Mantenimiento de páginas Web

Mantenimiento de páginas Web

3 maneras de crear vuestro sitio Web

Sitios programados desde 0

Si estáis seguros de vuestra idea, a pesar de ser el método más caro es uno de los más seguros. Siempre y cuando los diseñadores y los programadores del proyecto sean buenos profesionales, os encontrareis con una propuesta original que además se adapta 100% a vuestro proyecto. Es importante no obstante tener muy claro desde el principio qué queréis y como vais a implantar las distintas necesidades técnicas para cumplir con las expectativas de marketing y ventas.

Tener una lista clara de las funcionalidades requeridas y tener aprobado el diseño antes de empezar con la programación puede ahorraros mucho tiempo y quebraderos de cabeza. Si no sois expertos en Web, tendréis que estudiar un poquito las tendencias para estar a la última.

Utilizar CMS

WordPress, Drupal, Joomla!, Prestashop… son algunas plataformas que harán que os ahorréis el gasto de programación. Es una solución intermedia ideal para pequeñas y medianas empresas, que además podéis completar con diferentes plugin según vuestras necesidades.

Si bien estos proyectos no suelen salirse del presupuesto y se pueden adaptar casi a cualquier proyecto, se han de mantener continuamente actualizados. Debido a que muchos son “Open Source” (código abierto) son más fáciles de piratear. Es importante mantener siempre este tipo de Webs actualizadas y tener un servicio de Hosting profesional (aunque haya que pagar un poquito más) que haga copias de seguridad y os responda casi inmediatamente.

Grandes mercados Online

En Amazon, Ebay o Etsy las empresas pueden introducir sus productos y vender directamente desde estas plataformas. A corto plazo es más económico, ya que no necesitáis crear una plataforma propia y por lo tanto desembolsar una suma de dinero para vender. El inconveniente principal viene a largo plazo, ya que estas plataformas se quedarán entre un 6 y un 15% de vuestras ventas.

Mantenimiento de páginas Web: el Blog como campamento base
Una vez creada vuestra Web, tenéis que darle de comer para que crezca y se haga grande. Para ello es interesante crear publicaciones periódicas basadas en vuestra experiencia o en temas de actualidad, y apoyadas en palabras clave relevantes para que los usuarios os encuentren.

Una Web que no se actualiza es una Web que está muerta. Si vuestra competencia sí lo hace podéis empeorar en las posiciones de búsqueda si las habéis ganado o nunca conseguirlas si os habéis limitado a crear una Web y no mantenerla.

La cantidad de actualizaciones necesarias para mantener las posiciones de búsqueda o para llegar a ellas depende de lo que esté haciendo la competencia. En determinados mercados es sencillo conseguir buenas posiciones porque apenas hay contenido relevante. En otros mercados tendréis que invertir una gran suma en estrategias de marketing digital para llegar a conseguir el tráfico que queréis y mantenerlo.

Redes Sociales y mailing
Para apoyar vuestra Web, Blog o tienda online, seguramente necesites crear perfiles o páginas en las redes sociales, para poder informar a vuestros fans, clientes o seguidores. También las podéis utilizar para fidelizar y conseguir nuevas ventas.

Fan Page de Facebook

Perfil de Twitter

Canal de YouTube

Página de empresa de LinkedIn

Mailchimp

Es interesante empezar poco a poco con cada canal e ir subiendo seguidores. Cuando tengamos un canal bien optimizado y lo controlemos, podemos seguir con el siguiente.

Es tanto el trabajo que requiere mantener una Web que en muchas ocasiones se subcontratan ciertos servicios. Lo importante para tener un proyecto que sea rentable es que tengamos en cuenta a nuestra competencia y cuantos recursos podemos dedicarle. Si no vamos a invertir tiempo y dinero, tal vez no sea buena idea empezar con el proyecto Web. Lo importante es ser constante.

Gestión y mantenimiento
Una vez tengáis vuestro proyecto preparado, es hora de ir actualizando todos aquellos canales que hayáis seleccionado. Es importante que sólo tengáis abiertos al público aquellos que actualicéis regularmente. Las acciones a realizar en los blogs y redes sociales se han de basar en los resultados de Google Analytics, teniendo en cuenta siempre a los usuarios de vuestra Web y a vuestros potenciales clientes. Si no medimos nuestros esfuerzos, es imposible que sepamos si lo estamos haciendo bien o mal.

Es recomendable para todos los proyectos crear un calendario de actualizaciones, que nos ayude a saber cuando hemos de publicar.

Sin comentarios

¿Queréis comentar?

Utilizamos cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies