En esta clase os vamos a enseñar cómo acceder a Google Drive, aprender a utilizar esta herramienta de Google y a sacarle todo el partido. ¡Quédate hasta el final para descubrir sus principales funcionalidades!
¿Cómo acceder a Google Drive?
Podemos acceder desde nuestra cuenta de Gmail o bien entrar directamente en su página web.
Interfaz de Google Drive
La interfaz de Google Drive parece extremadamente sencilla pero esconde multitud de funcionalidades que nos harán la vida más sencilla. Entre los elementos a destacar tenemos:
- Nuevo (carpeta, archivo, etc)
- Mi unidad
- Ordenadores
- Compartido conmigo
- Reciente
- Destacados
- Papeleta
- Almacenamiento
- Buscar
- Ayuda
- Configuración
- Vista
- Almacenamiento
Crear carpetas
Para crear carpetas podemos hacer click izquierdo en “Nuevo” o click derecho encima del espacio que aparece en “Mi unidad”.
Asignaremos entonces el nombre de la carpeta y le daremos a “Crear”.
Comprobaremos que la carpeta se ha creado correctamente.
Podemos navegar cómodamente entre carpetas utilizando la funcionalidad de “migas de pan”.
Subir, crear y mover archivos
Desde “Nuevo” podemos también crear documentos de Google, Hojas de cálculo, presentaciones, formularios…
El archivo se nos abrirá en una ventana nueva y podremos modificarlo como queramos. Los documentos creados por Google pueden utilizarse en el escritorio, como estáis viendo en este tutorial o en aplicaciones de Google de SmartPhones y Tablets.
Si pinchamos encima del archivo y lo arrastramos podemos moverlo entre carpetas utilizando la funcionalidad de “Migas de pan”.
Podemos además subir archivos desde nuestro ordenador o desde el dispositivo que estemos utilizando en ese momento.
Encontrar archivos
Como no podía ser menos, Drive dispone de un potente buscador desde el cual encontrar tus archivos.
Compartir
Una de las grandes funcionalidades de Google Drive es que los archivos se pueden compartir entre varias cuentas de Gmail. Esto posibilita trabajar en un mismo documento entre varias cuentas. Podemos compartir haciendo click derecho encima de cualquiera de nuestros documentos y seleccionando “Compartir”.
Ahora seleccionaremos el tipo de acceso que queremos que tenga el archivo. Podemos seleccionar cuentas concretas o “Cualquier persona con el enlace”.
También podemos seleccionar el tipo de acceso que queremos: Lector, Comentador o Editor.
Sincronizar Google Drive con tu ordenador
Se puede sincronizar Google Drive desde cualquier ordenador. Para hacerlo, podemos descargar Google Drive para ordenadores. No obstante, esta es una funcionalidad que no utilizamos ya que nos es mucho más cómodo utilizarlo desde el navegador o la App para dispositivos móviles.
Liberar espacio en Google Drive
Recordad que tenemos 15 GB de almacenamiento gratis y que si nos pasamos de dicho límite no podremos almacenar más archivos. Esta es la manera que tiene Google de monetizar su servicio. Drice es un modelo “freemium”. Es decir, es gratis para probarlo pero llegará un momento en que tengamos que pagar y este será cuando consumamos el almacenamiento.
Documentos de Google y otras aplicaciones relacionadas
Además de documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones y Formularios podremos disponer de un sinfín de aplicaciones más. Es como tener un ordenador en el que Google ha instalado todos los programas que te puedas imaginar.
Si quieres echarles un ojo al resto puedes entrar en Google Workspace Marketplace ¡Verás que hay soluciones para cualquier cosa que necesites!