Cómo funcionan los buscadores

Cómo funcionan los buscadores

Para entender cómo funcionan los buscadores deberíamos hacer un pequeño ejercicio de imaginación. Imaginemos por un momento que Internet son las estaciones de metro de una gran ciudad. Cada parada tiene un documento único (normalmente una página Web, pero a veces puede ser un PDF, una imagen JPG, etc.) Los motores de búsqueda necesitan una forma de atravesar toda la ciudad y encontrar todas las paradas en el camino, por esta razón usan el mejor camino posible: los links.

La estructura de los links en una página Web sirve para unir todas las páginas. Los links permiten a los motores de búsqueda, mediante robots automáticos llamados “crawlers” o “spiders” alcanzar los billones de documentos interconectados en la Web.

Una vez que los motores de búsqueda encuentran las páginas necesarias, descifran el código y almacenan cierta información en bases de datos enormes, para ser utilizada más tarde si son necesarias en una consulta de búsqueda. Para poder llevar a cabo esta monumental tarea de mantener billones de páginas a las que todos podemos acceder en cuestión de segundos, las compañías como Google, Bing o Yahoo! Han construido centros de bases de datos por todo el planeta.

Estas grandes instalaciones de mantenimiento cuentan con procesadores de última generación capaces de procesar muchísima información en muy poco tiempo.

Cuando un usuario realiza una búsqueda en cualquiera de los buscadores más conocidos, la demanda es instantánea, incluso un retraso de 1 o 2 segundos puede causar insatisfacción en el usuario, por esta razón los procesadores de datos trabajan a un ritmo frenético, facilitando una respuesta lo antes posible.

 

Como funcionan los buscadores

Como os busca vuestro público

Uno de los elementos más importantes para construir una estrategia SEO es enfatizar en vuestra audiencia. Una vez conozcáis cuales son las búsquedas de los usuarios a los que os queréis dirigir, realicéis la estrategia y aparezcáis en las primeras posiciones de las palabras clave, podéis interesar a ese público y mantener dichos usuarios mediante sistemas de Newsletter o estrategias en redes sociales. Desde seosve hacemos estudios previos de palabras clave para cada proyecto, ya que entendemos que al construir una Web no sólo ha de ser estética y accesible, sino que además los futuros usuarios de la misma han de poder encontrarla fácilmente.

Es importante construir el site también en función de los usuarios y no sólo de los motores de búsqueda. Que los textos sean amenos, divertidos, que estén bien escritos y que mas imágenes y vídeos completen o refuercen el contenido es vital para que la estrategia de SEO de buenos resultados.

Cuando las visitas escriben una búsqueda en el cuadro de búsqueda y llegan a vuestra página, ¿estarán satisfechos los usuarios con lo que encuentren? Esta es la cuestión principal que los motores de búsqueda tratan de responder billones de veces cada día. La misión más importante de los motores de búsqueda es ofrecer resultados relevantes a sus usuarios, por esta razón os debéis preguntar qué están buscando tus usuarios target y aseguraros de que las páginas de vuestra Web proporcionen las respuestas adecuadas.

El SEO, una estrategia de marketing digital

El SEO no es una estrategia apropiada para cualquier Web y dependiendo del negocio, otras estrategias de marketing digital pueden dar mejores resultados: Campañas PPC, redes sociales, mailing… Una estrategia de marketing digital exitosa también depende de la capacidad de la página de persuadir y “enganchar” a los usuarios. Para que la estrategia de SEO tenga éxito es absolutamente indispensable combinarla con un sistema de analítica (como Google Analytics o Google Webmasters) que nos diga si nuestros esfuerzos están dando sus frutos y estamos cumpliendo con nuestros objetivos.

Hay que tener en cuenta también que los motores de búsqueda no reciben dinero por el tráfico orgánico, que sus algoritmos van cambiando a lo largo del tiempo y que no hay garantías de que las páginas de nuestra Web sigan estando indexadas con el paso del tiempo. Por eso, es muy importante que el contenido de vuestra Web no solo esté pensado para los motores de búsqueda, sino para vuestros usuarios. De esta manera, aunque los algoritmos cambien siempre tendréis a vuestros fieles lectores (o clientes) que accederán a la información que habéis creado específicamente pensando en ellos.

 

¿Sabíais cómo funcionaba un buscador antes de llegar a esta entrada? Nos lo podéis comentar y os responderemos gustosos.

Sin comentarios

¿Queréis comentar?

Utilizamos cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies