Clase de Instagram

Clase de Instagram

Clase de Instagram

Instagram es una red social creada por Kevin Systrom y Mike Krieger en 2010 y comprada por Facebook en 2012 por 1000 millones de dólares, que se dice pronto. En esta clase de Instagram te explicamos las principales características de esta red social.

La idea inicial era que los usuarios pudieran editar las fotografías tomadas en sus SmartPhones con una serie de filtros retro predefinidos. Luego estas fotografías podían ser compartidas en otras redes sociales. Como suele suceder en este tipo de proyectos, la App creció rápidamente y generó muchísimos usuarios activos provenientes de móviles, lo cual llamó la atención de Facebook, al cual le estaba costando entrar en el mercado Mobile y provocó su posterior compra.

Según el estudio IAB España de 2020, Instagram ha subido enormemente en conocimiento de la red social, uso de la misma y valoración general. En los últimos años, la red social ha ido recibiendo importantes audiencias de usuarios jóvenes provenientes tanto de Tuenti, como de Twitter y Facebook.

A diferencia de Facebook, Instagram fue creada inicialmente como una App para iOS (pero rápidamente fue adaptada a Android). Su versión Web llegó más tarde y no termina de replicar las funcionalidades que se pueden encontrar en la App.

Tutorial para crear una cuenta, hacerla business y conectarla con la página de fans de Facebook

Características

A la red social se le han ido añadiendo diversas mejoras entre las cuales encontramos:

  • La posibilidad de añadir geolocalizaciones
  • Hashtags
  • Permite “incrustar” post mediante “embed codes”
  • Se pueden añadir videos
  • Tiene Chats Privados (Instagram Direct)
  • A partir de 2016 se incorpora el apartado de “Stories” que permite subir una serie de fotos disponibles durante 24 horas.
  • Se puede añadir un catálogo de productos desde la página de fans de Facebook.
  • En 2020 nos encontramos con el apartado de “Reels”, donde los usuarios pueden juntar varias “Stories”.

Instagram se encuentra actualmente en proceso de cambio y se están continuamente añadiendo nuevas funcionalidades. ¡Deberéis estar atentos para probarlas todas en cuanto salgan!

Tipos de cuentas en Instagram

Cuenta personal

Es la cuenta básica que se crea por defecto. Permite utilizar Instagram como red social personal pero limita el acceso a estadísticas y otras herramientas interesantes para hacer negocios.

Cuenta de creador

Es el tipo de cuenta que ha creado Instagram para influencers: personajes públicos, blogueros, artistas, profesores, políticos, etc. Incluye una gestión más eficiente de los mensajes directos, más opciones de contacto y estadísticas. Otra opción interesante es poder indicar a los seguidores si una publicación ha sido promocionada por alguna marca.

Cuenta de empresa

Es el tipo de cuenta que ha creado Instagram para las empresas: negocios locales, marcas, organizaciones y empresas de servicios… Incluye estadísticas y permite a las empresas acceder a todas funcionalidades, como por ejemplo la posibilidad de etiquetar productos en las publicaciones.

Links en Instagram

Instagram no es una red social que tradicionalmente haya generado demasiado tráfico directo a nuestras webs. Esto es debido a que los usuarios tienden a no salir de la App para consumir contenidos. Si bien es cierto que hasta hace poco sólo se podían añadir enlaces a la bio, ahora tenemos algunas alternativas para ofrecer a los usuarios más enlaces.

Añadir varios enlaces desde la propia bio

Hay herramientas externas que nos permiten añadir varios enlaces a la BIO, para que el usuario pueda seleccionar las secciones de nuestra web que quiere visitar:

Añadir links a stories

Se pueden añadir links a stories haciendo click en el icono de link. No aparece en todas las cuentas pero se espera que se implemente en poco tiempo en todos los perfiles.

Configurar compras en Instagram

Para proyectos relacionados con el e-commerce esta opción es muy interesante, ya que permite etiquetar productos en las publicaciones.
https://www.facebook.com/business/instagram/shopping/guide

Requisitos para activar esta opción:

  • La empresa ha de pertenecer a uno de los mercados admitidos.
  • Los productos a etiquetar han de ser físicos.
  • La empresa ha de cumplir las políticas de comercio. ¡Ojo con esto! por supuesto no se pueden vender cosas obvias como las drogas pero tampoco alcohol, tabaco, juegos de apuestas, servicios y un largo etcétera. Dependiendo del tipo de producto que tengáis podéis tener problemas con esta funcionalidad e incluso en el propio Facebook Ads a la hora de hacer campañas.
  • La cuenta de Instagram ha de ser empresarial.
  • La cuenta de Instagram ha de estar vinculada a la página de fans de Facebook.

Los pasos para activar esta opción son mucho más liosos de lo que parecen, ya que dependen mucho de nuestro proyecto y es necesario entrar en varias herramientas distintas para conseguir nuestro objetivo. No obstante, os dejamos una pequeña guía, esperando que Facebook algún día mejore todo el proceso.

  1. Crear una cuenta personal de Facebook.
  2. Crear una página de fans de Facebook.
  3. Crear una cuenta empresarial de Instagram.
  4. Conectar la página de fans con la cuenta empresarial.
  5. Añadir el catálogo.

Para este último paso recomendamos utilizar la herramienta para tiendas de Facebook. Mientras configuramos la tienda, se nos creará también un catálogo en Facebook.

Estrategias en Instagram

Hasta hace bien poco, las estrategias en Instagram pasaban únicamente por reforzar los valores de marca, mediante la publicación de contenidos en imagen o vídeo. Las estrategias se parecían más a las de tener un canal de televisión que un proyecto web, enfocándose casi puramente en la generación y refuerzo de acciones de branding.

Los post en Instagram tienen una vida muy corta: Alrededor del 50% de las interacciones ocurren en las primeras 6 horas. Es una red social muy inmediata y visual, por lo que la calidad de las fotos y de los vídeos, así como la adecuación de los mensajes a la audiencia son vitales para conseguir más seguidores e interacción.

Las campañas con influencers han sido vitales casi desde el principio, surgiendo un nuevo tipo de empleo alrededor de esta red social: el/la instagramer.

Al ser una de las redes sociales más populares, normalmente los alumnos creen que conseguir repercusión es muy fácil. Pero nada más lejos de la realidad: la calidad de las imágenes y vídeos ha de ser excelente y publicar de manera constante es necesario para conseguir un crecimiento sostenido. ¿Qué quiere decir esto? Pues que Instagram es una red social muy esclava a la que hay que dedicar muchas horas semanales.

Por otro lado, si una cuenta empieza de 0 en 2020 es normal que al principio deba invertir en campañas si o si para conseguir seguidores y repercusión. No sucede en todos los proyectos pero sí en la mayoría.

Buenas prácticas en Instagram

  • Intentad crear una comunidad de fans ansiosos por descubrir vuestras nuevas actualizaciones.
  • Tened una actividad constante: Uno o dos post diarios o semanales dependiendo del engagement conseguido.
  • Utilizad tanto menciones como hashtags para conseguir más visualizaciones.
  • Utilizar la opción de ubicación si es posible.
  • Las imágenes y los vídeos han de ser de calidad: recordemos que es una red social muy visual.
  • Mantened una coherencia visual: Queréis que todas vuestras publicaciones parezcan vuestras y vuestros seguidores aprendan a distinguirlas del resto.
  • En ocasiones es ya más económico hacer campañas que optar por estrategias orgánicas (que llevan mucho tiempo) o con influencers (que requieren de pagos extra).

Esperamos que os haya gustado nuestra clase de Instagram. Si os han quedado dudas os las podemos contestar en los comentarios.

Sin comentarios

Contadnos qué os parece todo esto: