SEO y diseño Web

SEO, Diseño web y UX

SEO y diseño Web

El diseño de una Web es fundamental, tanto para respetar y potenciar la imagen de nuestra marca en Internet como para hacer que nuestros usuarios se sientan cómodos navegando por nuestro Site. El SEO nos ayuda a entender cómo nos buscan (y encuentran) esos usuarios. El UX nos ayuda a mejorar el diseño de nuestra web teniendo en cuenta las acciones que se realizan en ella. Y, por último pero no menos importante, la analítica web nos ayuda a tomar decisiones para mejorar las 3 técnicas de Marketing Digital anteriores. ¡Sigue leyendo para saber más sobre SEO y diseño Web!

 

La mayor parte de los diseñadores saben que diseñar con el usuario final en mente ayuda en gran medida a mejorar los rankings en los motores de búsqueda. Tal y como hemos visto en la entrada “Factores de los que depende el SEO hoy” la Experiencia del Usuario es una de los grandes pilares que mejorar para obtener un buen SEO. En esta entrada vamos a explicar este concepto con más profundidad, también vamos a dar consejos a tener en cuenta sobre la relación entre diseño Web, el SEO y la experiencia del usuario.

 

El diseño Web Responsive

El diseño “responsive” es el método recomendado por Google para diseñar para distintos dispositivos. Son muchas las ventajas que proporciona a nivel de experiencia de usuario, pero la principal es que vuestra página Web funcionara de forma óptima en distintos dispositivos, podrá visionarse e interactuar desde el PC, tablets, smartphones, etc. Es decir, que sea cual sea el dispositivo desde donde los usuarios acceden a nuestra Web, esta ha de estar preparada para ser usada sin problemas.

Antes del diseño “responsive”, los diseñadores Web debían crear dos sites: uno para escritorio y otro para móviles. Esto hacía que cada página tuviera en realidad 2 URL, lo que hacía el trabajo de SEO linkbuilding mucho más complicado. Además, si el Site no estaba bien implementado podíamos tener problemas de contenido duplicado.

 

El “Mobilegeddon” de Google

A partir del 21 de Abril de 2015, Google actualiza su algoritmo beneficiando aquellas Web que tienen un diseño responsive. Se rumorea que este cambio en el algoritmo ha afectado a un 20% de las páginas indexadas, beneficiando a aquellas que han cuidado su diseño Web resposive. Además, el “Mobilegeddon” no ha hecho más que empezar, ya que cada vez más usuarios se conectan a Internet desde sus dispositivos móviles.

 

HTML 5

El HTML5 ha sido promocionado como el siguiente lenguaje a usar para el diseño web, pero su implementación puede ser algo problemática para el SEO. El diseño en HTML5 puede ser increíble, interactivo e inspirador, pero si el código no es apropiado, Google lo ve como una página vacía.

Muchas páginas Web que incorporan todos los aspectos visuales que el popular HTML5 proporciona, también incorporan JavaScript, lo cual dificulta a los motores de búsqueda entender su contenido. Es posible mostrar contenido estático que represente vuestro contenido HTML5 para que los motores de búsqueda indexen mejor vuestra página Web.

Desafortunadamente muy pocos desarrolladores Web se toman el tiempo necesario para generar una versión estática del contenido para los motores de búsqueda.

 

SEO y diseño Web

Partiendo de la premisa de que hemos de diseñar Webs tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda, desde seosve recomendamos que una de las primeras acciones a la hora de crear una Web sea diseñar un menú con palabras clave coherentes, que nos ayuden a potenciar nuestro SEO pero que también tengan en cuenta cómo nos van a encontrar nuestros potenciales clientes.

Además, a la hora de redactar contenidos (textos, imágenes, vídeos y links) para esas palabras clave, tenemos que pensar en qué espera nuestro usuario encontrar en nuestro site. Si conseguimos que las visitas que llegan interactúen más con nuestra Web, que pasen mas tiempo en ella y que no reboten (salgan sin realizar ninguna acción) mejoraremos enormemente nuestra analítica.

Mejor no pasarse con las subcategorías
Algunos estudios indican que debemos tomar alrededor de unas 70 decisiones al día. Cuando el diseño de una página Web incluye demasiadas subcategorías, la audiencia desconecta y pierde interés, evitarán tomar decisiones si se sienten abrumados. Es mejor proporcionar menos subcategorías para ayudar a la gente a reducir su toma de decisiones. Esto se aplica a la perfección al SEO y Diseño Web.

El proyecto AMP
AMP son las siglas de Accelerated Mobile Pages (Páginas para móvil mejoradas). Se trata de una nueva tecnología de código abierto que pretende mejorar enormemente la experiencia del usuario cuando navega desde dispositivos móviles. Lo que hace AMP es generar una versión distinta de cada URL eliminando códigos CSS, javascript, etc ¿Quieres ver como queda? Hemos hecho la prueba en nuestro blog y puedes ver la versión AMP de esta entrada en este enlace.

AMP se puede instalar en WordPress y está especialmente indicada para sitios de noticias y que generen mucho tráfico móvil. Revisando esta entrada el 30/01/2018 nos encontramos testeando una implementación de AMP, ya que queremos comprobar como afecta al SEO y al tráfico que viene desde dispositivos móviles.

 

Imagen Marca y búsquedas orgánicas

En nuestro afán de unir el Branding con el Marketing Digital recomendamos siempre tener en cuenta que los usuarios van a entrar en vuestra página web normalmente sin conocer vuestra marca. A no ser que seáis Google o Coca Cola, es importante tener en cuenta que es posible que si vuestra técnica estrella es el SEO, el primer contacto del usuario con vuestra marca sea vuestra web.

Es por esto que tener un diseño que cumpla con vuestro branding os ayudará a que esos usuarios que os desconocían se acuerden de vosotros más adelante.

 

User Experience (UX)

Si queréis mejorar vuestro SEO es importante que además de llevar un seguimiento de vuestras posiciones en palabras clave os preocupéis de mejorar la experiencia de vuestros usuarios en vuestra web. Algunas mejoras incluirían:

  • Mejorar la tasa de rebote. Se puede mejorar esta métrica añadiendo vídeos o contenido más interesante, enlaces internos y mejorando el diseño web en general y los tiempos de carga.
  • Mejorar la tasa de conversión y las micro-conversiones. Muchas veces pensamos únicamente en la acción final que queremos que hagan los usuarios dentro de nuestra web. Se nos olvida que además de enviar un formulario de contacto puede ser interesante que los usuarios se den de alta en nuestra Newsletter. Podemos por ejemplo añadir un pequeño pop-up (ojo que no moleste a los usuarios) para conseguir mejorar esta métrica.
  • Mejorar el tiempo en el Site. Aumentar la cantidad de información valiosa para que los usuarios puedan leer más o añadir vídeos puede hacer que mejoremos esta métrica.

Todo esto va a mejorar tanto el diseño web, como el SEO como la experiencia del usuario. Os dará mejores datos y mejores métricas.

 

Y hasta aquí nuestra entrada dedicada al SEO y al diseño web. ¿Habéis probado vosotros alguna de estas estrategias? ¡Nos encantará conocer vuestra experiencia!

Sin comentarios

¿Queréis comentar?

Utilizamos cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies