¿Cómo funcionan los buscadores? Rastreo, indexación y ranking

¿Cómo funcionan los buscadores? Rastreo, indexación y ranking

¿Cómo funcionan los buscadores? Rastreo, indexación y ranking

Para entender cómo funcionan los buscadores deberíamos hacer un pequeño ejercicio de imaginación. Imaginemos por un momento que Internet son las estaciones de metro de una gran ciudad. Cada parada tiene un documento único (normalmente una página Web, pero a veces puede ser un PDF, una imagen JPG, etc.). Los motores de búsqueda necesitan una forma de atravesar toda la ciudad y encontrar todas las paradas en el camino, por esta razón usan el mejor camino posible: los links.

¿Cómo funcionan los buscadores? Rastreo, indexación y ranking

Si habéis llegado a esta clase es porque queréis saber cómo funcionan los buscadores, imaginamos que para hacer SEO. Si el término SEO os suena a chino os podéis revisar la clase anterior:

Hay 3 conceptos fundamentales a la hora de entender cómo funcionan los buscadores: rastreo o crawling, indexación o indexing y ranking. ¿Queréis saber más? ¡Pues empezamos!

¿Qué es el rastreo o crawling?

La estructura de los links en una página Web sirve para unir todas las páginas. Los links permiten a los motores de búsqueda, mediante robots automáticos llamados crawlers o spiders alcanzar los billones de documentos interconectados en la Web.

Lo que hará el “robot”, es acceder mediante los links de vuestra web a todo el contenido que pueda. Si hubiera cualquier problema dentro de la web, el robot no podría acceder y ese contenido no podría ser rastreado por el buscador.

¿Qué es el rastreo o crawling?

¿Qué es la indexación o indexing?

Una vez que los motores de búsqueda encuentran las páginas necesarias, descifran el código y almacenan cierta información en bases de datos, para ser utilizada más tarde si son necesarias en una consulta de búsqueda. Para poder llevar a cabo esta monumental tarea de mantener billones de páginas a las que todos podemos acceder en cuestión de segundos, las compañías como Google, Bing o Yahoo! Han construido centros de bases de datos por todo el planeta.

Lo que hacen los buscadores es guardar una especie de “imagen” de vuestra página web, a la que accederán más adelante si fuera necesario.

¿Qué es la indexación o indexing?

¿Qué es el ranking?

Cuando un usuario realiza una búsqueda en cualquiera de los buscadores más conocidos, la demanda es instantánea, incluso un retraso de 1 o 2 segundos puede causar insatisfacción en el usuario, por esta razón los buscadores tratan de facilitar una respuesta lo antes posible.

Google (o cualquier otro motor de búsqueda) mirará en la información que tiene almacenada, aplicará el algoritmo de turno y mostrará al usuario una serie de resultados. Si hemos realizado bien el SEO, saldremos en la primera posición (o al menos en la primera página).

¿Qué es el ranking?

¿Qué pasa si cambiamos la estructura de URL de nuestra web?

Recordemos que en este punto el buscador en cuestión ya tiene la estructura de nuestra web indexada en sus ordenadores, por lo que si no le ha dado tiempo a rastrear nuestra web de nuevo los usuarios podrían encontrar un error 404 página no encontrada.

Pasa mucho que no se tiene en cuenta la estructura de URL de una web a la hora de cambiarla o rediseñarla. El cambiar la estructura de URL sin avisar a Google es un error que no deberíamos cometer.

Si tenéis que cambiar la estructura de URL se ha de hacer redireccionando cada URL antigua a su URL nueva correspondiente, mediante redirecciones 301. Recomendamos mantener siempre estas redirecciones al menos 18 meses.

¿Qué pasa si cambiamos la estructura de URL de nuestra web?

Siguiente clase de SEO

Curso completo de SEO – Posicionamiento Web

¿Conocíais lo que eran estos conceptos? ¿Entendéis ahora un poco mejor cómo funcionan los buscadores?

Sin comentarios

Contadnos qué os parece todo esto:

Call Now Button