Diseñar un blog en WordPress (con plantilla gratis)

Diseñar un blog en WordPress (con plantilla gratis)

En esta clase os explicamos cómo diseñar un blog con WordPress, y lo hacemos poniendo un ejemplo práctico para que veáis como se hace.

Configuración inicial

Entendemos que ya habéis instalado vuestro WordPress en local, en una plataforma de pruebas o en vuestro hosting y que lo tenéis preparado para trabajar en él. Antes de empezar con el diseño, os recomendamos que realicéis una configuración inicial previa. Lo hemos visto en anteriores clases pero no está de más recordar que:

  • Si empezamos de 0, tenemos que comprobar si tenemos la última versión de WordPress:
Configuración de WordPress
  • Eliminaremos todos los plugins que no vayamos a usar:
Configuración de WordPress
  • Hay que configurar los enlaces permanentes para que WordPress genere URL limpias:
Ajustes de los enlaces permanentes
Ajustes de los enlaces permanentes
  • Configuraremos también los ajustes de fecha y hora:
Ajustes de los enlaces permanentes
  • Y los de comentarios:
Ajustes de comentarios en WordPress

Seleccionar e instalar tema

Lo siguiente será seleccionar el tema más adecuado para vuestro proyecto. En esta clase vamos a utilizar el último tema que viene por defecto en WordPress. En una clase anterior os habíamos explicado que hay muchísimos más temas y os animamos a que vosotros mismos investiguéis para encontrar más opciones.

Instalar temas de WordPress

Os recomendamos además borrar el resto de temas que no vayáis a usar.

Instalar temas de WordPress

Si váis a utilizar Twenty Twenty-One os recomendamos además que instaléis un plugin que aumente las capacidades de edición del tema. En este caso, vamos a utilizar Toolkit for Twenty Twenty-One & Twenty Twenty (Customization, Blocks, Templates) – Twentig.

Instalar plugins en WordPress

Personalizar tema

Una vez instalados y activados nuestro tema y nuestro plugin, ya podemos acceder a personalizarlo. Os recomendamos revisar todas las secciones que aparecen para personalizar cada una de ellas.

Personalizar tema de WordPress

Materiales que necesitamos tener preparados para poder completar la parte de personalización de temas:

  • Logotipo en .png con fondo transparente. Para poder generarlo podéis utilizar Photoshop o Canva.
  • El icono del sitio, a poder ser en formato cuadrado y  en .png con fondo transparente. Os pide 512 × 512 píxeles (al menos).
  • Vuestros colores corporativos.
  • La tipografía que vais a utilizar. En el caso de este tema sólo deja añadir Google Fonts pero nosotros os recomendamos utilizar web fonts siempre que sea posible.
  • Textos para la página de autor (si la tenéis).
  • Enlaces a vuestras redes sociales.
  • La arquitectura SEO de vuestra web.
  • Los contenidos para vuestra primera entrada (imágenes y textos al menos). Os recomendamos que los textos los escribáis en un documento aparte, donde podáis comprobar la ortografía y la gramática. ¡Hay que escribir bien!

Sorprendentemente, la redacción de contenidos es una de las grandes dificultades que encuentran nuestros alumnos al crear páginas web. Resulta que son capaces de instalar todo correctamente, pero cuando llega el momento de crear los contenidos nos encontramos con innumerables faltas de ortografía, gramática, coherencia, cohesión de y problemas con los signos de puntuación. Recordad que este blog que estáis creando se va a hacer público y si hacéis la parte de SEO y Redes Sociales bien lo pueden llegar a ver muchas personas. ¿Qué imagen vais a dar si vuestros textos tienen faltas de ortografía?

Personalizar tema de WordPress
Personalizar tema de WordPress

Editar la barra lateral y el pie de página

En el apartado de Apariencia > Widgets encontrareis bloques que podréis arrastrar y soltar debajo del pie de página y del sidebar del blog —la barra lateral—. Os vienen muchos por defecto pero nosotros os recomendamos poner el buscar, las categorías, las redes sociales… Pero también podéis aprovechar la barra lateral para poner publicidad, enlaces afiliados o cualquier otra cosa que se os ocurra.

Widgets en WordPress

Página de autor

Cuando estéis creando el blog, os daréis cuenta de que podemos añadir o quitar del diseño la página de autor:

Diseñar un blog en WordPress (con plantilla gratis) ⋆ seosve

Esta se gestiona desde la sección de Usuarios.

Diseñar un blog en WordPress (con plantilla gratis) ⋆ seosve

Si queréis cambiar la imagen deberéis haceros una cuenta de Gravatar o bien instalar algún plugin que os permita meterla por defecto.

Añadir “compartir en redes sociales”

Es posible que esta opción no venga por defecto en vuestra instalación, así que deberéis instalar un plugin. Para hacerlo, iréis a plugins > añadir nuevo y podéis añadir “compartir en redes sociales”.

Añadir Plugins de WordPress

Como es habitual, con WordPress os recomendamos fijaros en el número de instalaciones activas, en el número de valoraciones y en la calidad de las mismas. También es importante saber si el plugin se ha actualizado hace poco y si es compatible con vuestra versión de WordPress. 
Para este tutorial hemos seleccionado AddToAny Share Buttons pero como siempre os recomendamos, probad distintas opciones para ver cuál se adapta mejor a vuestro proyecto.

Ajustes para compartir en WordPress
Ajustes para compartir en WordPress

Crear entrada

Para completar esta sección podéis ir a Entradas / Añadir nueva y desde ahí entraréis en el editor visual Gutenberg. Este editor lo podéis utilizar para crear el diseño de vuestra entrada.

Crear entrada en WordPress
Crear entrada en WordPress

Crear categorías y etiquetas

Las categorías las podemos añadir desde las propias entradas o bien desde la sección categorías del panel de control.

Crear categorías en WordPress

Dentro de cada entrada podemos asignar una o varias categorías. Al asignar categorías lo que estamos haciendo es ordenar nuestro blog. Las categorías son páginas dinámicas que cargan las entradas que hemos asignado en cada caso.

Crear categorías en WordPress
Crear categoría en WordPress

¿Y qué pasa entonces con las etiquetas? Exactamente lo mismo que con las categorías, sirven para ordenar nuestro blog. En muchas ocasiones no necesitamos utilizar categorías ni etiquetas. Nos hemos encontrado con multitud de alumnos que crean etiquetas como si fueran hashtags. ¿Cuál es el problema? Cada vez que creamos una etiqueta o categoría estamos en realidad creando una nueva URL, si dichas URLs no tienen contenido o tenemos demasiadas, estamos aumentando el número de URL sin contenido y, por tanto, añadimos URLs que no son útiles para nuestros usuarios. Esto no es bueno para el SEO y en muchas ocasiones no necesitamos ni categorías ni etiquetas.
Os recomendamos que antes de añadir categorías y etiquetas creéis vuestra arquitectura web para tenerlas claras desde el principio y no andar como pollo sin cabeza.

Configurar el menú de navegación

Una vez tengáis vuestras categorías creadas seguramente os interese añadirlas al menú. Para hacerlo, podéis ir a Apariencia > Menús. Desde esta sección podréis añadir directamente las categorías y moverlas donde queráis.

Configurar el menú en WordPress
Estructura en el menú de WordPress

Y hasta aquí la clase de hoy. Si os ha sido útil o tenéis alguna duda, podéis dejarla en los comentarios y os responderemos encantados.

No Comments

Post A Comment