Diseño de blogs
1445
post-template-default,single,single-post,postid-1445,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Diseño de blogs

Diseño de blogs

Estas son las 3 razones principales que impiden a muchos usuarios diseñar sus blogs:

  • No saben que necesitan
  • No saben como diseñarlo
  • No saben como implementarlo

Es normal no tener claros ciertos conceptos al principio, si eres un escritor lo comprensible es que tengas habilidades como escritor y no como diseñador de un blog. La mayor parte de los bloggers conocen la importancia del diseño de blogs aún sin tener datos para reforzar esta teoría. El diseño importa, y mucho.

De hecho, numerosos estudios sobre confianza en páginas Web han demostrado que la opinión de los usuarios sobre la confianza en un site tiene poco que ver con el contenido, y mucho con el diseño de la página web.

Muchos usuarios y lectores saldrán de vuestra página si no tiene un aspecto fiable y profesional. Entonces surge la pregunta ¿Qué se necesita para que los lectores se queden en vuestro blog y sigan leyendo?

Un site limpio, fácil de leer y navegar, pero con personalidad, una tipografía excelente, un esquema de colores que invite a la gente a quedarse y que refleje la imagen de marca.

No es tan complicado ¿verdad? Solo tenemos que seguir una de las pautas del diseño gráfico tradicional: cuanto más simple, mejor.

Estructuración y características del diseño de blogs

A continuación vamos a hablar de buenas decisiones en diseño, estilo y características que os pueden interesar a la hora de diseñar vuestro blog.

Esquema principal de categorías

Es importante tener en cuenta que deberíamos hacer un estudio de palabras clave antes de empezar el proyecto. Este estudio nos ayudará a estructurar un esquema sobre el que desarrollar las entradas del blog. Deberemos seleccionar palabras clave generales para las categorías y otras más específicas para las entradas.

Este esquema es fundamental a la hora de hacer SEO y aparecer a la larga en los resultados de los motores de búsqueda.

Contenido y barra lateral

Contenido y barra lateral es un diseño clásico con el que no podéis fallar, y si no nos creéis os podéis fijar en los blogs más seguidos del mundo y veréis que todos siguen un diseño similar.

Para el área de contenido necesitaréis un espacio de 500-600px, dependiendo del tamaño de vuestras tipografías.

Vuestra área de contenido debe ser totalmente blanca o un color muy claro, con el texto en un color oscuro. En seosve nos gusta huir de los negros puros, y solemos optar por grises muy oscuros. La tipografía debería tener un tamaño de 14-16 que es el estándar para Web y es lo más parecido a leer un libro.

La barra lateral deberia medir entre 250-300px, y el total no debería sobrepasar los 960px.

Tipografías Web

Estas son las tipos recomendadas:

  • Arial
  • Georgia
  • Verdana
  • Helvetica

diseno-de-blogs-tipografias-seguras-para-web

Son las conocidas como tipografías seguras para Web y dependen sobretodo de los sistemas operativos de nuestros usuarios. Esto quiere decir que no es que nuestra Web contenga las tipografías, sino que el navegador de nuestros usuarios las toma de su sistema operativo ¿Por qué esto es importante? Porque si nos basamos en una tipo que no sea demasiado común nuestros usuarios no la tendrán y el diseño podría cambiar dependiendo del ordenador con que la vean.

El los últimos años se utilizan también para diseñar las conocidas como Google Fonts. Son fuentes de código abierto que se pueden instalar fácilmente en nuestra Web y que se verán en todos los dispositivos.

Temas y marcos

Los temas gratis normalmente no reciben soporte ni actualizaciones durante mucho tiempo, por eso existen servicios Premium, que os pueden sacar de un apuro si tenéis algún problema con vuestro tema.

Los temas gratuitos además no disponen de tantas opciones como los Premium y en ocasiones tal vez necesitemos otras opciones además del blog, como montar una tienda o un portafolio. Hay temas Premium increíbles por 50-60 dólares por lo que desde seosve solemos recomendar esta opción que es muy económica y nos puede dar todas las funcionalidades que deseamos.

Navegación fácil

Si los usuarios no saben donde ir, encontrarán rápido la salida, y no queremos que salgan.
Cosas como categorías, archivos y otros links no esenciales no necesitan estar presentes en vuestro blog. De nuevo nos referimos al diseño gráfico tradicional: cuanto más simple, mejor. Intentad siempre dejar sólo aquellas cosas que sean relevantes y que ayuden a vuestros usuarios.

Paleta de colores

Una forma fácil para asegurarte de que vuestro blog tenga buena presencia y luzca profesional es usar una buena paleta de colores.

Esto significa que deberéis usar colores que funcionen bien juntos.

Si aún no tenéis definida una imagen de marca y por lo tanto no tenéis escogidos los colores, sería recomendable fijar una paleta antes de ponerlos a diseñar vuestro blog. Una herramienta chulísima que nos encanta es Adobe Kuler.

Utilizando estampados

Un estampado es una imagen que se repite muchas veces para crear una imagen de fondo completa.

Los estampados son una forma interesante de darle un poco de vida a vuestro blog sin perder el look profesional y limpio mencionado anteriormente. Podéis diseñar el vuestro propio que se adapte lo máximo posible a la imagen que queréis dar. En nuestro caso, hemos realizado un diseño que recuerda a las métricas de Google Analytics y lo hemos utilizado como fondo.

Branding y logo

La mayor parte de los usuarios saben de la importancia de un buen logo para su marca. Lo que no saben es lo difícil que resulta para un diseñador un logo original y que represente bien el estilo y la imagen de la marca. Por eso muchos usuarios salen corriendo cuando oyen el coste que conlleva crear un logo desde cero.

En este enlace podrás encontrar información sobre como crear una imagen de marca.
En este enlace podrás encontrar información sobre como crear un logo.

Optimizar el diseño del formulario de contacto:

También es muy importante el diseño del formulario de contacto. Piensa que a los usuarios no les gusta estar rellenando continuamente casillas, así que de nuevo cuanto más simple sea el formulario, mejor. Personalmente nos gusta mucho este plugin.

Optimizar el diseño del formulario no es tan solo una de las acciones más baratas (teniendo en cuenta el precio de diseñar un logo) sino que es una de las cosas más importantes para el éxito de vuestra página Web.

Sin comentarios

¿Queréis comentar?

Utilizamos cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información aquí.