Factores SEO: Guía para 2020

Factores SEO: Guía

Factores SEO: Guía para 2020

Antes de nada, recordad que los algoritmos de Google y otros buscadores van cambiando y que la información que vamos a presentar aquí puede quedar fácilmente desfasada. Recordad que Internet cambia en periodos de 6 meses y que la información presentada en esta clase puede quedar desfasada si hay un cambio de algoritmo. No obstante, creemos que estos factores se han mantenido el suficiente tiempo como para saber que funcionan y que dan resultados a nivel de SEO. Hemos revisado esta entrada a principios de 2020.

Si aún no lo habéis hecho, os recomendamos que veáis la clase anterior para entender mejor esta:

El algoritmo de Google es como la fórmula de la coca-cola: sabemos los ingredientes que lleva pero no sabemos cual es la combinación exacta. ¿Qué quiere decir esto? Pues que debemos que tener en cuenta los factores pero nunca sabremos la fórmula real de la ecuación. Si cuidamos los aspectos que se apuntan en esta formación es probable que consigamos buenos resultados pero recordemos que el SEO es una técnica de Marketing Digital a medio-largo plazo y que hemos de ser pacientes y constantes.

¿Preparados para saber cuales son los factores básicos de los que depende el SEO? ¡Empezamos!

Palabras clave, arquitectura de la información y contenido de calidad

Los elementos que resumen este grupo serían:

  • Que la web se organice con una estructura coherente, basada en palabras clave de términos más generales a términos más específicos.
  • Que el contenido de la web cuente con términos relevantes entre sí. Es decir, que pertenezcan a un grupo determinado. Por ejemplo: sandalias, zapatos, botas…
  • Que aparezcan palabras clave en links internos.
  • Que aparezcan palabras clave en el contenido.
  • Que la ratio de contenido por palabra clave sea coherente. La palabra clave no puede aparecer ni muchas ni pocas veces. Esto es un poco complicado de calcular, pero existen herramientas para medirlo fácilmente.

Palabras clave

Para cumplir con este factor, es imprescindible empezar cualquier proyecto creando un listado de palabras clave que utilizan los usuarios, a poder ser en nuestro país. Para realizar este listado podemos utilizar la herramienta para palabras clave de Google Ads.

Arquitectura Web

Una vez hayamos realizado el listado anterior, tendremos que seleccionar aquellas palabras que mejor se adecúen a nuestros productos y servicios y más búsquedas tengan. Inmediatamente después, seleccionaremos los 3 o 4 términos más generales (que utilizaremos como las principales secciones de nuestra web) e iremos colocando el resto de términos dentro de cada sección, según corresponda. Aquellas palabras que no podamos colocar en ninguna sección podemos guardarlas para el blog, las páginas de producto, el portafolio, etc.

Hemos de tener en cuenta que una web SEO suele partir de unas 40 URL. Cada una de nuestras palabras clave será una URL distinta, que funcionará como landing page en sí misma. Se entiende por tanto que deberemos preparar contenidos para estas 40 URL iniciales, e ir añadiendo URL nuevas poco a poco, completando nuestra lista.

Cuanto más relacionadas y mejor ordenadas estén nuestras palabras clave, mejor.

Links internos – interlinking

A la hora de redactar contenidos tenéis que hacerlo de la manera más coherente posible, añadiendo links cuando tengáis contenido relacionado y relevante. Debéis intentar agrupar páginas, subpáginas, entradas y categoría por grupos y linkar aquellas que compartan información entre sí.

Contenido de calidad

Un buen contenido nos ayudará muchísimo a posicionar nuestra Web. Hace años algunas técnicas SEO apostaban por repetir en innumerables ocasiones la palabra clave, haciendo así que google se fijara en esa página en cuestión. Pero Google es muy listo y se dio cuenta de que el usuario es el Rey y a los usuarios no les gustan ese tipo de prácticas.

Pensar en lo que están tratando de encontrar nuestros usuarios nos dará pistas a la hora de crear esos contenidos.

Algunas ideas a la hora de escribir contenidos serían:

  • ¿Cuáles son las principales dudas que tienen los clientes al solicitar información?
  • Habilitad la opción de búsqueda en el sitio para saber qué están buscando los usuarios dentro de vuestra Web. Crear contenidos con respecto a esas búsquedas.
  • Buscad tendencias de búsqueda y palabras claves en vuestro sector.
  • Pensad en los últimos productos, servicios y novedades de vuestra empresa o proyecto.
  • ¿Vais a asistir a una feria o habéis abierto un ShowRoom? Podéis avisar a vuestros lectores para que os conozcan en persona.
  • Describid vuestros métodos de trabajo y qué os hace mejores que la competencia.
  • Explicad a vuestros clientes cómo hacer algo que les interese.

Visibilidad y búsquedas por nombre del dominio

¿Sois famosos? ¿Todo el mundo os conoce? Es posible que entonces vuestra web aparezca más fácilmente en los motores de búsqueda.

Experiencia del usuario | Rapidez del sitio

Experiencia del usuario – UX

¿Qué hacen vuestros usuarios antes y después de llegar a vuestra Web? Google y otros buscadores lo tienen en cuenta a la hora de definir vuestra posición por palabras clave. Deberéis tener claras las siguientes métricas a la hora de cumplir con este apartado:

CTR (Click-throught rate)

El CTR se calcula teniendo en cuenta el número de usuarios que buscan una determinada palabra clave y el número de usuarios que hacen clic en el resultado de búsqueda. Imaginemos: 100 usuarios buscan “zapatillas” y 20 hacen clic en nuestra Web. Entonces tendremos un CTR de un 20%. Los metatítulos y las metadescripciones de cada entrada o página son vitales para mejorar el CTR.

Guía SEO: Factores para 2020

Los Rich snippets pueden ayudar mucho también a mejorar el CTR (ver la explicación de Rich snippets)

Bounce rate (tasa de rebote)

La tasa de rebote se calcula teniendo en cuenta el número de usuarios que entra en vuestra página Web y sale sin hacer ningún tipo de acción dentro de la misma, o tras pocos segundos de estar en ella. Si vuestra tasa de rebote es alta tendréis que estar atentos a cuáles son las razones que la están causando y corregirlas.

Integración de vídeos

Las webs que integran vídeos tienen siempre mejores resultados y los vídeos integrados en Webs tienen más visualizaciones. Aprovechad canales como Youtube para potenciar vuestro SEO.

Diseño responsive

Los buscadores son conscientes de que cada vez más tráfico llega desde el móvil así que debéis hacer vuestra Web responsive sí o sí.

Rapidez del sitio

Un sitio lento es súper aburrido para los usuarios. Y no digamos para los usuarios que llegan desde el móvil. La velocidad del sitio es otro factor importante para los buscadores. Si necesitáis medirla podéis hacerlo desde estas herramientas:

Factores técnicos | Código correcto | Rich snippets

Existencia de metatítulo, metadescripción, listas y títulos H con palabra clave

Además de mejorar vuestro CTR, si la palabra clave aparece en el metatítulo y la metadescripción de vuestra entrada o página será un factor a tener en cuenta. En el resto del contenido en HTML es también recomendable, pero tened cuidado de no repetir las palabras clave de manera indiscriminada: Cuidado con la ratio y pensad en vuestros usuarios.

Código correcto

Una Web que tenga un código lo más correcto posible también mejora en los resultados de búsqueda. En W3C disponen de una herramienta magnífica para comprobar si nuestra Web está correcta o no: https://validator.w3.org/

HTTPS

El sistema HTTPS utiliza un cifrado basado en SSL/TLS para crear un canal cifrado más apropiado para el tráfico de información sensible que el protocolo HTTP. De este modo se consigue que la información sensible (usuario y contraseñas normalmente) no pueda ser utilizada por un atacante que haya conseguido interceptar la transferencia de datos de la conexión, ya que lo único que obtendrá será un flujo de datos cifrados que le resultará imposible de descifrar.

El https:// es un servicio que se contrata en los mismos alojamientos. El hecho de contar con el https mejora ligeramente el posicionamiento de la web, además de eliminar el siguiente aviso en Google Chrome:

Aviso HTTPS Google Chrome

Rich snippets

Tal y como hemos comentado, los rich snippets (también conocidos como datos estructurados) pueden afectar de manera positiva al CTR. Los datos estructurados son códigos que se añaden a las páginas web, que añaden elementos extra a los resultados de búsqueda.

Factores SEO: Rich Snippets

La razón principal de que mejoren el CTR es que destacan más en los resultados de búsqueda, por lo que se consiguen más clicks utilizándolos. En este enlace, podéis ver la explicación oficial de Google de cómo se implementan los datos estructurados.

SEO off page | Backlinks | Linkbuilding

Un backlink es un enlace a nuestra web desde otra página web. Los backlinks han sido siempre uno de los factores más importantes que los buscadores tenían en cuenta a la hora de ofrecer resultados de búsqueda. ¿Por qué? Muy sencillo: los buscadores interpretan que una web que reciba un mayor número de links es más popular e importante que otra.

Hace años, muchos SEO hacían trampa añadiendo links a los llamados directorios. Como los buscadores se dieron cuenta, ahora esos links no son válidos e incluso pueden llegar a penalizar. La tendencia es que las técnicas SEO se vayan humanizando y que los backlinks vengan de manera natural. Es decir, que sean otros usuarios o webmasters los que linken nuestro contenido porque les parece interesante.

Algunos de los factores que hay que tener en cuenta son:

  • El número de backlinks total.
  • El número de páginas que linkan a nuestro site.
  • Los links desde sitios nuevos.
  • Las palabras clave en los textos ancla.
  • Los links a la home.
  • Que las páginas de donde vengan los links sean similares a la nuestra.
  • Que las páginas de donde venga los links sean relevantes para nuestra audiencia.

Redes sociales

El auge de las redes sociales ha hecho que los buscadores las tengan también en cuenta a la hora de calcular posiciones. Si nuestro contenido se comparte en redes de manera masiva (o viral como dicen los modernos) es probable que salga antes en los resultados de búsqueda.

Una buena estrategia SEO puede conllevar contar con un Community Manager que nos ayude a potenciar nuestras visitas desde redes sociales y a que nuestro precioso contenido sea compartido por los usuarios.

Links desde Google my business | Google maps

Seamos claros: Google no triunfó con Google+, pero eso no quiere decir que no aprendieran nada por el camino. Tras mucho testeo, han pasado sus funcionalidades a Google my Business y han puesto de moda Google Maps. Estos links están especialmente indicados para hacer SEO local, y cuentan con su propio rich snippet. Esta es una estrategia imprescindible para negocios locales.

Factores SEO: Negocios locales

Otras redes sociales

  • Links desde YouTube (donde también se puede hacer SEO)
  • Links desde Facebook
  • Links desde Twitter
  • Links desde Pinterest
  • Links desde otras redes sociales

Social Signals

¿Cuántos usuarios comparten, le dan al me gusta o comentan una publicación? Obviamente, cuantos más mejor. Los especialistas aún se están poniendo de acuerdo en cuánto afectan los social signals a los rankings pero una cosa es cierta: si queremos aumentar nuestro tráfico tener interacción en redes sociales es vital.

Competencia en nuestro país y sector

No solo debéis que tener en cuenta todo lo anterior, sino que a la ecuación se suma como de bien lo hagan vuestros competidores online. Si buscáis una palabra clave y las primeras páginas de resultados se llenan de anuncios SEM y resultados orgánicos con rich snippets y buen contenido es posible que haceros un hueco requiera de un gran esfuerzo.

España aún dispone de sectores fáciles de conquistar, pero Estados Unidos y el norte de Europa ya es harina de otro costal. Pensad que hacer una estrategia SEO cada vez es más caro, por lo tanto recomendamos estudiar a la competencia para ver si vuestros esfuerzos van a ser recompensados.

Siguiente clase de SEO:

Curso completo de SEO – Posicionamiento Web

¿Conocíais los factores SEO que os hemos explicado? ¿Los habéis probado alguna vez? ¿Os han funcionado? Nos encantará saber vuestra opinión.

Sin comentarios

Contadnos qué os parece todo esto: