Newsletter

Newsletter

Todo lo que tenéis que saber para mandar una Newsletter

Si ya tenéis una base de datos de clientes, seguramente hayáis pensado en mandar una Newsletter con promociones o noticias sobre vuestra empresa. Y es una buena idea, siempre y cuando tengáis claro todos los puntos que requiere montar un sistema de newsletter.

    1. Cumplir con la legalidad.

      El remitente debe estar autorizado por el destinatario para enviarle correos electrónicos, de lo contrario esta práctica se consideraría correo electrónico no deseado (spam) y se podría estar violando alguna ley del país de residencia. Es común conseguir las suscripciones voluntarias mediante formularios en las páginas web.

      LOPD (ley orgánica de protección de datos) http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-23750

      Según esta ley, las empresas que deseen enviar Newsletter deben proporcionar un método de contacto a los usuarios para que estos ejerzan sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición.

Para cumplir con todo esto de manera sencilla debemos:

    1. Crear un sistema de Newsletter automatizado.

      La manera más fácil y económica que hemos encontrado es utilizar MailChimp.
      http://mailchimp.com/

      Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que necesitamos un formulario en nuestra página o blog. Si tenemos un wordpress, es muy sencillo con un plugin gratuito:

      https://wordpress.org/plugins/mailchimp-for-wp/

      Una vez tengamos este problema técnico solucionado, podemos empezar con las campañas. Lo interesante sería crear una base de datos con nuestros clientes e importarla en la aplicación Web. Una vez tengamos la audiencia, podemos crear y enviar campañas.

      Una de las cosas que más nos gusta de mailchimp es que no necesitamos programar nada para cumplir con la legislación ya que al final de cada email se añade un link para que el mismo usuario se de de baja. De este modo tampoco tenemos que tener un email y a una persona dedicada a dar de bajas a usuarios.

Además, mailchimp nos permite cumplir también con el tercer punto (y en su versión gratuita):

    1. Llevar un análisis de cada Newsletter enviada

      Igual que en Marketing Digital la analítica es vital, en Email marketing también podemos medir para optimizar nuestros esfuerzos. Algunos de los KPI (métricas de rendimiento) más importantes son los siguientes:

      • Tasa de apertura
      • Número de clics
      • Usuarios que han eliminado su suscripción
      • Tasa de conversión (para esta última deberemos configurar también Google Analytics)

Newsletter

Newsletter

Newsletter

Newsletter

  1. Segmentar

    A los usuarios les encantan los contenidos personalizados según sus intereses. Una vez que nuestro proyecto adquiera envergadura, podemos segmentar nuestras Newsletter siempre teniendo en cuenta la analítica. De esta manera optimizaremos nuestras KPI y le sacaremos aun más rendimiento al proyecto.

Newsletter

Sin comentarios

¿Queréis comentar?

Utilizamos cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies