Diseño gráfico para PYMEs

Diseño Gráfico

Diseño gráfico para PYMEs

Contratar servicios de diseño gráfico para PYMEs puede ser una tarea ardua ¿Qué tenemos que diseñar? ¿Qué pretendemos conseguir? En esta formación queremos arrojar un poco de luz para entender mejor este concepto.

¿Qué es el diseño gráfico?

El diseño gráfico es una actividad creativa y técnica que consiste en transmitir ideas y conceptos mediante la unión de imágenes y textos. Se le puede conocer también como “diseño de comunicación” ya que el fin último del diseño gráfico no es otro que comunicar de la manera más eficaz posible.

Diseño gráfico, derechos de autor y Creative Commons

Antes de ponernos a diseñar nada, hemos de cumplir con la legalidad. Tenemos que tener en cuenta los derechos de autor y Creative Commons. Si una PYME no tiene dinero para generar sus propias imágenes (fotografías y/o ilustraciones) puede optar por bancos de imágenes gratuitos siempre y cuando respete los derechos de autor o las licencias Creative Commons.

¿Qué ha de conseguir el Diseño Gráfico?

Si ya os hemos convencido de que el Diseño Gráfico es importante. Ahora queremos que entendáis que conseguiréis a cambio de vuestra inversión en Diseño Gráfico, si esta se lleva a cabo correctamente:

  1. Crear una imagen única de vuestra empresa, fácilmente reconocible por vuestros clientes.
  2. Diferenciaros por tanto de vuestra competencia.
  3. Comunicar mejor y de manera más efectiva.
  4. Haced que vuestros clientes se queden con vuestra marca, que os recuerden.
  5. Dar una imagen más solvente. Esta imagen puede ser seria o desenfadada, pero si el diseño gráfico está bien conseguido el cliente apreciará la empresa como mejor que el resto.

Entendemos que todos estos conceptos son difíciles de medir, pero combinados con publicidad y estrategias de Marketing Digital son la clave del éxito.

Branding para PYMES

Empezar por el principio: el logotipo

¿Queréis un consejo? Antes de crear una Web o un catálogo, tened al menos un logotipo y unos colores corporativos. Es posible que no lo consideréis importante pero el logo es el pistoletazo de salida del Diseño Gráfico de una marca. Se nos rompe el corazón cada vez que un cliente nos envía un logo que ha diseñado su primo con el Word y hemos de usar en una Web o un cartel. Es demasiado triste empezar por otras piezas cuando no se tiene la fundamental. Imaginaros empezar una casa por el tejado, esto sería lo mismo.

Un logotipo ha de ser:

  • Legible – hasta el tamaño más pequeño.
  • Escalable – a cualquier tamaño requerido.
  • Reproducible – sin restricciones materiales.
  • Distinguible – tanto en positivo como en negativo.
  • Memorable – que impacte y no se olvide.

Aplicaciones de Diseño Gráfico para PYMEs

Desde la perspectiva de una PYME, creemos que los puntos más importantes a tener en cuenta son los siguientes:

  • Logotipo
  • Tarjetas de visita
  • Papelería de empresa
  • Rótulos y señalética
  • Brochure o folleto
  • Catálogo de productos o servicios

Obviamente cada empresa es un mundo y por lo tanto necesitará unas opciones u otras: tal vez para algunas un folleto sea suficiente y otras necesiten un catálogo completo. Lo que todas van a necesitar si o si es un buen logotipo y seguramente unas tarjetas de visita.

Nos hemos encontrado infinidad de PYMEs que no contaban tan siquiera con un logotipo de empresa. Entendemos que fundar una en España es una tarea complicada, llena de inversiones y burocracia, pero si deseamos realmente que el proyecto llegue a buen puerto es importante cuidar el diseño gráfico. ¿Qué imagen perciben nuestros clientes? ¿Refleja los valores de nuestra PYMES? ¿Tenemos una comunicación gráfica adecuada? Si aún no habéis pensado en ello sería bueno empezaros a plantear este tipo de cuestiones.

Rebranding o Rediseño

En ocasiones la actividad de nuestra empresa puede cambiar y puede ser que con el paso del tiempo necesitemos darle otro aire. Esto puede suponer muchísimas horas de trabajo.

Por poneros el ejemplo de seosve, En 2020 rediseñamos todos nuestros elementos de marketing. La razón principal es que el proyecto había pasado de realizar diseño gráfico, web y SEO a proyectos más complejos de Marketing Digital y formación. Por otro lado, el diseño inicial se hizo rápido y corriendo y no terminaba de reflejar el espíritu del proyecto.

Armados de paciencia, cambiamos primero el logo y luego el resto de elementos de diseño: redes sociales, páginas, web, presupuestos, facturas y tarjetas de visita. En las siguientes imágenes podéis ver el diseño antiguo y el nuevo:

Diseño Gráfico
Diseño Gráfico para PYMEs
Sin comentarios

Contadnos qué os parece todo esto: