Marketing Digital en Facebook

Facebook es ideal para realizar estrategias de Marketing Digital. Utilizad nuestros consejos y descubrid nuevas estrategias ¡No os perdáis esta clase!

¿Cómo se puede hacer marketing digital en Facebook? En esta entrada os contamos las principales estrategias para esta red social. ¿Estáis preparados? ¡Pues empezamos!

Según el estudio anual de redes sociales IAB de 2020, el 93% de los usuarios en España reconoce a Facebook como una red social. Su uso ha ido bajando desde 2017, situándose en un 81%. En los últimos años, hemos visto como audiencias más jóvenes abandonan esta red para pasarse a Instagram u otras opciones.

Pese a que la red social está perdiendo usuarios e interacción, es todavía interesante utilizarla para algunos proyectos. Además, es obligatorio tener una página de fans para acceder a Instagram business y a Facebook Ads. Por lo tanto, añadir Facebook a un proyecto de redes sociales es casi obligatorio a día de hoy.

Características de la red social Facebook

  • Permite la segmentación gracias a la selección de público y visibilidad de las publicaciones.
  • Posibilidad de crear páginas de fans y/o grupos, además de perfiles personales.
  • Inserción de publicidad con imágenes, vídeos, etc. La publicidad en Facebook ha crecido de manera exponencial en los últimos 3 años. Por esta raz ón, hemos dedicado una clase a parte a Facebook Ads.
  • Capacidad viral gracias a los botones de “compartir” y “me gusta”. El botón de “me gusta” dispone además de varias opciones con emoticonos para que los usuarios expresen distintos sentimientos hacia las publicaciones.
  • Disponibilidad de estadísticas y métricas.
  • A pesar de que ha perdido fuelle en los últimos años, todavía es una red social donde encontrar grandes nichos y audiencias muy diversas.
Marketing Digital en Facebook

Breve historia de Facebook

Facebook es una red social creada por Mark Zuckerberg junto a sus compañeros de clase en 2004. Originalmente era una página web para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero se abrió a cualquier persona con una cuenta de correo electrónico. Desde 2006 dicha red social está abierta a cualquier usuario mayor de 13 años (dependiendo de las leyes de cada país).

En 2012, Facebook compró Instagram por 1000 millones de dólares, en 2014 compró WhatsApp por 19000 millones de dólares. Además de las redes sociales Facebook invierte en otros proyectos tecnológicos como por ejemplo, las gafas Oculus Rift o Giphy.

En los últimos años la red social ha generado bastante controversia en temas referentes a la privacidad de los perfiles y las secuelas psicológicas que pueden tener algunos usuarios derivadas del uso de la red social.

Especialmente preocupante fue el escándalo de Cambridge Analytics, que hizo que Facebook perdiera 37.000 millones de dólares en un día. Unos 265.000 usuarios completaron un test de personalidad que requería permiso para acceder a información personal y de la red de amigos, sin el consentimiento de estos últimos. Un profesor de universidad llamado Aleksandr Kogan se hizo con actualizaciones de estado, «me gusta» y hasta mensajes privados de más del 15% de la población de EE.UU.

Cruzando los test de personalidad con los datos privados de los usuarios, Cambridge Analytics logró saber cuál debía ser el contenido, tema y tono de un mensaje para cambiar la forma de pensar de los votantes de las elecciones de EE.UU. de forma casi individualizada. La compañía no solo envió publicidad personalizada, sino que desarrolló noticias falsas que luego replicó a través de redes sociales, blogs y medios.

Tras la polémica, Mark Zuckerberg fue convocado por el Senado y el Congreso de Estados Unidos para dar explicaciones sobre todo lo ocurrido. Debido a las encorsetadas respuestas en Internet surgió un meme que retrataba a Mark Zuckerberg como a un robot.

Páginas de Fans vs Grupos

Páginas de Fans en Facebook

Las páginas de fans son canales “gratuitos” para compartir información y contenidos en diferentes formatos (texto, enlaces, música, vídeo o imágenes) a los fans de nuestra marca. Esto no sólo favorece que nuestros seguidores puedan recibir información, sino que también podrán compartirla y comentarla. De esta manera no solo llegaremos a nuestros fans sino también a sus amigos y seguidores.

  • La generación de contenido provoca diálogo y participación > Engagement
  • La información sobre nuevos productos provoca ventas > Conversion
  • Publicación de eventos y otras informaciones > Loyalty
  • Si nuestros fans comparten el contenido llegamos a más público > Acquisition

Crear una página de fans en Facebook:

Grupos en Facebook

En cuanto a los grupos, se refiere a aquéllas páginas temáticas en donde se comparten información y contenidos en torno a un tema determinado. Sin embargo, no se trata de hacer una página con nuestra marca, sino de focalizarlo en, por ejemplo, la actividad a la que nos dedicamos. Así, si nuestro negocio es el turismo, podríamos hacer una página con los mejores destinos para las vacaciones. De este modo, el feedback que obtenemos por parte de nuestros seguidores es mayor, ya que se crea una especie de “foro” en especial para ellos.

Podemos establecer algunas diferencias entre páginas y grupos si tenemos en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los grupos tienen más nivel de privacidad que las páginas de fans.
  • Los grupos no tienen panel de estadísticas.
  • Los grupos privados no se indexan en Google.
  • Las URL de los grupos privados no se pueden personalizar.
  • En las páginas de fans no hay límite en el envío de mensajes y actualizaciones.

Crear un grupo en Facebook:

Para un proyecto aplicado a una empresa normalmente seleccionaremos una página de fans, pero podemos utilizar grupos para compartir contenido referente a nuestra marca.

Trucos interesantes en páginas de fans

Como en cualquier herramienta de Marketing Digital, para sacarle el máximo partido a nuestra página de fans de Facebook deberemos recorrer de izquierda a derecha y de arriba a abajo las distintas opciones que ofrece. Las redes sociales cambian muy rápidamente, por lo que esta acción deberá realizarse cada cierto tiempo, si queremos contar con todas las opciones disponibles.

Segmentar mensajes en Facebook

Para poder segmentar el público de nuestros mensajes necesitamos ir a configuración y después activar la opción de “Permitir las opciones de selección de público”.

Marketing Digital en Facebook

Una vez seleccionemos esta opción ya podemos seleccionar el público cuando hagamos una publicación.

Marketing Digital en Facebook

Completar la información de la página

Como siempre, deberemos añadir palabras clave cuando podamos, así como añadir links y toda la información de las que dispongamos.

Marketing Digital en Facebook: Completar información

Seleccionar plantilla

Si vamos a configuración / plantillas y pestañas / editar:

Marketing Digital en Facebook

Encontraremos diversas plantillas que seleccionar para nuestro proyecto:

Marketing Digital en Facebook: Plantillas

La selección de cada plantilla nos da diversas opciones de configuración. Por ejemplo, la plantilla “compras” nos permite añadir la pestaña “tienda” a nuestra página de fans.

Una vez hayamos seleccionado la plantilla que deseemos podemos además ordenar las secciones de nuestra página de fans tal y como queremos que aparezcan:

Marketing Digital en Facebook

Conectar cuenta de Instagram con la página de Fans en Facebook

Tanto para tener la cuenta business de Instagram como para poder realizar anuncios en Instagram desde facebook Ads deberemos conectar nuestra cuenta de instagram desde la siguiente sección:

Conectar página de fans con Instagram

Conectar cuenta de WhatsApp Business

Podemos hacer que los usuarios contacten con nosotros directamente desde WhatsApp si contamos con una cuenta de WhatsApp Business y la conectamos en la siguiente sección:

Conectar Facebook con WhatsApp business

Estadísticas en Facebook

Facebook pone a disposición de las empresas una aplicación destinada a efectuar seguimientos y control de resultados. Podemos obtener datos en cuanto a: me gusta, alcance de las publicaciones, visitas, éxito de cada publicación e información sobre las personas que han visitado o interactuado con la página.

Marketing en Facebook: Estadísticas
Trabaja en el sector del Marketing Digital desde 2007 y cuenta con estudios reglados de educación, diseño gráfico-web y branding. Actualmente se dedica a gestionar proyectos, dar clases y estudiar un Doctorado en TIC.

2 comentarios en «Marketing Digital en Facebook»

  1. Si el cliente tiene facebook ,¿ le pediría su email y su contraseña que tiene en su facebook para hacerle la fan pan page suya no? o ¿ la fan page de mi cliente la tendría que crear desde mi facebook personal metiendo el email y la contraseña de mi cliente?
    Si el cliente no tiene facebook le crearía primero el facebook personal y luego ya crearía la fan page no?

    Responder
    • Lo normal es que el cliente tenga su Facebook personal con su página de fans y luego te de acceso como socio:
      https://www.facebook.com/business/help/1717412048538897?id=2190812977867143
      Tal y como comentas, si el cliente no tiene Facebook sería mejor crearle primero el personal, luego hacerle la fan page y luego darte acceso. De esta manera el cliente sería independiente y tendría su cuenta. Nosotros solemos crearles además un Gmail a parte para el proyecto. Cuando terminamos de configurar todo les damos acceso y les pedimos que cambien las claves.
      Muchos clientes no son conscientes de todo esto y terminan teniendo proyectos rehenes de agencias o profesionales con menos escrúpulos 🙁

      Responder

Deja un comentario

Nuestra Newsletter mola