Instalar Google Search Console en Wordpress

Instalar Google Search Console en Wordpress

Instalar Google Search Console en Wordpress

Bueno, bueno… Si habéis llegado hasta aquí os damos la enhorabuena ¡Menudo trabajazo! Teóricamente ya habéis hecho vuestra arquitectura web, creado vuestros contenidos, instalado wordpress, diseñado vuestra web, hecho el SEO on page… Ya estamos en la recta final del curso y nos queda únicamente instalar, configurar y empezar a medir nuestros esfuerzos con Google Search Console.

¿Qué es Google Search Console?
Google Search Console es un servicio gratuito de Google que nos ayuda a medir, mantener y solucionar problemas que pudiera tener nuestra web en los resultados de la Búsqueda de Google. No es necesario registrarse en esta herramienta para aparecer en Google, pero sí que es vital para medir nuestros resultados, hacer pruebas y comprobar que todo esté correcto. De hecho, es la herramienta a la que más “jugo” le hemos sacado desde seosve a lo largo de los años. ¡Imprescindible para el trabajo del SEO!

Os recomendamos que antes de instalar esta herramienta le peguéis un repaso a la siguiente clase:

¡Ahora si! A instalar Google Search Console se ha dicho.

Crear una propiedad de Google Search Console

Debido a la cantidad de herramientas Google que vamos a utilizar en cualquier proyecto SEO, recomendamos encarecidamente crear un Gmail específico para cada web o proyecto. Desde seosve solemos crear un Gmail para instalar todas las herramientas que necesita el cliente y una vez configurado todo se lo pasamos para que cambie la contraseña. Otros especialistas en Marketing Digital prefieren gestionar ellos todas las propiedades pero nosotros no queremos tener clientes rehenes, sino ayudarlos en su estrategia digital. Para crear esta cuenta de Google Analytics necesitaréis el Gmail que váis a utilizar para el proyecto. Podéis haceros una cuenta de gmail en el siguiente enlace:

https://www.google.com/gmail/

Una vez tengáis un Gmail preparado, es hora de crear una propiedad en Google Search Console. Para ello, deberéis acceder a esta URL:

https://search.google.com/search-console/about

Instalar Google Search Console en Wordpress ⋆ seosve

Os aparecerá la siguiente pantalla, junto con 2 opciones:

Crear una propiedad de Google Search Console: Paso 0

Por dominio

Si seleccionais por dominio, medirá todas las versiones de vuestra web y todos los subdominios que tenga. Deberéis añadir vuestro dominio (por ejemplo, vuestrodominio.com) y luego darle a continuar.

Crear una propiedad de Google Search Console: Por DNS paso 1

En la siguiente pantalla el propio Search Console os indicará las instrucciones a seguir. En este caso, deberéis ir a la página donde tengáis alquilado el dominio, acceder a las DNS y copiar y pegar el código que os da Google. Luego le dáis a verificar.

Crear una propiedad de Google Search Console: Por DNS paso 2

Por prefijo de URL

Este método es más sencillo. Simplemente tenéis que añadir el prefijo de vuestra URL (por ejemplo: https://vuestrodominio.com) y darle a continuar.

Crear una propiedad de Google Search Console: Por prefijo de URL paso 1

Como entendemos que ya tenéis instalado Google Analytics en vuestra página web, podéis optar por esta opción.

Crear una propiedad de Google Search Console: Por prefijo de URL paso 2

Una vez seleccionada dicha opción le podéis dar a verificar.

Crear una propiedad de Google Search Console: Por prefijo de URL paso 3

¿Qué es un Sitemap?

Podríamos traducir al castellano este término como “mapa del sitio”. Antiguamente se utilizaban para ayudar a los usuarios a encontrar las distintas páginas de la web. En la actualidad los SEO los utilizan para crear un archivo donde aparezcan todas las URL que queremos que sean indexadas en los buscadores. Al enviar un sitemap a Search Console estamos diciéndole a Google: Eh! Mira todas nuestras páginas ¿Nos las indexas y rankeas?

Si no recordáis lo que significa este término os recomendamos que os repaséis la clase:

Lo bueno que tiene tener un Sitemap en un CMS como Wordpress es que cada vez que publiquemos una entrada, página, producto o categoría, el plugin de SEO nos la añadirá directamente a nuestro Sitemap y este se la enviará directamente a Google.

Antes de enviar el Sitemap a Google Search Console tenemos que comprobar que las URL que contiene son 100% SEO y que no enviamos otro tipo de URL que no nos interesan. Por ejemplo, si únicamente queremos que Google muestre nuestras páginas en los resultados de búsqueda, eliminaremos nuestras entradas del Sitemap.

Modificar Sitemap con SEO Yoast

Si no tenéis este plugin instalado no os preocupéis. Antes de hacer nada repasad esta formación donde los explicamos todo con pelos y señales:

Si ya lo tenéis todo a punto, es hora de ver donde está el sitemap y cómo modificarlo. Primero iremos a SEO >> General >> Mapas del sitio XML. Ahí podéis ver un enlace que os llevará a vuestro sitemap:

Modificar Sitemap con SEO Yoast: paso 1

Quedaros con esa URL, será la que luego enviaremos a Search Console. Tendrá un aspecto similar a este:

Modificar Sitemap con SEO Yoast: paso 2

Para añadir o quitar contenidos de nuestro sitemap podéis hacerlo desde Apariencia en el buscador y las siguientes opciones: Tipos de contenido, medios, taxonomías o archivos. Veréis que en cada una de las pestañas Yoast os pregunta ¿Mostramos este tipo de contenido en los resultados de búsqueda? Si le decís que no, Yoast lo eliminará del Sitemap.

Modificar Sitemap con SEO Yoast: paso 3

Modificar Sitemap con Rank Math

Si no tenéis este plugin instalado no os preocupéis. Antes de hacer nada repasad esta formación donde los explicamos todo con pelos y señales:

Si ya lo tenéis todo a punto, es hora de ver donde está el sitemap y cómo modificarlo. Primero iremos a Rank Math >> Ajustes del mapa del sitio >> General. Ahí podéis ver un enlace que os llevará a vuestro sitemap:

Modificar Sitemap con Rank Math: Paso 1

Quedaros con esa URL, será la que luego enviaremos a Search Console. Tendrá un aspecto similar a este:

Modificar Sitemap con Rank Math: Paso 2

Para añadir o quitar contenidos de nuestro sitemap podéis hacerlo desde la misma sección. Dependiendo de la plantilla os saldrán unas opciones u otras. Veréis que en cada una de las pestañas Rank Math os pregunta ¿Incluir en el mapa del sitio? Si le dais a “inactivo”, Rank Math lo eliminará del Sitemap.

Modificar Sitemap con Rank Math: Paso 3

Enviar Sitemap a Google Search Console

Ahora que tenéis la URL del sitemap preparada, ya podéis enviarla a Google Search Console. Lo podéis hacer desde el apartado “Sitemaps”.

Enviar Sitemap a Google Search Console

Siguiente clase de SEO:

Otra clase larga eh… Esperamos que os haya sido útil, y como siempre si tenéis cualquier duda podéis escribirnos en los comentarios. ¡Os contestaremos encantados!

2 Comentarios
  • Helena
    Publicado el 14:51h, 07 abril Responder

    Hola Noe, lo primero, gracias por tus tutoriales. Me están sirviendo de mucha ayuda.
    Ya he instalado Google Analytics, y todo ha ido perfecto: he copiado el ID de seguimiento en mi tema, pero ahora Google Search Console no me localiza el Analytics y me muestra un error.

    • seosve
      Publicado el 16:19h, 07 abril Responder

      Si has añadido el código de GA a tu tema, seguramente sea por eso. En vez de verificarlo utilizando la propiedad de GA prueba con lo siguiente:
      1. Vas al Search Console y seleccionas la opción: Verificar por etiqueta HTML.
      2. Verás que aquí te pone un HTML con un código de letras y números, copia únicamente el código.
      3. Luego vas al Yoast, al apartado de Panel de control > Webmaster tools.
      4. Y pegas el número en la casilla donde pone «Google Search Console».
      Eso debería verificarlo correctamente.

Contadnos qué os parece todo esto:

Call Now Button