El no tan nuevo Consumidor Online y cómo se comporta
2183
post-template-default,single,single-post,postid-2183,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

El no tan nuevo Consumidor Online

Consumidor online

El no tan nuevo Consumidor Online

El consumidor 2.0 o prosumidor

Tenemos que tener en cuenta que los usuarios han cambiado mucho desde la llegada de Internet. Si los clientes cambian, el marketing cambia por lo que tendremos que tener en cuenta como es este no tan nuevo “consumidor online”:

  • Es experto y está más formado que en otros medios.
  • Busca información.
  • Recomienda lo que le gusta.
  • Se queja de lo que no le gusta.
  • Es productor de información, crea contenidos.
  • Está continuamente conectado.
  • Está bien informado.
  • Es impaciente.
  • Espera sentirse escuchado.
  • Espera que haya personas detrás de las redes sociales.
  • Espera honestidad por parte de las marcas.
  • Busca contenido relevante.
  • Está más dispuesto a probar cosas nuevas.
  • Es infiel.
  • Utiliza nuevos lenguajes, comunes en medios online.
  • Está haciendo otras tareas a la vez que navega por Internet.


 
La palabra prosumidor (prosumer en inglés), es un acrónimo formado por la fusión original de las palabras en inglés productor (productor) y consumer (consumidor).

La consolidación del uso de Internet en occidente trajo un elemento nuevo a los medios de difusión: La conversación. La comunicación corporativa, en vez de ser unidireccional, pasa a ser bidireccional. A partir de este momento, las empresas deben gestionar adecuadamente participando de forma activa en los medios 2.0 (sin abandonar los medios tradicionales), dando a conocer sus productos y servicios, pero también conversando con este nuevo tipo de consumidor online.

La palabra “prosumidor” describe a millones de participantes en la revolución de la llamada Web 2.0, ya que son cada vez más las personas que no sólo consumen contenidos en Internet, sino que también suben información a la red.

Es evidente que esta tendencia de producir y consumir, se debe al contexto digital en que vivimos actualmente, donde el desarrollo de la tecnología aplicada a las redes de comunicación, permite tener mayor acceso a cualquier tipo de información, sin que las barreras geográficas sean un impedimento.

En otras entradas hemos visto la importancia que tiene escuchar a nuestros consumidores en Internet, ya que no sólo podremos gestionar crisis de comunicación sino también mejorar productos y servicios, atender incidencias, escribir mejores entradas de blog y redes sociales y un largo etcétera.

El consumidor online y el efecto ROPO

“Research Online Purchase Offine”

El efecto ROPO es una tendencia que explica un nuevo comportamiento de los consumidores online: Buscan Online, pero compran Offine. Es decir, que antes de dirigirse a la tienda buscan información, opiniones de otros usuarios, comparativas de productos, etcétera. ¿Cuántos de nosotros hemos comparado las características de un ordenador o un teléfono móvil antes de comprarlo?

Pero no sólo ocurre con las búsquedas en la Web. Con el auge de las redes sociales muchos usuarios están siguiendo a sus marcas favoritas para enterarse de novedades en sus productos y luego ir a comprarlas a la tienda.

El efecto ROPO puede producirse también a la inversa: Buscar Offline pero comprar Online. Por poner un ejemplo, podemos ir a una tienda a probarnos unas zapatillas y después comprarlas online.

Dependiendo del tipo de negocio que tengamos, podemos aprovechar nuestra tienda online o web corporativa para atraer clientes a nuestra tienda física y a la inversa: podemos utilizar nuestra tienda física para atraer clientes a nuestra tienda Online.

Las técnicas de Marketing Tradicional y de Marketing digital han estado enfrentadas durante mucho tiempo, pero en los últimos años cada vez más se utilizan estrategias combinadas para favorecer diferentes canales entre sí.

¿Estáis teniendo en cuenta al nuevo Consumidor Online en vuestra estrategia de ventas? Comentar es gratis y nos encantará saber vuestro caso.

Sin comentarios

¿Queréis comentar?

Utilizamos cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información aquí.