Palabras clave + Arquitectura SEO + Intención de búsqueda

Os explicamos cómo crear la arquitectura de vuestra web utilizando palabras clave SEO. Esto es esencial a la hora de crear un proyecto de este tipo.

En esta clase os vamos a explicar qué es una palabra clave SEO, la arquitectura web y cómo se relaciona con la intención de búsqueda de los usuarios. Además, incluimos un tutorial para que aprendáis cómo utilizar la herramienta de palabras clave de Google Ads.

La arquitectura web SEO es el primer ejercicio que se debe realizar a la hora de afrontar cualquier proyecto, antes incluso de instalar WordPress o cualquier otro CMS que queráis utilizar. Además de utilizarse en proyectos SEO, en especial al planificar el desarrollo de contenidos para web, nos ayudará en un futuro a la hora de realizar campañas en Google Ads, seleccionar hashtags para redes sociales, organizar canales de YouTube, poner títulos a vídeos y un largo etcétera. Entender cómo busca el usuario es especialmente útil cuando realizamos cualquier tipo de proyecto de Marketing Digital.

¿Qué es una palabra clave SEO?

Una palabra clave SEO es el texto que introducen los usuarios en el cuadro de búsqueda de un buscador. En España la mayor parte de usuarios utiliza Google pero existen otros buscadores como por ejemplo YouTube, que también es propiedad de Google.

Qué es una palabra clave SEO
Qué es una palabra clave SEO

¡Ojo! Porque dependiendo del país donde queramos posicionar puede que los usuarios utilicen otros buscadores. Por ejemplo, en Rusia utilizan Yandex y en China Baidu.

El contenido de vuestra Web debería de estar pensado para dichas palabras clave SEO, para que los buscadores la muestren en las primeras posiciones.

¿Qué es la arquitectura web SEO?

La arquitectura web, también llamada arquitectura de la información, es la organización y estructuración de la información en proyectos online, normalmente en una página web. Dicha arquitectura web trata de mejorar tanto el SEO como la experiencia del usuario, optimizando la navegación dentro del proyecto y tratando de llevar a los usuarios hacia la conversión.

Para nosotros, la arquitectura web SEO es lo primero que hay que hacer al enfrentarse a un proyecto de Marketing Digital. Las razones son las siguientes:

  1. Nos ayuda a entender cómo buscan los usuarios. Es decir, nos ayuda a conocerlos mejor y a adaptar el proyecto a sus necesidades.
  2. Nos ayuda a organizar la creación de contenidos, que suele ser la partida que más esfuerzo nos va a llevar, ya sea económico o de tiempo.
  3. Podemos aprovechar nuestro listado de palabras clave y arquitectura web para:
    1. Crear contenidos SEO
    2. Enlazar nuestra web de forma coherente
    3. Mejorar la experiencia de los usuarios
    4. Descubrir ideas para hashtags en redes sociales
    5. Descubrir intereses para campañas de Display en Google o Facebook Ads
    6. Y mucho más

¿Qué significa intención de búsqueda?

La intención de búsqueda es lo que el usuario espera encontrar cuando realiza una búsqueda en un buscador (por ejemplo, en Google). Lo que está haciendo últimamente Google es ofrecer a los usuarios distintos tipos de resultados dependiendo de la palabra clave que hayan escrito, sus anteriores búsquedas o incluso su historial de navegación.

Por ejemplo, un usuario puede buscar “lasaña”. Su intención puede ser encontrar una receta de lasaña, saber lo que es la lasaña, encontrar restaurantes cerca en los que se pueda comer una lasaña o saber cuántas calorías tiene una lasaña.

Qué significa intención de búsqueda

En estos vídeos el propio Google explica cómo funcionan las búsquedas en Google:

Y os estaréis preguntando pero Noe… ¿Esto qué tiene que ver con el SEO? Pues muchísimo, porque primero tenemos que encontrar las palabras clave que buscan los usuarios y luego tenemos que crear los contenidos adecuados que se adapten lo mejor posible a su intención de búsqueda. Y eso vamos a aprender a hacer en esta clase.

Cómo hacer un estudio de palabras clave

Crear una cuenta de Google Ads

Debido a la cantidad de herramientas Google que vamos a utilizar en cualquier proyecto SEO, recomendamos encarecidamente crear un Gmail específico para cada web o proyecto. Desde seosve solemos crear un Gmail para instalar todas las herramientas que necesita el cliente y una vez configurado todo se lo pasamos para que cambie la contraseña. Otros especialistas en Marketing Digital prefieren gestionar ellos todas las propiedades pero nosotros no queremos tener clientes rehenes, sino ayudarlos en su estrategia digital. Para crear esta cuenta de Google Ads necesitaréis el Gmail que vais a utilizar para el proyecto. Podéis haceros una cuenta de Gmail en el siguiente enlace.

Una vez tengáis un gmail preparado, es hora de crear una cuenta en Google Ads. Para ello, deberéis acceder a esta URL y seguir los siguientes pasos. ¡Ojo! Cambiad siempre al modo experto desde el inicio o no podréis acceder a la herramienta de palabras clave.

Crear una cuenta de Google Ads Paso 1
Crear una cuenta de Google Ads Paso 2
Crear una cuenta de Google Ads Paso 3
Crear una cuenta de Google Ads Paso 4
Crear una cuenta de Google Ads Paso 5

Tutorial de la herramienta para palabras clave de Google Ads

Una vez hayamos creado nuestra cuenta de Google Ads, ya tendremos acceso a la herramienta para palabras clave de Google Ads. Esta herramienta ha sido utilizada por los SEO desde el inicio de los tiempos para conocer las palabras que utilizan los usuarios para buscar. Podéis encontrar más información sobre esta herramienta en el siguiente enlace.

Tutorial de la herramienta para palabras clave de Google Ads Paso 1
Tutorial de la herramienta para palabras clave de Google Ads Paso 2
Tutorial de la herramienta para palabras clave de Google Ads Paso 3
Tutorial de la herramienta para palabras clave de Google Ads Paso 4
Tutorial de la herramienta para palabras clave de Google Ads Paso 5

¿Qué significan los datos que nos salen?

  • La palabra clave es la búsqueda que realiza el usuario en Google
  • El promedio de búsquedas mensuales es la cantidad de búsquedas que hay en Google en un mes. Por ejemplo, si nos indica de 1 mil – 10 mil significa que hay de 1000 a 10000 búsquedas al mes en Google. Si no hemos pagado campañas Google nos dará unos rangos. Si tenemos alguna campaña activa Google nos dará un número más preciso.
  • El resto de datos no son tan interesantes para SEO sino que nos servirían para realizar campañas de búsqueda.
Qué significan los datos que nos salen

Ahora que tenéis acceso a esa información, deberéis apuntar aquellas palabras que tengan más búsquedas. Para hacerlo, podéis utilizar un documento como este:

Estudio de palabras clave

Cómo hacer una arquitectura web SEO

Una vez tengáis el listado completo, es hora de asignar palabras clave a las distintas secciones de la web. Para ello, deberéis seleccionar 2 o 3 términos generales de los que partir e ir “rellenando” las páginas (o categorías principales) con términos cada vez más específicos. ¡Ojo! Una cosa es la palabra clave que asignáis a cada URL y otra muy distinta la etiqueta de navegación que aparece en el menú. La etiqueta de navegación puede no ser la misma que la palabra clave asignada a la URL.

Esta es la etiqueta de navegación en el menú. Como véis pone “SEO”

Cómo hacer una arquitectura web SEO

No obstante, al abrir la URL podemos ver como nuestra palabra clave es “Curso de SEO – Posicionamiento Web”.

Cómo hacer una arquitectura web SEO

Aquí tenéis un ejemplo de arquitectura web SEO utilizando el proyecto de seosve.com:

Cómo hacer una arquitectura web SEO

La arquitectura de la información SEO es el ejercicio práctico más complicado y por el que empezamos todos nuestros cursos de SEO. Tanto a alumnos como clientes les cuesta mucho realizar este ejercicio, ya que requiere 1º ponerse en la piel del usuario y 2º imaginarse cómo se va a estructurar la web antes de que sea diseñada.

Queremos que os fijéis en que aún no hemos realizado ninguna acción en WordPress. La razón es que no podemos montar una web hasta que no tengamos la arquitectura de la información y los contenidos. Esta planificación previa antes de empezar a ejecutar los proyectos es vital para no perder tiempo y, por lo tanto, dinero.

Cómo crear contenidos según la intención de búsqueda del usuario

Con nuestro menú creado y nuestras palabras clave asignadas será hora de preparar los contenidos para cada una de las URL que vamos a preparar. Hemos de tener el cuenta que mínimo necesitaremos por cada URL / palabra clave:

  • Al menos 500 palabras de texto adaptado a SEO.
  • Al menos 1 imagen editada para que cargue rápido en la web.

Como tenemos la arquitectura de la información preparada podemos ya comenzar con dicho trabajo, aunque a lo mejor preferís esperar a tener el diseño web para saber el tamaño de las imágenes, los textos, etc. Recomendamos empezar por este mínimo de contenidos, enviar la web a Google Search Console con nuestro sitemap y esperar a optimizar las URL cuando tengamos los primeros datos de posiciones en palabras clave. Esta misma entrada ha sido editada varias veces para que cada vez genere más tráfico.

Recordad que normalmente un proyecto SEO parte de 40 URL y que se han de ir añadiendo poco más para ir consiguiendo nuevas palabras clave. No hace falta que desarrolléis desde un inicio los contenidos para 100 URL. Podéis comenzar con menos e ir completando vuestra arquitectura poco a poco.

Esta arquitectura de la información SEO es una hipótesis. Es decir, que es una idea basada en datos que tenemos que testear. Una vez subamos los contenidos y vayamos trabajando tendremos nuevas métricas de palabras clave que podemos consultar en Google Search Console. Las páginas web no están grabadas en piedra. El SEO es una técnica de Marketing Digital a medio-largo plazo que requiere de optimización constante. Es decir, que trabajaremos de manera constante cada URL para ir optimizando resultados y consiguiendo de manera constante mejores posiciones y, por lo tanto, más tráfico. Os recomendamos revisar la clase de analítica SEO para encontrar más información al respecto.

Para más información sobre cómo preparar estos contenidos podéis revisar la clase de cómo crear la entrada de blog perfecta. Dicha clase describe una metodología para escribir entradas de blog básicas. No obstante, el SEO se complica de manera constante y además de cuidar elementos como el metatítulo, la metadescripción, los títulos, los textos o las imágenes deberemos entender qué intención tienen los usuarios al buscar cierta palabra clave.

Por ejemplo: Cuando un usuario busca “Curso de SEO” Google muestra los siguientes resultados:

Cómo crear contenidos según la intención de búsqueda del usuario

Vemos que en los resultados aparecen:

  • Resultados de anuncios de búsqueda
  • Páginas de escuelas y de vuestra profesora favorita
  • Búsquedas relacionadas
  • Vídeos

Es decir, Google interpreta que dichos resultados son los mejores para dichas palabra clave. Esta página puede cambiar dependiendo del usuario que busque, de cambios de algoritmo del propio Google, de cambios en el comportamiento de los usuarios y un largo etcétera. Para poder conseguir más tráfico deberemos generar contenidos dentro de páginas lo suficientemente buenas. Cuanto mejores sean nuestros contenidos y experiencia del usuario más arriba saldremos en los resultados de búsqueda.

Volvamos al ejemplo que hemos puesto al inicio de la clase: La palabra clave “Lasaña”.

Qué significa intención de búsqueda

Vemos que en los resultados aparecen:

  • Recetas
  • Una entrada de blog
  • Vídeos
  • Una entrada de la Wikipedia
  • Información nutricional aportada por Google

Si quisiéramos aparecer en la primera página deberíamos contar en nuestra entrada de blog al menos con la siguiente información:

  • Una receta muy bien explicada
  • El rich snippet de recetas
  • Al menos un vídeo
  • Buenas imágenes
  • Información nutricional
  • Aún más información que la aportada en el primer resultado de búsqueda

Un buen ejercicio para decidir el tipo de contenidos que debemos generar por palabras clave es buscar (siempre borrando previamente las cookies del navegador y en oculto) cada una de las palabras clave e “inspirarnos” en las páginas que salen primero. De esta manera podremos entender qué tipo de contenidos Google posiciona en primer lugar. Intentaremos mejorarlos todo lo que podamos, pero esto ya es la pericia que tenga cada experto SEO ¡Que salga primero el mejor!

Trabaja en el sector del Marketing Digital desde 2007 y cuenta con estudios reglados de marketing digital, educación, diseño gráfico-web y branding. Actualmente se dedica a gestionar proyectos, dar clases y estudiar un Doctorado en Tecnologías de la Información.

2 comentarios en «Palabras clave + Arquitectura SEO + Intención de búsqueda»

  1. Hola, quisiera saber si la Home page debe tener el total de búsquedas de sus palabras claves, mayor o menor que el total de búsquedas de las palabras claves de las categorías o paginas pilar?
    Gracias

    Responder
    • ¡Hola Maday! Gracias por tu comentario 😀
      Es un poco difícil responder a la pregunta sin conocer tu proyecto. Si pensamos desde la perspectiva del usuario, la home va a ser normalmente un lugar donde lleguen los usuarios que conocen tu marca. Es decir, personas que buscan tu proyecto de manera activa. Es el lugar perfecto para redistribuir este tipo de tráfico por otras secciones de la web (en especial la página de contacto u otras URL de conversión). También puedes enlazar las secciones de tu web que sean más importantes (lo que llamas categorías o páginas pilar) o apostar por 1 palabra clave cuyo concepto englobe todos los términos de la web.
      Nosotros recomendamos en cualquier caso utilizar 1 palabra clave por URL. Es decir, que cada categoría o página pilar apostaría por un único término y variaciones del mismo. De esta manera generas contenido de calidad teniendo en cuenta la intención de búsqueda de los usuarios.
      Esperamos que esta explicación te sea de utilidad.
      ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Nuestra Newsletter mola