SEO off page | Linkbuilding | Social Signals

SEO off page | Linkbuilding | Social Signals

SEO off page | Linkbuilding | Social Signals

Ganar notoriedad en Internet a ojos de los buscadores

Desde finales de los años 90 los motores de búsqueda han tratado a los links hacia otras páginas como votos de popularidad e importancia. Los mismos buscadores han redefinido el uso del linkbuilding (también llamado Seo off page) en un arte, y usan complejos algoritmos para llevar a cabo evaluaciones de las páginas Web basadas en esta información.

Los links no son todo en SEO, pero una gran parte de los algoritmos usados por los motores de búsqueda están relacionados con el linkbuilding . A través de links, los motores de búsqueda no solo analizan la popularidad de las páginas Web basadas en el número y la popularidad de paginas linkadas a ellos, sino que también usan métricas como la confianza, el spam y las fuentes. Algunos expertos en SEO onpinan que el linbuilding cada vez tiene menos importancia en el algoritmo.

¿Qué es el linkbuilding – SEO off page?

El linkbuilding es un arte, siendo éste una de las partes más complejas y laboriosas en el trabajo de un SEO, a su vez es una de las formas más efectivas de conseguir buenos resultados en los rankings de los motores de búsqueda. El linkbuilding requiere creatividad, esfuerzo y en ocasiones, un buen presupuesto. No deberían existir 2 campañas de linkbuilding iguales, y la forma en la que escojáis desarrollar el linkbuilding para vuestras campañas depende en mayor parte de vuestra personalidad de marca y del tipo de página Web que tengáis.

Tipos de links y cuánto “valen” a ojos de los buscadores

¿Cómo asignan los motores de búsqueda valores a los links? Para contestar esta pregunta necesitamos explorar los elementos individuales de un link, ver cómo los motores de búsqueda evalúan estos elementos. Es casi imposible que entendamos por completo los parámetros métricos que usan los motores de búsqueda, pero mediante el análisis, los años de experiencia, y las pruebas ensayo-error podemos llegar a la conclusión de que existen distintos factores que agregan importancia a los links externos.

Popularidad Global

Cuanto más importante y popular sea el site, más importantes serán los links provenientes de dicho site. Una página Web como Wikipedia tiene miles de sites que enlazan hacia la misma, lo que significa que esta página Web es probablemente importante y notoria. Para ganar confianza y autoridad en los motores de búsqueda necesitarás la ayuda de otras Webs que incluyan enlaces a vuestro site, cuanto más populares sean estas Webs, mejor.

Popularidad Local

El concepto de popularidad local significa que los links que vienen de páginas Web con un contenido similar a la vuestra tienen un valor mayor que las que tienen un contenido más generalizado o distinto. Por ejemplo, si vendéis motos en vuestro site, los links provenientes de páginas Web relacionadas con motos tendrán mucho más valor que los links provenientes de páginas Web sobre mascotas.

Texto ancla o anchor text

Los motores de búsqueda utilizan los textos de ancla para mejorar los rankings de los sites. Si docenas de enlaces apuntan hacia una página que use las palabras clave adecuadas quiere decir que dicha página tiene muchas probabilidades de obtener un buen ranking por la frase usada en el texto de ancla. Palabras como “click aquí” en los anchor texts no funcionan demasiado bien. He aquí un enlace bien confeccionado:

Seo offpage: Link building, Redes Sociales y Social Signals

Spam

Es conocido que Internet contiene una gran cantidad de spam. Existen estimaciones que sitúan la cifra en un 60% del total de las páginas Web. Hay muchas páginas que son construidas únicamente para generar visitas, y no para generar información de calidad. Para poder eliminar este contenido irrelevante, los motores de búsqueda utilizan sistemas para medir la fiabilidad. Links provenientes de dominios con un alto grado de confianza pueden llegar a resultar un gran empujón en la puntuación métrica. Los mejores ejemplos de dominios con alto grado de confianza son los sites de universidades, gobiernos y organizaciones sin ánimo de lucro.

Enlaces recíprocos

Habitualmente el spam es recíproco. Si un site enlaza a spam es muy posible que dicho site sea también spam. Hay que evitar a toda costa los directorios Web que ofrecen links a cambio de enlaces recíprocos ya que los buscadores lo notarán y perjudicará a nuestra Web.

Linkbuilding desde Sites actualizados

Sites que una vez fueron populares, tienden a venirse abajo y con el tiempo dejan de ganar links si no se actualizan. Es importante continuar siempre creando links con nuevo contenido interesante. Los motores de búsqueda usan las señales de links más nuevos para juzgar la popularidad y la relevancia de manera continua.

Links “naturales”

Son links creados de forma natural por sites y páginas Web que desean enlazar con vuestro contenido o empresa. Estos links no requieren ninguna acción específica por parte del SEO, otra que la creación de contenido de calidad y la habilidad de promocionar dicho contenido. Estos links son los mejores que podéis obtener y demuestran que vuestra Web tiene contenido de calidad, susceptible de ser compartido por quien lo lee.

Linkbaiting

En ocasiones, podéis crear URL destinadas a pescar links de otras páginas web. Se trata por ejemplo de crear contenido que enlace distintas páginas, y luego contactar con esos webmasters para que os devuelvan en link. El contenido siempre ha de ser original, de calidad y de interés para los usuarios. De esta manera conseguiréis que los buscadores no asignen esas URL como “spam recíproco”.

Conseguir otros links

El SEO crea estos links enviando e-mails a bloggers o inluencers en busca de links o pagando por anuncios de cualquier tipo. El SEO a menudo debe proponer y explicar al link target por qué crear links es un objetivo de gran interés. Algunas estrategias podrían basarse en el guest blogging, post patrocinados, empresas amigas…

Cientos de miles de páginas Web ofrecen a cualquier visitante la oportunidad de crear links a través del libro de visitas, firmas en foros, directorios, comentarios en blogs, o perfiles de usuario. Estos links ofrecen valores bajos en los rankings de los motores de búsqueda, pero teniendo en cuenta todos los que puedas crear también tienen repercusión en algunos sites.

En general, los motores de búsqueda siguen devaluando la mayor parte de estos tipos de links, y es conocido que algunos sites pueden ser penalizados debido al uso excesivo de estos links. Hoy en día esta clase de links a veces suelen ser considerados spam y deben ser utilizados con precaución. Si podéis evitar este tipo de links, mejor.

Enlaces desde redes sociales

En los últimos años hemos sido testigos de la emergente gran cantidad de contenido que se comparte a través de las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube. Es bueno saber que los motores de búsqueda no tratan de la misma forma los links compartidos en redes sociales, aun así los tienen en cuenta. Hay mucho debate entre los profesionales del sector en cómo los motores de búsqueda implementan en sus algoritmos los links de redes sociales, pero es innegable la creciente importancia de las redes sociales en relación al linkbuilding y hay que tenerlas siempre en cuenta.

La importancia del linkbuilding en redes sociales – social signals

En los años 2011 y 2012 hubo un drástico incremento de contenido compartido en redes sociales y las búsquedas se vieron afectadas. Google empezó a dar importancia a los links compartidos en redes sociales en sus resultados de búsqueda. Esto significa que ofrecían resultados personalizados a aquellos usuarios loggeados, que incluyen contenido compartido en círculos sociales como Facebook y Twitter. Estos resultados no siempre aparecen en el top 10, pero se ven indudablemente promocionados debido a su influencia social.

El poder potencial de este repentino cambio hacia lo social para los buscadores de mercados es enorme. Cualquier persona con un gran círculo social, que a su vez comparta mucho contenido, tendrá más facilidad para promocionar en los resultados de búsqueda.

Por lo tanto será siempre beneficioso para vuestras campañas que personas con círculos sociales amplios compartan vuestro contenido.

¿Es lo mismo compartir en redes sociales que obtener links desde otras Webs?
Las redes sociales afectan de forma distinta que los links en los rankings de los motores de búsqueda. Aunque existen evidencias de que el contenido compartido en redes sociales como Tweets y Likes afectan a los rankings, hoy por hoy los links están considerados la forma más efectiva de promocionar vuestro contenido y ganar popularidad, más que cualquier otro método (de momento).

Con la tendencia que hay al mundo mobile y social media estamos seguros de que los social signals tendrán cada año más peso en el algoritmo.

Ataques de black SEO

Esto es parte de un caso real que nos ocurrió cuando trabajabamos en una empresa, como digital marketing managers. Habíamos triplicado las visitas SEO de la web de dicha empresa, debido fundamentalmente a la mejora de contenidos SEO on page, ya que aprovechamos para mejorar algunas landing pages que estaban cercanas a aparecer en primera página.

Si un proyecto sube, otro tiene que bajar así que uno de los competidores (es imposible determinar cual) nos lanzó un ataque de black SEO.

¿Cómo nos dimos cuenta?
Estábamos ya monitorizando las estrategias de linkbuilding, por lo que controlábamos los links desde un report disponible en Google Webmasters y otro de la herramienta para SEO SemRush.

De repente, nos llegó un aviso especificando que un montón de páginas chinas y de bangladesh habían enlazado nuestra web. Estas páginas tenían un gran potencial de ser consideradas SPAM por los buscadores. Es decir, que si no hacíamos nada era posible que nuestra página fuera también considerada SPAM y volviéramos a bajar en los resultados de búsqueda.

¿Cómo solucionar esto?
Lo primero es no entrar en modo pánico. Si nuestros competidores lo único que podían hacer para ganarnos es realizar un ataque de black SEO, eso significaba que no eran mejores que nosotros.

Google ya tiene un protocolo preparado para estos casos, que podéis consultar en este enlace. Básicamente hay que crear un archivo con la lista de páginas que queráis desautorizar y subirlo en este enlace.

Como siempre, hay que tener el proyecto monitorizado y hacer caso a Google. En nuestro caso eso hicimos y afortunadamente seguimos mejorando nuestra estrategia SEO sin mayores contratiempos.

Siguiente clase de SEO

¿Y vosotros? ¿Qué técnicas de linkbuilding habéis utilizado? Nos encantará conocerlas.

Sin comentarios

Contadnos qué os parece todo esto: