Introducción a WooCommerce

Introducción a WooCommerce

WooCommerce es el plugin de WordPress más utilizado para convertir este CMS en una tienda online. Nos permite aprovechar todas las ventajas de la versatilidad y los plugins SEO de WordPress y crear tiendas online fácilmente. 

Nosotros recomendamos este sistema en muchas ocasiones pero para llegar a crear una tienda online de manera correcta se necesita realizar muchísimo trabajo antes de ponerse con el plugin:

  • Debemos tener todos nuestros elementos de diseño web preparados
  • Necesitaremos tener nuestra arquitectura y contenidos SEO
  • Todos los textos legales de la web, incluyendo las condiciones de compra
  • Al menos un método de pago
  • Las condiciones y el sistema de envíos
  • Haber configurado un certificado SSL (se hace desde el hosting)

Si queremos que nuestra tienda online tenga éxito es probable además que debamos contar con un plan de empresa o al menos un plan de Marketing Digital. Muchos clientes y alumnos se embarcan en la creación de una tienda online sin pensar que en realidad están creando un negocio online y que sacarlo adelante requerirá muchísimo tiempo, esfuerzo y, en muchas ocasiones, dinero.

Si ya tenéis todo lo anterior preparado ¡A configurar WooCommerce se ha dicho!

Ventajas e inconvenientes de WooCommerce

En seosve nos gusta que nuestros alumnos tomen sus propias decisiones a la hora de seleccionar las herramientas para sus proyectos. A nosotros nos encanta WooCommerce pero somos plenamente conscientes de que este no es un plugin que sirva para cualquier proyecto y cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas de WooCommerce:

  • Es gratuito y de código abierto
  • Las plantillas de WordPress permiten adaptar el diseño a vuestra imagen de marca
  • Es un sistema muy flexible al que se le pueden añadir muchas funcionalidades
  • Al ser tan popular, dispone de una amplia comunidad
  • Está pensado para usuarios que no sepan programación
  • Se pueden realizar estrategias de automatización
  • Se puede convertir en una especie de CRM

Desventajas de WooCommerce

  • Se ha de mantener constantemente actualizado
  • Al tener que añadir varios plugins para adaptarlo, la web puede ralentizarse
  • Es posible que tengamos que pagar plugins de pago (aunque sigue siendo uno de los sistemas más económicos)
  • Para sacarle todo el partido, tendremos que estudiar mucho

WooCommerce no es el único sistema para crear tiendas online y tenéis otros muchos CMS y marketplaces que considerar antes de decantaros por esta solución.

Instalar WooCommerce

Si ya tenemos nuestra instalación de WordPress preparada y bien configurada podemos ir directamente a Plugins > Añadir nuevo y buscar WooCommerce.

Instalar WooCommerce

Asistente de configuración

Añadiremos primero los detalles y el sector.

Asistente de configuración de WooCommerce

Inmediatamente después veréis que os pide que indiquéis el tipo de producto que tenéis. Unos son gratis y otros de pago. Aunque vuestros tipos de producto coincidan con los de pago no tenéis que pagar plugins extra a WooCommerce ya que en ocasiones hay opciones gratuitas que hacen lo mismo. Las veremos un poco más adelante.

Asistente de configuración de WooCommerce

En “detalles del negocio” veremos que nos hace como una pequeña encuesta. Si ponemos que no vendemos en otro lugar nos dejará instalar herramientas como Facebook, Mailchimp o Google Ads. De nuevo recomendamos saltar este paso para elegir nosotros luego la herramienta que más nos convenga, ya que no tiene porqué ser la que nos recomienda el propio WooCommerce.

Asistente de configuración de WooCommerce

Teóricamente a estas alturas ya deberíamos haber diseñado nuestra web y por lo tanto deberíamos tener el tema preparado. No obstante, en “Temas” encontraréis opciones compatibles con WooCommerce, tanto gratuitas como de pago.

Asistente de configuración de WooCommerce

Por último nos pedirá instalar 2 plugins extra pero de nuevo os recomendamos que lo evitéis. Recordad que para mejorar la velocidad de nuestra instalación debemos instalar cuantos menos plugins sean posibles. En especial no nos gusta nada Jetpack.

Asistente de configuración de WooCommerce

Una vez terminemos nos devolverá al panel de control y ya podremos ir a la sección “Ajustes”.

Asistente de configuración de WooCommerce

Ajustes de WooCommerce

Es la primera sección que deberemos configurar. Es bastante extensa pero destacaremos algunas secciones importantes.

Ajustes de WooCommerce

En general encontraremos muchas opciones, sobretodo relacionadas con nuestra tienda. Deberemos seleccionar las ubicaciones de venta, si queremos que se apliquen impuestos, el tipo de moneda…

Ajustes de WooCommerce
Ajustes de WooCommerce

En productos añadiremos todas las opciones relacionadas con los mismos. Esto ya depende muchísimo de vuestro proyecto. Os recomendamos repasar todas las opciones para comprobar la mejor manera de representarlos en vuestra tienda online.

Ajustes de WooCommerce

En envío seleccionaremos las opciones de envío más adecuadas. En general las opciones de envío son bastante limitadas, por lo que dependiendo del sistema que tengamos es posible que tengamos que instalar uno o varios plugins a parte. Lo que se suele recomendar es hablar antes con la empresa encargada de los envíos para sistematizar algún tipo de sistema de precios. Cuando tengamos los datos de envío entonces intentaremos configurarlos desde esta sección. Si las opciones no se ajustan a nuestras tarifas y precios de envío deberemos buscar plugins extra.

Ajustes de WooCommerce

En la sección de pagos añadiremos las formas de pago que queremos que se muestren en nuestra tienda online. Las opciones de pago que véis en la imagen son las predeterminadas por WooCommerce. Para empezar, podemos por ejemplo hacernos una cuenta de Paypal. No obstante, este sistema tiene unas tarifas elevadas. En España es muy común hablar con los bancos para conseguir un TPV virtual, normalmente Redsys. Se puede instalar un plugin aparte y es bastante fácil de configurar. No obstante, necesitaréis la asistencia de vuestro banco para terminar de configurarlo.

Ajustes de WooCommerce

En cuentas y privacidad encontraréis todas las opciones de política de privacidad y gestión de datos personales. Es muy importante cumplir con las leyes de cada país en esta materia y en ocasiones se necesita el asesoramiento de un abogado o de un gestor de protección de datos. Si estáis en España podéis revisar el reglamento general de protección de datos y privacidad online de la Unión Europea.

Ajustes de WooCommerce

En correos electrónicos podréis editar y rediseñar los correos que genera vuestra tienda online, ya sean para vosotros o para vuestros clientes. Os recomendamos testear el camino del usuario a la conversión para comprobar que todos los mensajes e información se muestran tal y como vosotros queréis.

Ajustes de WooCommerce

En Avanzado podréis asignar páginas, cambiar URL y encontraréis otras movidas técnicas que podéis explorar.

Ajustes de WooCommerce

Productos

Desde este apartado podréis crear productos, categorías, etiquetas y atributos. Las categorías y etiquetas son sistemas de ordenación. Para configurarlos correctamente antes deberíamos haber asignado una palabra clave en nuestra arquitectura SEO y haber preparado los contenidos que se van a mostrar.

Productos en WooCommerce

Añadir nuevo producto es muy similar a añadir una nueva entrada. No obstante, a veces se hace un poco lioso porque no estamos acostumbrados a la disposición de los elementos. Esta guía os puede ser de utilidad:

Productos en WooCommerce

Lo primero será añadir el nombre del producto y su descripción completa:

Productos en WooCommerce

Después añadiremos todos los datos del producto. De nuevo, en esta sección hay múltiples opciones y su configuración dependerá de los ajustes generales que hayáis configurado en la sección anterior. Os recomendamos que reviséis muy bien todas las opciones y vayáis comprobando cómo quedan en la página de producto.

Productos en WooCommerce

Por último añadiremos la descripción corta.

Productos en WooCommerce

Pedidos

Cuando tengáis la tienda en marcha los pedidos irán apareciendo en esta sección.

Pedidos en WooCommerce

Si entráis en cada pedido encontraréis toda la información y podréis marcar los pedidos como enviados. De esta manera WooCommerce enviará automáticamente los mensajes a los clientes.

Pedidos en WooCommerce

Cupones

Desde esta sección podéis añadir cupones de descuento. Ojo con comprobar siempre que se aplican como vosotros deseáis, no sea que puedan ser acumulados si el usuario los pone varias veces. De nuevo, esta es una funcionalidad que se puede expandir con diversos plugins.

Pedidos en WooCommerce

Estado

La pestaña de estado del sistema os ayudará a comprender si hay algún tipo de configuración que no le gusta a WooCommerce.

Estado del sistema en WooCommerce

Extensiones

El plugin de WooCommerce es bastante completo pero tal y como hemos ido anunciando tiene sus limitaciones. En la pestaña extensiones encontraréis las que son de pago. Pero no tenéis porqué utilizar estas. Muchas de estas funcionalidades pueden resolverse con plugins o temas que no salen en esta página. Antes de comprar nada, os invitamos a que investigueis las distintas opciones que hay desde el apartado de plugins de wordpress.org.

Extensiones en WooCommerce

Análisis

Desde esta sección podréis medir las ventas de vuestra tienda. Está bastante bien, aunque nosotros preferimos los datos de comercio electrónico mejorado de Google Analytics. No obstante, dependiendo del contexto en el que estéis aplicando la estrategia de implementación de la tienda, es posible que algunos datos os puedan servir para llevar mejor las métricas de vuestro negocio. Os animamos a que descubráis todas las opciones y seleccionéis las métricas clave más adecuadas para vuestro proyecto.

Análisis en WooCommerce

Conclusiones

WooCommerce es un programa fácil, lo difícil es adaptarlo a las necesidades de nuestro negocio. Pensemos en todos los elementos que tenemos que tener preparados antes de empezar a configurar una tienda online: la arquitectura SEO y los contenidos, las opciones de pago, el sistema de envíos, los textos legales, la gestión de los datos personales, las comunicaciones por correo electrónico… La lista es interminable.

Muchos clientes y alumnos vienen a nosotros para crear una tienda online, pero si es su primer contacto con el Marketing Digital solemos quitarles la idea de la cabeza. La razón principal es que necesitan aprender muchísimo y preparar muchas cosas antes de empezar. Es por esto que en ocasiones consideramos empezar por proyectos más sencillos como las fichas de Google Maps, los blogs, las webs de servicios, etc. 
Por otro lado, una tienda online en WooCommerce puede funcionar a la perfección pero no recibir ningún pedido. ¿La razón? Necesitamos atraer clientes a la misma. Y este es el gran esfuerzo que deberemos hacer. Si queréis aprender a atraer tráfico os recomendamos revisar los cursos de SEO y de Community Manager.

No Comments

Post A Comment