuestro proyecto. El éxito depende de mantenerla, promocionarla y hacer que los envíos lleguen de manera correcta a nuestros clientes.

Es importante tener en cuenta también que las personas que gestionan tanto una tienda online o una Web corporativa han de estar debidamente formadas.
 

Utilizar herramientas online para crear catálogos

Las siguientes herramientas nos pueden venir muy bien a la hora de crear catálogos online, en un formato más tradicional. Se pueden utilizar también para almacenar contenido y luego publicarlo en nuestra Web o blog (con embed codes).
http://issuu.com/
https://prezi.com/
http://www.slideshare.net/
 

¿Sustituye el catálogo online al catálogo offline?

Depende. ¿De qué? Pues fundamentalmente de nuestra audiencia. Si nuestros clientes no están acostumbrados a usar Internet obviamente no es conveniente tener un catálogo online y si uno impreso. Si por el contrario nuestros clientes usan Internet para adquirir productos o servicios como los que vendemos será conveniente tener un proyecto en la red.
 

Ejemplo de catálogos on y off line

Ikea, una de las grandes, no ha abandonado su catálogo en papel. De hecho, podemos verla riéndose de los catálogos online en el siguiente vídeo:

 

No obstante, su propia Web es un catálogo online muy bien diseñado. En ella se pueden ver los productos de la empresa, así como añadirlos al carrito y ordenarlos por orden de aparición en la tienda:
http://www.ikea.com/es/es/store/badalona

En España aún no cuentan con una tienda Online, hemos de pasar por la tienda sí o sí para adquirir sus productos, pero en otros países sí que han añadido esta opción a su catálogo online:
http://www.ikea.com/ms/en_GB/customer-service/about-shopping/how-to-shop-at-ikea/about-online-shopping/index.html

 
¿Y vosotros? ¿Tenéis ya un catálogo Online? ¿Os ha traído nuevos clientes?

Sin comentarios

¿Queréis comentar?

Utilizamos cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información aquí.