Cómo crear una Tienda Online en WordPress + WooCommerce 2021

Si necesitáis una Tienda Online, WordPress + WooCommerce es buena solución. Os explicamos este plugin con un completo tutorial donde os explicamos el proceso

Tutorial completo desde 0 y para principiantes

En esta clase vamos a aprender a crear y configurar una tienda online en WordPress con el plugin WooCommerce. Para hacerlo, utilizaremos un ejemplo práctico: Una tienda online para la venta de cuadros similar a la que podéis ver en este vídeo. Esta clase resume varios conceptos que hemos ido tratando en nuestro canal de YouTube y recopila varias clases distintas. Veréis que es un poco larga pero, al finalizarla, seréis capaces de crear vuestra tienda online y entender cómo configurar WooCommerce. ¡Empezamos!

¿Qué es WordPress.org?

WordPress.org es la web del software de código abierto WordPress, que es el que recomendamos nosotros para hacer proyectos profesionales de diseño web y SEO.

Wordpress.org

Para poder utilizar WordPress para nuestra web profesional, necesitaremos alquilar un dominio y un hosting, donde instalaremos este software. Además de poder descargar el software desde esta página web, también podemos ver las páginas de descarga de plantillas, plugins, contactar con el soporte, colaborar, conocer al equipo y seguir su blog. Esta es una web que realmente consultamos muchísimo para informarnos, sobre todo de plugins. En muchas ocasiones puedes ponerte en contacto con los propios desarrolladores y ayudarles a testear, proponerles mejoras o notificar errores.

Una de las grandes ventajas de este software es su amplia comunidad y que es de código abierto. Es decir, que se puede utilizar el programa para cualquier propósito, se puede cambiar para hacer lo que queramos con él, y podemos distribuir el propio programa y copias que puedan ser modificadas por otros.

Declaración de derechos en WordPress

Esta libertad ha hecho que WordPress sea el software más utilizado en la creación de páginas web a nivel mundial. Su sistema principal y los complementos desarrollados por otros (plantillas y plugins) se adaptan de manera constante a los cambios de Internet. No obstante y debido a que todo el mundo tiene el código de WordPress se trata de una herramienta que deberemos estar continuamente actualizando y cambiando (a veces incluso cada mes) y que es muy fácil que sea pirateada. ¡No todo son ventajas!

Descargar WordPress

Para descargar el programa, simplemente deberemos ir a la página de descarga de WordPress y buscar el botón de descarga.

Cómo descargar WordPress

Instalar WordPress en local

Si no estamos preparados para comprar un dominio y hosting podemos instalar WordPress en nuestro ordenador. De esta manera podremos comprender como funciona sin invertir un solo euro. Para hacerlo, podéis utilizar el programa XAMPP. No obstante, para usuarios que no estén demasiado familiarizados con labores técnicas web a lo mejor es un poco lío.

Una vez descargado el programa lo instalaremos en nuestro ordenador y se nos creará una carpeta. A partir de ahora utilizaremos xampp-control.exe (para activar el servidor local) y htdocs para alojar nuestro WordPress.

Instalar WordPress en local

En htdocs extraemos la carpeta de descarga de WordPress.org

Instalar WordPress en local

Y luego renombramos la carpeta con el nombre del proyecto.

Instalar WordPress en local

Abrimos XAMPP Control y dejamos funcionando Apache y MySQL.

Instalar WordPress en local

Para que WordPress funcione, necesita una carpeta con sus archivos y una base de datos. Antes de poder continuar, necesitaremos crear una base de datos para utilizarla en nuestra instalación de WordPress. Para hacerlo, accederemos a la parte de Admin de MySQL.

Primero, nos fijamos en la parte de cuentas de usuario:

Instalar WordPress en local

Luego añadiremos la base de datos con el nombre:

Instalar WordPress en local

Para instalar WordPress, necesitamos la siguiente información:

  • Nombre de la base de datos: seosvetest
  • Usuario de la base de datos: root
  • Servidor de la base de datos: localhost

Vamos a Chrome, y tecleamos http://localhost/ + el nombre de la carpeta que hayamos utilizado antes para guardar los archivos de WordPress (en este caso, seosvetest)

Instalar WordPress en local

Inmediatamente después añadimos los datos que hemos recopilado en phpMyAdmin.

Instalar WordPress en local

Y ya nos permitirá ejecutar la instalación.

Instalar WordPress en local

Luego deberemos completar la información que nos pide el instalador. Ojo con copiar bien los nombres de acceso para poder acceder a la misma.

Instalar WordPress en local

Y nada, ya habríamos terminado.

Instalar WordPress en local

Si le damos a acceder podremos usar el nombre y la contraseña que hemos generado antes.

Loggin en WordPress

Y ya tendremos acceso al administrador de WordPress:

Escritorio en WordPress

Recordemos que esta instalación está en nuestro ordenador y que nos sirve para hacer pruebas, no es una web pública. Este sistema os vendrá bien para aprender WordPress pero muchos hostings disponen ya de plataformas de pruebas online y gratuitas sin necesidad de utilizar XAMPP.

Configurar enlaces permanentes para WooCommerce

Cómo seleccionar dominio y hosting

Si estáis ya decididos a crear vuestra página web, podéis alquilar un dominio y un hosting, instalar WordPress desde el panel de control de vuestro hosting y empezar a trabajar con él.

Instalar WooCommerce

Si ya tenemos nuestra instalación de WordPress preparada y bien configurada podemos ir directamente a Plugins > Añadir nuevo y buscar WooCommerce.

Instalar WooCommerce

Asistente de configuración

Añadiremos primero los detalles y el sector.

Asistente de configuración de WooCommerce

Inmediatamente después veréis que os pide que indiquéis el tipo de producto que tenéis. Unos son gratis y otros de pago. Aunque vuestros tipos de producto coincidan con los de pago no tenéis que pagar plugins extra a WooCommerce ya que en ocasiones hay opciones gratuitas que hacen lo mismo. Las veremos un poco más adelante.

Asistente de configuración de WooCommerce

En “detalles del negocio” veremos que nos hace como una pequeña encuesta. Si ponemos que no vendemos en otro lugar nos dejará instalar herramientas como Facebook, Mailchimp o Google Ads. De nuevo recomendamos saltar este paso para elegir nosotros luego la herramienta que más nos convenga, ya que no tiene porqué ser la que nos recomienda el propio WooCommerce.

Asistente de configuración de WooCommerce

Teóricamente a estas alturas ya deberíamos haber diseñado nuestra web y por lo tanto deberíamos tener el tema preparado. No obstante, en “Temas” encontraréis opciones compatibles con WooCommerce, tanto gratuitas como de pago.

Asistente de configuración de WooCommerce

Por último nos pedirá instalar 2 plugins extra pero de nuevo os recomendamos que lo evitéis. Recordad que para mejorar la velocidad de nuestra instalación debemos instalar cuantos menos plugins sean posibles. En especial no nos gusta nada Jetpack.

Asistente de configuración de WooCommerce

Una vez terminemos nos devolverá al panel de control y ya podremos ir a la sección “Ajustes”.

Asistente de configuración de WooCommerce

Ajustes de WooCommerce

Es la primera sección que deberemos configurar. Es bastante extensa pero destacaremos algunas secciones importantes.

Ajustes de WooCommerce

En general encontraremos muchas opciones, sobretodo relacionadas con nuestra tienda. Deberemos seleccionar las ubicaciones de venta, si queremos que se apliquen impuestos, el tipo de moneda…

Ajustes de WooCommerce
Ajustes de WooCommerce

En productos añadiremos todas las opciones relacionadas con los mismos. Esto ya depende muchísimo de vuestro proyecto. Os recomendamos repasar todas las opciones para comprobar la mejor manera de representarlos en vuestra tienda online.

Ajustes de WooCommerce

En envío seleccionaremos las opciones de envío más adecuadas. En general las opciones de envío son bastante limitadas, por lo que dependiendo del sistema que tengamos es posible que tengamos que instalar uno o varios plugins a parte. Lo que se suele recomendar es hablar antes con la empresa encargada de los envíos para sistematizar algún tipo de sistema de precios. Cuando tengamos los datos de envío entonces intentaremos configurarlos desde esta sección. Si las opciones no se ajustan a nuestras tarifas y precios de envío deberemos buscar plugins extra.

Ajustes de WooCommerce

En la sección de pagos añadiremos las formas de pago que queremos que se muestren en nuestra tienda online. Las opciones de pago que véis en la imagen son las predeterminadas por WooCommerce. Para empezar, podemos por ejemplo hacernos una cuenta de Paypal. No obstante, este sistema tiene unas tarifas elevadas. En España es muy común hablar con los bancos para conseguir un TPV virtual, normalmente Redsys. Se puede instalar un plugin aparte y es bastante fácil de configurar. No obstante, necesitaréis la asistencia de vuestro banco para terminar de configurarlo.

Ajustes de WooCommerce

En cuentas y privacidad encontraréis todas las opciones de política de privacidad y gestión de datos personales. Es muy importante cumplir con las leyes de cada país en esta materia y en ocasiones se necesita el asesoramiento de un abogado o de un gestor de protección de datos. Si estáis en España podéis revisar el reglamento general de protección de datos y privacidad online de la Unión Europea.

Ajustes de WooCommerce

En correos electrónicos podréis editar y rediseñar los correos que genera vuestra tienda online, ya sean para vosotros o para vuestros clientes. Os recomendamos testear el camino del usuario a la conversión para comprobar que todos los mensajes e información se muestran tal y como vosotros queréis.

Ajustes de WooCommerce

En Avanzado podréis asignar páginas, cambiar URL y encontraréis otras movidas técnicas que podéis explorar.

Ajustes de WooCommerce

Instalar y configurar StoreFront

Lo primero es seleccionar la plantilla. En este caso utilizaremos storefront (la plantilla oficial de WooCommerce) pero que sepáis que hay muchísimas más. Podéis buscar otras plantillas desde Apariencia > Temas buscando WooCommerce:

Instalar y configurar StoreFront
Instalar y configurar StoreFront

Una vez instalado el tema lo podéis personalizar. Lo mejor es ir de arriba a abajo poco a poco rellenando todos los campos. Sería interesante contar con toda la parte de diseño gráfico-web preparada antes de llegar a esta parte.

Instalar y configurar StoreFront

En Apariencia > Menús encontraréis cómo cambiar el menú superior:

Instalar y configurar StoreFront

En Apariencia > Widgets encontraréis cómo cambiar la barra lateral y el footer. Hay muchos Widgets que podéis utilizar.

Instalar y configurar StoreFront

Configurar estas secciones depende de las necesidades de vuestra tienda. La barra lateral os puede venir bien para destacar productos o categorías. En el footer es bastante frecuente encontrar enlaces a las condiciones de compra o envío, la cuenta de los clientes, información sobre la empresa, etc.

En Apariencia > Storefront os dará la posibilidad de instalar una portada y productos de prueba. Esto os vendrá bien para crear contenido DEMO y así solo tener que sustituir los bloques por vuestros propios contenidos. ¡Recordad eliminar el contenido DEMO una vez sustituido!

Instalar y configurar StoreFront

Cómo diseñar una categoría, un producto y la home

Lo primero que haremos será añadir una categoría desde Productos > Categorías. Para hacerlo, miraremos a las categorías que hemos definido en nuestra arquitectura SEO y añadiremos los contenidos necesarios: Nombre, descripción y miniatura.

Cómo diseñar una categoría, un producto y la home
Cómo diseñar una categoría, un producto y la home

Para configurar un producto correctamente antes deberíamos haber asignado una palabra clave en nuestra arquitectura SEO y haber preparado los contenidos que se van a mostrar.

Cómo diseñar una categoría, un producto y la home

Añadir nuevo producto es muy similar a añadir una nueva entrada. No obstante, a veces se hace un poco lioso porque no estamos acostumbrados a la disposición de los elementos. Esta guía os puede ser de utilidad.

Lo primero será añadir el nombre del producto, su descripción completa y la categoría:

Crear Tienda Online en WordPress + WooCommerce 2021

Después añadiremos todos los datos del producto. En esta sección hay múltiples opciones y su configuración dependerá de los ajustes generales que hayáis configurado en la sección anterior. Os recomendamos que reviséis muy bien todas las opciones y vayáis comprobando cómo quedan en la página de producto.

Crear Tienda Online en WordPress + WooCommerce 2021

Añadiremos también la descripción corta, la imagen del producto y la galería.

Crear Tienda Online en WordPress + WooCommerce 2021
Crear Tienda Online en WordPress + WooCommerce 2021

Por último, configuraremos la página de inicio de nuestra Tienda Online. Para hacerlo, crearemos una página nueva. Dentro de la misma podemos añadir algunos bloques y completar opciones.

Este se llama fondo:

Crear Tienda Online en WordPress + WooCommerce 2021

Estos son los de categoría y producto:

Crear Tienda Online en WordPress + WooCommerce 2021

Tenéis muchísimos bloques más en Gutenberg. Os recomendamos repasar el curso completo de WordPress ya que este CMS nos permite crear casi cualquier proyecto. Eso sí, deberéis investigar para encontrar las mejores opciones.

Pedidos

Cuando tengáis la tienda en marcha los pedidos irán apareciendo en esta sección.

Pedidos en WooCommerce

Si entráis en cada pedido encontraréis toda la información y podréis marcar los pedidos como enviados. De esta manera WooCommerce enviará automáticamente los mensajes a los clientes.

Pedidos en WooCommerce

Cupones

Desde esta sección podéis añadir cupones de descuento. Ojo con comprobar siempre que se aplican como vosotros deseáis, no sea que puedan ser acumulados si el usuario los pone varias veces. De nuevo, esta es una funcionalidad que se puede expandir con diversos plugins.

Pedidos en WooCommerce

Estado

La pestaña de estado del sistema os ayudará a comprender si hay algún tipo de configuración que no le gusta a WooCommerce.

Estado del sistema en WooCommerce

Extensiones

El plugin de WooCommerce es bastante completo pero tal y como hemos ido anunciando tiene sus limitaciones. En la pestaña extensiones encontraréis las que son de pago. Pero no tenéis porqué utilizar estas. Muchas de estas funcionalidades pueden resolverse con plugins o temas que no salen en esta página. Antes de comprar nada, os invitamos a que investigueis las distintas opciones que hay desde el apartado de plugins de wordpress.org.

Extensiones en WooCommerce

Análisis

Desde esta sección podréis medir las ventas de vuestra tienda. Está bastante bien, aunque nosotros preferimos los datos de comercio electrónico mejorado de Google Analytics. No obstante, dependiendo del contexto en el que estéis aplicando la estrategia de implementación de la tienda, es posible que algunos datos os puedan servir para llevar mejor las métricas de vuestro negocio. Os animamos a que descubráis todas las opciones y seleccionéis las métricas clave más adecuadas para vuestro proyecto.

Análisis en WooCommerce

Configuraciones extra

WordPress y WooCommece se pueden configurar hasta el infinito debido a la posibilidad de añadir distintas plantillas y plugins. Podéis encontrar plugins gratuitos en WordPress.org, plugins oficiales de pago en WooCommerce y más temas y plugins en marketplaces como Envato.

WooCommerce puede parecer “gratis” pero no lo es. Crear una Tienda Online que se adapte a las necesidades de vuestro negocio puede pasar por comprar plugins de pago, pagar a un desarrollador o bien meter muchísimas horas hasta que tengáis el proyecto a vuestro gusto y el de vuestros futuros clientes.

Conseguir ventas en una tienda online

La mayor parte de nuestros alumnos y clientes están totalmente obsesionados con aprender herramientas: WordPress, WooCommerce o con configurar la tienda. Obviamente esto es importante pero las ventas no van a llegar simplemente por disponer de una tienda online. Las ventas van a llegar gracias al tráfico orgánico proveniente de buscadores o redes sociales, por campañas o por otras acciones offline.


No os obsesionéis con tener una tienda perfecta y preciosa. No pasa nada si al principio es sencilla o no termina de ajustarse a lo que queréis. Centrad vuestros esfuerzos en conseguir tráfico e ir mejorando poco a poco. Estar en Internet ya no significa vender. Os recomendamos repasar nuestro curso de SEO y de Community Manager para completar esta clase. En las siguientes clases hablaremos de email marketing, campañas en Google o Facebook Ads y muchas cosas más. ¡Atentos y atentas al canal!

Trabaja en el sector del Marketing Digital desde 2007 y cuenta con estudios reglados de marketing digital, educación, diseño gráfico-web y branding. Actualmente se dedica a gestionar proyectos, dar clases y estudiar un Doctorado en Tecnologías de la Información.

Deja un comentario

Nuestra Newsletter mola