En esta clase os vamos a explicar qué es una palabra clave SEO, cómo crear la arquitectura de vuestra web de forma correcta y cómo se relaciona con la intención de búsqueda de los usuarios. Además, incluimos dos tutoriales para que aprendáis cómo utilizar los planificadores de palabras clave de Google y Bing Ads. Y si os estáis preguntando por qué vamos a enseñar Bing, es por todo el tema de la integración con Chat GPT, no vaya a ser que de repente lo pete, así estáis preparados para lo que sea.
La arquitectura de una web es el primer ejercicio que recomendamos a nuestras alumnas y alumnos de cursos de SEO, antes incluso de instalar WordPress o cualquier otro CMS que queráis utilizar. Es además una de las clases particulares que más nos pedís. Además de utilizarse en proyectos SEO, en especial al planificar el desarrollo de contenidos para web, nos ayudará en un futuro a la hora de realizar campañas en Google Ads, seleccionar hashtags para redes sociales, organizar canales de YouTube, poner títulos a vídeos y un largo etcétera. Entender cómo buscan los usuarios es especialmente útil cuando realizamos cualquier tipo de proyecto de Marketing Digital ya que nos da muchas pistas sobre las necesidades que tienen y podemos diseñar mejores estrategias.
¿Qué es una palabra clave SEO?
Una palabra clave SEO es el texto que introducen los usuarios en el cuadro de búsqueda de un buscador. En España la mayor parte de usuarios utiliza Google pero existen otros buscadores como por ejemplo YouTube, que también es propiedad de Google.
¡Ojo! Porque dependiendo del país donde queramos posicionar puede que los usuarios utilicen otros buscadores. Por ejemplo, en Rusia utilizan Yandex y en China Baidu.
El contenido de vuestra Web debería de estar pensado para dichas palabras clave SEO, para que los buscadores la muestren en las primeras posiciones.
Pero es que este año está habiendo una movida que lo flipas, porque Bing (que es propiedad de Microsoft) ha integrado Chat GPT en su buscador y ahora las búsquedas te las ofrece una inteligencia artificial. Esto puede traer (o no) importantes cambios al SEO ya que si el usuario encuentra la respuesta que está buscando es posible que no haga click para entrar en nuestra web.
¿Qué es la arquitectura web SEO?
La arquitectura web, también llamada arquitectura de la información, es la organización y estructuración de la información en proyectos online, normalmente en una página web. Dicha arquitectura web trata de mejorar tanto el SEO como la experiencia del usuario, optimizando la navegación dentro del proyecto y tratando de llevar a los usuarios hacia la conversión.
Para nosotros, la arquitectura web SEO es lo primero que hay que hacer al enfrentarse a un proyecto de Marketing Digital. Las razones son las siguientes:
- Nos ayuda a entender cómo buscan los usuarios. Es decir, nos ayuda a conocerlos mejor y a adaptar el proyecto a sus necesidades.
- Nos ayuda a organizar la creación de contenidos, que suele ser la partida que más esfuerzo nos va a llevar, ya sea económico o de tiempo.
- Podemos aprovechar nuestro listado de palabras clave y arquitectura web para:
- Crear contenidos SEO
- Enlazar nuestra web de forma coherente
- Mejorar la experiencia de los usuarios
- Descubrir ideas para hashtags en redes sociales
- Descubrir intereses para campañas de Display en Google o Facebook Ads
- Y mucho más
Según mi experiencia, si tienes bien hecha tu arquitectura es mucho más probable que tu proyecto llegue a buen puerto. Por eso esta clase es tan importante.
¿Qué significa intención de búsqueda?
La intención de búsqueda es lo que el usuario espera encontrar cuando realiza una búsqueda en un buscador (por ejemplo, en Google). Lo que está haciendo últimamente Google es ofrecer a los usuarios distintos tipos de resultados dependiendo de la palabra clave que hayan escrito, sus anteriores búsquedas o incluso su historial de navegación.
Por ejemplo, un usuario puede buscar “lasaña”. Su intención puede ser encontrar una receta de lasaña, saber lo que es la lasaña, encontrar restaurantes cerca en los que se pueda comer una lasaña o saber cuántas calorías tiene una lasaña.
En estos vídeos el propio Google explica cómo funcionan las búsquedas en Google:
Y os estaréis preguntando pero Noe… ¿Esto qué tiene que ver con el SEO? Pues muchísimo, porque primero tenemos que encontrar las palabras clave que buscan los usuarios y luego tenemos que crear los contenidos adecuados que se adapten lo mejor posible a su intención de búsqueda. Y eso es de lo que va esta clase. Atiende anda.
Cómo hacer un estudio de palabras clave
Crear una cuenta de Google Ads
Debido a la cantidad de herramientas Google que vamos a utilizar en cualquier proyecto SEO, recomendamos encarecidamente crear un gmail específico para cada web o proyecto. Desde seosve solemos crear un Gmail para instalar todas las herramientas que necesita el cliente y una vez configurado todo se lo pasamos para que cambie la contraseña. Otros especialistas en Marketing Digital prefieren gestionar ellos todas las propiedades pero nosotros no queremos tener clientes rehenes, sino ayudarlos en su estrategia digital. Para crear esta cuenta de Google Ads necesitaréis el gmail que váis a utilizar para el proyecto. Podéis haceros una cuenta de gmail en el siguiente enlace.
Una vez tengáis un gmail preparado, es hora de crear una cuenta en Google Ads. Para ello, deberéis acceder a esta URL y seguir los siguientes pasos. ¡Ojo! Cambiad siempre al modo experto desde el inicio o no podréis acceder a la herramienta de palabras clave.
Tutorial del planificador de palabras clave de Google Ads
Una vez hayamos creado nuestra cuenta de Google Ads, ya tendremos acceso a la herramienta para palabras clave de Google Ads. Esta herramienta ha sido utilizada por los SEO desde el inicio de los tiempos para conocer las palabras que utilizan los usuarios para buscar. Aquí podéis encontrar más información sobre esta herramienta.
¿Qué significan los datos que nos salen?
- La palabra clave es la búsqueda que realiza el usuario en Google
- El promedio de búsquedas mensuales es la cantidad de búsquedas que hay en Google en un mes. Por ejemplo, si nos indica de 1 mil – 10 mil significa que hay de 1000 a 10000 búsquedas al mes en Google. Si no hemos pagado campañas Google nos dará unos rangos. Si tenemos alguna campaña activa Google nos dará un número más preciso.
- El resto de datos no son tan interesantes para SEO sino que nos servirían para realizar campañas de búsqueda.
Ahora que tenéis acceso a esa información, deberéis apuntar aquellas palabras que tengan más búsquedas. Para hacerlo, podéis utilizar un documento como este (es exclusivo de alumnos y alumnas de nuestra academia online):
Crear una cuenta en Microsoft for Business
Hemos intentado hacernos una cuenta en Microsoft for Business y el sistema se ha pensado que éramos SPAM. Creemos que ha sido por no meter los datos de facturación.
En cualquier caso, podéis utilizar otro correo si os pasa, nosotras lo hemos hecho y todo correcto:
Lo primero será crearnos una cuenta en Microsoft (que tenga que estar haciendo esto en 2023 me parece MUY FUERTE y me da MUCHÍSIMA PEREZA).
Tutorial del planificador de palabras clave de Microsoft for Business
En Microsoft llegaremos directamente al modo experto. Le podemos dar a “Omitir creación de campaña”.
Y seguidamente nos pedirá la información legal de la empresa.
Luego nos pedirá la información de pago pero podemos emitir ese paso (aunque creo que por ese motivo me banearon la cuenta).
Inmediatamente después nos iremos a Herramientas > Planificador de palabras clave:
Buscaremos las palabras clave que queramos:
Seleccionaremos “Sugerencias de palabras clave”
Y ya podemos encontrar los datos que andábamos buscando y apuntarlos en nuestro excel.
Cómo hacer una arquitectura web SEO
Una vez tengáis el listado completo, es hora de asignar palabras clave a las distintas secciones de la web. Para ello, deberéis seleccionar 2 o 3 términos generales de los que partir e ir “rellenando” las páginas (o categorías principales) con términos cada vez más específicos. ¡Ojo! Una cosa es la palabra clave que asignáis a cada URL y otra muy distinta la etiqueta de navegación que aparece en el menú. La etiqueta de navegación puede no ser la misma que la palabra clave asignada a la URL.
Esta es la etiqueta de navegación en el menú. Como veis pone “SEO”
No obstante, al abrir la URL podemos ver como nuestra palabra clave es “Curso de SEO – Posicionamiento Web”.
Aquí tenéis un ejemplo de arquitectura web SEO utilizando el proyecto de seosve.com:
La arquitectura de la información SEO es el ejercicio práctico más complicado y por el que empezamos todos nuestros cursos de SEO. Tanto a alumnos como clientes les cuesta mucho realizar este ejercicio, ya que requiere 1º ponerse en la piel del usuario y 2º imaginarse cómo se va a estructurar la web antes de que sea diseñada.
Queremos que os fijéis en que aún no hemos realizado ninguna acción en WordPress. La razón es que no podemos montar una web hasta que no tengamos la arquitectura de la información y los contenidos. Esta planificación previa antes de empezar a ejecutar los proyectos es vital para no perder tiempo y, por lo tanto, dinero.
Cómo crear contenidos según la intención de búsqueda del usuario
Con nuestro menú creado y nuestras palabras clave asignadas será hora de preparar los contenidos para cada una de las URL que vamos a preparar. Hemos de tener el cuenta que mínimo necesitaremos por cada URL / palabra clave:
- Al menos 500 palabras de texto adaptado a SEO.
- Al menos 1 imagen editada para que cargue rápido en la web.
Como tenemos la arquitectura de la información preparada podemos ya comenzar con dicho trabajo, aunque a lo mejor preferís esperar a tener el diseño web para saber el tamaño de las imágenes, los textos, etc (recordad que disponemos de un curso donde explicamos cómo diseñar una web en WordPress). Recomendamos empezar por este mínimo de contenidos, enviar la web a Google Search Console con nuestro sitemap y esperar a optimizar las URL cuando tengamos los primeros datos de posiciones en palabras clave. Esta misma entrada ha sido editada varias veces para que cada vez genere más tráfico.
Normalmente un proyecto SEO parte de 40 URL y que se han de ir añadiendo poco más para ir consiguiendo nuevas palabras clave. Y digo normalmente porque depende del nicho puedes necesitar menos o muchísimas más. No hace falta que desarrolléis desde un inicio los contenidos para 100 URL. Podéis comenzar con menos e ir completando vuestra arquitectura poco a poco.
Esta arquitectura de la información SEO es una hipótesis. Es decir, que es una idea basada en datos que tenemos que testear. Una vez subamos los contenidos y vayamos trabajando tendremos nuevas métricas de palabras clave que podemos consultar en Google Search Console. Las páginas web no están grabadas en piedra. El SEO es una técnica de Marketing Digital a medio-largo plazo que requiere de optimización constante. Es decir, que trabajaremos de manera constante cada URL para ir optimizando resultados y consiguiendo de manera constante mejores posiciones y, por lo tanto, más tráfico. Os recomendamos revisar la clase de analítica SEO para encontrar más información al respecto.
Para más información sobre cómo preparar estos contenidos podéis revisar la clase de cómo crear la entrada de blog perfecta. Dicha clase describe una metodología para escribir entradas de blog básicas. No obstante, el SEO se complica de manera constante y además de cuidar elementos como el metatítulo, la metadescripción, los títulos, los textos o las imágenes deberemos entender qué intención tienen los usuarios al buscar cierta palabra clave.
Ejemplo en Google
Por ejemplo: Cuando un usuario busca “Curso de SEO” Google muestra los siguientes resultados:
Vemos que en los resultados aparecen:
- Resultados de anuncios de búsqueda
- Páginas de escuelas y de vuestra profesora favorita
- Búsquedas relacionadas
- Vídeos
Es decir, Google interpreta que dichos resultados son los mejores para dichas palabra clave. Esta página puede cambiar dependiendo del usuario que busque, de cambios de algoritmo del propio Google, de cambios en el comportamiento de los usuarios y un largo etcétera. Para poder conseguir más tráfico deberemos generar contenidos dentro de páginas lo suficientemente buenas. Cuanto mejores sean nuestros contenidos y experiencia del usuario más arriba saldremos en los resultados de búsqueda.
Volvamos al ejemplo que hemos puesto al inicio de la clase: La palabra clave “Lasaña”.
Vemos que en los resultados aparecen:
- Recetas
- Una entrada de blog
- Vídeos
- Una entrada de la Wikipedia
- Información nutricional aportada por Google
Si quisiéramos aparecer en la primera página deberíamos contar en nuestra entrada de blog al menos con la siguiente información:
- Una receta muy bien explicada
- El rich snippet de recetas
- Al menos un vídeo
- Buenas imágenes
- Información nutricional
- Aún más información que la aportada en el primer resultado de búsqueda
Un buen ejercicio para decidir el tipo de contenido que debemos generar por palabras clave es buscar (siempre borrando previamente las cookies del navegador y en oculto) cada una de las palabras clave e “inspirarnos” en las páginas que salen primero. De esta manera podremos entender qué tipo de contenidos Google posiciona en primer lugar. Intentaremos mejorarlos todo lo que podamos, pero esto ya es la pericia que tenga cada experto SEO ¡Que salga primero el mejor!
¿Y qué pasa en Bing?
Pues que ahora mismo tenemos las búsquedas normales de toda la vida, donde parece que están priorizando anuncios:
Y si tienes habilitado el “modo chat” inmediatamente después te sale ya el tema del Chat integrado, junto con preguntas relacionadas:
Si preguntas con la palabra clave el chat te dirá cosas:
No se sabe cómo van a utilizar los usuarios este sistema ni si terminará utilizándose de forma masiva pero sí que influye muchísimo en la manera en la que el usuario accede a la información. Por otro lado, es posible que muchos usuarios no quieran acceder a las URL ya que pueden haber cubierto su necesidad de información chateando, por lo que es posible que el SEO se vea muy afectado (aunque aún no sabemos qué pasará). Parece que de momento tener una marca fuerte es esencial para aparecer mencionados.
Para alguien que está escribiendo un curso de SEO es un momento complicado ¿Qué os enseño? ¿Merece la pena aprender a posicionar en Bing? ¿Seguimos aprendiendo SEO o lo descartamos como estrategia de Marketing Digital? ¿Nos vamos al monte a plantar tomates y nos dejamos de leches?
Llevo 15 años en Marketing Digital, por lo que he visto la muerte y el renacer del SEO muchas veces. Si os sirve mi consejo en estos inciertos momentos os recomiendo:
- Probar todas las herramientas
- Preguntaros por qué algunas os gustan más que otras
- Ser críticos
- Aprender de forma constante
Por mi parte, un par de cambios fundamentales de mi curso anual de SEO van a ser este tutorial del planificador de palabras clave de Bing y otro que saldrá más adelante sobre Bing Webmaster Tools. A lo mejor todo queda en nada pero nunca está de más ¿Qué te parece a ti?
Hola, quisiera saber si la Home page debe tener el total de búsquedas de sus palabras claves, mayor o menor que el total de búsquedas de las palabras claves de las categorías o paginas pilar?
Gracias
¡Hola Maday! Gracias por tu comentario 😀
Es un poco difícil responder a la pregunta sin conocer tu proyecto. Si pensamos desde la perspectiva del usuario, la home va a ser normalmente un lugar donde lleguen los usuarios que conocen tu marca. Es decir, personas que buscan tu proyecto de manera activa. Es el lugar perfecto para redistribuir este tipo de tráfico por otras secciones de la web (en especial la página de contacto u otras URL de conversión). También puedes enlazar las secciones de tu web que sean más importantes (lo que llamas categorías o páginas pilar) o apostar por 1 palabra clave cuyo concepto englobe todos los términos de la web.
Nosotros recomendamos en cualquier caso utilizar 1 palabra clave por URL. Es decir, que cada categoría o página pilar apostaría por un único término y variaciones del mismo. De esta manera generas contenido de calidad teniendo en cuenta la intención de búsqueda de los usuarios.
Esperamos que esta explicación te sea de utilidad.
¡Un saludo!
Hola, acabo de descubrir esta página (muy útil por cierto) y quería hacer una pregunta
Después de realizar mi Keyword Research para un proyecto nuevo, ¿Cómo selecciono las palabras clave más interesantes, es decir, las que para un proyecto nuevo me vaya a generar más búsquedas? Cabe resaltar que mi búsqueda de palabras clave superan las 3000 keywords y para cada sección de mi arquitectura salen muchas.
¡Hola Roberto! Gracias por escribirnos.
Nos es un poco difícil contestar a esta pregunta sin conocer el proyecto en sí. En general, lo que planteas es uno de los ejercicios más difíciles a los que se enfrenta un SEO. Bajo nuestra experiencia, deberás seleccionar palabras clave transaccionales para páginas de servicios, productos o categorías de producto e informacionales para entradas de blog. No obstante, esto no se aplica en todos os casos y hay que revisar 1 por 1 para encontrar la respuesta correcta. Otro truco sería seleccionar las palabras clave que tienen más búsquedas y que se aplican mejor a tus productos y servicios.
Esperamos que esta explicación te ayude 😀