Cómo empezar en Facebook (Tutorial 2022)

Facebook es ideal para realizar estrategias de Marketing Digital pero no es oro todo lo que reluce. ¡Descubrid sus posibilidades y desventajas!

En la clase de hoy vamos a ver qué cambios ha tenido Facebook en los últimos años y cómo empezar a utilizar esta red social para nuestras estrategias de Community Management. 

Pese a que la red social está perdiendo usuarios e interacción, es todavía interesante utilizarla para algunos proyectos. Además, es obligatorio tener una página de fans para acceder a Instagram business y a Facebook Ads. Por lo tanto, incluir a Facebook en nuestro proyecto de redes sociales es aún importante. ¡Aunque ya no imprescindible!

Facebook ha sido carne de polémica los últimos años (ahora os lo explicaremos detenidamente) y deberéis pensar muy bien si os interesa estar en esta red social. En seosve no somos nada fans de Facebook, ya os lo adelantamos pero queremos que seáis críticos y toméis vosotros vuestras propias decisiones en base a los datos de los que disponéis.

Breve historia de Facebook

Facebook es una red social creada por Mark Zuckerberg junto a sus compañeros de clase en 2004. Originalmente era una página web para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero se abrió a cualquier persona con una cuenta de correo electrónico. Desde 2006 dicha red social está abierta a cualquier usuario mayor de 13 años (dependiendo de las leyes de cada país).

En 2012, Facebook compró Instagram por 1000 millones de dólares, en 2014 compró WhatsApp por 19000 millones de dólares. Además de las redes sociales Facebook invierte en otros proyectos tecnológicos como por ejemplo, las gafas Oculus Rift o Giphy.

En los últimos años la red social ha generado bastante controversia en temas referentes a la privacidad de los perfiles y las secuelas psicológicas que pueden tener algunos usuarios derivadas del uso de la red social. 

Especialmente preocupante fue el escándalo de Cambridge Analytics, que hizo que Facebook perdiera 37.000 millones de dólares en un día. Unos 265.000 usuarios completaron un test de personalidad que requería permiso para acceder a información personal y de la red de amigos, sin el consentimiento de estos últimos. Un profesor de universidad llamado Aleksandr Kogan se hizo con actualizaciones de estado, «me gusta» y hasta mensajes privados de más del 15% de la población de EE.UU. 

Cruzando los test de personalidad con los datos privados de los usuarios, Cambridge Analytics logró saber cuál debía ser el contenido, tema y tono de un mensaje para cambiar la forma de pensar de los votantes de las elecciones de EE.UU. de forma casi individualizada. La compañía no solo envió publicidad personalizada, sino que desarrolló noticias falsas que luego replicó a través de redes sociales, blogs y medios.

Tras la polémica, Mark Zuckerberg fue convocado por el Senado y el Congreso de Estados Unidos para dar explicaciones sobre todo lo ocurrido. Debido a las encorsetadas respuestas en Internet surgió un meme que retrataba a Mark Zuckerberg como a un robot.

Las últimas noticias (o mejor dicho escándalos) relacionados con esta red social son aún más preocupantes. Varios medios de comunicación relatan que el genocidio de los Rohingya en Myanmar fue incitado desde esta red social, después de que los algoritmos de Facebook amplificaran el discurso de odio y la plataforma no eliminara las publicaciones incendiarias, según las acciones legales iniciadas en EE. UU. y el Reino Unido.
En 2021, Frances Haugen, la que fuera gerente de producto de Facebook, reveló que Facebook sabía perfectamente que Instagram era peligroso para la salud mental de las adolescentes, según documentos oficiales de la empresa.

¿Y qué hizo la empresa “Facebook” esa misma semana? Pues cambiarse el nombre y convertirse en Meta. Aquí os dejamos el vídeo para que le podáis echar un ojo:

A nosotros nos ha parecido una absoluta flipada distópica y totalmente fuera de la realidad actual. Para colmo, nosotros que hemos trabajado con herramientas como las páginas de fans de Facebook, Facebook Ads o Instagram a nivel profesional sabemos que son proyectos que tienen miles de bugs, dan muchísimos problemas y, básicamente, están programados como el culo.

Y es que, mientras Facebook… digo… Meta promete videollamadas todo cool, mayor interactividad y experiencias únicas la realidad es que la tecnología aún no está desarrollada, va a tardar años en llegar y ahora las videollamadas son muy cutres, como podéis observar en el vídeo.

¡Mucho ojo con Meta! A nosotros nos queda clarísimo que es una empresa que prefiere pedir perdón que permiso y que no vela precisamente por el bienestar de sus usuarios. Y que queráis que os digamos, para jugar al GTA San Andreas se puede usar perfectamente una play 2 de segunda mano.

¿Cuándo utilizar Facebook?

Si queremos implementar estrategias en Instagram (tanto orgánicas como de pago), nos es imprescindible crear una página de Fans de Facebook. Facebook puede funcionar bastante bien a nivel local (por ejemplo mucha gente en mi pueblo aún lo utiliza) o para audiencias más mayores y menos digitalizadas. Vamos, que es una red social un poco boomer.

Algunas de las características de esta red social son: 

  • Permite la segmentación gracias a la selección de público y visibilidad de las publicaciones.
  • Posibilidad de crear páginas de fans y/o grupos, además de perfiles personales.
  • Inserción de publicidad con imágenes, vídeos, etc. La publicidad en Facebook ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Por esta razón, hemos dedicado una clase a parte a Facebook Ads.
  • Si queréis alcance e interacción, seguramente os toque pasar por caja.
  • Capacidad viral gracias a los botones de “compartir” y “me gusta”. El botón de “me gusta” dispone además de varias opciones con emoticonos para que los usuarios expresen distintos sentimientos hacia las publicaciones.
Cómo empezar en Facebook
  • Disponibilidad de estadísticas y métricas.
  • A pesar de que ha perdido fuelle en los últimos años, todavía es una red social donde encontrar grandes nichos y audiencias muy diversas.

Páginas de Fans vs Grupos

Las páginas de fans son canales “gratuitos” para compartir información y contenidos en diferentes formatos (texto, enlaces, música, vídeo o imágenes) a los fans de nuestra marca. Esto no sólo favorece que nuestros seguidores puedan recibir información, sino que también podrán compartirla y comentarla. De esta manera no solo llegaremos a nuestros fans sino también a sus amigos y seguidores.

  • La generación de contenido provoca diálogo y participación > Engagement
  • La información sobre nuevos productos provoca ventas > Conversion
  • Publicación de eventos y otras informaciones > Loyalty
  • Si nuestros fans comparten el contenido llegamos a más público > Acquisition

En cuanto a los grupos, se refiere a aquellas páginas temáticas en donde se comparten información y contenidos en torno a un tema determinado. Sin embargo, no se trata de hacer una página con nuestra marca, sino de focalizar en, por ejemplo, la actividad a la que nos dedicamos. Así, si nuestro negocio es el turismo, podríamos hacer un grupo con los mejores destinos para las vacaciones. De este modo, la respuesta que obtendremos de los usuarios será mayor, ya que se crea una especie de “foro” en especial para ellos.

Podemos establecer algunas diferencias entre páginas y grupos si tenemos en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los grupos tienen más nivel de privacidad que las páginas de fans.
  • Los grupos no tienen panel de estadísticas.
  • Los grupos privados no se indexan en Google.
  • Las URL de los grupos privados no se pueden personalizar.
  • En las páginas de fans no hay límite en el envío de mensajes y actualizaciones.
  • Los grupos no sirven para realizar estrategias avanzadas de anuncios.

Para un proyecto aplicado a una empresa normalmente seleccionaremos una página de fans, pero podemos utilizar los grupos para reforzar nuestra comunidad.

Crear un perfil personal y una página de fans

Para poder crear una página de Fans deberemos disponer además de un perfil personal. Como siempre, os recomendamos contar con un Gmail dedicado a crear todas las cuentas de vuestro proyecto, incluidas las de Facebook e Instagram.

Lo primero será crear nuestro perfil:

Cómo empezar en Facebook

Os recomendamos añadir algunos amigos e interaccionar un poco (o bien utilizar vuestra cuenta personal), ya que nos hemos encontrado en ocasiones que estas cuentas terminan siendo baneadas sin razón aparente. Como os comentamos, Facebook funciona bastante mal.

Lo siguiente será crear una página de fans.

Cómo empezar en Facebook

Proceso para completar nuestra página de fans

Para completar vuestra página de fans os recomendamos revisar las siguientes secciones, por el orden aquí presentado:

  1. Editar información
  2. Configuración
    1. General
    2. Mensajes
    3. Información de la página
    4. Plantillas
    5. Notificaciones
    6. Mensajería
    7. Roles de la página
    8. Historial de administración de la página

Hay muchas más opciones pero es mejor revisar las que aquí os dejamos por lo menos para empezar.

Plantillas página de fans de Facebook

Conectar cuentas de Instagram y WhatsApp Business

Tanto para tener la cuenta business de Instagram como para poder realizar anuncios en Instagram desde Facebook Ads deberemos conectar nuestra cuenta de Instagram desde la siguiente sección:

Conectar Instagram con WhatsApp Business

Podemos hacer que los usuarios contacten con nosotros directamente desde WhatsApp si contamos con una cuenta de WhatsApp Business y la conectamos en la siguiente sección:

Conectar Instagram con WhatsApp Business

Cómo publicar en Facebook

Cuando lo tengamos todo preparado, podemos ya crear una publicación.

Cómo publicar en Facebook

Esta puede contener distintos elementos: fotos o vídeos, sentimientos, recibir llamadas o WhatsApp y un largo etcétera. Si tenéis el catálogo de productos preparado podréis también etiquetar productos.

Cómo publicar en Facebook

Facebook Creator Studio

Una de las aplicaciones que nos parece medio decente (tampoco os penséis que demasiado) es el Facebook Creator Studio. Desde aquí podréis publicar en Facebook e Instagram, programar publicaciones, mirar estadísticas (luego entraremos en esta parte), acceder a una biblioteca de contenido, etc.

Facebook Creator Studio

Facebook Business Manager

Si os vais a poner a hacer anuncios y necesitáis añadir datos de facturación, os recomendamos crear una cuenta de Business Manager para gestionar mejor vuestros datos y poder dar acceso a terceros.

Facebook Business Manager

Estadísticas antiguas y nuevas

Facebook pone a disposición de las empresas una aplicación destinada a efectuar seguimientos y control de resultados. Podemos obtener datos en cuanto a: me gusta, alcance de las publicaciones, visitas, éxito de cada publicación e información sobre las personas que han visitado o interactuado con la página.

Hay 2 sitios interesantes desde donde conseguir datos. 

Por un lado, tenemos las analíticas antiguas de las páginas de fans. A nosotros nos gustan bastante y aún las utilizamos para algunos proyectos. Especialmente, el report de publicaciones donde se puede visualizar el alcance.

Estadísticas antiguas y nuevas en Facebook

Por otro lado, Creator Studio dispone también de sus propios reports.

Estadísticas antiguas y nuevas en Facebook

Conclusiones

Facebook es una mierda.

Trabaja en el sector del Marketing Digital desde 2007 y cuenta con estudios reglados de marketing digital, educación, diseño gráfico-web y branding. Actualmente se dedica a gestionar proyectos, dar clases y estudiar un Doctorado en Tecnologías de la Información.

2 comentarios en «Cómo empezar en Facebook (Tutorial 2022)»

  1. Si el cliente tiene facebook ,¿ le pediría su email y su contraseña que tiene en su facebook para hacerle la fan pan page suya no? o ¿ la fan page de mi cliente la tendría que crear desde mi facebook personal metiendo el email y la contraseña de mi cliente?
    Si el cliente no tiene facebook le crearía primero el facebook personal y luego ya crearía la fan page no?

    Responder
    • Lo normal es que el cliente tenga su Facebook personal con su página de fans y luego te de acceso como socio:
      https://www.facebook.com/business/help/1717412048538897?id=2190812977867143
      Tal y como comentas, si el cliente no tiene Facebook sería mejor crearle primero el personal, luego hacerle la fan page y luego darte acceso. De esta manera el cliente sería independiente y tendría su cuenta. Nosotros solemos crearles además un Gmail a parte para el proyecto. Cuando terminamos de configurar todo les damos acceso y les pedimos que cambien las claves.
      Muchos clientes no son conscientes de todo esto y terminan teniendo proyectos rehenes de agencias o profesionales con menos escrúpulos 🙁

      Responder

Deja un comentario

Nuestra Newsletter mola