Añadir formularios de contacto, teléfono y WhatsApp a WordPress

En esta clase con tutorial te explicamos cómo añadir formularios de contacto y botones de teléfono y WhatsApp a tu instalación de WordPress.

Necesitamos que el usuario se ponga en contacto con nosotros ¿Cómo podemos hacerlo? En esta clase os enseñamos cómo añadir todas esas funcionalidades a vuestra instalación.

Instalar y configurar Contact Form 7

Nos iremos al apartado de plugins, le daremos a añadir nuevo y buscaremos contact form 7. Después lo  instalaremos y activaremos.

Instalar y configurar Contact Form 7
Instalar y configurar Contact Form 7

Se nos activará el apartado de formulario. Podremos acceder entonces al Formulario de contacto 1.

Instalar y configurar Contact Form 7

Dentro del formulario de contacto, encontraremos los campos que podemos añadir: Correo electrónico, teléfono, fecha, área de texto, menú desplegable, casillas de verificación…

Instalar y configurar Contact Form 7

Cuando añadimos un campo (por ejemplo el de teléfono), podemos añadir si queremos que sea un campo obligatorio, el nombre que le queremos dar y nos indicará la etiqueta que tenemos que añadir para que se nos active.

Instalar y configurar Contact Form 7

Añadiremos entonces las etiquetas correspondientes con la información que verá el usuario.

Instalar y configurar Contact Form 7

En el apartado de correo, añadiremos los campos que serán enviados a nuestro correo cuando el usuario rellene el formulario. Podemos seleccionar los campos que necesitemos y añadirlos en los apartados de: para, de, asunto, cabeceras adicionales y cuerpo del mensaje.

Instalar y configurar formularios de contacto

Podremos activar también la opción de Correo electrónico (2) si queremos enviar un correo al usuario cuando rellene el formulario.

Instalar y configurar formularios de contacto

En el apartado de mensajes podremos traducir los mensajes que ve el usuario cuando se equivoca, cuando envía el mensaje, cuando falla el envío del mensaje y muchos más. Os recomendamos repasar que todos los mensajes se adecuen a lo que queréis transmitir.

Instalar y configurar formularios de contacto

Una vez hayamos guardado el formulario de contacto, podremos crear una página de contacto y añadir el bloque de contact form 7. Después podremos seleccionar el formulario de contacto que queramos utilizar. Podemos crear tantos formularios de contacto como queramos.

Instalar y configurar formularios de contacto

Instalar y configurar Click to Chat

Para instalar click to chat iremos directamente a añadir plugins y buscaremos la palabra clave. Instalaremos el plugin y lo activaremos.

Instalar y configurar Click to Chat
Instalar y configurar Click to Chat

En los ajustes del plugin podremos seleccionar el número de WhatsApp al que queremos que nos escriban, el mensaje inicial que queremos que le aparezca al usuario, la llamada a la acción y si queremos que se abra WhatsApp Web cuando el usuario llega desde el escritorio.

Instalar y configurar Click to Chat
Instalar y configurar Click to Chat

También podremos seleccionar entre una lista de estilos para adecuar el botón a nuestra imagen de marca, tanto en el móvil como en el ordenador.

Instalar y configurar Click to Chat

Asimismo, disponemos de ajustes de visualización para mostrar u ocultar el botón en las páginas que seleccionemos.

Instalar y configurar Click to Chat

En el apartado de other settings nos encontraremos con la parte de analítica. Podremos decidir si queremos enviar los clicks de WhatsApp a Google Analytics, Facebook pixel o las conversiones de Google Ads.

Instalar y configurar Click to Chat

Si volvemos a la parte que ve el usuario, comprobaremos si el botón de WhatsApp queda como nosotros queremos.

Instalar y configurar Click to Chat

Instalar y configurar Call Now Button

De nuevo, iremos a añadir plugins y buscaremos la palabra clave. Instalamos y activamos el plugin.

Instalar y configurar Call Now Button
Instalar y configurar Call Now Button

En Basics activaremos el botón, añadiremos el número de teléfono y un texto para el botón de llamada (si queremos).

Instalar y configurar Call Now Button

En Presentation seleccionamos el color del botón y del icono, la posición en que queremos que aparezca y si queremos excluirlo de alguna entrada o página.

Instalar y configurar Call Now Button

En Advanced podremos seleccionar nuestras preferencias de analítica. 

Instalar y configurar Call Now Button

Comprobar instalación en ordenador y teléfono móvil

Una vez tengamos todo configurado y estemos contentos con el diseño, comprobaremos la instalación en ordenadores, tablets y teléfonos móviles. Es importante que intentemos llegar a la conversión de todas las formas posibles e intentemos imitar el camino que hace el usuario para rellenar un formulario, llamarnos o enviarnos un WhatsApp. 

La fase de testeo es la más importante de todas. Nos encontramos con muchas páginas web que no han testeado bien las conversiones. Enviar tráfico a nuestra web es muy caro. Si no tenemos las conversiones bien instaladas lo que ocurrirá es que estaremos perdiendo dinero porque el usuario no se podrá poner en contacto con nosotros.

Y hasta aquí la clase, si tenéis alguna duda o aportación, podéis hacerlo en los comentarios de esta entrada. Os responderemos encantados.

Trabaja en el sector del Marketing Digital desde 2007 y cuenta con estudios reglados de marketing digital, educación, diseño gráfico-web y branding. Actualmente se dedica a gestionar proyectos, dar clases y estudiar un Doctorado en Tecnologías de la Información.

2 comentarios en «Añadir formularios de contacto, teléfono y WhatsApp a WordPress»

Deja un comentario

Nuestra Newsletter mola