Palabras clave SEO + Arquitectura web

Palabras clave SEO + Arquitectura web

Palabras clave SEO + Arquitectura web

Si habéis llegado a esta clase es porque queréis saber cómo seleccionar palabras clave SEO. La arquitectura web es el primer trabajo que se debe realizar a la hora de afrontar cualquier proyecto, antes incluso de instalar Wordpress o cualquier otro CMS que queráis utilizar. Además de utilizarse a la hora de planificar el desarrollo de contenidos para la web, nos ayudará en un futuro a la hora de realizar campañas SEM, seleccionar hashtags para redes sociales, organizar canales de YouTube, poner títulos a vídeos y un largo etcétera.

Si aún no lo habéis hecho, os recomendamos que veáis la clase teórica anterior para comprender los distintos factores de los que depende el SEO. En ella explicamos que tener una estructura de palabras clave coherente en el menú es esencial para el buen desarrollo de un proyecto SEO: 

¿Qué son las palabras clave SEO?

Es el texto que introducen vuestros clientes en el cuadro de búsqueda para buscar información sobre vuestros productos o servicios. El contenido de vuestra Web debería de estar pensado para estas palabras clave, para que los buscadores la muestren en las primeras posiciones.

¿Qué es la arquitectura web?

La arquitectura web, también llamada arquitectura de la información, es la organización y estructuración de la información en proyectos online. Dicha arquitectura web trata de mejorar tanto el SEO como la experiencia del usuario, mejorando la navegación dentro del site y tratando de llevar a los usuarios hacia la conversión.

Pasos para crear una arquitectura web correcta:

Crear una cuenta de Google Ads

Debido a la cantidad de herramientas Google que vamos a utilizar en cualquier proyecto SEO, recomendamos encarecidamente crear un gmail específico para cada web o proyecto. Desde seosve solemos crear un Gmail para instalar todas las herramientas que necesita el cliente y una vez configurado todo se lo pasamos para que cambie la contraseña. Otros especialistas en Marketing Digital prefieren gestionar ellos todas las propiedades pero nosotros no queremos tener clientes rehenes, sino ayudarlos en su estrategia digital. Para crear esta cuenta de Google Ads necesitaréis el gmail que váis a utilizar para el proyecto. Podéis haceros una cuenta de gmail en el siguiente enlace: https://www.google.com/gmail/

Una vez tengáis un gmail preparado, es hora de crear una cuenta en Google Ads. Para ello, deberéis acceder a esta URL: https://ads.google.com/intl/es_es/home/

Crear una cuenta de Google Ads: Paso 1
Crear una cuenta de Google Ads: Paso 2
Crear una cuenta de Google Ads: Paso 3
Crear una cuenta de Google Ads: Paso 4
Crear una cuenta de Google Ads: Paso 5

Crear un listado de palabras clave

Una vez hayamos creado nuestra cuenta de Google Ads, ya tendremos acceso a la herramienta para palabras clave de Google Ads. Esta herramienta ha sido utilizada por los SEO desde el inicio de los tiempos para conocer las palabras que utilizan los usuarios para buscar. Podéis encontrar más información sobre esta herramienta en el siguiente enlace: https://support.google.com/google-ads/answer/7337243?hl=es

Palabras clave SEO: Paso 1
Palabras clave SEO: Paso 2
Palabras clave SEO: Paso 3
Palabras clave SEO: Paso 4
Palabras clave SEO: Paso 5
Palabras clave SEO: Paso 6

Ahora que tenéis acceso a esa información, deberéis apuntar aquellas palabras que tengan más búsquedas. Para hacerlo, podéis utilizar un documento como este:

Palabras clave SEO: Paso 7

Organizar el listado por términos

Una vez tengáis el listado completo, es hora de decidir dónde va cada palabra. Para ello, deberéis seleccionar 2 o 3 términos generales de los que partir e ir “rellenando” las páginas (o categorías principales) con términos cada vez más específicos. Podéis utilizar el anterior excel como guía. Aquí tenéis un ejemplo utilizando palabras claves del proyecto de seosve.com:

  • Marketing digital
    • SEO
      • Palabras clave SEO
      • Linkbuilding
    • Redes Sociales

La arquitectura de la información SEO es el ejercicio práctico más complicado y por el que empezamos todos nuestros cursos de SEO. Tanto a alumnos como clientes les cuesta mucho realizar este ejercicio, ya que requiere 1º ponerse en la piel del usuario y 2º imaginarse cómo se va a estructurar la web desde un futuro.

Queremos que os fijéis en que aún no hemos realizado ninguna acción en wordpress. La razón es que no podemos montar una web hasta que no tengamos la arquitectura de la información y los contenidos. Seguid atentos al curso que todo llegará.

Organizar la creación de contenidos

Con nuestro menú creado y nuestras palabras clave asignadas será hora de preparar los contenidos para cada una de las URL que vamos a preparar. Hemos de tener el cuenta que mínimo necesitaremos por cada URL / palabra clave:

  • Al menos 300 palabras de texto adaptado a SEO.
  • Al menos 1 imagen editada para que cargue rápido en la web.

Como tenemos la arquitectura de la información preparada podemos ya comenzar con dicho trabajo, aunque a lo mejor preferís esperar a tener el diseño web para saber el tamaño de las imágenes, los textos, etc. Desde seosve solemos hacer ambas tareas en paralelo.

Recordad que normalmente un proyecto SEO parte de las 40 URLs y que se han de ir añadiendo más URLs de manera constante para ir consiguiendo nuevas palabras clave. No hace falta que desarrolléis desde un inicio los contenidos para 100 URL. Podéis comenzar con menos e ir completando vuestra arquitectura poco a poco.

Esta arquitectura web SEO es una hipótesis. Es decir, que es una idea basada en datos que tenemos que testear. Una vez subamos los contenidos y vayamos trabajando tendremos nuevas métricas de palabras clave que podemos consultar en Google Webmasters. Cara al final del curso subiremos una formación sobre analítica web y SEO para que sepáis si vuestra estrategia está dando sus frutos.

Para más información sobre cómo preparar estos contenidos podéis visitar la formación cómo crear la entrada de blog perfecta.

Siguiente clase de SEO

Curso completo de SEO – Posicionamiento Web

¿Habéis realizado e implementado alguna arquitectura web? ¿Qué tal ha ido? Nos encantará que nos lo comentéis.

Sin comentarios

Contadnos qué os parece todo esto: