¿Cómo hacer una copia de seguridad de WordPress?

¿Cómo hacer una copia de seguridad de WordPress? ⋆ seosve

¿Cómo hacer una copia de seguridad de WordPress?

Para hacer una copia de seguridad en WordPress, lo primero que tenéis que tener en cuenta es que necesitáis los datos de acceso al FTP y la Base de Datos. Estos los podréis encontrar en el panel de control de tu servicio de Hosting. ¿No os acordáis de lo que es un hosting? No pasa nada, tenemos una clase preparada apara explicaros cómo seleccionar hosting y dominio.

Aviso importante: Cuidado con quien tiene acceso a estos datos. Si llegan a malas manos podemos perder todo el proyecto.

¿Qué es un FTP?

Un FTP es un servicio que nos permite acceder desde nuestro ordenador a un servidor. En este caso, nos conectaremos desde el ordenador de nuestra casa o trabajo al servidor que hemos contratado. En ese servidor se alojan todos los archivos y documentos que hacen que nuestra página web funcione correctamente.

Para poder realizar una copia de seguridad de todos los archivos de nuestra página web, generalmente lo haremos conectándonos por FTP. Para realizar dicha conexión os recomendamos el programa FileZilla.

¿Qué es una base de datos?

Una base de datos es un conjunto de datos que ordenan el contenido de nuestra página web. Para poder utilizar WordPress, necesitamos crear una base de datos. La gestión de las bases de datos se suele realizar desde los propios servidores. Hay muchos programas de gestión de bases de datos, en esta clase os enseñaremos phpMyAdmin.

Acceder a nuestro FTP con Fillezilla

1. Añadimos el host (nuestra URL), el username y el password y le damos a quickconnect.

copia de seguridad de wordpress

2. La columna de la derecha es el espacio que tenemos alquilado en nuestro hosting. La columna de la izquierda es nuestro ordenador.

copia de seguridad de wordpress ftp 2

3. Arrastramos la carpeta “Web” a la carpeta que queramos de nuestro ordenador.

copia de seguridad de wordpress ftp3

Ahora tendremos en nuestro ordenador una copia de nuestra Web, con todos los temas, imágenes, fotos, archivos de código, etc. Pero no es suficiente con tener esta carpeta. Necesitamos la Base de Datos que ordena esta carpeta.

Gestionar Bases de Datos con phpMyAdmin

De nuevo, necesitamos los datos de acceso a nuestra base de datos. En nuestro caso, utilizamos phpmyadmin. Los datos de acceso a nuestra base de datos dependen de nuestro servicio de hosting.

1. Ponemos los datos de acceso.

copia de seguridad wordpress phpMyAdmin1

2. Vamos a exportar y le damos a continuar

copia de seguridad wordpress phpMyAdmin2

3. El archivo que se descarga es nuestra Base de Datos.

copia de seguridad wordpress phpMyAdmin3
copia de seguridad wordpress phpMyAdmin4

Con la carpeta descargada en nuestro ordenador y la base de datos, tendríamos nuestra copia de seguridad de Wordpress. Es recomendable realizar una copia de seguridad antes de actualizar la versión de wordpress, nuestra plantilla o nuestros plugin.

Sin comentarios

Contadnos qué os parece todo esto: