Community manager vs social media manager

Community manager vs social media manager

Community manager vs social media manager

Un Social Media Manager crea las estrategias necesarias para que la empresa sea conocida en Internet, para conectar a los potenciales clientes con la marca. Son responsables del diseño y de la comunicación y de crear la ansiada comunidad de fans. Normalmente, tratan con usuarios que no conocen la marca, se encargan del “acquisition” (la adquisición de usuarios) y de conseguir más “engagement” (las interacciones de los usuarios con la marca).

Un Community Manager no es un webmaster ni un administrador del sitio Web. No es marketing, soporte, relaciones públicas o comunicación pero tiene que ver con cada uno de esos roles. Estas son algunas de sus habilidades: ha de ser creativo, saber escuchar, escribir bien, ser paciente, cordial, empático y humilde. Entre sus habilidades técnicas destacan:

  • Tener una buena ortografía y redacción
  • Saber de marketing, publicidad y comunicación corporativa.
  • Conocer las distintas redes sociales y sus herramientas
  • Saber comunicar Online
  • Saber analítica especializada en redes sociales

 

Es muy común que ambos roles los realice una sola persona, debido fundamentalmente a temas de presupuestos. Para proyectos gigantes, es posible contar con uno o varios Community Managers y un Social Media Manager para cada canal en red social abierto. En ocasiones, los Community Managers hacen turnos de 8 horas para que los usuarios estén atendidos las 24 horas y reciban siempre respuesta a sus comentarios y preguntas.

En los últimos años, ambos roles se han dedicado tanto a las tareas propias de gestión de marcas en Internet como a tareas relacionadas con atención al cliente. ¿A qué se debe esto? Al auge de las redes sociales y al cambio en algunos comportamientos de los usuarios. Por poner un ejemplo claro, si un usuario escribe al servicio de atención al cliente de una marca y esta no soluciona su reclamación, es posible que este usuario traslade su queja a las redes sociales de la empresa.

En algunas ocasiones, si otros departamentos (como el de logística o atención al cliente) de la empresa presentan funcionamientos no adecuados es tarea del equipo de redes sociales atender a estos clientes descontentos y darles una solución.

Recordemos siempre que internet es un arma de doble filo: puede tanto potenciar nuestra marca como hundirla, si nuestros usuarios perciben nuestros productos de manera negativa.

Sin comentarios

¿Queréis comentar?

Utilizamos cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies