Facebook

Facebook

Facebook es un sitio Web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a dos compañeros de clase. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero se abrió a cualquier persona con una cuenta de correo electrónico.

Facebook cuenta con más de 1350 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas. En octubre de 2014, Facebook llegó a los 1350 millones de usuarios, de los cuáles había más de 700 millones de usuarios móviles. Brasil, India, Indonesia, México y Estados Unidos son los países con más usuarios, sin embargo hay usuarios que poseen más de una cuenta.

Por importancia, las tres redes más usadas en 2014 por los internautas españoles son Facebook, Google+ y Twitter. El 88% de los españoles que utilizan Internet tiene cuenta en Facebook (frente al 87% en 2013), el 59% en Google+ (56% en 2013) y el 56% en Twitter (54% en 2013).

Según OBS, Facebook es la red más usada tanto por hombres como mujeres (47% del total de usuarios). Facebook se consolida como la red más utilizada en todos los segmentos de edad analizados, y sobre todo se destaca su utilización entre los usuarios entre 16 y 24 años (el 54% la utilizan).

Principales ventajas de la red social Facebook

  • Permite la segmentación gracias a la selección de público y visibilidad de las publicaciones. (Sexo, edad, situación sentimental).
  • Posibilidad de crear páginas de fans y/o grupos.
  • Inserción de publicidad con imágenes.
  • Capacidad viral gracias a los botones de “compartir” y “me gusta”
  • Disponibilidad de estadísticas y métricas (Insights).

Segmentar mensajes en Facebook

Para poder segmentar el público de nuestros mensajes necesitamos ir a configuración y después activar la opción de “Permitir las opciones de selección de público”.
facebook 1

Una vez seleccionemos esta opción ya podemos seleccionar el público cuando hagamos una publicación.

La creación de páginas de fans y grupos

Por lo que respecta a las páginas, se trata de generar un canal gratuito para compartir información y contenidos en diferentes formatos (texto, enlaces, música, vídeo o imágenes) a los fans de nuestra página. Esto no sólo favorece que nuestros seguidores puedan recibir información, sino que también podrán compartirla y comentarla. De esta manera no solo llegaremos a nuestros fans sino también a sus amigos y seguidores.

  • La generación de contenido provoca diálogo y participación > Engagement
  • La información sobre nuevos productos provoca ventas > Conversion
  • Publicación de eventos y otras informaciones > Fidelity
  • Si nuestros fans comparten el contenido llegamos a más público > Acquisition

En cuanto a los grupos, se refiere a aquéllas páginas temáticas en donde se comparten información y contenidos en torno a un tema determinado. Sin embargo, no se trata de hacer una página con nuestra marca, sino de focalizarlo en, por ejemplo, la actividad a la que nos dedicamos. Así, si nuestro negocio es el turismo, podríamos hacer una página con los mejores destinos para las vacaciones. De este modo, el feedback que obtenemos por parte de nuestros seguidores es mayor, ya que se crea una especie de “foro” en especial para ellos.

Podemos establecer algunas diferencias entre páginas y grupos si tenemos en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los grupos tienen más nivel de privacidad que las páginas de fans.
  • Los grupos no tienen panel de estadísticas.
  • Los grupos privados no se indexan en Google.
  • Las URL de los grupos privados no se pueden personalizar.
  • En las páginas de fans no hay límite en el envío de mensajes y actualizaciones.

Publicidad en Facebook

https://www.facebook.com/about/ads/?placement=egot&campaign_id=366925476690229&extra_1=not-admgr-user

Hay dos tipos de publicidad: Los banner laterales que se ven en los muros o bien las “publicaciones sugeridas”.

Si le damos a “crear un anuncio” nos llevará a un menú que completar para crear este tipo de banners. Solo hace falta seguir los pasos indicados para crearlo. Como hemos visto en otras clases, es importante empezar con un presupuesto pequeño, calcular el ROI y solo escalar inversiones cuando el ROI es positivo.

facebook 3

facebook 5

Cuando hacemos una publicación en nuestra fan page, Facebook nos da la opción de llegar a más público convirtiéndola en una “publicación sugerida”. Para ello hemos de darle a “promocionar publicación” y seguir los pasos. Como en el caso anterior, hemos de empezar siempre con presupuestos pequeños y estar atentos al ROI.

facebook 2

facebook 4

Métricas y estadísticas

Facebook pone a disposición de las empresas una aplicación destinada a efectuar seguimientos y control de resultados. Se trata de la denominada Facebook Insights, con la que podemos obtener datos en cuanto a: me gusta, alcance de las publicaciones, visitas, éxito de cada publicación e información sobre las personas que han visitado o interactuado con la página.

Sin comentarios

¿Queréis comentar?

Utilizamos cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies