Ventajas y desventajas de vender con marketplaces

Ventajas y desventajas de vender con marketplaces

Ventajas y desventajas de vender con marketplaces

Amazon, Ebay y Etsy son ejemplos de marketplaces donde se pueden alojar tiendas Online. Muchos particulares se decantan por estas plataformas para empezar a vender Online, ya que atraen a millones de usuarios de todo el mundo. Además, no es necesario un desembolso inicial importante, sino que solo se paga por colgar el anuncio mas un porcentaje de la venta. También hay que tener en cuenta que estas inmensas tiendas cuentan con sus propios sistemas de marketing digital: mailing, SEO, SEM, redes sociales… por lo que normalmente no es necesario que además de vender online los vendedores se preocupen de esas tareas.

¿Qué es una marketplace?

Un marketplace es una especie de centro comercial online, donde se «alojan» tiendas. Son plataformas de distribución dónde los vendedores ofrecen sus productos y servicios. Las marketplaces ponen en contacto a compradores y vendedores. Por un lado, los vendedores disponen de una página web que genera muchísimo tráfico y que puede ayudarles a pegar un empujón a sus ventas online. Por otro lado, los usuarios que van a comprar pueden encontrar multitud de artículos de diversas tiendas en un mismo lugar, pudiendo comparar precios, opiniones e información de producto desde una misma plataforma.

Principales ventajas de vender en marketplaces

  • No es necesario un desembolso inicial importante, sino que solo se paga por colgar el anuncio más un porcentaje de la venta.
  • No es necesaria una formación previa para subir productos y servicios, casi cualquier usuario puede utilizarlas.
  • Estas inmensas tiendas cuentan con sus propios sistemas de Marketing Digital: mailing, SEO, SEM, redes sociales… por lo que en un principio no es necesario que además de vender online los vendedores se preocupen de esas tareas. Aunque en el último año empieza a haber tanta competencia dentro de estas marketplaces que comienza a ser recomendable.
  • Tener una tienda online en una marketplace puede ser una buena idea para testear el mercado si no sabemos si podemos vender algo online.

Principales desventajas de vender en marketplaces

Tarifas y comisiones

La principal desventaja es que se quedan con un porcentaje de cada venta, lo que a la larga puede restar competitividad a los precios de los vendedores o incluso a su margen de beneficios.

Tecnologías a utilizar

Los vendedores dependen de un sistema cerrado que en ocasiones no se adapta del todo a sus necesidades. Por poner un ejemplo, Amazon puede cambiar las condiciones, los precios, las plantillas e incluso la cantidad de información, fotos y contenidos de vuestros productos sin previo aviso.

Competencia Online

Dependiendo de la competencia de los productos en las marketplaces algunos nichos pueden ser inviables para un vendedor pequeño, al no poder competir en precio con vendedores más grandes.

Los datos en realidad no son vuestros, sino de la marketplace

Si por ejemplo tenéis una tienda que vende productos de distintas marcas, os dais de alta en Amazon Sellers y subís algunos productos es posible que en un principio consigáis ventas. Pero Amazon es muy listo y si tenéis mucho éxito con vuestros productos puede contactar directamente con las marcas para distribuirlos a su nombre directamente. No es que lo haga en todas las ocasiones pero la realidad es que si tenéis una tienda dentro de una marketplace, en realidad la tecnología no es vuestra y la propia marketplace os va a mostrar los datos que le interese.

¿De qué depende seleccionar o no vender en marketplaces?

El seleccionar o no una marketplace para una tienda Online dependerá de tus objetivos finales como tienda Online y sobretodo de tu nicho de mercado. Puede ser una buena idea para testear el mercado si no sabemos si podemos vender algo online, pero desde seosve consideramos que a la larga un Magento, Woocomerce o Prestashop (o incluso una solución programada desde 0) pueden ser una mejor opción para vender online.

Solo hay una palabra para definir la solución perfecta para vender por Internet: Depende.

Sin comentarios

Contadnos qué os parece todo esto:

Call Now Button