Cómo ganar dinero por Internet (de más fácil a más difícil)

¿Quieres saber cómo ganar dinero por Internet? Una profesora te explica 6 maneras distintas y cuanto esfuerzo requieren.

Podríamos empezar esta clase diciéndote que serás tu propio jefe (o jefa) y que todos tus sueños se harán realidad. Que no tendrás que trabajar, como todos tus amigos y conocidos y que tenemos la fórmula más adecuada para que lo petes en Internet y te forres. Tal vez estás pasando por una situación de necesidad y necesitas ingresos YA pero no hemos venido aquí a venderte la moto o solucionar tu situación personal, sino a enseñarte la verdad de ganar dinero por Internet. Porque en este canal somos profesores, no gurús.

Pues que para ganar dinero por Internet necesitas tráfico. Es decir, necesitas usuarios que lleguen a tu proyecto. 

Hemos visto infinidad de vídeos que se centran en el objetivo final: Ganar dinero con Amazon Afiliados, Google Adsense, venta de productos o servicios, etc. Pero muy pocos vídeos hablan del esfuerzo que supone conseguir dicho objetivo. De hecho, nuestros alumnos siempre preguntan por las conversiones porque no entienden que el primer paso es conseguir adquisición. Es decir, conseguir que otros usuarios lleguen a nuestra web, app, canal social o lo que sea que vayamos a hacer. Y si no sabéis de qué estamos hablando podéis ver el primer vídeo de este canal:

Así que te vamos a presentar 6 maneras de ganar dinero por Internet y vamos a ir de la más fácil a la más difícil, es decir, de la que necesita menos tráfico a más tráfico. Y no solo eso, sino que te vamos a explicar las mejores herramientas para conseguir tus objetivos de tráfico. De esta manera podrás decidir tú mismo/a por qué método quieres apostar, sabiendo de antemano cuánto esfuerzo te va a suponer. 

¡Quédate hasta el final del vídeo porque seguro que hay muchas movidas que no te esperas y que te harán reflexionar y, por supuesto, aprender para tener criterio y ser más crítico/a con los contenidos relacionados a este vídeo que te puedes encontrar por ahí!

Buscar trabajo por Internet (a poder ser en remoto)

¡No, no! Nada de salir del vídeo e irse a otra parte. A lo mejor estáis pensado… Noe yo lo que quiero es ganar dinero por Internet para no tener jefes ni ir a la oficina. Y yo os digo: Vale, ese es un sueño muy bonito pero podéis empezar por buscar un trabajo en remoto y aunque tengáis jefes pues por lo menos no tendréis que ir a la oficina.

Debido a la pandemia hay muchas empresas que se han dado cuenta de que… ¡Oh chorprecha! No hace falta oficinas para trabajar: Se puede trabajar por Internet. Cosa de la que en seosve nos dimos cuenta allá por el 2008, pero bueno, bienvenidos al siglo XXI ¿Qué queréis que os diga?

Buscar trabajo por Internet es la manera más fácil de ganar dinero por Internet ya que necesitáis la menor cantidad de tráfico. Si conseguís un sólo trabajo en remoto podéis subsistir desde casa, en pijama y con vuestros gatos, que todo el mundo sabe que es la clave para una vida plena y llena de felicidad.

¿Cómo podéis conseguir esto? Pues por ejemplo mejorando a tope vuestro perfil de LinkedIn y solicitando trabajos desde esta red social. Os explicamos cómo hacerlo en esta clase de linkedin que sacamos el año pasado. Además, a la hora de buscar trabajos podéis especificar qué queréis hacerlos en remoto e, incluso, activar alarmas para enteraros de cuando salen.

Obviamente, deberéis tener un perfil profesional adecuado para realizar trabajos en remoto, conseguir una red de contactos adecuada, publicar de manera constante y aplicar a ofertas desde el propio LinkedIn o desde otras plataformas. ¡El tráfico no va venir solo, por ciencia infusa! 

Los trabajos en marketing digital, por ejemplo, se pueden realizar perfectamente por Internet por lo que puede ser una profesión adecuada si queréis optar a este tipo de empleos. Eso sí, no podéis ser SEOs, diseñadores web o Community Managers de la noche a la mañana. Si queréis formaros, recordad que tenéis estos cursos disponibles de manera totalmente gratis en nuestro canal de YouTube, os dejamos la lista de reproducción completa.

Vender servicios por Internet

La siguiente manera para ganar dinero por Internet es vender servicios. Pero claro, ya no es que tengas que atraer tráfico a tu perfil de LinkedIn, que es relativamente sencillo, sino que vas a tener que ponerte las pilas y apostar por otras estrategias que requieren más esfuerzo.

¿Cuáles? Pues hay un montón de webs de venta de servicios tipo Dribbble, Fiverr, Freelancer y Upwork. Es una manera fácil de empezar pero eso de tener que utilizar una plataforma externa no nos termina de convencer. Al final se crean redes en ocasiones excesivamente competitivas y termina siendo una especie de mercado de “a ver quien la tiene más barata”. Hemos llegado a ver servicios de SEO por 4,47€ ¿Qué SEO vas a hacer por ese dinero? Ninguno.

Nos parece un poco precarizar el trabajo freelancer y no nos mola nada, ya que el tráfico que puedes conseguir en este tipo de plataformas en ocasiones no tiene la suficiente calidad: Esperan duros a 4 pesetas. Y hay servicios que es imposible estandarizar. Como el SEO, por ejemplo. Pero bueno, siempre podéis probar a ver qué tal.

Pero hay otra solución ¡El propio SEO! El maravilloso mundo de posicionar tu web en Google por palabras clave relacionadas con tus servicios. Nosotros llevamos muchos años vendiendo servicios tanto nuestros como de otras empresas por Internet. Hacer una web SEO en WordPress es una tarea relativamente sencilla (aunque requiere de tiempo y esfuerzo). Apoyada con estrategias de Community Management puede traer clientes de manera constante, lo que significa que podéis vivir de ello de manera constante. ¡Ojo al loro! No vais a tener jefes pero sí clientes, que no sé que es peor.

En cualquier caso, siempre solemos recomendar a nuestros alumnos tener un blog y algunas redes sociales, ya sea para desarrollar su marca personal o una marca propia ¿La razón? Somos millennials, esa magnífica generación que se comió la crisis del 2008 y la precariedad más absoluta. Los trabajos a los que hemos optado no son precisamente para siempre y mantenernos a flote nos ha costado bastante esfuerzo. Contar con un proyecto posicionado y una buena red de contactos nos ha ayudado a conseguir tanto mejores trabajos como asalariados como proyectos interesantes como autónomos y a no tener que emigrar a otros países donde encontrar mejores oportunidades laborales.

¿Entonces la venta de servicios por Internet son todo ventajas y nos vamos a forrar?

Pues no. Esto ya depende de vuestra pericia como emprendedores y del valor que tengan los servicios que vendáis. Un programador freelancer gana más que un redactor, por ejemplo. Otra de las desventajas de la venta de servicios es que para escalar deberéis subcontratar. Si el precio es vuestra ventaja competitiva es posible que no encontréis un profesional que lo haga tan bien como vosotros.

¿Queréis saber más? Pues continuad con la siguiente sección.

Vender productos o crear un proyecto e-commerce

Seguramente os habréis dado cuenta ya, pero hay muchos Influencers que han pasado de hacer patrocinios y marketing de afiliados a vender productos.

Hay ejemplos para todos los gustos, pero seguramente el más paradigmático sea el de las Kardashian, que han sacado series, libros, marcas y tiendas online propias como Kylie Cosmetics, SKIMS o Kendall and Kylie. Otro ejemplo es el caso del YouTuber español Jaime Altozano, que pasó de monetizar por Patreon y patrocinios a sacar además 2 cursos online de piano. Y en el mundo del Marketing Digital tenemos al autoproclamado “rey del SEO” Romuald Fons, que además de contar con su agencia (donde vende servicios) dispone de un curso de SEO y otro de YouTube. 

Como véis, muchos influencers optan por vender productos (físicos u online) o crear su proyecto e-commerce. Es cierto que normalmente es más fácil escalar la venta de productos que de servicios, pero también es cierto que levantar las ventas de un proyecto e-commerce es tremendamente complicado. Ellos lo pueden hacer porque tienen una comunidad detrás (y eso les trae el suficiente tráfico) pero para hacerlo tú vas a tener que invertir muchísimas horas y es posible que también un buen dinero.

No os podéis imaginar la cantidad de personas que nos llaman para pedirnos presupuesto para realizar su tienda online. Es que hemos perdido la cuenta. En general lo que nos encontramos es que han tenido la genial idea de vender productos por internet, lo cual está fenomenal, pero no tienen ni idea de cómo venderlos ni de la cantidad de esfuerzo que supone. Y creedme, es muchísimo.

Mejor quitarle las ganas a una persona que a lo mejor está en una situación de necesidad y se va a dejar sus ahorros y su salud mental en un sueño que lo mismo es totalmente imposible ¿No?

¿Por qué me pongo tan melodramática? Pues porque para empezar a vender productos por Internet necesitamos muchíííííísimo tráfico. Y tal y como hemos dicho al empezar la clase ¡En realidad esto es lo complicado! Este sería el resumen de todo lo que tenemos que aprender / hacer:

  1. Empieza pensando en el tráfico. Este puede venir de los siguientes lugares: Redes Sociales (como YouTube), SEO, campañas de Google Ads o Facebook Ads, etc. Normalmente suele ser imprescindible contar con un plan de empresa o un plan de marketing digital que te ayude a planificar la captación inicial de usuarios.
  2. Si ves que no tienes presupuesto para contenidos o campañas, hazte un blog en WordPress, instala Rank Math y empieza a escribir. Es mejor que dispongas de visitas recurrentes y una buena comunidad antes de ponerte a vender productos.
  3. ¿Ya sabes de donde vas a sacar a los clientes? Perfecto, ahora solo tienes que:
    1. Hacer una lista de productos asignando 1 palabra clave a cada uno.
    2. Hacer los contenidos para cada producto: Descripciones, sesiones fotográficas, vídeos, medidas y demás características para “rellenar” tu e-commerce. Más vale que subas pocos productos bien que muchos mal.
    3. ¿Son productos físicos? Tendrás que organizar toda la parte de logística y stock.
    4. Piensa en las formas de pago ¿Paypal, tarjeta bancaria, transferencia, cheque, paloma mensajera?
    5. Habla con un abogado, un gestor o los dos para redactar tus condiciones de compra y condiciones de envío. Piensa también cómo vas a gestionar las quejas y las reclamaciones.
  4. ¡Ahora sí! Ya puedes montar la plataforma. Que no se te olvide comprobar todos los correos o comunicaciones con tus futuros clientes e instalar todas las herramientas de medición web para ir controlando el SEO, las visitas desde redes sociales, campañas on y off y un largo etcétera.

¿Os dais cuenta del drama que es una tienda online?

Así que pensad muy bien si queréis invertir todos esos euros y todo ese esfuerzo antes de empezar. Y, sobre todo, formaros. Que sepáis que dentro de 2 semanas empezamos con el curso de tiendas online en nuestro canal de YouTube. A lo mejor os interesa suscribiros y darle a la campanita en nuestro canal de YouTube para enteraros bien de qué va el asunto.

Publicidad y patrocinadores

Probablemente te habrás dado cuenta de que al entrar a este vídeo y mientras lo has estado viendo habrá salido algún anuncio. Es publicidad de Adsense, red que tenemos “enganchada” a este canal. Lo que hace YouTube es que pone anuncios en nuestros vídeos y nosotros nos llevamos un dinero.

No, no os emocionéis. Veréis que muchos YouTubers os explican que Adsense no compensa el trabajo que da crear los vídeos y hacer crecer los canales. No obstante, Adsense se puede utilizar también en páginas web y existen otras redes publicitarias. Pero de nuevo, necesitaréis muchísimo tráfico para poder vivir de la publicidad por Internet.

Mientras estamos escribiendo estas líneas Adsense nos da 120€ aproximadamente cada mes por unas 20000 visualizaciones. Nuestro canal tiene una temática que paga más, porque está relacionada con el Marketing Digital. Un canal de gaming, por ejemplo, recibirá muchos menos ingresos que el nuestro.

¿Y eso porqué?
Porque Google Ads (que es desde donde los anunciantes crean los anuncios de YouTube) es un sistema de subastas. Las empresas que venden productos y servicios de Marketing Digital están dispuestas a pagar más dinero que las empresas de videojuegos para poner anuncios. Es decir, que la temática de vuestra web o canal de YouTube puede determinar enormemente el precio que estén dispuestos a pagar los anunciantes en vuestro proyecto.

Cómo ganar dinero en Internet

Otra manera de conseguir ingresos publicitarios si tenéis un blog es que os paguen por enlaces, dentro de una estrategia de linkbuilding. Para ello, necesitaréis mejorar vuestro SEO y posiciones por palabras clave. No obstante, conseguir que los anunciantes os paguen sin pasar por un intermediario (como Google Adsense) es posible que os traiga más dinero. Este concepto es ya algo más complejo, lo explicamos en la clase de linkbuilding, dentro del curso de SEO por si le queréis echar un ojo.

Luego están los famosos patrocinios. Cuando ya te has hecho un nombre en determinado sector y otras empresas quieren aprovecharse del tráfico que generas con tu comunidad o con tus webs, es entonces cuando te suelen contratar un patrocinio. Si nos quieres patrocinar, nos llamas, que molamos mucho y no tenemos, de momento. 

De nuevo, como ves necesitarás muchísimo tráfico que estarás derivando a otros productos y servicios que no serán los tuyos, pero sigamos con los programas de afiliados porque todo tiene mucho que ver.

Programas de afiliados

Hemos encontrado muchos gurús e influencers que fomentan este tipo de estrategias para ganar dinero por Internet, pero a nosotros nos parece extremadamente complicado,  precisamente porque se requiere de un gran tráfico para hacer una suma de dinero significativa. Eso sí, es verdad que dejas de tener jefes ya que tus “jefes” ahora serán los programas de afiliados que en 2021 hay de todo tipo.

La principal desventaja de este método en comparación con los 3 primeros que hemos explicado en esta clase es que el tráfico que conseguís con vuestros proyectos de marketing digital se diluye. Es decir, que los usuarios han de pasar por varias webs para realizar una conversión, quedándose por el camino. Por otro lado, el precio por conversión es también mucho más bajo, ya que no os vais a llevar el precio completo de la conversión, sino un porcentaje de la misma. Si encontráis un empleo fijo eso puede daros miles de euros anuales, una venta de afiliados como mucho son decenas. Eso sí, hay programas de afiliados donde os pagarán mensualmente si conseguís vender suscripciones.

Cómo ganar dinero en Internet

Cierto es que de todo hay en esta vida y que hay profesionales que se han ganado muy bien la vida con este método, pero ¿Cuántos se habrán quedado por el camino? El proceso para conseguir unos ingresos mensuales por afiliados suele ser crear muchísimas webs o comunidades en redes sociales, testear, posicionar y puede llevar meses o, incluso, años.

Es por estas razones que para nosotros la publicidad, los patrocinadores y los programas de afiliados son estrategias de monetización que probar cuando hayáis solucionado el gran problema del tráfico.

Movidas especulativas que tienen mala pinta

No sé si os habrá pasado, pero nuestro YouTube está lleno de anuncios de trading, bitcoins y no se cuantas movidas especulativas más. Y a lo mejor piensas… Es que esa es otra manera de ganar dinero por Internet. Te seré sincera, yo no he probado ninguna de ellas. ¿Por qué? Pues precisamente porque son movidas especulativas.

De una década a otra a lo mejor se nos olvida pero, por lo menos en España, ha habido muchas movidas especulativas para personas que querían invertir sus ahorros en “grandes oportunidades”. Y luego veíamos escándalos como Nueva Rumasa, Fórum Filatélico, las preferentes y un larguísimo etcétera. Seguro que si estáis en América Latina recordáis casos parecidos de vuestros países.

Normalmente se trata de vender algún tipo de producto (que nadie sabe demasiado bien como funciona) a personas con escasa formación financiera, a poder ser, trabajadores que terminan invirtiendo sus ahorros. 

No voy a decir que ser trader o invertir en bitcoins sea lo mismo porque no tengo una bola de cristal y a lo mejor si lo haces te forras. Todo puede llegar a funcionar. No obstante, si tienes escasos conocimientos sobre finanzas y poco dinero ten muchísimo cuidado. Invierte solo el dinero que estés dispuesto a perder y fórmate todo lo que puedas. Y, por supuesto, no te fies de NADA de lo que veas en Internet. Comprueba siempre tus fuentes, de donde sale la información y si lo que te están diciendo es cierto o no. ¡Ojo también con las estafas piramidales o las empresas de marketing multinivel!
Recuerda además que las personas que tienen muchísimo dinero juegan con ventaja y las que tienen poco suelen llevar todas las de perder. Por ejemplo, si eres Elon Musk seguramente con las Bitcoins te forras, solo tienes que tirar de tus millones de seguidores y twittear en favor de Dogecoin para provocar cambios en su precio. Para los que no sepáis lo que es Dogecoin, es una bitcoin que nació como un meme pero que se ha hecho tope famosa.

Cómo ganar dinero en Internet

¡Hasta aquí la clase! ¿Qué método para ganar dinero por Internet vais a utilizar vosotros? ¿Tenéis interés en montar una tienda online, vender servicios por Internet o invertir en Dogecoins? ¿Sois Elon Musk? ¡Dejadnoslo en los comentarios!

En la siguiente clase hablaremos de la peligrosa romantización del emprendimiento y luego ya nos meteremos con el curso de tiendas online. Por aquí os saldrán un par de cursos que os vendrán fetén y aquí os podéis suscribir. ¡Hasta pronto!

Trabaja en el sector del Marketing Digital desde 2007 y cuenta con estudios reglados de marketing digital, educación, diseño gráfico-web y branding. Actualmente se dedica a gestionar proyectos, dar clases y estudiar un Doctorado en Tecnologías de la Información.

Deja un comentario

Nuestra Newsletter mola