¿Cómo crear una estrategia de contenidos para web?

Los contenidos Web son lo que hará que se os vea. 😉 Diferenciará vuestro proyecto de la competencia y hará que seáis distintos a las demás empresas.

En esta clase os explicaremos cómo crear una estrategia de contenidos para web. Si bien es cierto que casi cualquier persona puede generar textos, imágenes o vídeos, eso no quiere decir que sepa cómo hacerlo para que otras quieran leerlos o verlos. Es necesaria una buena estrategia de contenidos para conseguir visitas y ventas y llevar tu proyecto a los objetivos que tienes en mente.

En esta clase te explicaremos qué es el marketing de contenidos, los tipos de contenidos web, cómo crear una estrategia de contenidos y cómo optimizar el proceso de trabajo.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una estrategia de Marketing que se centra en la creación y distribución de contenido valioso y relevante para los usuarios. El objetivo principal de este tipo de marketing es conseguir tráfico hacia webs, tiendas online, blogs o aplicaciones para terminar convirtiéndolo en ventas. Estos contenidos suelen utilizarse en distintas técnicas de Marketing Digital como el SEO, las acciones en redes sociales, cualquier tipo de campaña online y correos electrónicos.

Un marketing de contenidos bien implementado va a conseguir:

  • Aumentar el tráfico
  • Aumentar las ventas
  • Crear vínculos con los usuarios
  • Solucionar problemas o gestionar reclamaciones
  • Conseguir posicionar URLs de la web por ciertas palabras clave
  • Comunicar los valores de la marca

Otro concepto relacionado es el de el Inbound Marketing. En lugar de los antiguos métodos outbound marketing (como comprar anuncios, fans, listas de e-mail…) el Inbound Marketing se centra en crear contenido de calidad que atraiga usuarios hacia vuestra empresa y/o producto. Alineando el contenido que publicáis con el interés de vuestros clientes, traeréis de forma natural tráfico Inbound que puede llegar a convertir.

Tipos de contenidos web

Los contenidos de vuestras páginas Web es lo que hará que se os vea. 😉 Es lo que diferenciará vuestro proyecto de la competencia, lo que hará que seáis distintos a las demás empresas. Harán que atraigáis más visitas y por lo tanto, más clientes. Además, las visitas y el ranking de Google dependen fundamentalmente de los contenidos de cada Web.

Textos

El lenguaje en Internet tiende a ser informal e informativo. Describir perfectamente cada producto no solamente hará que los buscadores como Google se “fijen” más en vosotros, sino que dará un valor añadido a vuestra empresa y evitará devoluciones. Si además incluímos los contenidos en un lenguaje sencillo y divertido vuestra Web será mucho más atractiva y los lectores se quedarán más tiempo.

Imágenes

Mucha gente piensa que las imágenes de una Web no son importantes. En tiendas Online o páginas de empresa ayudan a presentar los productos y servicios y a hacer que los clientes se hagan una idea mucho más precisa de los mismos. Además, muchas visitas pueden llegar desde “Google Imágenes” u otros buscadores de imágenes. Las ilustraciones y las fotografías harán además que vuestra página Web sea mucho más atractiva.

Imágenes para web
Imágenes para web

Videos y audio

Está demostrado que las páginas que incluyen vídeos explicativos, tutoriales, videos de productos o de empresa y otros tienen muchas más visitas. En los últimos años la tendencia es crear un canal en YouTube o Vimeo, colgar ahí los videos de las empresas y desde ahí “engancharlos” en las propias Webs corporativas. De esta manera los contenidos de audio y vídeo (que son muy pesados) se alojan en Webs que reciben millones de visitas al año, “aligeran” la Web corporativa y la proveen de un reproductor que funciona en cualquier dispositivo. Además, al ser tipo “Red Social” generan visitas hacia nuestras páginas y nos ayudan con el posicionamiento Web.

Links o enlaces

Los links o enlaces hacia otras páginas son también importantes. Hay que entender que Internet es una red en la que todo está conectado. Las empresas suelen incluir links hacia sus propias redes sociales, pero la tendencia es también colaborar con otras “empresas o proyectos amigos” del sector e incluirlas en la Web corporativa o el blog. Se trata de crear una estrategia denominada link building y fomentar el SEO entre esa comunidad.

También es muy común que una sola empresa posea varias Webs para diferentes productos o servicios que se enlazan entre sí.

Crear contenido propio y de calidad os dará los resultados que estáis buscando. Si os dedicáis a copiar contenidos de vuestra competencia, los principales buscadores pueden penalizaros y vuestra Web no llegará a los resultados esperados.

Tener un blog corporativo desde el cual presentar las últimas novedades y explicar lo que os hace especiales os ayudará mucho a posicionar vuestra web y ofrecer a vuestros usuarios contenidos interesantes, además de ayudaros con vuestra estrategia SEO.

Cómo crear una estrategia de contenidos

La creación de contenidos va a llevarse un buen pedazo de mi presupuesto de Marketing Digital. Y, si tengo poco presupuesto y tengo que crear los contenidos yo, voy a tener que dedicar bastantes horas a prepararlos. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que si no tienes una estrategia vas a perder dinero y tiempo. Y eso no te interesa ¿A que no?

Audiencia

Identifica a tu público objetivo y entiende sus necesidades, intereses y comportamientos de navegación para poder crear contenido relevante y atractivo para ellos. Si haces contenidos que no interesen a nadie, nadie vendrá a ver tu web y nadie comprará tus productos.

Puedes hablar con el departamento de atención al cliente (esos siempre tienen buena info), hacer encuestas, tratar directamente con clientes, buscar palabras claves del sector… Lo importante es conocer las motivaciones y preferencias de la audiencia, así como sus hábitos.

Cuanto mejor conozcas a tus usuarios, mejores contenidos crearás para ellos. El canal de YouTube de seosve es la prueba de ello (guiño guiño).

Objetivos

Ahora que ya conoces un poco mejor a tu audiencia ¿Qué quieres de ellos? ¿Te has parado a pensar que a lo mejor ellos no quieren lo mismo que tú? Define tus objetivos generales y específicos para tu sitio web, cómo aumentar el tráfico, mejorar las conversiones o aumentar la confianza de los clientes.

Pero ojo, porque en Marketing Digital sabes por dónde empiezas pero no sabes dónde acabas. Hace 10 años que soy autónoma. Empecé haciendo proyectos y he terminado dando clases. Y eso se lo debo principalmente a estos contenidos que estáis viendo o leyendo.

Estudio de la competencia

¿Qué es lo que están haciendo tus competidores? ¿Mola o es un poco chufla? Estudiando a la competencia puedes sacar ideas para inspirarte, robarles estrategias vilmente e, incluso, encontrar huecos donde colarte.

Por ejemplo, durante mucho tiempo yo leía blogs del sector del SEO y veía vídeos de YouTube pero me di cuenta de que al contenido que consumía le faltaba ser más didáctico y adaptarse a las necesidades de las personas que se dedican a formarse por Internet.

Calendario editorial

El siguiente paso será crear un calendario de implementación. Hablaremos un poco más de cómo hacerlo en la clase de cómo crear un plan de Marketing Digital pero puedes seguir estos consejos:

  1. Haz una lista de tareas previa
  2. Intenta asignar unos tiempos de desarrollo a cada tarea
  3. Se realista con tu tiempo y el de tu equipo
  4. Crea una estructura de publicación que siga una historia
  5. Publica de forma constante contenidos que funcionen, pero deja espacio para hacer pruebas
  6. Aprovecha o adapta contenidos si no tienes tiempo
  7. Se constante
  8. Se paciente
  9. Mide

Cómo optimizar el proceso de trabajo

Contenidos para SEO

Recomendamos encarecidamente empezar con los contenidos para SEO, ya que se basan en las búsquedas de los usuarios y hay que escribir mucho para conseguir posicionar las distintas URL. Trabajamos mucho con proyectos con pocos recursos y empezar por el SEO nos ayuda a dejar preparadas otras tareas.

  1. Los contenidos de las páginas de producto y servicio nos pueden servir para Google Maps
  2. Los contenidos de las entradas de blog nos pueden servir para crear guiones de YouTube, hilos de Twitter o publicaciones para LinkedIn
  3. Si tenemos una tienda online y hemos hecho bien el SEO, podemos utilizar las URL para Google Shopping y el catálogo de Instagram
  4. Las imágenes utilizadas en la web pueden reutilizarse para redes sociales
  5. Se puede crear una estrategia paralela de SEO de vídeos utilizando los datos de SEO on page

Si empezamos por los contenidos SEO, aprovechar o adaptar contenidos se hace muchísimo más sencillo. Es cierto que es un gran esfuerzo inicial, pero merece mucho la pena para que el resto de pasos se hagan más llevaderos.

Contenidos para redes sociales

Si ya tenemos los contenidos SEO, podemos adaptarlos a los distintos formatos que requiere cada red social. Por ejemplo, podemos adaptar nuestras imágenes al formato cuadrado para publicar en Instagram y utilizar algunos párrafos de las entradas como texto de publicaciones.

Con respecto a los vídeos, algunas redes sociales compiten entre sí y, por lo tanto, tienen contenidos de formatos similares. Por ejemplo, para competir con TikTok Instagram sacó Reels y YouTube sacó Shorts. Las 3 tienen el mismo tipo de formato, por lo que podemos crear 1 solo vídeo y publicarlo en las 3 plataformas.

Cada red social debería tener su propia estrategia y contenidos pero mantenerlas sin un equipo de personas que nos apoye será muy difícil si no reutilizamos recursos. Podemos probar qué plataforma nos funciona mejor y si más adelante tenemos tiempo, dedicarle vídeos únicamente a la que mejor rendimiento de.

Contenidos para campañas

Imaginaros que ya hemos hecho los contenidos para SEO y que vamos publicando de forma constante en redes sociales. Crear los contenidos para las campañas va a estar chupado: Podemos utilizar los textos para las campañas de Google Ads Search, las imágenes y los vídeos para las de máximo rendimiento y para las campañas en redes sociales.

Si tenemos que crear contenidos para las campañas desde cero, podemos aprovecharlas también para las estrategias orgánicas. Recordemos que para proyectos pequeños recomendamos integrar campañas en estrategias orgánicas.

Contenidos para correos electrónicos

Es posible que debamos adaptar también nuestros contenidos para nuestras Newsletters pero como hemos comentado esto es muy sencillo si ya tenemos todos los textos, las imágenes y los vídeos preparados.

Última recomendación

Os recomendamos ser lo más ordenados posible. A nosotras nos gusta mucho ordenar todos los contenidos en base a nuestra arquitectura web e, incluso, crear excels de producción con las fechas de publicación, las URLs a los textos, etc.

Ordenar los contenidos Web
Ordenar los contenidos Web
Trabaja en el sector del Marketing Digital desde 2007 y cuenta con estudios reglados de marketing digital, educación, diseño gráfico-web y branding. Actualmente se dedica a gestionar proyectos, dar clases y estudiar un Doctorado en Tecnologías de la Información.

Espacio para dudas y comentarios

Nuestra Newsletter mola