Analítica Web y Redes Sociales

Analítica Web y Redes Sociales

Analítica Web y Redes Sociales

Trucos sencillos para ver si nuestro proyecto de redes sociales va bien o mal.

No hace falta tener un proyecto grande para analizar algunas métricas de nuestra Web y tomar decisiones al respecto. Cualquier proyecto, por pequeño que sea puede aprovecharse de algunas herramientas gratuitas para monitorizar sus progresos. En esta clase nos gustaría hablar de cómo aplicar algunos trucos de analítica Web al rendimiento de vuestras acciones en redes sociales.

¿Qué es la analítica Web?

La analítica Web consiste en recopilar toda la información que proporcionan los usuarios al interactuar con nuestro sitio Web para luego analizar los datos, con el objetivo de mejorar el rendimiento de nuestro proyecto online. La información se recoge mediante un código javascript que se inserta en la página y que es suministrado por las propias herramientas profesionales de medición.

Existen muchas herramientas de analítica web, pero la más utilizada es Google Analytics. Es relativamente “gratuita” ya que su instalación debe adaptarse a cada proyecto. Normalmente la implantación requiere un coste, ya que previamente ha de redactarse un plan de marketing digital. Una instalación básica de Google Analytics nos puede dar muchas pistas, pero sin el plan estaremos perdidos en medio de un montón de datos, sin saber que decisiones tomar.

Para saber qué es lo que debemos analizar, antes debemos definir cuáles son los objetivos de nuestro proyecto, una vez resuelto esto, disponemos de diferentes métricas que nos servirán de guía, las más habituales son:

ATENCIÓN

  • Tráfico
  • Tiempo en la Web
  • Usuarios únicos
  • Usuarios Recurrentes

PRESTIGIO

  • Citas
  • Menciones
  • Enlaces entrantes

PARTICIPACIÓN

  • Comentarios en redes, blogs, etc
  • Nº “me gusta”, retweets…
  • Visualizaciones en YouTube

INFLUENCIA

  • Suscripciones
  • Seguidores en redes
  • Datos de RSS

Hay muchas más, pero como ya hemos comentado, su elección dependerá de los objetivos a perseguir. Medir y analizar son la base sobre la que garantizaremos el cumplimiento de nuestros objetivos.

Es vital también decidir qué es para nosotros una conversión principal:

  • Captación de leads
  • Ventas en una tienda online
  • Un tiempo de navegación determinado
  • Un número de páginas vistas determinado

O una conversión secundaria:

  • Darse de alta en la Newsletter
  • Aumentar el número de seguidores en determinadas redes sociales
  • Ver un vídeo
  • Descargar un pdf
  • Etcétera

¿Cómo conseguimos seguir al usuario por los diferentes canales de Marketing Digital?

Tal y como hemos ido viendo durante el curso, vamos a generar distintas acciones en distintos canales con la intención de captar una audiencia determinada que convierta. Para poder seguir al usuario hemos de entender:

  • Desde donde llega.
  • Por donde navega y qué le interesa.
  • Por donde convierte.
  • Por donde se marcha.

Se trata de tener en mente los distintos procesos de captación, engagement y conversión e irlos mejorando de manera continua.

Las herramientas de medición dependerán de los canales abiertos, los objetivos y las KPI que nos hayamos fijado. Por ejemplo, si utilizamos una estrategia de branding en Instagram las herramientas de medición a utilizar serían las siguientes:

  • La parte de analítica de Instagram > De esta manera veremos cómo interaccionan los usuarios y qué les interesa más.
  • Los mensajes directos a Instagram > Deberemos entender si están generando conversiones o no.
  • Google Analytics / Adquisición / Todo el tráfico / Canales / Social / Instagram > Deberemos controlar el nº de usuarios que entran por el link de la bio, cuanto tiempo se queda y si convierte.
  • Google Analytics / Adquisición / Todo el tráfico / Tráfico directo > Si hacemos una estrategia de branding el tráfico directo a la web debería aumentar también.
  • Google Search Console / Rendimiento / nº de consultas por nombre de marca > De nuevo, si hacemos una estrategia de branding, los usuarios deberían buscar la marca en Google y llegar a nuestra web.
  • Google my Business > Si disponemos ficha de empresa, deberíamos también notar una subida en el nº de visitas que llegan provenientes de búsqueda de marca.

Tenemos que entender que los usuarios raramente utilizan un único canal y que no siempre utilizan nuestros canales para convertir. En ocasiones están interesados en otros datos. Por ejemplo, pueden estar interesados en conocer opiniones de otros clientes sobre la marca, en saber cómo funciona la empresa, hacer algo que les interese, etc…

Es posible también que los usuarios necesiten visitar varios canales antes de decidirse a convertir.

Conocer el camino de los usuarios a la conversión es un proceso que puede durar meses o incluso años. La razón principal es que 1º necesitamos conseguir tráfico, 2º necesitamos que ese tráfico convierta y 3º necesitamos entender porqué ese tráfico ha convertido. Una vez cumplamos con lo anterior podemos escalar estrategias, pero no antes.

A todo este complejo proceso se unen los datos de la propia empresa: no hacemos nada si esos formularios de contacto o llamadas no se traducen en ventas. Es decir, que es posible que además de conocer las distintas herramientas medición web necesitemos tener un mínimo de conocimiento sobre las métricas de la propia empresa.

Herramientas vs personas

Avinash Kaushik, especialista en Marketing Digital de Google dice:
Nuestra meta: Conseguir el máximo valor por la implementación de la analítica.
Coste de la herramienta: $10
Coste de los analistas: $90
Para triunfar necesitamos a personas.

Tener un report de Analytics es una práctica obsoleta. Lo importante no son sólo los datos: es lo que la gente hace con ellos. Tenemos que ver la información y tomar decisiones al respecto. También necesitamos implementar Google Analytics, Webmasters y otras herramientas de medición de manera que nos ayuden a entender cuál es el camino a la conversión, en qué canales es mejor invertir y qué acciones necesitamos realizar para mantener a nuestros usuarios contentos. Las herramientas escupirán datos de manera continua, pero es labor del analista saber qué hacer con esos datos y actuar en consecuencia.

Lista de herramientas de medición web

Lista de herramientas de medición en redes sociales

Como ya hemos visto, sea cual sea el canal que utilicemos, dispondrá de sus propias herramientas de medición. Por ejemplo:

Podemos encontrar también herramientas externas de medición de redes sociales. Por ejemplo:

Lista de herramientas de medición para anuncios

Con el auge de la publicidad en redes sociales, podemos encontrar la necesidad de mirar los datos de los anuncios para comprobar que nuestras campañas están funcionando como deberían. Para ello, miraremos las KPI de nuestras campañas en la red de anuncios que hayamos seleccionado:

Analítica Web y redes sociales

¿Dónde encontramos los datos más importantes para monitorizar el funcionamiento de nuestras redes sociales?

Como todo en Marketing Digital: depende. Depende de nuestro proyecto, de nuestros objetivos y de nuestros KPI (Key Performance Indicators). No obstante, hemos querido hacer un resumen de algunos KPI claves y donde encontrarlos.

Estadísticas de Facebook

Estadísticas de Facebook / Publicaciones – Alcance, reacciones y número de veces compartido
La interacción es muy importante en Redes Sociales. Tanto, que tener monitorizados nuestras entradas nos dará una pista de qué contenidos funcionan mejor y, por lo tanto, de conseguir más seguidores, interacción y ventas.

Analítica Web y Redes Sociales

Facebook Analytics

Dentro de esta herramienta hay varios datos que pueden ser interesantes: un resumen de cómo han ido las promociones, información sobre el perfil de nuestros seguidores, me gusta, alcance, acciones en la página y un largo etcétera.

Facebook Analytics

Facebook Pixel

El pixel de Facebook es un elemento similar al código de seguimiento en Google Analytics. Nos ayuda a conectar nuestra página web con nuestro canal de Facebook y con las campañas de Facebook Ads.

Pixel de Facebook

Para instalarlo en WordPress se puede utilizar Google Tag Manager o algún plugin relacionado como este. Podéis comprobar que es correcto con la siguiente aplicación de Chrome. Una vez instalado podremos medir la interacción de los usuarios tanto en Facebook como en nuestro site.

Estadísticas de Instagram

Podremos llevar un control de las publicaciones si nos hacemos una cuenta de empresa. Para acceder a las analíticas podemos darle a “ver estadísticas” cuando realicemos una publicación:

Estadísticas de Instagram

No obstante, consideramos que las métricas de Instagram son más que mejorables, que no ayudan a tener un histórico, por lo que hasta que Facebook las apañe recomendamos instalar metricool.

Youtube Studio / Estadísticas

Además de las visualizaciones, los “me gusta” y los “no me gusta” hay infinidad de métricas interesantes en Youtube Studio. Queremos destacar las siguientes:

Fuentes de Tráfico ¿De dónde viene la audiencia?
Tal y como hemos visto en la formación de Youtube, saber de donde llegan los usuarios nos ayudará enormemente a conseguir más. Cómo se ve en la imagen podemos incluso saber qué palabras están utilizando para encontrarnos, o donde están insertados los vídeos que reciben visualizaciones. De este modo conoceremos las fuentes de tráfico y las potenciaremos para tener más repercusión.

YouTube Studio / Estadísticas

Retención ¿Resultan interesantes nuestros vídeos?
Si los usuarios se quedan a ver el vídeo hasta el final conseguiremos más retención. La retención es uno de los aspectos más importantes que tiene Youtube a la hora de incluirnos en los resultados de búsqueda del portal. Además, con estos datos podremos tomar decisiones sobre la longitud de los vídeos y las preferencias de nuestra audiencia.

Retención de la audiencia en YouTube

Estadísticas de Google my Business

Como no podía ser menos, nuestra ficha de empresa dentro de Google Maps contiene también datos que nos pueden ser valiosos para mejorarla. Por ejemplo, cuales son las acciones que realizan los clientes al ver la información o cómo se comporta nuestra ficha en comparación con la de la competencia.

Estadísticas de Google my Business

Analíticas en LinkedIn

Los perfiles gratuitos nos dan cierta información (limitada).

Analíticas en LinkedIn

De los datos gratuitos el más interesante es el de palabras clave buscadas para dar con tu perfil:

Palabras clave en LinkedIn

Podemos utilizar este informe para mejorar nuestro título y nuestro extracto, y aparecer así en más búsquedas.

A nivel de página de empresa, podemos controlar visitantes, actualizaciones y seguidores. Cuando pagas el premium o contratas anuncios en LinkedIn la parte de analítica es mucho más extensa, y puedes sacar muchas conclusiones, sobre todo con las campañas.

Twitter Analytics

Igual que en Facebook, podemos medir los datos de interacción de nuestro perfil de Twitter. Esta información es especialmente interesante a la hora de generar contenido que guste a nuestra audiencia.

analitica web y redes sociales4

Redes Sociales en Google Analytics

Para tener estos datos, será necesario primero instalar Google Analytics y luego configurar las conversiones.

Una vez los tengamos configurados, podremos verlos en la pestaña de Adquisición / canales.

Analítica Web y Redes Sociales

Si hacemos click en social, seremos capaces de observar que redes nos están trayendo conversiones. Si además configuramos nuestro Google Analytics para e-commerce o le añadimos valor a las conversiones, seremos capaces de ver cuánto dinero entra por red social.

Analítica Web y Redes Sociales

Sería interesante configurar también las conversiones secundarias.

Google Analytics – Otras métricas

No sólo las conversiones son importantes. El número de visitas por canal, el tiempo que pasan esos usuarios en nuestra web, cuantas páginas visitan… Recordemos que tenemos que fijar KPI para saber si nuestro proyecto va bien o va mal.

No podemos mejorar sólo con números

Hacer Analítica Web no es enviar un .pdf cada semana con los datos de nuestra página. Un buen analista verá esos datos y nos dará consejos para mejorar nuestras métricas, ya sea en nuestra Web, en nuestro Blog o en nuestras redes sociales. Si sólo miramos los números, pero no tomamos decisiones al respecto nos será imposible mejorar.

¿Y vosotros? ¿Tenéis una estrategia de analítica web y redes sociales? ¡Comentad y contarnos que tal ha ido!

No Comments

Post A Comment