Como empezar en TikTok (Tutorial 2022)

Guía con vídeo y tutoriales para empezar en TikTok ¡Perfecta para principiantes! No te pierdas esta clase sobre la red social de moda.

En esta clase hablaremos de cómo empezar en TikTok e incluiremos un tutorial. Este contenido está especialmente pensado para usuarios principiantes que quieran comenzar a utilizar esta red social y crear comunidad.

Breve historia de TikTok

De todas las redes sociales que hemos explicado en este canal, seguramente TikTok sea la que tiene una historia más peculiar.

Para empezar, TikTok es una App que viene nada más y nada menos que de China. Fue creada por la empresa ByteDance y se lanzó por primera vez en septiembre de 2016 con el nombre Douyin. Hay que recordar que redes sociales como Facebook e Instagram están prohibidos en China, que tiene una especie de “gran muralla digital” con su propio Internet. Esto le permite al gobierno controlar algunos contenidos del Internet chino pero también crear sus propias webs y apps independientes del mercado americano.

En noviembre de 2017, ByteDance adquirió Musical.ly, que permitía a los usuarios crear y compartir vídeos cortos de 15 segundos en su plataforma. ByteDance incorporó la mayoría de sus funciones a Douyin. En agosto de 2018, ByteDance lanzó la versión global de Douyin, TikTok.

Uno de los principales atractivos de TikTok es su elaborado algoritmo que determina rápidamente los gustos y preferencias de los usuarios en función de cómo interactúan con la aplicación. Es una App que recomienda aquel contenido que cree que te va a gustar más consumir y realmente lo ha hecho increíblemente bien ya que ha conseguido 1 billón de usuarios activos mensuales y la pandemia no ha hecho sino aumentar su popularidad.

Crear y configurar una cuenta en TikTok

Para crear una cuenta en TikTok simplemente hay que acceder desde su web o App y seguir los pasos que nos indica.

Crear y configurar una cuenta en TikTok: Paso 1
Crear y configurar una cuenta en TikTok: Paso 2

Una vez tengamos la cuenta creada, os recomendamos ir a Ajustes y privacidad > Administrar cuenta. Desde aquí podréis cambiar vuestra cuenta a una de empresa, si es que queréis hacerlo.

Crear y configurar una cuenta en TikTok: Paso 3
Crear y configurar una cuenta en TikTok: Paso 4
Crear y configurar una cuenta en TikTok: Paso 5
Crear y configurar una cuenta en TikTok: Paso 6

Cuando lo tengáis todo listo, será hora de completar el perfil.

Crear y configurar una cuenta en TikTok: Paso 7
Crear y configurar una cuenta en TikTok: Paso 8
Crear y configurar una cuenta en TikTok: Paso 9
Crear y configurar una cuenta en TikTok: Paso 10

Cómo funciona el algoritmo

El algoritmo TikTok es un sistema de recomendación que determina qué vídeos aparecerán en la sección de Inicio > Para ti. TikTok no recomendará los mismos vídeos a distintos usuarios. En este enlace podéis ver cómo TikTok define su propio algoritmo:

En TikTok, el feed “Para ti” refleja las preferencias únicas de cada usuario. El sistema recomienda contenido mediante la clasificación de vídeos en función de una combinación de factores, comenzando por los intereses que expresas como usuario nuevo y ajustando también lo que no te interesa, para formar un feed personalizado.

Las recomendaciones se basan en una serie de factores, incluidos elementos como:

  • Las interacciones del usuario, como los vídeos que te gustan o compartes, las cuentas que sigue, los comentarios que publicas y el contenido que creas.
  • Información del video, que puede incluir detalles como subtítulos, sonidos y hashtags.
  • Configuración del dispositivo y la cuenta, como tu preferencia de idioma, configuración de país y tipo de dispositivo.

Estrategias para crecer en TikTok

Teniendo en cuenta las propias palabras de TikTok, hay algunas estrategias que podemos utilizar al plantear nuestro plan de contenido para esta red social:

Encontrar tu propio nicho

Puedes comenzar por buscar palabras clave y seguir a otros influencers de tu sector que consigan mucha interacción. Fíjate en los contenidos que crean y en los hashtags y mensajes que utilizan para conseguir más audiencia.

Engancha a los usuarios desde el principio

Como en otras redes sociales, el algoritmo premiará la retención de los usuarios. Si les sorprendes o les enganchas desde la primera frase del vídeo conseguirás mejores resultados.

Utiliza una buena descripción y hashtags

No tienes mucho espacio pero puede ser vital para que otros usuarios encuentren tu contenido.

Crea contenido específico para esta red social

Si bien el formato de TikTok puede ser compatible con los Reels de Instagram o los Shorts de YouTube es probable que termines queriendo editar vídeos únicamente para conseguir crecimiento en esta red social. Es posible que si editas los vídeos pensando en la audiencia de TikTok consigas mejores resultados.

Encuentra el mejor momento para publicar tus vídeos

Desde la parte de analíticas podrás ir observando los mejores momentos para interactuar con tu audiencia ¡No pierdas la oportunidad de publicar cuando están conectados!

Estrategias para crecer en TikTok

Interactúa con el contenido de otros usuarios

Como en todas las redes sociales, el engagement es vital para formar parte de otras comunidades y generar relevancia.

Aprovecha las tendencias

En la pestaña de tendencias encontrarás multitud de temas que están de moda.

Crear vídeos desde TikTok o utilizar una App Externa

Si vas a empezar en TikTok, necesitarás generar tus propios vídeos.

Puedes grabar vídeos desde la propia App

Pueden ser de 3 minutos, 30 segundos o 15 y te permitirá realizar distintas mejoras y efectos.

Crear vídeos desde TikTok o utilizar una App Externa

Puedes cargar vídeos y editarlos

TikTok dispone de un pequeño editor desde el cual puedes recortar y mejorar tus vídeos para darles el toque de edición final.

Crear vídeos desde TikTok o utilizar una App Externa
Crear vídeos desde TikTok o utilizar una App Externa

Puedes utilizar una App externa o un programa de edición

Hay distintas Apps desde las que editar vídeos para TikTok, una de las más populares es CapCut. Incluso podéis editar vídeos desde el propio Canva, de la que tenemos un tutorial muy completo.

Crear vídeos desde TikTok o utilizar una App Externa

Nosotros utilizamos Premiere para editar vídeos y tenéis disponible el curso completo de edición de vídeo con Premiere que hizo Ferran. Una edición profesional siempre ayuda.

Publicar vídeos en TikTok

Una vez tengáis la idea del vídeo o el vídeo preparado simplemente tenéis que darle al icono del más y seguir el proceso que os pide la App.

Las futuras posibilidades de TikTok

TikTok está desarrollando una nueva funcionalidad llamada TikTok Shop, desde la cual se podrá conectar el catálogo de nuestra tienda online con nuestro perfil de TikTok. En el momento de grabar este vídeo está disponible únicamente en Indonesia y Reino Unido pero sinceramente, promete.

Además, hay muchas funcionalidades extra que se van probando en su versión China Doujin, por lo que habrá que estar muy atentos en los próximos meses a las novedades que traiga TikTok.

Trabaja en el sector del Marketing Digital desde 2007 y cuenta con estudios reglados de marketing digital, educación, diseño gráfico-web y branding. Actualmente se dedica a gestionar proyectos, dar clases y estudiar un Doctorado en Tecnologías de la Información.

2 comentarios en «Como empezar en TikTok (Tutorial 2022)»

Deja un comentario

Nuestra Newsletter mola