Si hay un tema polémico en SEO y que no pone a nadie de acuerdo es el del linkbuilding. Algunas profesionales del sector dicen que ya no tiene importancia mientras que otros dicen que es lo más importante para hacer posicionamiento web. Además, Google teóricamente no quiere que se compren enlaces pero todo el mundo los compra. ¿Qué es el linkbuilding? ¿Importa para la estrategia o es totalmente irrelevante? ¿Quien está enviando enlaces tóxicos a la web de seosve porque le da rabia que le hayamos adelantando en alguna palabra clave? Intentamos contestar a estas y otras preguntas en esta clase.
¿Qué es el linkbuilding?
El linkbuilding es una de las tareas más complejas y laboriosas en el trabajo de una SEO y, para muchos, una de las formas más efectivas de conseguir buenos resultados en los rankings de los motores de búsqueda. El linkbuilding requiere creatividad, esfuerzo y en ocasiones, un buen presupuesto. No deberían existir 2 campañas de linkbuilding iguales, y la forma en la que escojáis desarrollar el linkbuilding para vuestras campañas depende en mayor parte de vuestra marca y del tipo de página Web que tengáis.
Tipos de enlaces y posible clasificación
¿Cómo asignan los motores de búsqueda valores a los enlaces? Es casi imposible que entendamos los parámetros que utilizan los motores de búsqueda porque nadie tiene la fórmula del algoritmo, pero mediante el análisis, los años de experiencia, y las pruebas ensayo-error podemos llegar a la conclusión de que existen distintos factores que añaden o quitan importancia a los links externos.
Popularidad Global
Cuanto más importante y popular sea la web que nos enlace, más importantes serán los links provenientes de dicho site. Una página Web como Wikipedia tiene miles de páginas que enlazan hacia la misma, lo que significa que esta página Web es probablemente importante y notoria. Para ganar confianza y autoridad en los motores de búsqueda necesitarás la ayuda de otras Webs que incluyan enlaces a vuestra web, cuánto más populares sean, mejor.
Popularidad Local
El concepto de popularidad local significa que los enlaces que vienen de páginas Web con un contenido similar a la nuestra tienen un valor mayor que las que tienen un contenido más generalizado o distinto. Por ejemplo, si vendéis motos en vuestra página web, los enlaces provenientes de páginas Web relacionadas con motos tendrán mucho más valor que los links provenientes de páginas Web sobre mascotas, por ejemplo.
Texto ancla o anchor text
Un texto ancla es el texto que enlaza a una página web. Palabras como “click aquí” en los anchor texts no son recomendables. Por ejemplo, si quiero posicionar por la palabra clave Curso de SEO tendré que utilizar dicha palabra en el enlace. Si conseguimos que muchas webs relacionadas a la nuestra hagan esto es posible que mejoremos en posiciones por la palabra clave en cuestión.
SPAM
Internet contiene una gran cantidad de spam. Hay muchas páginas que son construidas únicamente para generar visitas, y no para generar información de calidad. Google, por ejemplo, intenta por todos los medios no rankear webs que considera como SPAM.
Si intentas engañar a Google creando páginas para enviar enlaces a la tuya de forma artificial es posible que te pille y la lies parda. Pero… ¿Qué pasa si haces eso con alguno de tus competidores como están intentando hacer con nuestra web? Sigue leyendo que te lo contamos al final de la clase.

Confianza
Los mejores ejemplos de dominios con alto grado de confianza son los sites de universidades, gobiernos y organizaciones sin ánimo de lucro. Aunque estas páginas no tengan el mejor diseño o experiencia del usuario siempre partirán con ventaja con respecto a las páginas de empresas privadas.
Páginas web actualizadas
Páginas que una vez fueron populares tienden a venirse abajo y con el tiempo dejan de generar enlaces si no se actualizan. Es importante continuar siempre creando nuevas URL con contenido interesante.
Enlaces “naturales”
Son enlaces creados de forma natural por sites y páginas Web que desean enlazar con vuestro contenido o empresa. Estos enlaces no requieren ninguna acción específica por parte del SEO, sino la creación de contenido de calidad y la habilidad de promocionar dicho contenido. Estos enlaces son los mejores que podéis obtener y demuestran que vuestra Web tiene contenido de calidad, susceptible de ser compartido por quien lo lee.
Enlaces desde otras páginas a tu web
Como supongo que habrás podido observar, lo ideal es conseguir tantos enlaces desde páginas web populares de tu sector como sea posible. Sigue con la clase para descubrir algunos ejemplos y estrategias de linkbuilding.
Enlaces desde tu web a otras páginas
Un enlace desde tu web a otra página web es algo muy goloso si tu web es relevante. Es por esto que muchas páginas bien posicionadas venden enlaces. Los precios varían enormemente dependiendo del país, sector, idioma y de un montón de factores más.
Enlaces desde redes sociales y social signals
Hay una gran cantidad de enlaces que se comparten desde redes sociales como Linkedin, Facebook, Twitter y YouTube. Los buscadores no tratan de la misma forma los enlaces compartidos en redes sociales, aunque creemos que sí los tienen en cuenta.
La importancia de compartir links en redes sociales: Social Signals
En los años 2011 y 2012 hubo un drástico incremento de contenido compartido en redes sociales y las búsquedas se vieron afectadas. Google empezó a dar importancia a los enlaces compartidos en redes sociales en sus resultados de búsqueda. Estos resultados no siempre aparecen en el top 10, pero se ven indudablemente promocionados debido a su influencia social. Por otro lado, tenemos la teoría de que parte del EEAT (sobre todo, la de Autoridad) tiene que ver con esto. Si no os acordáis de esto, lo explicamos en la clase de factores SEO.
¿Es lo mismo compartir en redes sociales que obtener links desde otras Webs?
Los enlaces desde redes sociales afectan de forma distinta a las posiciones por palabra clave que los enlaces desde páginas web. Si bien es cierto que, en general, los enlaces desde redes sociales afectan menos a las posiciones si consiguieras que una de tus publicaciones se hiciera viral y generara mucho tráfico a una URL podrías mejorar su posiciones por palabras clave.
Esto lo comprobamos cuando nuestro Curso de SEO de 2021 entró en tendencias de YouTube, generando mucho tráfico de calidad hacia nuestra URL de “Curso de SEO”. Aquí podéis observar las estadísticas de YouTube y Search Console y podréis ver cómo el pico coincide en el tiempo:


Nos mojamos: Lo que de verdad (creemos) importa en una estrategia de Linkbuilding
En temas como el linkbuilding nos es un poco complicado generalizar, ya que nadie tiene la fórmula del algoritmo de Google y aunque creemos que el linkbuilding importa creemos que no es tan importante como hace algunos años.
Malas prácticas
Hemos visto estrategias de linkbuilding implementadas por otros profesionales totalmente desastrosas que no han traído los resultados esperados, aun invirtiendo bastante dinero en enlaces. Las razones que hemos encontrado han sido las siguientes:
- Se tienen en cuenta métricas como las palabras clave posicionadas por la página que enlaza, pero no el tráfico que genera
- Se miden únicamente posiciones por palabras clave, pero no el tráfico o las conversiones
- Se insiste en la estrategia aún cuando no trae visitas ni conversiones
Buenas prácticas
Si hoy mismo me llaman para hacer una estrategia de linkbuilding yo personalmente intentaría lo siguiente:
- Conseguir enlaces desde páginas que generen tráfico de calidad y, a poder ser, conversiones
- Generar un contenido entre página que enlaza y página enlazada que sea de calidad y relevancia para los potenciales usuarios
- Llevar un seguimiento exhaustivo de los enlaces que llegan (ahora os explico cómo)
- Si voy a contratar enlaces, meter en el pack publicaciones en redes sociales de influencers relevantes que me traigan tráfico
5 ejemplos de estrategias de linkbuilding
Vista la teoría metámonos de lleno en la práctica. Porque conseguir enlaces puede llegar a ser un cristo bendito y llevarnos un huevo de horas. Veamos 5 ejemplos de estrategias de linkbuilding que nos pueden venir bien para conseguir enlaces y ya luego terminamos explicando cómo evitar enlaces tóxicos y ataques de black SEO.
Estrategia 1: Conseguir que otras páginas os enlacen
Hay un término conocido como linkbaiting, que consiste en crear URL destinadas a pescar enlaces desde otras páginas web. Se trata de crear contenido que enlace distintas páginas, y luego contactar con esos webmasters para que os devuelvan en link. El contenido siempre ha de ser original, de calidad y de interés para los usuarios. Por ejemplo, Jonathan Velez creó esta URL de Los mejores cursos de SEO donde enlazó nuestro curso (entre otros muchos otros). Esta acción ayudó a que subiera nuestro curso, pero también a que le enlacemos desde esta entrada, generando un enlace a su web. (Gracias por enlazarnos majo).
Otra manera es conseguir enlaces pagando a otros webmasters. El proceso pasa por enviar correos a blogueros o influencers en busca de enlaces o pagando por anuncios de cualquier tipo. El SEO a menudo debe escribir al webmaster para crear esta colaboración. Algunas estrategias podrían basarse en el guest blogging, post patrocinados, participar en eventos para que te enlacen… Aunque normalmente siempre hay que pagar 😀
Estrategia 2: Crear un blog informativo, entretenido y ameno
Fíjate en el blog de seosve. Fíjate en esta entrada. ¿Te parece útil, no? Nuestros contenidos reciben enlaces “gratis” desde páginas de relevancia. Por ejemplo, conseguimos visitas desde foros de universidades porque hay alumnos que nos enlazan para ayudar a sus compañeros y compañeras. El buen contenido siempre generará enlaces de calidad, aunque tardará un poco en hacerlo.
Estrategia 3: Crear contenido viral o ser noticia
Contenidos de gran calidad, contenidos humorísticos u otro tipo de contenidos originales pueden ser la mejor estrategia de linkbuilding. Aunque es necesario tener en cuenta dos cosas:
- No existe la receta de la viralidad, es muy complicado saber de antemano cómo se van a comportar los usuarios y si ese contenido va a tener el resultado que esperamos.
- Hay que tener cuidado con la imagen de marca: contenidos demasiado arriesgados pueden tirar por tierra años de trabajo.
Llamar la atención de la prensa, los bloggers o de los medios de comunicación es una manera efectiva de ganar enlaces. A veces sólo tiene que ver con crear “algo gratuito” que ofrecer en Internet, sacar un nuevo producto a la venta o hablar de temas controvertidos. En innumerables ocasiones se compran enlaces desde periódicos aunque a nosotras nos parece que esta práctica canta más que una almeja.
Estrategia 4: Enlaces desde YouTube
Una forma de hacer linkbuilding desde YouTube es añadir enlaces a tu web en la descripción de tus videos y en el primer comentario fijado. Esto puede dirigir a los espectadores a tu web para obtener más información en páginas específicas que estén relacionadas con el contenido del vídeo. Hemos podido comprobar como el tráfico proveniente de YouTube es de especial calidad, ya que son personas que te conocen y están muy interesadas en lo que haces.

Por otro lado, puedes utilizar los guiones como entradas y, de esta manera, utilizarlas para llegar a personas que tienen dificultades auditivas. También puedes colaborar con otros YouTubers y agregar enlaces a sus canales en tus videos, y pedirles que hagan lo mismo en los suyos.
Es importante tener en cuenta que la relevancia de los enlaces es clave para que esta estrategia sea efectiva. Los enlaces deben ser naturales y relevantes para el contenido del video, y no se deben agregar enlaces excesivos o irrelevantes ya que esto podría tener un efecto negativo en el posicionamiento de la web o, incluso, el vídeo.
Estrategia 5: Enlaces desde Google Maps
Otro lugar desde el que conseguir un enlace gratis que te traiga tráfico, ventas y posicionamiento local es la ficha de empresa de Google Maps. Lo explicamos con detenimiento en el curso de SEO local con Google Maps pero, en este caso nos vamos a centrar en el tráfico que llega desde aquí. Cuando los usuarios encuentren tu ficha de Google Maps, es posible que accedan a “Sitio Web”. Como en el caso de YouTube, se trata de tráfico de calidad que ya te conoce e, incluso, haya leído tus reseñas y tomado la decisión de compra.

Puedes medir estos clicks desde el apartado de rendimiento, clicks al sitio web.

Ataques de black SEO y enlaces tóxicos
Esto me ha pasado 2 veces: una vez cuando trabajaba en una empresa como digital marketing manager y otra en el proyecto de seosve. Cuando consigues muchas visitas SEO hay competidores que se lo toman fatal. Si un proyecto sube, otro tiene que bajar y hay gente que tiene muy mal perder.
En el caso de seosve, uno o una de nuestros competidores (es imposible determinar cual) nos ha lanzado un ataque de black SEO, enviándonos de forma constante un montón de enlaces tóxicos. Un enlace tóxico es un enlace que apunta a tu página web desde otro sitio web que se considera de baja calidad o SPAM, y que suele tener un impacto negativo en tus posiciones por palabras clave.
¿Cómo nos hemos dado cuenta?
Siempre monitorizamos las estrategias de linkbuilding, por lo que controlamos los links desde un report disponible en Google Search Console y otro de la herramienta Ahrefs, que además puedes programar para que te lo envíe a tu correo de forma periódica.
De repente, nos llegó un aviso especificando que un montón de páginas de dudosa reputación habían enlazado nuestra web. Estas páginas tenían un gran potencial de ser consideradas SPAM por los buscadores. Es decir, que si no hacíamos nada era posible que nuestra página fuera también considerada SPAM y volviéramos a bajar en los resultados de búsqueda.
Lo primero es no entrar en modo pánico. Y me dirijo a ti, persona que me has lanzado el ataque: Si lo único que puedes hacer para ganarme es realizar un ataque de black SEO, eso significaba que no eres mejor SEO que yo, así que te fastidias. ¿Quién creéis que ha podido ser? Dejadme vuestra opinión en los comentarios 😀
El o la que me ha lanzado el ataque no puede hacer nada contra mí porque lo tengo todo medido y Google ya tiene un protocolo preparado para estos casos. Básicamente hay que crear un archivo con la lista de páginas que queráis desautorizar y subirlo en este enlace. La herramienta Ahrefs es especialmente útil para generar esta lista de enlaces tóxicos.
Como siempre, hay que tener el proyecto monitorizado y hacer caso a Google. En nuestro caso eso hicimos y afortunadamente seguimos mejorando nuestra estrategia SEO sin mayores contratiempos.
Gracias por aclarme esto, hace tiempo que necesitaba entenderlo, gracias.
¡De nada! Esperamos haberte ayudado
Noe, gracias por la entrada, por ser clara y concisa, algo que se echa de menos en estos tiempos.
Saludos.
¡Muchas gracias por tu comentario Cristina! 😀
Muchas gracias por la información y por las recomendaciones. No conocía el término linkbait ahora entiendo un poco más sobre SEO.
¡Gracias Jesús por tu comentario! 😀