En esta clase vamos a explicar cómo crear una cuenta de Google Analytics 4 correctamente, instalar Google Analytics en WordPress con y sin plugins y comprobar si tenemos la etiqueta bien instalada y funciona todo correcto.
Crear una cuenta de Google Analytics 4
Para crear esta cuenta de Google Analytics necesitaréis el gmail que váis a utilizar para el proyecto. Ya os enseñamos a crear una cuenta de Gmail en una clase anterior. Una vez tengáis un gmail preparado, es hora de crear una cuenta en Google Analytics. Cuando hayamos añadido nuestro gmail y nuestra contraseña, nos saldrá la siguiente pantalla. Le damos a “empezar a medir”.
Añadimos el nombre de la cuenta y le damos a “siguiente”.
Configuración de la propiedad
Una propiedad presentará los datos de la web o la app o de la empresa o proyecto. Una cuenta puede incluir una o varias propiedades. Es decir, podríamos tener la cuenta de nuestra empresa y luego una propiedad para nuestra web y otra para nuestra app. Si tenemos varias webs o varios idiomas, podríamos tener una propiedad para el .es, otra para el .fr, otra para el .de, etc. Esto ya depende de cómo queramos organizar la cuenta.
Seleccionamos la categoría del sector y las opciones que nos indica Google:
Aceptamos las políticas:
Nos dejará entrar en la herramienta y llegaremos a la siguiente pantalla. Como véis, podemos utilizar una plataforma Web, Aplicación Android o Aplicación IOS. En este caso, como vamos a instalar Google Analytics en WordPress vamos a seleccionar la opción Web.
Luego configuraremos el flujo de datos y activaremos las opciones de medición mejorada. Estas opciones nos permitirán medir acciones de los usuarios de forma automática, como búsquedas en el sitio, interacciones con vídeos y formularios, descargas de archivos… Le daremos a “crear flujo”.
Llegados a esta pantalla tendremos que tomar una decisión ¿Vamos a instalar el código manualmente o mediante un plugin? Nuestro método preferido en 2023 es el Site Kit plugin de WordPress pero os recomendamos revisar las 3 opciones para tomar la decisión más adecuada para vuestro proyecto.
Instalar Google analytics en WordPress
Afortunadamente, la instalación de Google Analytics en WordPress se ha automatizado muchísimo y el propio Google se ha puesto las pilas para crear un plugin de instalación que está bastante guapo. Nosotras preferimos instalar GA4 con el plugin Site Kit de Google ya que nos parece el método más sencillo. Si tenéis Rank Math puede ser también una buena opción, pero le estaréis dando permisos extra al programa y no sabemos por qué, a veces se desconecta y últimamente no nos termina de molar. Si os va la marcha, podéis instalar el código manualmente editando el código de la plantilla. No obstante, ojo con las actualizaciones de la misma que pueden borraros el archivo que contiene la etiqueta de Google.
Opción 1: Con el plugin Site Kit de Google
Empezamos con el Site Kit de Google. Como podéis observar, es uno de los métodos que nos recomienda Google Analytics, que dispone de las instrucciones para hacerlo, aunque se ve que no les ha dado tiempo a traducirlas del todo XD.
Lo importante es copiar la etiqueta e ir a la sección de plugins de WordPress. Buscas el Site Kit by Google, lo instalas, lo activas y comienzas la configuración.
Una vez instalado vamos a conectar con Google Analytics tal y como se nos indica.
Seleccionaremos la cuenta de Gmail donde hemos creado la cuenta de Google Analytics.
Confirmaremos que confiamos en el plugin y le vendemos nuestra alma a Google:
Y ya por último llegaremos a un instalador con un recorrido muy sencillo, donde recomendamos estas opciones, en especial activar Search Console.
Y ya lo tenemos, Google Analytics instalado con el plugin Site Kit de Google.
En ajustes podremos revisar los servicios conectados. Los más indicados para SEO son Search Console, Analytics y PageSpeed Insights.
Podemos también conectar con AdSense, Optimize y Tag Manager. Adsense es para páginas web donde queramos colocar publicidad, Optimize es un sistema de mejora de UX que va a desaparecer próximamente y Tag Manager es un sistema de medición avanzado que nos permite crear etiquetas personalizadas para hacer mediciones mucho más complejas.
Una de las opciones que recomendamos desactivar es la de mostrar estadísticas relevantes, ya que normalmente las vamos a utilizar desde las propias herramientas de medición y así no se nos cargan en WordPress. No hace falta tener la misma información en 2 lugares distintos.
Lo cierto es que este plugin nos ha encantado por su sencillez y estamos comprobando cómo funciona realmente bien.
Opción 2: Con el plugin Rank Math
Es otra opción interesante, aunque como os hemos comentado la estamos dejando de utilizar para pasar todas las instalaciones a Site Kit. Nos centraremos en esta clase en la parte de analítica, pero recordad que tenemos un tutorial completo de Rank Math, que para nosotras es el plugin de SEO más completo y nos encanta.
Tras instalar y activar el plugin, entraremos en el escritorio y activaremos la pestaña de analíticas.
Lo siguiente será conectar la cuenta de Rank Math con la de Google Analytics 4.
Nos obligará a hacernos una cuenta en su herramienta:
Lo siguiente será activar el sitio dentro de la cuenta del plugin.
Seleccionaremos la cuenta de Gmail donde hemos creado Google Analytics.
Le daremos los permisos necesarios a Rank Math.
Ya podremos seleccionar el sitio y pedirle que instale el código. Para cumplir con la LGPD es interesante activar la anonimización de IPs pero solo está disponible en el modo PRO del plugin.
Opción 3: Sin plugin (instalación manual)
En las instrucciones de instalación aparecerá el código, que podremos copiar para instalar manualmente.
Una vez lo copiemos podemos pegarlo justo antes de la etiqueta /head del archivo header.php de nuestro tema:
Comprobar si tenemos la etiqueta bien instalada
Una vez realizada alguna de las opciones anteriores, deberemos comprobar que nuestro Google Analytics está recibiendo datos. Para hacerlo tenemos de nuevo 2 opciones:
Opción 1: Report de tiempo real de Google Analytics
Dentro de nuestra nueva y flamante cuenta de Google Analytics, podemos ir a Informes, en tiempo real. Podemos probar a entrar desde nuestro teléfono móvil y ver como se carga la visita en el informe.
Opción 2: Instalar Google TAG assistant en Chrome
Otra opción para saber si hemos instalado correctamente la propiedad, es utilizar la siguiente extensión de Google Chrome. Una vez la tengamos instalada en el Google Chrome de nuestro ordenador, le damos a “record”:
Al cargar la página nos saldrá el aviso de la instalación de la propiedad. Si no ha sido instalada correctamente, nos saldrá un mensaje de error. En este caso podéis ver como sale la etiqueta que hemos explicado en esta entrada: