Diseño Web, SEO y User Experience

Diseño Web, SEO y User Experience

Diseño Web, SEO y User Experience

El diseño de una Web es fundamental, tanto para respetar y potenciar la imagen de nuestra marca en Internet como para hacer que nuestros usuarios se sientan cómodos navegando por nuestro Site. Diseño Web, SEO y User Experience son 3 conceptos fundamentales que se relacionan estrechamente entre sí y que cada vez son más importantes.

La mayor parte de los diseñadores saben que diseñar con el usuario final en mente ayuda en gran medida a mejorar los rankings en los motores de búsqueda. En esta clase vamos a explicar este concepto con más profundidad, también vamos a dar consejos a tener en cuenta sobre la relación entre diseño Web y experiencia del usuario.

El diseño Web Responsive

¿Qué significa diseño web responsive?

El diseño “responsive” es el método recomendado por Google para diseñar teniendo en cuenta que el usuario va a ver la información desde distintos dispositivos.

Son muchas las ventajas que proporciona a nivel de experiencia de usuario, pero la principal es que vuestra página Web funcionará perfectamente desde ordenadores, tablets, smartphones, etc. Es decir, que sea cual sea el dispositivo desde donde los usuarios accedan a nuestra Web, esta podrá usarse sin problemas.

Diseño Web responsive

Antes del diseño “responsive”, los diseñadores Web debían crear dos versiones de una misma página web: una para el escritorio y otra para móviles. Esto hacía que cada página tuviera en realidad 2 URL, lo que hacía el trabajo de SEO linkbuilding mucho más complicado. Además, si la página no estaba bien implementada podíamos tener problemas de contenido duplicado.

El “Mobilegeddon” de Google

A partir del 21 de Abril de 2015, Google actualiza su algoritmo beneficiando aquellas Web que tienen un diseño responsive. Se rumorea que este cambio en el algoritmo afectó a un 20% de las páginas indexadas, beneficiando a aquellas que han cuidado su diseño Web resposive. Además, el “Mobilegeddon” no hizo más que empezar, ya que cada vez más usuarios se conectan a Internet desde sus dispositivos móviles.

Google Mobile First Index

En marzo de 2018, Google anuncia que pasará a priorizar las versiones móvil de las páginas web en los resultados de búsqueda, dejando las versiones de escritorio en un segundo plano.

¿Se ha de aplicar un diseño web responsive a todos los proyectos SEO?

Si. Recordemos que para Google y otros buscadores la experiencia del usuario en las páginas web es de vital importancia, y que por lo tanto tenemos que cuidar a todos los usuarios, vengan de donde vengan. Dependiendo del proyecto, estos pueden venir en un % más alto de ordenadores que de móviles o viceversa.

Por ejemplo, en proyectos B2B (empresas que venden a otras empresas) es bastante común que haya más visitas desde ordenadores mientras que en proyectos B2C (empresas que venden directamente a otros consumidores) es más probable que estos vengan desde dispositivos móviles. Recordemos que cada proyecto es un mundo y que esto no se tiene porqué aplicar al vuestro.

El proyecto AMP

AMP son las siglas de Accelerated Mobile Pages (Páginas para móvil mejoradas). Se trata de una nueva tecnología de código abierto que pretende mejorar enormemente la experiencia del usuario cuando navega desde dispositivos móviles. Lo que hace AMP es generar una versión distinta de cada URL eliminando códigos CSS, javascript, etc ¿Queréis ver como queda? Hemos hecho la prueba en nuestro blog y puedes ver la versión AMP de esta entrada en este enlace.

AMP se puede instalar en Wordpress y está especialmente indicada para sitios de noticias y que generen mucho tráfico móvil.

Para instalar AMP dentro de vuestro Wordpress os recomendamos cualquier de estos 2 plugins:

SEO y diseño Web

Partiendo de la premisa de que hemos de diseñar Webs tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda, desde seosve recomendamos que una de las primeras acciones a la hora de crear una Web sea diseñar un menú con palabras clave coherentes, que nos ayuden a potenciar nuestro SEO pero que también tengan en cuenta cómo nos van a encontrar nuestros potenciales clientes.

Además, a la hora de redactar contenidos (textos, imágenes, vídeos y links) para esas palabras clave, tenemos que pensar en qué espera nuestro usuario encontrar en nuestra web. Si conseguimos que los usuarios que lleguen por SEO interactúen más con nuestra Web, que pasen mas tiempo en ella y que no reboten (salgan sin realizar ninguna acción) mejoraremos enormemente nuestras métricas.

Consejos sobre diseño web para mejorar el SEO

  • Crear una arquitectura web coherente que tenga en cuenta las búsquedas de los usuarios.
  • Añadir migas de pan. Esta acción se puede hacer con los plugins SEO Yoast o Rank Math.
  • Mejor no pasarse con las subcategorías.
  • Instalar el report de búsquedas dentro de la página de Google Analytics y añadir dichos elementos de contenido a nuestra home o nuestro menú principal.
  • Diseñar landing pages (páginas de aterrizaje) claras en todos los puntos del proceso de conversión.
  • Asegurarse de que la velocidad web es óptima, tanto desde ordenadores como desde smartphones.
  • Procurar que el usuario no deba realizar demasiados pasos a la hora de llegar a la conversión.

¡Recordad! Cada proyecto es un mundo y estas pautas no se aplican en todos los casos. Siempre recomendamos que antes de empezar a hacer nada, preparéis un estudio de palabras clave y arquitectura web para tener vuestros contenidos ordenados de ante-mano. Dichas palabras clave os ayudarán también a la hora de maquetar el contenido teniendo en cuenta el SEO on page de vuestra página.

Imagen Marca y búsquedas orgánicas

En nuestro afán de unir el Branding con el Marketing Digital recomendamos siempre tener en cuenta que los usuarios van a entrar en vuestra página web normalmente sin conocer vuestra marca. A no ser que seáis Google o Coca Cola, es importante tener en cuenta que es posible que si vuestra técnica estrella es el SEO, el primer contacto del usuario con vuestra marca sea vuestra web.

Es por esto que tener un diseño que cumpla con vuestro branding os ayudará a que esos usuarios que os desconocían se acuerden de vosotros más adelante.

Búsquedas de marca y tráfico directo

Realizar acciones de Marketing Offiline o campañas de branding en redes sociales puede ser también una buena idea para mejorar vuestras posiciones en palabras clave. Si conseguís que más usuarios busquen vuestra marca, o accedan a vuestra página web directamente sin pasar por ningún otro medio, Google os premiará mejorando ligeramente vuestras posiciones en palabras clave.

El usuario ha de percibir diseños similares entre anuncios, publicaciones, landing pages… Deberéis utilizar siempre el mismo tipo de lenguaje, expresiones y tono de la comunicación en vuestras piezas de marketing.

User Experience (UX)

Uno de los factores de los que depende el SEO es el User Experience o la Experiencia del Usuario, también conocida como UX. La experiencia de usuario estudia cómo nuestro público navega por nuestra página web o app y trata de crear una percepción positiva y llevar a los usuarios a los objetivos marcados por el analista Web.

UX depende tanto del diseño y de las tecnologías utilizadas en la web como de las emociones, sentimientos y percepciones que los usuarios tienen de nuestros productos, servicios y marcas.

¿Qué significa User Experience?

Desde seosve a menudo bromeamos con la idea de que un UX es un diseñador con un nombre guay. En realidad, un experto en UX es un experto en diseño que además sabe analítica web y es capaz de diseñar procesos para guiar a los usuarios en su camino a la conversión, de hacer que el público tenga una mejor percepción del proyecto y de conseguir una mejor imagen de marca.

El UX es responsable del engagement dentro de una página web. Las técnicas de Marketing Digital que se centran en la adquisición (en conseguir que los usuarios lleguen al proyecto) suelen ser muy caras. El trabajo del UX es retener a esos usuarios tanto como sea posible y hacer que cumplan con los objetivos marcados. Es por esto que es una figura cada vez más valorada dentro de las empresas.

Algunas KPI interesantes UX + SEO

Si queréis mejorar vuestro SEO es importante que además de llevar un seguimiento de vuestras posiciones en palabras clave os preocupéis de mejorar la experiencia de vuestros usuarios en vuestra web. Algunas mejoras incluirían:

  • Mejorar la tasa de rebote. Se puede mejorar esta métrica añadiendo vídeos o contenido más interesante, enlaces internos y mejorando el diseño web en general y los tiempos de carga.
  • Mejorar la tasa de conversión y las micro-conversiones. Muchas veces pensamos únicamente en la acción final que queremos que hagan los usuarios dentro de nuestra web. Se nos olvida que además de enviar un formulario de contacto puede ser interesante que los usuarios se den de alta en nuestra Newsletter. Podemos por ejemplo añadir un pequeño pop-up (ojo que no moleste a los usuarios) para conseguir mejorar esta métrica.
  • Mejorar el tiempo en el Site. Aumentar la cantidad de información valiosa para que los usuarios puedan leer más o añadir vídeos puede hacer que mejoremos esta métrica.

Principales métricas a tener en cuenta:

  • CTR
  • Tiempo en el sitio
  • Bounce Rate
  • Rapidez del sitio
  • Flujos de comportamiento
Flujos de comportamiento

Técnicas para mejorar la UX de nuestra web o app

  • Tests A/B: ¿No sabéis qué diseño va a funcionar mejor? Lanzar a vuestra audiencia 2 versiones con ligeros cambios y acto seguido, dejar la que más conversiones obtenga. Muchas páginas web están realizado cambios de manera constante, optimizando el camino de los usuarios a la conversión. No obstante, para que esto funcione necesitamos tener mucho tráfico.
  • Encuestas: Podemos preguntar a los usuarios su percepción sobre nuestra web y qué mejorarían.
  • Storytelling: El storytelling es la técnica perfecta para transmitir información, atraer a los usuarios y transmitir los valores de marca.
  • Ser coherentes con el branding: Utilizar siempre el mismo diseño para los distintos elementos de nuestra web nos ayudará a afianzar nuestra imagen de marca.
  • Grabar sesiones: Podemos utilizar herramientas como SmartLook para grabar las sesiones de los usuarios y ver dónde se equivocan o encuentran dificultades.

Siguiente clase de SEO:

¿Habéis probado vosotros alguna de estas estrategias? ¡Nos encantará conocer vuestra experiencia!

4 Comentarios
  • montse
    Publicado el 11:10h, 13 mayo Responder

    ¡Hola!

    Respecto el proyecto AMP, ¿es un plugin de wordpress o sería como una plantilla – tema de un única columna?

    Muchas gracias,

    Montse

    • seosve
      Publicado el 16:19h, 15 mayo Responder

      ¡Hola Montse!
      AMP es un proyecto implementado por Google para mejorar la velocidad de carga de las páginas webs.
      Si quieres añadir AMP a tu instalación de WordPress puedes hacerlo con uno de estos dos plugins:

      Esperamos que esto te sea de utilidad. Si tienes más dudas nos comentas 🙂

  • alma
    Publicado el 06:37h, 10 noviembre Responder

    no le entendi me puede explicar en resumen cual es la importancia de estos
    y como se relacionan.

    • seosve
      Publicado el 07:26h, 10 noviembre Responder

      ¡Hola Alma! Claro que si, gracias por escribirnos.
      El diseño web, la experiencia del usuario y el SEO son 3 conceptos muy relacionados entre sí. Su relación depende del proyecto en sí. Te describimos algunos ejemplos:

      • Si los usuarios entran a nuestra página web y consideran que no está bien diseñada o es lenta (UX) saldrán rápidamente. Esto aumentará nuestra tasa de rebote, podría bajar nuestro CTR y a la larga puede también hacer que bajemos en ciertas posiciones en palabras clave.
      • Si el SEO es nuestra técnica de Marketing Digital estrella es posible que el primer contacto con de los usuarios con nuestra marca sea nuestra página web. Si está mal diseñada es posible que dichos usuarios se lleven una mala percepción de la misma.
      • Si tenemos unas imágenes muy chulas dentro de la web y las sabemos posicionar con SEO de imágenes, nuestro CTR subirá, ya que más usuarios harán clic en ellas. Esto mejorará también las posiciones en búsquedas web.

      Es decir, que si mejoramos diseño web, SEO y UX es posible que consigamos mejores posiciones por palabras clave, más CTR, más conversiones y más reconocimiento de marca. Unas técnicas ayudan a las otras.

      Por supuesto, cada proyecto es un mundo y deberíamos siempre tener en cuenta los datos a la hora de hacer cualquier cambio. Nos encontramos en muchísimas ocasiones que los clientes quieren hacer cambios de diseño en base a sus «preferencias» o «percepciones» y no teniendo en cuenta los datos del proyecto.

      Esperamos que estas respuestas te hayan ayudado a entender la importancia de estos 3 conceptos y cómo se relacionan entre sí.

      ¡Un saludo!

Contadnos qué os parece todo esto: