Entrevistamos a un alumno de nuestros cursos de Marketing Digital
2372
post-template-default,single,single-post,postid-2372,single-format-video,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Entrevistamos al ilustrador freelance Abuga, alumno de nuestros cursos de Marketing Digital

Entrevistamos al ilustrador freelance Abuga, alumno de nuestros cursos de Marketing Digital

La semana pasada nos visitó el ilustrador Freelance Abuga, que ha asistido a 3 de nuestros cursos de Marketing Digital: Personal Branding, Community Manager y SEO SEM. Estábamos deseando preguntarle por su proyecto y por el desarrollo de los trabajos que nos presentó en clase. Como ya saben nuestros alumnos, desde seosve preparamos la parte teórica, pero también dejamos que cada alumno la aplique a su proyecto personal. En el caso del ilustrador freelance Abuga, el objetivo principal de su proyecto era captar contactos y vender alguno de sus productos.

Os dejamos la transcripción completa de la entrevista ¡Que la distrutéis!

Noe: Estamos aquí con el ilustrador Abuga, que ha sido alumno nuestro en varios cursos de marketing digital y estamos aquí para que nos explique su experiencia, que cosas le gustan más, que cosas le gustan menos, y que nos hable de su proyecto como ilustrador freelance que es abuga.es

Entrevistamos al ilustrador freelance Abuga, alumno de nuestros cursos de Marketing Digital

Abuga: Así es

Noe: ¿Qué tal? Muchas gracias por venir.

Abuga: A vosotros por invitarme.

Noe: ¿Qué te llevo a apuntarte al curso de Personal Branding”?

Abuga: Me apunté a un curso de inglés en la fundación Paco Puerto y no me cogieron, y dije pues voy a mirar otro, y estaba el de Branding, que me interesaba mucho, me apunté con una amiga, también me apunté a su vez al curso de Community Manager y fui haciendo ambos cursos a la vez y la verdad es que fue muy bien.

Noe: sabemos que durante el curso de Personal Branding decidiste dejar tu trabajo y ponerte como ilustrador freelance. ¿Qué tal va la cosa?

Abuga: Pues bien, la verdad es que dije: mira me tiro a la piscina sin manguitos y sin saber si hay agua y si me tengo que estrellar, me estrello y ya miraré otra cosa. El trabajo que tenía desde hacía 10 años no me llenaba como anteriormente y decidí arriesgarme, y estoy bastante contento.

Noe: Estás contento entonces, había agua en la piscina.

Abuga: Si que había agua, no era el Nilo pero sí que había algo de agua. La respuesta que estoy teniendo con la gente para haber empezado hace 4 días es bastante buena.

Noe: y a parte del de Personal Branding y Community Manager también has hecho el de “SEO-SEM” ¿verdad?

Abuga: Sí, lo terminé el mes pasado, en Junio, y muy bien, este último es algo más duro que el resto, es más de “machaca”.

Noe: de los 3 cursos, ¿Cuál es el que más te ha gustado?

Abuga: a nivel personal, el de Personal Branding, el nombre ya te da pistas, pero porque es un poco venderte a ti mismo pero el de Community Manager te ayuda a entender cómo funcionan las redes sociales, todo lo que hay detrás y también es muy interesante.

Noe: después de los cursos de Marketing Digital, ¿ves las redes sociales de otra manera? Ahora que sabes que es lo que hay detrás de las pantallas y los canales.

Abuga: lo guay es que “cosco” rápido a la gente, lo que hace, el tema tiempos: cuando sube la gente las fotos, las llamadas de acción, ahora analizo más que antes, ahora ya sabes el porqué, si lo que hacen funciona o no funciona, cuando alguien mete alguna “cagada” ahí estoy mirando a ver como lo soluciona. Es guay porque puedes explicarle a los colegas como funciona y así puedes fardar un poquito.

Noe: También ¿No?

Abuga: Eso siempre ayuda.

Noe: Ayuda mucho. A parte de Abuga.es, que es la página web donde tienes tu portafolio y vas subiendo tus ilustraciones, ¿Qué otros canales tienes?

Abuga: Pues tenéis que entrar siempre en Abuga.es, no lo actualizo cada día pero nunca se sabe el día que actualizo así que lo mismo ahora lo estoy actualizando y te lo pierdes.

Pues tengo el Facebook, Twitter, que no le hago mucho caso pero también os podéis apuntar a twitter, canal de Youtube, que la verdad es que fue un descubrimiento, porque nunca me lo había planteado, tengo un primo que es muy majo y me edita los videos, mi primo Luís, y también tengo Instagram.

Noe: De todos estos canales, ¿Cuál es el que más conversiones te está trayendo?

Abuga: El que más es Facebook y después Instagram, pero el que más es Facebook, ya que interactúas más con la gente, lo comparten, da más facilidades en el tema compartir publicaciones, y algunas publicaciones han llegado al alcance de 2000 y pico personas. Y sin soltar un duro.

Noe: Sin soltar un duro, pero con mucho esfuerzo ¿no?

Abuga: Sí, no he hecho campañas de pago a día de hoy, pero de momento con el boca a boca funciona super bien, estoy muy contento, y la gente también que es lo que importa.

Noe: ¿Tienes buenos seguidores?

Abuga: Sí, la verdad es que sí. A los seguidores y seguidoras los cuido bastante, saben que soy un poco “punki” pero el que se asuste se dará media vuelta y el que no, me seguirá.

Noe: ¿Te ha sorprendido el tipo de público que te has encontrado?

Abuga: Sí, porque cuando hice el proyecto de Branding ponía a un público muy concreto, de una franja de edad muy concreta y luego no ha sido así. Si no me engaña Facebook con las analíticas suelen ser mujeres de entre 30-40 años aproximadamente, también hay hombres, hay un poco de todo, pero lo que más son mujeres de mediana edad.

Noe: Que también compran tus productos.

Abuga: Sí, yo no me había planteado nunca pintar bodys de bebés, yo iba más por otro lado, pero salió eso y yo encantadísimo. Así que la verdad es que muy bien.

Noe: Estupendo.

Abuga: Sí. Me ha sorprendido porque no iba a por ese público, apareció y yo lo aprovecho.

Noe: ¿A quién recomendarías los cursos de Marketing Digital a los que has asistido?

Abuga: Recomendaría el curso de Personal Branding a todos aquellos que están en el paro o que estén buscando trabajo. Y a las empresas les recomendaría el de Community Manager y el de SEO-SEM, pero que apunten a sus trabajadores, así que empresas, estiraos un poquillo y apuntad a los chicos y chicas a los cursos ya que es un beneficio para las empresas.

Noe: La verdad es que sí, si los alumnos vienen, hacen los cursos y aplican estas técnicas, al final lo que van a terminar consiguiendo son conversiones.

Abuga: Claro, yo lo hago para mí porque estoy yo solo pero si estuviera en una empresa lo aplicaría en la empresa y si me contrata alguna empresa, lo que sé, lo voy a aplicar, claro está.

Noe: Ahí ahí, haciendo comunidades de marca.

Abuga: Como tiene que ser.

Noe: Si abua.es fuera una princesa Disney ¿Qué princesa Disney sería?

Abuga: Pues mira yo creo q sería La Sirenita porque a veces tiene ese espíritu rebelde y el padre de la sirenita es un señor con los pezones grandes y yo soy uno de esos. No, pues porque es muy rebelde y oye tiene cinturilla y eso siempre ayuda.

Noe: ¿Te oiremos cantar?

Abuga: Me gusta cantar, no se me da bien pero me gusta, eso se lleva dentro.

Noe: De todas las publicaciones que has hecho hasta ahora, ¿Cuál ha sido la que mejor ha funcionado?

Abuga: La que mejor ha funcionado a nivel de conversiones fue la de los puntos de libro de Sant Jordi. Hice un vídeo que duraba 8 minutos, explicando unos puntos de libro, yo no sé cómo saqué 8 minutos, pero se puede sacar y la verdad es que funcionó súper bien. Lo que intento siempre en las publicaciones, cuando es un producto o una campaña es explicarlo muy bien, que la gente no se entera, no se entera, parto de que la gente no se va a enterar, y con mucha educación lo intento dar muy mascado, y el vídeo tenía cerca de 700 reproducciones, y son 8 minutos explicando yo unos puntos de libro. No tiene más misterio, no salgo dibujando ni haciendo nada. El tema vídeos funciona muy bien, en algunas publicaciones que son más reivindicativas la gente también responde.

 

Noe: ¿Tocar temas un poquito más arriesgados?

Abuga: Sí, o de actualidad social, como el último tiroteo en Orlando y temas que me llegan más a mí. Al igual que hay gente que de política o según qué cosas no hablo, yo soy así al que le guste bien y al que no mala suerte.

Noe: ¿Entonces intentas reflejar tu personalidad en la imagen de marca?

Abuga: Sí, porque tienes el gen este del artisteo que yo le llamo, necesito expresarme y lo sacas por ahí, aun así te cortas un poco y según qué cosas no las dices a cualquiera pero en ese sentido soy bastante transparente, si algo me preocupa o me cabrea, lo diré y no tengo ningún problema en decirlo, con sus consecuencias, que asumo si hay. Al fin y al cabo no se le puede gustar a todo el mundo.

Noe: Es lo que hay, pero a mucha gente le gustas.

Abuga: y a quien no le guste pues mira, mala suerte.

Noe: Seguid a Abuga que mola mucho.

Abuga: Sí, seguidme pero no por la calle porque me pone nervioso, seguidme en las redes sociales.

Noe: En las redes sociales sí.

Abuga: Es que hay gente que es muy literal eh.

Noe: Y con más distancia ¿no?

Abuga: a 3 o 4 metros en la calle no hay problema.

Noe: En las distancias cortas ganas.

Abuga: ¿Sí?

Noe: Sí.

Abuga: Gracias, será la luz.

Noe: Vale, pues no sé si quieres añadir alguna cosa más, contarnos algo más referente a tu proyecto.

Abuga: Pues eso, estoy muy contento de haber hecho todos estos cursos de Marketing Digital y haya dado el paso, que a lo mejor era una cosa que ya tenía pensada pero nunca había dicho, pues mira me pongo, así que a ti y a la fundación Paco Puerto y a todo el mundo que hace posible los cursos os quiero agradecer, y a mi amiga Verónica que me dijo –vamos a apuntarnos a esto-, a mi bajo nivel de inglés también le quiero agradecer que no me cogieran para el curso de inglés. Igual que me ha pasado a mí, le puede pasar a otra gente.

Noe: ¿Te apuntarás al curso de inglés y alguno otro más?

Abuga: Sí, me apuntaré al de inglés, espero que sí porque seguramente tenga que emigrar como muchos españoles y me quiero apuntar al de tiendas virtuales porque me hice una web muy bonita que tiene tienda pero si no la sé configurar, no se puede vender.

Noe: A ver si sale el curso de tiendas virtuales, y si no ya sabes que en Septiembre hay otro curso sobre preparar materiales de marketing relacionados con productos y servicios, habrá parte de Marketing Digital, como siempre.

Abuga: Ahí estaré, yo soy un “Paco Puerter”, hay que aprender lo máximo posible.

Noe: Hay que aprovechar los cursos para hacer proyectos y conseguir conversiones, dinerito, que es lo que nos interesa a todos para salir adelante.

Abuga: Y también el trueque. Quiero comentar que he hecho trueques con gente, en plan: con la peluquera –me cortas el pelo y yo te hago un dibujo para decorar- Sí que es verdad que al señor de Endesa eso no le va pero bueno.

Noe: A lo mejor te pueden pagar la luz durante un año.

Abuga: Señores de Endesa, desde aquí hago un llamamiento para que hagamos trueques, yo no tengo ningún problema en hacer dibujos o “cerdadas” o lo que sea.

Noe: Bueno, vamos a explicar lo que son las cerdadas.

Abuga: Sí, la “cerdada” es mi dibujo estrella, que casualmente tengo aquí uno.

Noe: Vamos a ver una cerdada en directo.

Abuga: Pues mira, esto es una cerdada, en este caso está arrugada porque no la he planchado, pero cuando las doy, las doy planchadas, tú lo sabes, que tienes una.

Noe: Sí, tengo una cerdada.

Abuga: Pues una cerdada es un poco humor español, que es una cerda y un hada a la vez, entonces, cerdada. Si lo dices a bote pronto la gente se asusta pero la gracia está en luego enseñarlo y dicen –ay que gracioso, o, que gilipollez-. Yo me quedo con la gente que dice que gracioso. Hice unas bolsas y la gente respondió super bien. Hice unas bolsas muy apañadas en las que entra de todo. Todo lo que entre dentro de una bolsa pues entrará ahí.

Noe: Exactamente, la puedes llevar de bolso, de panera…

Abuga: Yo como tengo muchas, las uso para todo, para la playa, para comprar el pan, otra de emergencia en el coche. Yo que sé, si eres madre o padre y se te rompe el carrito pues, un niño lo puedes poner un rato, aguanta un bebé de 5 o 6 kilos lo aguanta.

Noe: Puedes meter un bebé en una cerdada.

Abuga: Total la cerdada te la va a hacer cuando le quites el pañal.

Noe: Pues muchas gracias por venir, por aparecer en el canal de Seosve, a ver si podemos invitar a más alumnos que vengan a contar su experiencia.

Abuga: Y si no vienen, pues me pongo una peluca y me hago pasar por otro alumno.

Noe: Total no se va a notar.

Abuga: No, si en Ana Rosa no se nota pues aquí menos. Gracias por invitarme.

Noe: Os invitamos a que sigáis al ilustrador freelance Abuga, tanto en su página web como en sus perfiles sociales, que son 4, Facebook, Instagram, Twitter y Youtube. Muchas gracias por seguir nuestro canal y nos vemos en los próximos cursos.

Os invitamos a apuntaros al siguiente que haremos en Barcelona, ya en septiembre:

https://fundaciopacopuerto.cat/curso/tecniques-de-venda-i-formacio-de-venedors-61689/

¡Hasta pronto!

1Comentario

¿Queréis comentar?

Utilizamos cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información aquí.