Estrategias para LinkedIn

Estrategias para LinkedIn

Estrategias para LinkedIn

En esta formación queremos presentar algunas estrategias para LinkedIn asequibles para todos y que os puedan ayudar a mejorar vuestras métricas en esta red social. Se trata de sentar las bases para desarrollar una estrategia orgánica sencilla, ideal para trabajadores en búsqueda de empleo, autónomos o dueños de PYMEs.

Breve historia de LinkedIn

LinkedIn es una red social orientada a contactos profesionales, lanzada en 2003. Su propósito inicial era que las empresas públicas en anuncios de empleo y los empleados pudieran disponer de un perfil donde colocar su currículum y aplicar a dichos empleos. En 2016 Microsoft compró LinkedIn por 26,2 billones de dólares. En 2019 LinkedIn tenía casi 700 millones de usuarios mensuales y unos 30 millones de empresas.

En España en los últimos años la red social ha ido creciendo de manera estable, si bien se ralentiza su uso a partir de finales de 2016. No ha terminado de llegar a determinados sectores (como el de la administración) pero sí que es utilizada por empresas grandes y medianas, así como por candidatos que buscan empleo.

LinkedIn no es Facebook. No estamos en LinkedIn para hacer amigos, sino para hacer contactos profesionales. Es por esto que es erróneo concebir esta red social del mismo modo que lo hacemos con Instagram, Facebook o Twitter. Nuestro objetivo principal va a ser normalmente conseguir contactos, los conozcamos o no.

Perfiles vs. Páginas de empresa

Los perfiles pueden utilizarse tanto para buscar empleo como para encontrar clientes, socios o nuevas oportunidades de negocio. Se le pueden sacar chispas a las opciones gratuitas, aunque existen también algunas opciones de pago.

Normalmente las opciones Premium cuentan con un mes gratis, con lo que tendremos tiempo suficiente para testear si la opción de pago nos es rentable o no.

Las páginas de empresa se utilizan fundamentalmente para buscar candidatos, pero en los últimos tiempos se puede también realizar campañas muy interesantes y con diversas opciones: patrocinio de contenidos, encuestas, captación de Leads y un largo etcétera. El precio por clic de las campañas puede ser exagerado para empresas pequeñas o autónomos, pero si se segmentan bien se pueden conseguir contactos muy interesantes.

Estrategias para LinkedIn

Tutorial: Crear una cuenta de LinkedIn

Descubre en el siguiente vídeo algunas estrategias para LinkedIn: Cómo crear una cuenta de LinkedIn, cómo completar el perfil de manera correcta (y con palabras clave), cómo conseguir audiencia y publicar de manera constante. Noe y Tinto te lo explican todo ¡No te lo pierdas!

Elaborar y optimizar un Currículum en LinKedIn

  • Utilizad una foto profesional… o no. Depende de nuestra audiencia 😉
  • Utilizad un fondo que se adecue a nuestro personal branding
  • Usad un cargo diferenciador o títulos originales, mejor si contienen palabras clave. Se pueden conseguir desde Google Trends o Google Keyword Planner. Este título va a ser la razón principal por la que nos encuentren los usuarios en LinkedIn así que lo tendremos que cuidar especialmente.
  • Escribid un extracto con nuestros mejores logros y las acciones que podemos llevar a cabo dentro de una empresa. De nuevo, es conveniente añadir palabras clave para salir en más búsquedas.
  • En el caso de profesiones que requieran de portafolio, añadid proyectos detrás del extracto.
  • Añadid los datos de información de contacto y tanta información como sea necesaria.
  • Eliminad información que no sea relevante para el público al que nos queremos destinar.
  • Realizad el perfil en 2 o más idiomas si fuera necesario. Por ejemplo, para las profesiones tecnológicas es recomendable redactar el currículum en inglés aunque busquemos trabajo en España.
  • Conseguid tantas aptitudes, valoraciones y recomendaciones como sea posible. A poder ser linkadlas a alguno de nuestros trabajos anteriores. En las ofertas de trabajo indica ahora las aptitudes que dispones para ese empleo. Puedes copiarlas en tu perfil si te resultan relevantes:
Estrategias para LinkedIn

Obtener audiencia en LinkedIn: Gestionar contactos

  • Añadid a todos los contactos que tengamos en nuestro email, ya sea de empresa o personal.
  • Podéis empezar añadiendo a cargos como el nuestro, jefes de departamento y recursos humanos.
  • Añadid a nuestros antiguos jefes, clientes u otras personas que hayamos conocido en nuestra vida profesional anterior.
  • Id añadiendo a aquellas personas que han visto nuestro perfil.
  • Conectad mediante la opción “gente que podrías conocer”
  • Cuando alguien nos añada, enviad un email de bienvenida y agradecimiento junto con nuestra información de contacto.
  • Dependiendo de nuestros objetivos, añadiremos a todos los contactos que nos lo soliciten o no. Por ejemplo: Si somos un profesor en busca de alumnos es posible que queramos añadir a cualquier persona que lo desee. Si somos el dueño de una gran empresa, tal vez solamente queramos añadir a posibles inversores.
  • Cada cierto tiempo, ir “limpiando” contactos que no generen interacción con nuestras publicaciones.

Publicar contenidos de manera constante: Estrategias para LinkedIn

El contenido original y de calidad nos va a ayudar muchísimo a mejorar nuestras estadísticas: conseguir recomendaciones, mejorar las visualizaciones y las conversiones.
Es mucho mejor contar con un proyecto propio, ya sea una web, un blog o una tienda online que hacer “refritos” de información de otros perfiles.

También es importante que la acción que queremos que realice el usuario al visualizar ese post quede clara tan pronto como sea posible. Podemos pedir a los usuarios a llamar o enviar un email a las direcciones citadas, que comenten el post, que lo compartan… En el caso de publicar una entrada de blog podemos indicarles que pueden encontrar más información en el enlace.

Recordemos que como en cada red social la conexión y adaptación de contenidos a cada audiencia es vital. Nunca conseguiremos reacciones si sólo hablamos de nuestros productos y servicios. Tendremos que cuidar nuestros contenidos para darles algo a los usuarios que quieran compartir.

A LinkedIn no le gusta que llevemos a los usuarios a otras páginas web o redes sociales. Es decir, que prefiere que publiquemos sin enlaces. Esto puede ser una desventaja si por ejemplo queremos potenciar nuestro canal de YouTube desde nuestro LinkedIn. Deberemos hacer pruebas hasta encontrar el tipo de publicaciones que mejor se adapten a nuestra estrategia.

Llegar a aquellos perfiles que nos interesen más mediante mensajes directos

Debido a los cambios de algoritmo realizados en los últimos años, hemos podido apreciar un descenso de visualizaciones e interacción en las publicaciones orgánicas. Para compensarlo, podemos enviar mensajes privados a aquellos usuarios que nos interesen más.

Es importante que estas interacciones se realicen tras haber compartido con ellos contenido de calidad. Si nuestra primera interacción con un contacto es únicamente para venderle algo esto puede generar rechazo en esta persona.

Si algo no te ha quedado claro, no dudes en consultarnos en la sección de comentarios. ¡Te responderemos encantados!

No Comments

Post A Comment