Factores de los que depende el SEO (hoy)
2266
post-template-default,single,single-post,postid-2266,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Factores de los que depende el SEO (hoy)

Factores de los que depende el SEO

Factores de los que depende el SEO (hoy)

Antes de nada, recordad que los algoritmos de Google y otros buscadores van cambiando y que la información que vamos a presentar aquí puede quedar fácilmente desfasada. Podríamos resumir los factores de los que depende el SEO (hoy) en 5 grandes grupos: contenido, experiencia del usuario, factores técnicos, backlinks y redes sociales. He aquí un resumen de cada uno.

Contenido

Un buen contenido nos ayudará muchísimo a posicionar nuestra Web. Hace años algunas técnicas SEO apostaban por repetir en innumerables ocasiones la palabra clave, haciendo así que google se “fijara” en esa página en cuestión. Pero Google es muy listo y se dio cuenta de que “el usuario es el Rey” y a los usuarios no les gustan ese tipo de prácticas.

Pensar en lo que están tratando de encontrar nuestros usuarios nos dará pistas a la hora de crear esos contenidos. Algunas ideas a la hora de escribir contenidos serían:

  • ¿Cuáles son las principales dudas que tienen los clientes al solicitar información?
  • Habilitad la opción de búsqueda en el sitio para saber qué están buscando los usuarios dentro de vuestra Web. Crear contenidos con respecto a esas búsquedas.
  • Buscad tendencias de búsqueda y palabras claves en vuestro sector.
  • Pensad en los últimos productos, servicios y novedades de vuestra empresa o proyecto.
  • ¿Vais a asistir a una feria o habéis abierto un ShowRoom? Podéis avisar a vuestros lectores para que os conozcan en persona.
  • Describid vuestros métodos de trabajo y qué os hace mejores que la competencia.
  • Explicad a vuestros clientes cómo hacer algo que les interese.

 

Los elementos que resumen este grupo serían:

  • Que el contenido de la web cuente con términos relevantes entre sí. Es decir, que pertenezcan a un grupo determinado. Por ejemplo: sandalias, zapatos, botas…
  • Que aparezcan palabras clave en links internos
  • Que aparezcan palabras clave en el contenido
  • Que la ratio de contenido por palabra clave sea coherente. La palabra clave no puede aparecer ni muchas ni pocas veces. Esto es un poco complicado de calcular, pero existen herramientas para medirlo fácilmente.

 

 Experiencia del usuario o User Experience

¿Qué hacen vuestros usuarios antes y después de llegar a vuestra Web? Google y otros buscadores lo tienen en cuenta a la hora de definir vuestra posición por palabras clave.

  • CTR (Click-throught rate)
    El CTR se calcula teniendo en cuenta el número de usuarios que buscan una determinada palabra clave y el número de usuarios que hacen clic en el resultado de búsqueda. Imaginemos: 100 usuarios buscan “zapatillas” y 20 hacen clic en nuestra Web. Entonces tendremos un CTR de un 20%. Los metatítulos y las metadescripciones de cada entrada o página son vitales para mejorar el CTR.
  • Tiempo en el sitio
    ¿Cuánto tiempo pasan vuestros usuarios en vuestra Web? Si encuentran contenido interesante es común que se queden un buen rato. Claro que todo depende del proyecto al que nos dirijamos: es posible que si los usuarios encuentran fácilmente lo que están buscando pasen menos tiempo, y eso no quiere decir que sea un mal dato. ¡Todo depende!
  • Links internos y arquitectura de la información
    A la hora de crear menús y redactar contenidos tenéis que hacerlo de la manera más coherente posible. Debéis intentar agrupar páginas, subpáginas, entradas y categoría por grupos y linkar aquellas que compartan información entre sí.
  • Integración de vídeos
    Las webs que integran vídeos tienen siempre mejores resultados y los vídeos integrados en Webs tienen más visualizaciones. Aprovechad canales como Youtube para potenciar vuestro SEO.
  • Diseño responsive
    Los buscadores son conscientes de que cada vez más tráfico llega desde el móvil así que debéis hacer vuestra Web responsive sí o sí.
  • Bounce rate (tasa de rebote)
    La tasa de rebote se calcula teniendo en cuenta el número de usuarios que entra en vuestra página Web y sale sin hacer ningún tipo de acción dentro de la misma, o tras pocos segundos de estar en ella. Si vuestra tasa de rebote es alta tendréis que estar atentos a cuáles son las razones que la están causando y corregirlas.

 

Factores de los que depende el SEO: Factores técnicos

  • Código correcto
    Una Web que tenga un código lo más correcto posible también mejora en los resultados de búsqueda. En W3C disponen de una herramienta magnífica para comprobar si nuestra Web está correcta o no:
    https://validator.w3.org/
  • Visibilidad y búsquedas por nombre del dominio
    ¿Sois famosos? ¿Todo el mundo os conoce? Es posible que entonces aparezcáis fácilmente en los motores de búsqueda.
  • Existencia de metatítulo, metadescripción, listas y títulos H con palabra clave
        Además de mejorar vuestro CTR, si la palabra clave aparece en el metatítulo y la metadescripción de vuestra entrada o página será un factor a tener en cuenta. En el resto del contenido en HTML es también recomendable, pero tened cuidado de no repetir las palabras clave de manera indiscriminada: Cuidado con la ratio y pensad en vuestros usuarios.
  • Velocidad del sitio
    Un sitio lento es superaburrido para los usuarios. Y no digamos para los usuarios que llegan desde el móvil. La velocidad del sitio es otro factor importante para los buscadores. Si necesitáis medirla podéis hacerlo desde esta herramienta:
    https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/

 

Backlinks

Un backlink es un enlace a nuestra web desde otra página Web. Los backlinks han sido siempre uno de los factores más importantes que los buscadores tenían en cuenta a la hora de ofrecer resultados de búsqueda. ¿Por qué? Muy sencillo: los buscadores interpretan que una Web que reciba un mayor número de links es más popular e importante que otra.

Hace años muchos SEO hacían “trampa” añadiendo links a los llamados directorios. Como los buscadores se dieron cuenta, ahora esos links no son válidos e incluso pueden llegar a penalizar. La tendencia es que las técnicas SEO se vayan “humanizando” y que los backlinks vengan de manera “natural”. Es decir, que sean otros usuarios o webmasters los que linken nuestro contenido porque les parece interesante.

Algunos de los factores que hay que tener en cuenta son:

  • El número de backlinks total
  • El número de páginas que linkan a nuestro site
  • Los links desde sitios nuevos
  • Las palabras clave en los textos ancla.
  • Los links a la home

 

Redes Sociales

El auge de las redes sociales ha hecho que los buscadores las tengan también en cuenta a la hora de calcular posiciones. Si nuestro contenido se comparte en redes de manera masiva (o viral como dicen los modernos) es probable que salga antes en los resultados de búsqueda.

Una buena estrategia SEO puede conllevar contar con un Community Manager que nos ayude a potenciar nuestras visitas desde redes sociales y a que nuestro precioso contenido sea compartido por los usuarios.

A tener en cuenta:

  • Links desde Google + (indicado para hacer SEO local)
  • Links desde Facebook
  • Links desde Twitter
  • Links desde Pinterest
  • Links desde otras redes sociales
  • Social Signals: ¿Cuántos usuarios comparten, le dan al “me gusta” o comentan una publicación? Obviamente, cuantos más mejor. Los especialistas aún se están poniendo de acuerdo en cuanto afectan los “social signals” a los rankings pero una cosa es cierta: si queremos aumentar nuestro tráfico tener interacción en redes sociales es vital.

¿Estáis teniendo en cuenta todos estos factores? ¿Los habéis añadido a vuestra Estrategia SEO?

Sin comentarios

¿Queréis comentar?

Utilizamos cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información aquí.