¿Qué demonios es el SEO?

Que es el SEO

¿Qué demonios es el SEO?

SEO es la abreviatura para las palabras Searching Engine Optimization, en castellano y para que todo el mundo lo entienda “salir el primero en Google” (o cualquier otro buscador). El objetivo principal del SEO es posicionar cualquier página Web, incrementando el número de visitas que llegan desde los buscadores. Cuando hablamos de “visitas que llegan a los buscadores” nos referimos a que el usuario realiza la siguiente acción:

Que es el SEO 

En este caso, 1 usuario buscaría la palabra clave “seosve” y encontraría nuestra página posicionada en Google. Al hacer click y entrar contaría como una visita.

El SEO abarca muchos aspectos: Desde las palabras y el contenido de vuestra página hasta la forma en la que otras páginas linkan hacia vuestra Web. A veces, el SEO simplemente consiste en asegurarte de que vuestra página esté debidamente estructurada para que los motores de búsqueda la entiendan. Cabe remarcar que el SEO no es sólo cuestión de construir un Website adecuado para los motores de búsqueda, sino también ha de serlo para las personas. Es decir, que una de las partes más importantes del SEO es crear contenido de calidad, contenido que otros usuarios estén buscando y resulte relevante.

Esperamos poder hacer comprensibles al ser humano todas las áreas del SEO en este blog: desde encontrar palabras clave y frases que generen visitas a nuestra Web, construir una página adecuada para los motores de búsqueda, crear links hacia vuestro site, hasta consejos para crear contenido que atraiga a los usuarios que estáis buscando.

 

Por qué nuestra página Web necesita SEO

La mayor parte del tráfico Web llega a través de los buscadores más conocidos: Google, Bing y Yahoo! Aunque las redes sociales y otros tipos de tráfico pueden generar también visitas a vuestra página Web, los motores de búsqueda son la opción para navegar escogida por la mayor parte de los usuarios de Internet. Que los usuarios lleguen a vuestra Web desde los principales buscadores es posible si vuestra página genera contenido, servicios, productos, información, etc.

Digamos que vuestra Web es una vivienda ubicada en una dirección. Los motores de búsqueda serían la carretera (o mejor dicho autopista) que nos lleva hasta esa dirección. Si los motores de búsqueda no pueden encontrar vuestra Web o añadir contenido a sus bases de datos, estáis perdiendo grandes oportunidades de dirigir tráfico a vuestra Web.

Que es el SEO

Las consultas de búsqueda (el texto que introduces en el cuadro de búsqueda) son la manera que tienen los usuarios de buscar un contenido en particular. El contenido de vuestra Web ha de estar pensado para estas consultas de búsqueda, para que los buscadores os muestren en las primeras posiciones. A estas consultas se les llama “palabras clave”.

La experiencia nos ha enseñado que el tráfico que generan los motores de búsqueda resulta imprescindible para el éxito o fracaso de vuestra organización, empresa, institución, etc. El SEO (posicionamiento Web) puede proveer publicidad, ingresos y relevancia como ningún otro canal de marketing. ¿Porqué? Además de atraer visitas a vuestra web (y de paso conversiones) estáis cuidando la calidad de estas visitas. Es decir, que estáis atrayendo justamente al público que busca vuestros productos y servicios.

Puesto que la inversión en SEO tiene un ROI (Return Of Investment, en castellano “retorno de la inversión”) comparado con otros tipos de marketing y publicidad, desde seosve recomendamos encarecidamente invertir de forma continuada en SEO. ¡Así vuestra empresa saldrá siempre la primera en Google!

Cómo se consigue hacer un buen SEO

Realizar una buena estrategia de SEO pasa por distintas fases, que analizaremos en profundidad en este blog. La metodología habitual es la siguiente:

  1. Hacer un estudio de palabras clave para saber cuales son los conceptos a desarrollar en vuestro site.
  2. Crear o modificar el sitio Web con respecto a ese estudio de palabras clave. Este apartado incluye crear contenido original: textos, imágenes, vídeos, links… que informen o ayuden a los visitantes de vuestro sitio con respecto a las palabras clave en cuestión.
  3. Ir creando contenidos habitualmente que refuercen las palabras clave principales y añadan otras nuevas.
  4. Conseguir que otras web linken este contenido de calidad, pensado según las búsquedas y las necesidades de vuestro público objetivo.

 

¿Vale cualquier Web para hacer SEO?

La respuesta es NO.

Muchos clientes que quieren hacer SEO y ya tienen una Web vienen a nosotros con la esperanza de mejorar sus resultados. En ocasiones, les recomendamos comenzar de 0 si la Web de la que disponen no cumple una serie de características técnicas para hacer este tipo de trabajos. Por ejemplo, si una Web está enteramente en flash es imposible hacer SEO con ella. Si un cliente tiene su Web en WordPress, es posible instalar una serie de plugins que ayuden a realizar las tareas de SEO.

Las webs a medida o con multiidioma suelen dificultar enormemente la tarea de un SEO. A no ser que se hayan concebido para esta técnica de Marketing Digital antes de empezar el proyecto.

 

Qué hay después del SEO

Nuestra experiencia nos dice que mínimo cada 3 o 6 meses se ha de hacer una revisión de palabras clave para crear nuevos contenidos. Decimos mínimo porque puede que haya proyectos con mucha competencia que tengan que ser monitorizados semanalmente o proyectos con poca competencia que sólo necesiten una revisión al año.

Además, podéis completar vuestras estrategias con otros canales:

  • Redes sociales. Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram, Pinterest, etc… Vuestra elección dependerá del tipo de proyecto. Hay algunas redes sociales como Pinterest o Youtube que ayudan de manera directa al SEO. realmente hay que tener en cuenta que las redes sociales cada vez influyen más en esta técnica de Marketing Digital
  • Sistema de Newsletters. Traerá visitas de vuelta y mantendrá a vuestros fans al día de las noticias del Blog y del lanzamiento de los productos en temporada.
  • Google Adwords SEM. Podéis invertir en publicidad en Internet mediante Adwords, mejorará vuestras métricas y relevancia. Podéis fijar un presupuesto mensual. Eso si, no lo hagáis si no habéis hecho nada de SEO.

 

¿Ya sabíais lo que era el SEO? ¿Os ha quedado claro? ¡Comentadnos lo que queráis y estaremos encantados de solucionar vuestras dudas!

Sin comentarios

¿Queréis comentar?

Utilizamos cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies