10 plugins de OBS Studio IMPRESCINDIBLES en 2022

Un realizador profesional te explica los plugins, extensiones y complementos de OBS Studio más útiles para que mejores A TOPE tus directos.

Hoy entraremos en el mundo de los plugins, extensiones y complementos que van a hacer nuestro OBS mucho más completo. Y avisamos, es una clase avanzada y larga. MUY LARGA.

En las clases anteriores, que podéis recuperar en los enlaces que os dejaremos en la descripción, ya hemos visto que, de base, OBS nos permite más que de sobras conseguir un directo resultón, ágil e interesante.

Pero gracias a ser un programa de código abierto y colaborativo, con el tiempo se han desarrollado tanto plugins como extensiones y complementos externos que lo engrandecen aún más, ya sea para añadir nuevas transiciones, efectos de vídeo o sonido, o para controlar de forma más cómoda nuestra realización de directos.

Todos los plugins y complementos que veremos hoy son gratuitos y se pueden usar sin restricciones.

¿Cómo instalar un plugin o complemento en OBS?

Instalar plugins en OBS es relativamente sencillo, los podemos encontrar en el mismo foro de la web de OBS.

10 plugins de OBS Studio IMPRESCINDIBLES en 2022
Foro de la web de OBS

Instalador .EXE

Descargar plugin para OBS
Descargar plugin para OBS

En el caso de Windows, a menudo los plugins se pueden instalar automáticamente mediante un ejecutable que colocará todos sus elementos en el lugar correcto.

Eso sí, para instalar el plugin hay que tener OBS cerrado y sólo iniciarlo una vez haya finalizado el proceso de instalación.

Si el plugin que deseamos obtener tiene opción de “Instalador” para nuestro sistema, es el método que recomendamos usar.

Archivos comprimidos (ZIP/7z/RaR)

Descargar plugin comprimido para OBS
Descargar plugin comprimido para OBS

Si optamos por usar este tipo de archivo comprimido, deberemos copiar los archivos allí presentes (normalmente archivos DLL y otros elementos) en la carpeta respectiva del sistema, que os indicará en las instrucciones del propio plugin.

Es importante saber si el plugin es de 32 o 64 bits y colocarlo en su carpeta específica, normalmente lo especifica la misma entrada del foro.

Si usáis macOS o Linux, el foro de OBS ofrece tutoriales de cómo instalar cada plugin si es que este está disponible en ese sistema operativo.

Plugin Move Transition

El primer plugin que veremos hoy es el Move Transition, creado por Exeldro. En el momento de preparar este tutorial en agosto de 2022, la versión más reciente es la 2.6.1.

Plugin Move Transition
Plugin Move Transition

Es un plugin totalmente gratuito, disponible para Windows, macOS y Linux y tiene versiones 32 y 64 bits.

Este plugin tiene una doble funcionalidad: se puede usar como filtro en una fuente, que nos permitirá crear movimientos de las mismas en el lienzo mediante atajos de teclado, o puede usarse como transición entre escenas, creando efectos fluidos y dinámicos.

Para instalar el plugin, debemos tener cerrado OBS, y recomendamos descargar el “Instalador”, y una vez lo tengamos, lo ejecutamos como administrador.

Plugin Move Transition
Instalación plugin Move Transition

Es probable que Windows os dé un aviso de seguridad al no reconocer la firma del archivo, si le dais a opciones avanzadas y “Ejecutar de todos modos” podréis proseguir.
Y si os pregunta si deseamos permitir cambios en el sistema, le decimos que “Sí”.

Con el plugin ya instalado arrancamos OBS, y veamos primero su utilidad como filtro.

Usar como filtro

La primera utilidad de este plugin es usarlo como filtro, ya sea en una fuente o escena.

Plugin Move Transition
Plugin Move Transition

Si hacemos clic derecho a una fuente y desplegamos las opciones adicionales, podemos seleccionar “Filtros” (o podemos seleccionar la fuente y buscar el botón “Filtros” en la parte inferior del lienzo).

Se abrirá el menú de “Filtros” de dicha fuente y si pulsamos “+” veremos que se han añadido un buen puñado de filtros nuevos, todos llamados “Mover”.

Plugin Move Transition
Plugin Move Transition

Vamos a pasar muy por encima de la mayoría, ya que tienen utilidades muy específicas y poco habituales, y además algunos tienen tendencia a “crashear” OBS.

Filtro “Mover acción”

Nos permite asignar una acción de la interfaz al activar dicho filtro, como por ejemplo iniciar grabación o iniciar buffer de repetición. Da igual a qué fuente lo asignemos, se refiere a acciones generales de OBS.

Se pueden añadir varios filtros “Mover acción” para definir distintos parámetros y es útil asignar un atajo de teclado a cada aplicación del filtro.

Filtro “Mover anular transición”

Este sí que debe aplicarse a la fuente deseada y nos permite definir a dicha fuente sus parámetros propios al transicionar entre escenas, al margen de cómo se haya definido la transición por defecto.

Puede ser muy útil si queremos que un elemento (p.ej: la webcam) que aparece en varias escenas distintas tenga un comportamiento distinto al resto de elementos al transicionar.

Filtro “Mover Dispositivo de Captura de Vídeo”

Con él podemos asignar cambios a parámetros de dicho dispositivos, como por ejemplo un cambio de exposición o de balance de color, cuando apliquemos el filtro (y sí, una vez más, debemos asignar atajos de teclado para activarlo).

Fuente “Mover Valor”

Saltemos un momento al último filtro de este plugin, que nos permite definir valores de texto (cómo sus caracteres o su opacidad) o de otro filtro o plugin y crear puntos de transformación.

Se puede utilizar para crear cuentas atrás, o generar numeración aleatoria, e incluso hacer efecto “escribir”.

Una vez más, aplicamos distintos filtros con distintos valores y con atajos de teclado, los activamos a placer.

Filtro “Mover Fuente”

Este es el filtro que sí vamos a explicar un poco mejor, ya que es el que más práctico resulta y es el filtro original desde el nacimiento de éste plugin.

Sólo funciona en Escenas o Grupos, y nos permite modificar varias transformaciones de las fuentes de dicha escena o grupo, como posición o escala.

Lo primero a hacer es elegir la “Fuente” dentro de las que incluya la escena en la que aplicamos el filtro.

Podemos también darle una “Duración personalizada” al movimiento, si deseamos que haga el movimiento “Suavizado” en entrada, salida o ambos y también el método de curva del suavizado.

Luego viene “Transformación” en la que podemos escribir manualmente la posición, rotación, escala y recorte o, quizá más cómodo, dirigirnos al lienzo sin cerrar el filtro, modificar la fuente con la transformación deseada y, volviendo al filtro, pulsar “Obtener Transformación”, cosa que definirá los parámetros actuales de dicha fuente como los aplicables al usar el filtro.

Si quisiéramos definir distintas posiciones, deberíamos añadir un nuevo filtro “Mover Fuente” y volver a “Obtener Transformación” después de modificar la fuente de nuevo.

Para poner un ejemplo práctico, imaginemos que queremos mover un elemento entre las cuatro esquinas del lienzo; aplicaríamos 4 filtros “Mover Fuente” (que recomendamos renombrar de forma única para identificarlos) y en cada uno definiríamos una transformación de la fuente.

Plugin Move Transition
Plugin Move Transition

Con ello, cada vez que activemos un filtro, se aplicará esa transformación, y para activarlos fácilmente, una vez más, podemos ir a “Atajos de teclado” y asignar uno a cada filtro. Imaginemos que lo usamos en nuestra cámara para movernos a una zona en la que no tapemos, por ejemplo, un tutorial.

Usar como transición

Pero la gran utilidad del plugin “Move Transition” es, precisamente, usarlo como transición.

Una vez tenemos el plugin instalado, además de aparecer nuevos filtros, también veremos que en el desplegable de “Transiciones de Escena” ahora podemos elegir una nueva; “Agregar: Mover”.

Plugin Move Transition
Plugin Move Transition

Esto significa que, como ya vimos en la clase de Diseño de escenas, fuentes y transiciones en OBS en el apartado de Transiciones, podremos crear una transición personalizada que podremos guardar y recuperar cuando lo deseemos.

Si la dejamos seleccionada en este recuadro, será entonces nuestra transición entre escenas por defecto. Veamos cómo configurarla.

Plugin Move Transition
Plugin Move Transition

En el primer apartado “Compara si el nombre de la fuente” podemos marcar si deseamos que identifique fuentes coincidentes en base a distintos parámetros, por si tenemos mismas fuentes llamadas de forma distinta.

Luego en “General” podemos marcar el punto de cambio, o sea, en qué momento queremos que se produzca la transición dentro del tiempo marcado de duración.

En “Elementos Coincidentes” definiremos el comportamiento de los elementos que sean iguales (o que cumplan los parámetros de coincidencia antes marcados).

Podemos marcar el “Suavizado” tanto de entrada, salida o ambos, el tipo “Función de suavizado” para indicar el estilo de movimiento que queremos que se aplique, también si queremos que haya “Transición” entre elementos discordantes, el “Tipo de Escala” cuando se varíe el tamaño de las fuentes entre escenas y la “Curva”, que indica si se generará un arco al transicionar.

Luego tenemos “Elementos que aparecen” en referencia a nuevas fuentes que no estaban en la escena de inicio pero sí en la siguiente. Nos ofrece las mismas opciones que en “Elementos coincidentes” pero añade el check de “Zoom” y de “Posición». Con ellos definimos la posición desde la que aparecerán dichos elementos en el lienzo, y si queremos que se animen con un zoom al iniciar o no.

Y como es lógico, “Elementos que desaparecen” hace lo contrario, controlar el comportamiento de los elementos que no van a existir en la escena a la que transicionemos.

Recordad, el plugin es gratuito, ¡pero no significa que no podamos mostrar nuestro agradecimiento a Exeldro, su creador, haciendo una donación a su Paypal o Patreon!

Plugin StreamFX

El siguiente plugin que os queremos enseñar es StreamFX, creado por Xaymar. La versión estable más actual en agosto de 2022 es la 0.11.1.

Este plugin nos añadirá filtros de imagen avanzados e incluso algún que otro codec de vídeo extra a nuestro OBS. Y tiene alguna que otra sorpresa más, ya veréis…

Plugin StreamFX
Plugin StreamFX

En este caso debemos ir a GitHub para descargarlo, a poder ser el ejecutable instalador, y una vez más se trata de un plugin totalmente gratuito disponible para Windows, macOS y Linux, aunque sólo tiene versión 64 bits.

Para instalar debemos tener OBS cerrado y en el caso de Windows, usaremos el instalador y lo ejecutaremos como administrador. Si usáis macOS o Linux deberéis descargar el ZIP y extraer los archivos en la carpeta correspondiente.

Si Windows os avisa de que es un programa no seguro, le dais a opciones avanzadas y “Ejecutar de todos modos”. También puede que vuestros antivirus os bloqueen la instalación así que mejor desactivarlos durante el proceso.

Cuando nos pregunte, le decimos que lo queremos instalar como “Static”, y seguimos con el resto de pasos de la forma normal.

Plugin StreamFX
Plugin StreamFX

Con el plugin ya instalado arrancamos OBS, y veamos qué ha cambiado.

Si se ha instalado correctamente, la primera vez que uséis OBS tras instalar StreamFX debería aparecer una ventana que os pide permiso para conectar la API de GitHub, que deberéis aceptar.

Plugin StreamFX
Plugin StreamFX

Tras esto, veremos que en la barra de menús se ha añadido una nueva opción llamada “StreamFX”.

Plugin StreamFX
Plugin StreamFX

Este apartado de la barra de menús sólo sirve para ver información del plugin y configurar sus actualizaciones, para usarlo realmente debemos ir a “Filtros” de una fuente o escena.

Filtros base de Stream FX

Veremos que se han añadido varios filtros nuevos a nuestra lista, y son los siguientes:

Plugin StreamFX
Filtros base de StreamFX

Desenfoque

Nos permite aplicar un desenfoque, pudiendo elegir el “Tipo” (o sea, el estilo de desenfoque) y el “Subtipo” (el método de desenfoque). Dependiendo de los elegidos, podremos tocar varios parámetros, entre ellos el “Tamaño”, la “Dirección” o el “Centro X e Y”.

Efectos SDF

Para añadir sombras, ya sean exteriores, interiores o incluso resplandores y/o contornos. Eso sí, sólo funciona con fuentes o escenas que tengan elementos con transparencias o canal alfa.

Gradación de color

Con este filtro tenemos a nuestra disposición un retoque de color avanzado, en el que podemos tocar tanto altas, medias o bajas luces, la gamma, la ganancia, tinte por RGB e incluso perfiles de color. Eso sí, no es muy intuitivo y hay que saber un poco del tema.

Máscara dinámica

Usando una fuente o escena de nuestro proyecto, podemos crear máscaras basadas en los canales RGB para conseguir efectos de transparencia avanzados. Por ejemplo, usando un video con formas verdes que se mueven, si lo usamos como máscara dinámica en nuestra webcam con el canal verde, el recorte será animado.

Shader

Un filtro bastante más avanzado, que nos permite cargar presets de filtros externos (como de pixelación, repetición o deformaciones animada). Sirve tanto para fuentes, escenas o filtros. Aunque al instalar StreamFX se consiguen varios tipos de shaders, se pueden conseguir más filtros shader en los foros de OBS.

Transformación 3D

El “último” filtro que nos ofrece la instalación básica de StreamFX sirve para manipular de forma tridimensional nuestras fuentes, ya sea rotarlas, escalarlas o ponerlas en perspectivas en base a los ejes X, Y y Z. Nos lo permite hacer con 3 modos, “Posicionar bordes”, “Ortográfico” y “Perspectiva”.

Filtros extra de StreamFX

Hemos dicho “último” filtro entre comillas porque en realidad, instalar StreamFX abre la puerta a combinarse con ciertos proveedores de efectos, como por ejemplo Nvidia.

Para ello se deben instalar kits de desarrollo de software (SDK). En este enlace podréis ver dichos kits y sus requisitos de sistema.

Filtros extra de StreamFX
Filtros extra de StreamFX

Se requieren GPUs Nvidia de gama RTX, o sea, de las más potentes, para que estos filtros estén disponibles, así que no todos podremos usarlos. Además, los de vídeo siguen en estado beta, tenedlo en cuenta. Nuestra recomendación es instalar las 3 opciones: Audio, Vídeo y AR (Realidad Aumentada).
Si disponéis de los requisitos necesarios y seguís los pasos de instalación, que son bien sencillos, al desplegar los “Filtros” os aparecerán los nuevos:

Filtros extra de StreamFX
Filtros extra de StreamFX

Encuadre automático

Éste es el filtro que se añade al instalar el SDK de AR. Nos permite hacer un zoom en nuestro dispositivo de vídeo y que éste siga nuestros movimientos automáticamente. Podremos controlar la suavidad, la estabilidad, la escala de relleno y el desplazamiento.

El resto de filtros que vemos se añaden al instalar el SDK de Vídeo:

Mejora de resolución

Con este filtro, podemos mejorar sustancialmente la calidad de una fuente que tenga poca resolución y debamos ampliar. Por ejemplo, una webcam 720p ampliada a 1080p. Gracias al sistema DLSS (supermuestreo deep learning) consigue que esos reescalados se vean incluso mejor que con los filtros incorporados en OBS como el Lanczos. Nos permite elegir la “Fuerza” con la que queremos que actúe y la “Escala” a la que deseamos ampliar.

Pantalla verde virtual

¿Quién ha dicho que hace falta un fondo verde para hacer un chroma? Con este filtro podemos recortarnos del fondo sin necesidad de un chroma. No es perfecto, por supuesto, pero sí sabemos separarnos a nivel de iluminación y decoración del fondo, el resultado es sorprendente. Podemos elegir “Modo” calidad o rendimiento y funciona con cualquier tipo de fuente (incluso un vídeo) y detectará sujetos humanos.

¡Por cierto! existe un filtro llamado “Background Removal” que encontraréis en el enlace que hace algo parecido, pero para esa gente que no disponga de una Nvidia RTX. Os creará un fondo verde que luego podréis quitar con el filtro “Fondo Croma”.

Eso sí, a diferencia del plugin de StreamFX, que funciona con cualquier fuente, éste sólo permite seleccionar fuentes de dispositivos de vídeo.

Reducción de ruido

Y por último tenemos un filtro de eliminación de ruido de imagen, que nos irá de perlas para esas webcams de baja resolución y sensibilidad que tienden a añadir mucho grano.
Podemos tocar el parámetro “Fuerza” para elegir a qué intensidad debe actuar.

Obviamente, todos estos últimos filtros hacen un uso más intensivo de nuestro hardware, en especial de nuestra GPU, así que debemos tenerlo en cuenta si empezamos a abusar de ellos.

Opción de sonido extra

Hay una última cosa que se ha añadido con los SDKs de Nvidia, que es la posibilidad de elegir, en el filtro de “Eliminación de ruido” de audio, un nuevo método, llamado Nvidia.

Filtros extra de StreamFX
Filtros extra de StreamFX

Funciona mejor que el RNNoise y usa la GPU, así que nos libera la CPU del proceso de audio. Si podéis usarlo, os lo recomendamos.

Así que ya vemos que StreamFX nos ofrece de base efectos muy prácticos que de otro modo no tendríamos en un vídeo en directo, y que si además disponemos del hardware adecuado, nos permite mejorar resolución, aspecto ¡e incluso ahorrarnos un fondo verde!
(Bueno, eso de ahorrar es relativo… las gráficas RTX no salen baratas precisamente…)

Pues ya sabéis, StreamFX es totalmente gratuito, y si queréis demostrarle amor a su creador, Xaymar, podéis hacerlo en su Patreon, PayPal o GitHub!

Plugins para efectos de audio VST

De cara al audio, el tema de plugins en OBS funciona un poco distinto. Ya tenemos disponible con la instalación básica de OBS la posibilidad de usar plugins de audio, lo haremos añadiendo “Extensión VTS 2.x” como filtro de audio en cualquier fuente o pista de sonido.

Plugins para efectos de audio VST
Plugins para efectos de audio VST

Si lo añadimos sin más, nos ofrecerá un desplegable en el que podremos elegir un plugin… una vez lo tengamos en el sistema.

Plugins para efectos de audio VST
Plugins para efectos de audio VST

Los plugins VST (Virtual Studio Technology) son en realidad integraciones de efectos e instrumentos digitales en nuestro sistema, que requieren de un software anfitrión para usarse. En este caso, el software será OBS.

Estos efectos VST pueden conseguirse en varios lugares, y hay opciones tanto gratuitas como de pago. Lo mejor que podéis hacer es buscar por vuestra cuenta, os dejamos unos links dónde encontraréis varias opciones:

Algunos plugins serán 32bits y otros de 64bits, y algunos incluirán un instalador, pero muchos habrá que incorporarlos a la librería de VST de nuestro sistema.

¿Y dónde está esa librería? Pues por defecto los programas anfitriones buscarán ciertos tipos de archivos en ciertas carpetas del sistema habituales, y en el caso de OBS buscará en varias posibles que podéis ver en su Wiki de ayuda.

Eso significa que los archivos que descarguemos que conforman un plugin deben ir a una de esas carpetas. Nosotros recomendamos simplificarlo y, en el caso de Windows, usar siempre la ruta “C:/Archivos de Programa/VSTPlugins/”

Esa carpeta no existe por defecto, pero podemos crearla sin problema. Si el plugin VST tiene un instalador, le marcaremos dicha ruta, si simplemente ofrece archivos, los copiaremos todos en dicha carpeta.

No entraremos a analizar todos los plugins, ya que hay miles, pero veamos uno de ejemplo para saber cómo actuar.

Si hemos colocado los archivos en el sitio correcto y son compatibles con OBS, ahora veremos que en el desplegable del filtro “Extensión V2.x” podremos elegir.

Plugins para efectos de audio VST
Plugins para efectos de audio VST

Hemos elegido el “Sanford Reverb” de Leslie Sanford, que nos ofrece efectos de reverberación y eco a nuestra fuente de sonido.

Para configurar el plugin, debemos darle al botón de “Abrir Interfaz” y se nos abrirá una nueva ventana con sus controles.

Sandford Reverb
Sandford Reverb

Cada plugin VST tiene su interfaz propia, así que a trastear con ellos hasta conseguir el efecto deseado y quedará configurado como la última vez que lo manipulamos.

Plugin para grabación múltiples fuentes Source Record

Hemos visto que OBS nos graba nuestro lienzo, pero siempre la realización ya mezclada, sin darnos opción a rehacer nada en post-producción. Si bien OBS permite por sí mismo poder grabar pistas de audio por separado, no lo hace con el vídeo.

Pues para ello tenemos el siguiente plugin, Source Record, de nuestro queridísimo Exeldro. La versión más actual a agosto de 2022 es la 0.3.0.

Plugin Source Record
Plugin Source Record

Tiene versión 32bits y 64bits, está disponible para Windows, macOS y Linux. En el caso de Windows, nos permite descargar un instalador, opción que recomendamos.

Con él podremos grabar distintas fuentes o escenas simultáneamente e independiente, de manera que dispondremos de ellas por si queremos rehacer nuestra realización en edición.

IMPORTANTE: para que el plugin funcione, debemos tener instalada la última versión de “Visual c++ redistributable for visual studio 2019”, os dejamos el enlace

La instalación de ambas (plugin y Visual c++) no tiene gran secreto, simplemente hacerlo como administrador y aseguraros de hacerlo con el OBS cerrado.

Una vez lo tengamos instalado, iniciamos OBS y vamos a una fuente o escena que deseemos grabar independientemente y vamos a “Filtros”, veremos la siguiente opción:

Plugin Source Record
Plugin Source Record

Al aplicar el filtro a una fuente o escena, nos ofrecerá los siguientes parámetros:

Plugin Source Record
Plugin Source Record

El primer bloque, el de “Record”, nos ofrece “Modo de grabación”, en el que podemos escoger cuándo se iniciará la grabación de dicha fuente.

Eligiendo “Siempre” grabará desde el momento en que iniciemos OBS, con “Streaming” grabará en el momento que pulsemos transmitir, con “Grabación” empezará al iniciar una grabación, “Stream-Record” se iniciará en cualquiera de ambos casos y con “Virtual Camera” lo hará al iniciar ese modo.

Luego en “Ruta” definiremos dónde queremos guardar dicha grabación y “Formato del nombre” a definir.

Importante el apartado “Rec Format”, en el que marcaremos el formato del archivo de vídeo. Nos deja elegir entre varios, por ejemplo MP4 o MKV. En este caso quizá sí que vale la pena grabar en MKV, aunque requiera posteriormente una recodificación para usarse en programas de edición. ¿La razón? El plugin Source Record puede ser inestable y fallar, y con el formato MKV al menos se cerrará el archivo hasta el punto en que suceda el corte.

Los apartados “Replay Buffer” y “Stream” los vamos a ignorar, pero que sepáis que nos permiten añadir un buffer de repetición independiente y configurar la emisión de dicha fuente de forma independiente.

Sí que nos fijaremos en “Different Audio”, si lo marcamos, podremos elegir una pista de OBS o una fuente de audio concreta para que se grabe como audio de nuestra fuente.

Y por último, el apartado “Encoder” es donde podemos definir el códec a usar en nuestro formato de vídeo. Son el mismo tipo de parámetros de cuando configuramos nuestro perfil de grabación principal (frecuencia de bitrate, tasa de bits, perfil de uso…).

Con todo esto configurado, si aceptamos y mantenemos este filtro activo, se grabará un archivo independiente de la fuente seleccionada, en la ruta marcada y con las características configuradas.

Se puede usar este filtro en cada fuente que nos interese grabar por separado (p.ej: la webcam + captura de pantalla) y así conseguir tenerlas “limpias” para su uso posterior.

Consideraciones de uso

La recomendación es usar este filtro en las fuentes “puras”, es decir, en las originales. Nos referimos a que si queremos grabar nuestra webcam, mejor ir a la fuente que no a la escena en la que se encuentre con sus marcos o máscaras.

Este filtro suena muy tentador, en especial si deseamos poder rehacer en postproducción fallos que se hayan cometido en el directo, pero la realidad es que resulta muy demandante de nuestro hardware, tanto por la codificación extra que se realiza por cada fuente, como el ancho de banda de acceso a nuestros discos duros.

Pensad que si grabamos, por ejemplo, 3 fuentes a 15.000kbps además de la grabación principal también a 15.000kbps, todo esto se suma y le estaremos pidiendo más a nuestro HDD, en este ejemplo sería que se “trague” 60.000kbps de golpe. Una buena solución es derivar dichas grabaciones a un HDD propio, y si puede ser un SSD, mejor.

Y lo mismo sucede con el tema códec y el uso que hará de la CPU/GPU, que se verá bastante aumentada, haciendo así que nuestro sistema (y las aplicaciones como juegos o programas que estemos usando) dispongan de menos recursos.

Por lo tanto, usar con cabeza y moderación, y recordamos una vez más el uso del formato MKV para que, en caso de “desastre”, al menos se nos cierre el archivo hasta el punto en que todo funcionaba.

Plugin para emisión multistream Multiple RTMP Output

El último plugin que veremos hoy es el Multiple RTMP Output, creado por Sorayuki. Su versión 0.2.8 es la más estable de las recientes.

Multiple RTMP Output plugin
Multiple RTMP Output plugin

¡OJO! Es un plugin que se ha creado en Japón, y sus instrucciones están en ese idioma, aunque hay pequeñas traducciones al inglés en su página de GitHub.

Este plugin nos permite hacer emisión en stream en distintas plataformas de forma simultánea de forma sencilla y gratuita. Si bien se puede hacer mediante servicios online como Restream.io, lo cierto es que dichos servicios acostumbran a ser de pago, o como mínimo “freemium”, o sea, que tendrán alguna limitación del estilo límite de redes o marcas de agua sobrepuestas.

Funciona para 32 y 64 bits, y está disponible para Windows y sólo macOS X. Nosotros otra vez usaremos la opción de ejecutable instalador para Windows. Seguimos los pasos del mismo sin cambiar nada mientras tengamos OBS cerrado y se instalará sin problemas.

Si el proceso ha sido correcto, se habrá añadido un nuevo panel a nuestro OBS:

Multiple RTMP Output plugin
Multiple RTMP Output plugin

Si no nos aparece dicho panel o lo cerramos y deseamos recuperarlo, siempre podremos ir a Barra de menús > Paneles > Salida Múltiple para recuperarlo.

Antes de empezar, aclarar que en este panel añadiremos servicios extra, o sea, que el que tengamos configurado en OBS como salida principal seguirá funcionando.

Para añadir un nuevo destino (es decir, un nuevo servicio streaming al que queramos mandar la señal) hay que pulsar el botón “Añadir nuevo destino” en el panel y se abrirá una nueva ventana, con el siguiente aspecto:

Multiple RTMP Output plugin
Multiple RTMP Output plugin

En “Nombre” podemos identificar el servicio que estamos creando, en “Servidor RTMP” debemos pegar el servidor del servicio y en “Clave RTMP” la clave de transmisión.

Estos dos últimos parámetros los conseguiremos en nuestros paneles de emisión de nuestros respectivos servicios de streaming. Si no sabéis cómo ni dónde, en la pasada clase hablamos largo y tendido de ello.

Luego nos aparece tanto “Nombre de Usuario” como “Contraseña”, pero lo cierto es que con el método de servidor+clave no acostumbran a ser necesarios.

Y en cuanto al resto de parámetros de los recuadros de “Ajustes de vídeo” y “Ajustes de audio”, recomendamos dejarlo en “Obtener de OBS” ya que así usará los mismos parámetros que tengamos configurados en el servicio principal, sin tener que hacer una nueva codificación.

En “Other Settings” podemos marcar o desmarcar la casilla “Sync start with OBS” si deseamos que al empezar a emitir en OBS arranque este nuevo destino con él.

Podemos añadir tantos servicios como necesitemos, usando sus servidores y claves específicos, y se añadirán a la lista del nuevo panel.

Multiple RTMP Output plugin
Multiple RTMP Output plugin

Si ahora pulsamos “Iniciar” en cualquiera de los servicios, empezaremos a emitir exclusivamente en ese, pero si hemos marcado la casilla de “Sync start with OBS” no nos será necesario hacerlo individualmente en cada uno.

También podemos “Modificar” la configuración o “Eliminar” cada servicio creado.

IMPORTANTE: hacer multistream significa usar más ancho de banda. Todos los canales que decidamos usar se sumarán en un total, y siguiendo la misma regla de antes de doblar lo necesario para estar seguros, significa entonces que debemos disponer de un buen ancho de banda.

A su vez, también estaremos pidiendo más a nuestro hardware, ya que dependiendo de si hemos configurado códecs o bitrates distintos para cada servicio, éstos tendrán que procesarse a la vez.

También hay que considerar que el control ofrecido de cada plataforma en este caso es más limitado, así que elementos como el chat o la latencia se verán afectados.

En cualquier caso, emitir en múltiples plataformas a la vez nunca ha sido tan sencillo, así que si deseáis agradecer a SoraYuki su contribución, ¡podéis pasar por su Paypal!

Extensión para Atajos en botonera externa

Dejemos atrás los plugins y entremos en el mundo de las extensiones y complementos.

Habréis visto alguna vez a streamers usar botoneras especiales externas para controlar sus directos, como por ejemplo la ElGato StreamDeck.

ElGato StreamDeck
ElGato StreamDeck

Estos artilugios permiten crear atajos a acciones, programas e incluso eventos con simplemente pulsar un botón. Además són altamente customizables y muy robustas… pero són más bien caras.

Pues con el espíritu que nos caracteriza en seosve os queremos hablar de una solución gratuita que nos permitirá hacer lo mismo con una cosa que seguro ya tenéis en casa: ¡vuestro teléfono móvil o tablet!

Se trata de instalar un software en vuestro ordenador que pueda sincronizarse con OBS y, por supuesto, instalar también una APP en vuestro teléfono para controlar desde allí OBS. Són más cómodas que hacer click en nuestras escenas o filtros, e incluso más intuitivas que los atajos de teclado, ¡y no interfieren con nada más que lo que estén programadas para realizar!

En seosve hemos probado varias opciones, tanto gratuitas como freemium (por ejemplo Touchportal o UpDeck) pero lo cierto es que tanto por funcionalidades disponibles con su versión free como por su facilidad de uso e instalación, nos quedamos con Deckboard.

Deckboard
Deckboard

Creado por Riva Farabi, está disponible para Windows y Linux (lo sentimos, MacUsers, deberéis usar TouchPortal), y la APP funciona en Android e iOS.

En su versión “free” tendremos pequeños banners de anuncios (que, la verdad, no interfieren con nuestra área de la botonera) y la limitación de 12 botones por tabla (aunque podremos tener tablas infinitas). Por lo demás, tiene todas sus funcionalidades en ambas opciones.

Para instalarlo en nuestro ordenador, iremos a su web y descargaremos el ejecutable. A agosto de 2022 la versión más reciente es la 2.0.4. Como siempre, ejecutaremos como administrador. Es probable que Windows avise de software potencialmente dañino, en ese caso damos a “Más Información > Ejecutar de todas formas”. Seguimos el proceso de instalación y ejecutamos el programa.

Deckboard
Deckboard

Ahora mismo tenemos la botonera vacía, pero aún no está sincronizada con OBS.

Para ello debemos instalar el Websocket – Remote-control para OBS. Se instala como un plugin cualquiera, simplemente comprobad que la versión que descarguéis sea compatible con vuestro sistema y versión de OBS.

OBS Websocket
OBS Websocket

Esto añadirá una extensión a vuestra instalación de OBS que le permite conectar con aplicaciones externas como Deckboard. De hecho, cuando iniciéis OBS después de instalar el Websocket os saltará el siguiente mensaje:

OBS Websocket
OBS Websocket

Como básicamente lo que estamos haciendo es abrir un puerto de acceso online a nuestro ordenador, nos recomienda encarecidamente aplicar una contraseña por seguridad, y nosotros también lo recomendamos. Lo haremos en la siguiente ventana que aparece al pulsar “Yes”:

OBS Websocket
OBS Websocket

Del resto mejor no tocar nada, y si nunca queréis recuperar esta ventana, la encontraréis en “Barra de menús > Herramientas > Websocket Server Settings”.

Una vez configurado, volvemos a Deckboard y vamos a “Settings” en la esquina superior derecha (icono de engranaje).

Deckboard
Deckboard

En la ventana que se abra, debemos comprobar que el “Port” y el “Password” sean los que hemos definido en el Websocket de OBS. Con eso quedará conectado OBS con Deckboard.

Ahora, si queremos añadir un botón (haciendo clic en uno vacío) ya podremos elegir acciones de OBS. Veamos cómo se puede configurar uno a forma de ejemplo:

Deckboard
Deckboard

En “Button Style” podemos elegir el icono, forma, color de relleno y del borde.

En “Text Style” podemos elegir el color del texto, el color del recuadro y la posición.

Luego podemos dar nombre personalizado al botón en “Label”.

En “Action” definiremos el comportamiento al pulsar dicho botón. Si hacemos “scroll” hacia abajo veremos todas las opciones que tenemos, incluidas las de OBS.

Las opciones que ofrece para OBS son las siguientes:

Deckboard

“Streaming Control” para activar/desactivar grabación o emisión.

“Audio Source Control” para elegir una fuente de sonido y podremos decir si lo usamos para mutear o subir o bajar volumen.

“Select Scene” para ir a una escena concreta.

“Toggle Source” para mostrar/ocultar una fuente determinada en una escena concreta.

“Toggle Filter” para activar/desactivar un filtro de una fuente determinada de una escena concreta.

“Set Transition” para usar una transición de las guardadas.

Parecen pocas opciones, pero se pueden usar tantas como queramos con distintas configuraciones, y si lo combinamos con acciones externas a OBS (como por ejemplo “Reproducir Multimedia”) podemos conseguir un control casi absoluto.

Como hemos dicho, nos limita a 12 botones por tabla, pero podemos crear tantas tablas como queramos. Las tablas se muestran en la columna lateral izquierda de Deckboard.
Y ya que en cada tabla podemos añadir un botón para “cambiar de tabla”, podemos crear toda una sucesión de atajos infinita en Deckboard. Y todas las tablas pueden ser renombradas si hacemos “botón derecho > Edit” en ellas.

Con la tabla configurada en nuestro ordenador, el siguiente y último paso es instalar la APP en nuestro teléfono y sincronizarla con nuestro escritorio.

Para ello, descargamos la app (disponible para Android e iOS) en nuestro teléfono.

Deckboard
Deckboard

Una vez instalada, arrancamos la APP y nos aparecerá la siguiente pantalla:

Deckboard
Deckboard

Vemos que podemos conectar por USB, y funciona bien, pero lo interesante es hacerlo online. Podemos usar la clave IP local o usar un còdigo QR. ¿Dónde los encontramos?

Pues volvemos al Deckboard de nuestro ordenador y esta vez pulsamos el icono de red de la parte superior derecha.

Deckboard
Deckboard

Esto abrirá la ventana donde tendremos tanto nuestra IP como un código QR que podemos escanear.

Deckboard
Deckboard

Lo introducimos con cualquiera de ambos métodos en la APP del teléfono y ¡voilá!

Ya tenemos sincronizado nuestro teléfono con el Deckboard del ordenador para controlar OBS con él.

Todo cambio que hagamos, ya sea añadir o quitar, o configurar, se actualizará automáticamente en la botonera disponible en nuestro teléfono, que replicará la del escritorio.

Hay que tener en cuenta que para que funcione, debemos tener activo tanto la app como el programa de escritorio, y que deben estar conectados con la IP.

¿Verdad que vale la pena ahorrarse unos dineros y poder aprovechar algo que ya tenemos en casa?

Overlays y alertas automatizadas con StreamElements

Cuando hacemos un stream, deseamos interacción con los espectadores, y si es posible, hacer que esa interacción se traduzca en algún elemento visible en nuestra realización.

Para ello existen las plataformas que conectan con nuestros servicios de streaming para sincronizar las acciones que allí pueden realizar los espectadores (p.ej: donaciones o likes) y que activen algún elemento audiovisual que se puede incorporar a nuestro lienzo mediante fuentes de navegador.

Cuando vimos Facebook Live en clases anteriores, nos ofrecía una herramienta para importar gráficos y alertas automatizadas a nuestro OBS. Allí dijimos que veríamos una opción mejor y más completa, y se trata de StreamElements.

Para usarlo debemos ir a su web y nos dirigiremos a la esquina superior para registrarnos en “Login”.

StreamElements
StreamElements

Allí nos permitirá conectar con varias plataformas, entre ellas las más conocidas:

StreamElements
StreamElements

Elijamos, por ejemplo, Twitch. Usamos nuestro usuario y contraseña, damos permisos si es necesario y se nos abrirá el “dashboard” de StreamElements.

StreamElements
StreamElements

En esta pantalla podemos ver todas las estadísticas que se sincronizan con nuestra cuenta, pero lo que nos interesa es el apartado “Streaming Tools” del menú vertical de la izquierda.

StreamElements
StreamElements

Allí podemos ir a “Overlays Gallery” si deseamos usar plantillas preestablecidas, o podemos ir a “My overlays” para crear nuestras propias.

Todo overlay que creemos quedará guardado en este apartado y podremos editarlo siempre que deseemos.

Si le damos al botón de la esquina superior de “New Overlay” entraremos en el modo edición de un nuevo diseño.

En este modo se abre la siguiente ventana:

StreamElements
StreamElements

Lo primero que nos preguntará es la resolución de nuestro overlay, que debería ser la misma que la de nuestro lienzo de OBS. Acto seguido podemos empezar a añadir elementos o «widgets» de la lista que nos ofrece.

StreamElements
StreamElements

No vamos a entrar en detalle a todos y cada uno, pero que sepáis que podemos añadir alertas para suscriptores, contadores de objetivos, etiquetas actualizables, el chat en directo, pero sobre todo, tenemos la opción “Static/Custom” que nos permite crear desde cero nuestro propio diseño (para lo que es muy necesario saber de HTML y CSS).

Cada elemento que añadimos se coloca en una lista en nuestro lateral izquierdo, y cada elemento tiene sus parámetros modificables.

Una vez tengamos el diseño terminado, podemos fijarnos que en la parte superior derecha tenemos varias opciones:

StreamElements
StreamElements

Con el “?” podemos recibir ayuda rápida, con el monitor con engranajes podemos crear y visualizar Sesiones de datos para nuestro feedback, pero sobre todo lo que nos interesa es el icono de eslabones para “Copiar URL del overlay”, el botón de “Preview” y el botón de “Save” para guardar.

Los dos últimos se explican por sí mismos, pero el “Copiar URL del overlay” nos copiará al portapapeles una URL que podemos usar en OBS para incrustar nuestro overlay.

Esta URL será fija para este diseño, con lo que todo cambio futuro que realicemos se actualizará automáticamente (siempre previo guardado del mismo con “Save”, claro).

¿Y dónde usamos esta URL? Si recordáis la clase sobre escenas y fuentes, vimos el tipo de fuente “Navegador”, y ahora es el momento de usarlo.

Vamos a OBS, y en la escena en la que deseemos incorporar nuestro overlay añadimos una fuente “Navegador”.

Añadir fuente en OBS
Añadir fuente en OBS

En el primer campo pegaremos la URL que nos ha facilitado StreamElements. En el tamaño de la URL pondremos la que hayamos definido allí al principio (a priori será el mismo tamaño que vuestro lienzo). Es recomendable borrar todo CSS que haya en esta fuente para que no interfiera con su diseño, y podéis marcar tanto el frame rate personalizado como si queréis que se desconecte o no al no usarse según creáis.

Una vez lo tengamos, pulsamos “Aceptar” y todo widget que hayamos creado se verá en nuestro OBS cuando se active alguna de sus acciones (p.ej: mensajes del chat).

Recomendamos crear tantas escenas únicas dónde añadir la fuente “navegador” por overlay que queráis usar, para poderlas utilizar como fuentes importadas, en vez de directamente en una escena.

Por último hablar del plugin de SE.live que podemos instalar en OBS, que nos permite acceder a nuestro panel de creador de forma rápida si lo sincronizamos con nuestra cuenta. No permite crear desde allí (siempre habrá que hacerlo desde la web) pero sí acceder más rápidamente a todo.

Para instalar dicho plugin, debemos hacer clic en el desplegable de usuario en la web de StreamElements y en el desplegable, clicar en “Download SE.Live”.

StreamElements
StreamElements

Con OBS cerrado, iniciaremos como administrador el instalador descargado y seguiremos los sencillos pasos hasta que esté instalado.

StreamElements
StreamElements

Al arrancar OBS nos saldrá un configurador en el lienzo en el que debemos elegir qué servicio de streaming vamos a querer usar. Luego nos preguntará si queremos configurar más cosas (como “bots” o importar elementos) pero recomendamos cancelar ese paso. Si cerramos este proceso y queremos reiniciarlo, iremos al nuevo elemento que ha aparecido en “Barra de menús > StreamElements > Login”

StreamElements
StreamElements

Al terminar, se abrirán los paneles básicos disponibles para dicho servicio y veremos que StreamElements ha tomado el control de OBS añadiendo varios paneles e incluso un nuevo botón para iniciar el streaming que domina por encima de todo.

StreamElements
StreamElements

En el panel “Activity Feed” podemos seleccionar el icono de 3 líneas para configurar nuestra emisión mediante “Stream Settings”, podemos poner en pausa, saltar, mutear o recargar las alertas o filtrar la actividad mostrada en la lista de resumen.

Y en el panel “Chat” podremos interactuar con total control con el mismo (incluso ofrece todas las opciones de configuración mediante el engranaje de la parte inferior).

Los paneles que se abren no es lo único que nos añade StreamElements, si volvemos a su desplegable en la barra de menús veremos que tenemos muchas más opciones, entre otras el navegador de overlays e incluso un creador de backup en la nube.

Lástima que estos elementos extra se abran en ventanas de navegador flotantes, ya que resultarían más útiles si fueran un panel en el mismo OBS, por ejemplo, tener una galería de nuestros overlays que pudiéramos arrastrar directamente al lienzo.

Es por eso que no acabamos de recomendar su uso, ya que no añade elementos de control que supongan un gran avance con lo que ya conseguimos conectando la cuenta de nuestros servicios directamente en OBS como ya vimos en la clase anterior.

De todos modos, StreamElements nos permite mucho más que lo que hemos visto en este tutorial, como por ejemplo configurar un “bot” para nuestro chat y que genere respuestas automáticas.

Es una herramienta muy extensa que vale la pena explorar por sí misma, quizá, en un futuro.

Importar cámaras y elementos P2P con VDO.ninja

¿Os habéis fijado que muchos streamers comparten el directo con otros invitados y que la calidad de imagen y sonido de éstos són excelentes a pesar de estar en localizaciones distintas?

¿Cómo podemos conseguir el “feed” original de un invitado o cámara remota a máxima calidad? Pues gracias a la aplicación web VDO.Ninja (o como se le conocía anteriormente, OBSNinja) creada por Steve Seguin, podemos hacer precisamente eso. Podemos acceder a ella mediante el siguiente enlace.

Por defecto estará en inglés, pero con el pequeño icono de la esquina inferior derecha podemos elegir el idioma, por ejemplo “Español”.

VDO.ninja
VDO.ninja

Su funcionamiento es sencillo, pero requiere algo de entendimiento. Básicamente nos crea una conexión P2P (peer-to-peer; de igual a igual) entre dos usuarios, consiguiendo así una latencia entre el emisor de señal y el receptor ULTRA BAJA.

Se trata de una virguería de programación por parte de su creador, que a pesar de que lo ha intentado simplificar para uso de gente no experta, puede resultar un tanto apabullante con todas sus opciones.

De todos modos, si queréis investigar todas las opciones, os dejamos el enlace a la documentación completa creada por Steve Seguin, en la que hay tutoriales extendidos de todo. Eso sí, tened en cuenta que sólo está en inglés.

Veamos las 2 opciones más interesantes que nos ofrece, y empecemos por:

Añadir tu cámara a OBS (Add your Camera to OBS)

Aunque no es la primera opción disponible, es la más básica. Cualquier persona que use esta opción tendrá que elegir una fuente de entrada de vídeo (Video Source), una de entrada de audio y una salida de audio. También puede añadir efectos de vídeo digitales y crear una contraseña. Con todo seleccionado, pulsará “START”.

VDO.ninja
VDO.ninja

Esto le llevará al siguiente paso, en el que verá ya su cámara en activo, y en la parte superior un link que puede copiar.

VDO.ninja
VDO.ninja

Este link se puede usar en OBS en una fuente “Navegador”, marcando las propiedades de tamaño acordes con lo usado en VDO.Ninja y marcando la casilla de “Controlar audio vía OBS” para incorporando así dicho feed de vídeo y audio al proyecto.

VDO.ninja
VDO.ninja

Pero volvamos a VDO.Ninja para ver las opciones de control que nos ofrece. Las encontraremos apretando el engranaje que se encuentra abajo del preview.

VDO.ninja
VDO.ninja

Podemos cambiar la fuente de vídeo y/o cambiar la resolución de base.

Podemos cambiar tanto la fuente de audio como la salida.

Podemos aplicar filtros de vídeo digital.

Si desplegamos las opciones avanzadas tanto de audio como de vídeo, saldrán varios parámetros: autoganancia, cancelación de eco y de ruido para audio, así como la ganancia, y el tamaño en alto y ancho del vídeo.

Nuestra recomendación es poner “false” en todas las opciones de audio para que no aplique estos filtros (si los necesitamos, ya los pondremos en OBS).

También podemos resetear a los valores por defecto.

Pues con este método, conseguimos un “feed” de alta calidad y baja latencia que puede ser compartido mediante el link con quien queramos, así que podemos hasta crear múltiples cámaras a distancia, o compartirlo con el realizador del stream que maneja OBS.

Pero claro, esto no nos da feedback de nadie más, y el supuesto invitado que nos comparte su señal no puede ver la realización (a no ser que se conecte a la vez en otra ventana a la emisión del stream, cosa que se le mostrará con latencia).

¿Cómo podemos solucionar esto, y hacer que el invitado también nos vea a nosotros y a la realización? ¿Y si queremos añadir a más invitados? Pues para eso está el otro método.

Crear una sala (Create a Room)

Con esta opción podemos crear una sala de videochat de ¡hasta 128 personas! Seguramente no lleguemos nunca a usar tantas conexiones a la vez, a parte de que encontraremos límites de conexión pronto. Además está gestionada por un “director”, que acostumbra a ser el realizador del directo en OBS desde su estación de trabajo.

Las salas de chat pueden ser creadas de forma fija y eterna, de manera que una vez configurada, siempre podremos usar dicha sala de nuevo en futuras sesiones. Veamos cómo hacerlo.

VDO.ninja
VDO.ninja

Al seleccionar “Crear una sala” nos encontraremos con que debemos darle un nombre, que podemos definirle una contraseña si lo deseamos, que podemos marcar que “Los invitados sólo vean el feed del director” (opción deseable en nuestro caso si queremos que los invitados vean sólo el resultado final) y también podemos definir el códec de video preferido.

Una vez marcado lo deseado, le daremos a “Entrar al panel de control” y allí configuraremos la sala en su totalidad e incorporaremos los invitados.

VDO.ninja
VDO.ninja

Vemos 3 grandes zonas, “Invite a guest” donde tenemos el link que debemos compartir con cada invitado que deseemos para que se incorporen a la sala, “Captura de escena de grupo” donde nos ofrece un link que podemos usar en OBS para incorporar a todos los invitados en una sola fuente mosaico (al estilo Meets o Zoom) y la zona de “Guests” donde irán apareciendo los invitados que entren a la sala.

Antes de nada, incluso antes de invitar a nadie, debemos configurar la sala, y para ello iremos al botón de “Customize” en la zona de “Invite a Guest”. Esto nos abrirá un panel con múltiples selectores a escoger:

VDO.ninja
VDO.ninja

Hay un montón de opciones, y si dejamos el puntero del ratón encima, nos irá explicando qué hace cada una de ellas. Para resumir, os recomendamos como mínimo marcar las opciones “1080p60 Vídeo”, “Invitados ven vídeo HD”, “Invitación guardada como cookie” y asegurarse de que está marcado “Sólo ver la fuente del director”.

Si nos fijamos, esto ha cambiado el link para compartir, añadiendo parámetros a medida que marcamos opciones de configuración. Así que una vez tengamos las opciones deseadas marcadas, es el momento de copiar el link y mandarlo a los invitados, que podrán abrir tanto en sus ordenadores como en sus teléfonos móviles. Al utilizarlo, serán dirigidos a la siguiente ventana en su navegador:

VDO.ninja
VDO.ninja

Deben seleccionar si entran con cámara o si prefieren entrar compartiendo pantalla. En el primer caso, les saldrá el mismo configurador que hemos visto antes donde han de seleccionar cámara y micrófono, y en el segundo caso simplemente escogen qué pantalla y qué fuente de entrada de audio desean usar.

En el momento en que terminen su configuración, en nuestro panel de director se nos irán añadiendo los invitados en la zona inferior, con el siguiente aspecto:

VDO.ninja
VDO.ninja

Vemos un preview de la señal de vídeo que nos envían y el nivel de volumen de su sonido.

También varios botones, entre los que tenemos el deslizante para modificar el volumen y el “Silenciar invitado”. Para el propósito de este tutorial vamos a obviar los demás.

Lo que sí que vamos a abrir es el desplegable de “Controles Adicionales”, que nos mostrará más botones, entre ellos unos interesantes “Grabación local/remota” que nos permiten grabar la señal ya sea en nuestro ordenador o en el del invitado.

VDO.ninja
VDO.ninja

¡Aún hay más opciones! Como directores podemos abrir el “Configuración de audio” y “Configuración de vídeo” para controlar remotamente los dispositivos del invitado.

VDO.ninja
VDO.ninja

Podremos escoger o no los filtros de sonido de autoganancia, cancelación de eco y reducción de ruido, así cómo el micrófono y el dispositivo de escucha del invitado.

Y también el tamaño vertical y horizontal del vídeo al igual que el dispositivo de vídeo.

¡Pero aún queda lo más importante! En la parte inferior de cada invitado tenemos un link, que es el feed único de ese invitado que podemos copiar y usar en una fuente “Navegador” en OBS, de modo que podemos incorporar individualmente los invitados a nuestra realización.

¿Y ya está? Pues, en realidad, no. ¡Aún no hemos configurado lo que verán los invitados!

Recordemos que hemos marcado la opción de que sólo vean lo que les mande el director, o sea, nosotros, así que mejor que les dispongamos un feed.

Para ello, nos fijamos que en la parte inferior de VDO.Ninja tenemos los controles de director, y allí nos indica que estamos con vídeo y micrófono deshabilitados:

VDO.ninja
VDO.ninja

Si pulsamos esa pastilla, nos saldrá el configurador de los dispositivos del director, donde debemos seleccionar la cámara, el micrófono, si deseamos efectos y también podremos modificar el “Audio Avanzado” y el “Vídeo Avanzado” del mismo modo que hemos visto antes.

RECOMENDACIÓN: precisamente queremos que los invitados vean el resultado final de la realización, así que lo recomendable sería activar “Cámara Virtual” en OBS y usar ésta como fuente de vídeo en VDO.Ninja por parte del director. Así los invitados verán en tiempo real la realización en sus pantallas.

Si lo hemos realizado correctamente, la parte inferior de nuestro panel de director debe lucir del siguiente modo, añadiendo una pequeña preview de lo que estamos mandando:

VDO.ninja
VDO.ninja

Además podemos usar el icono de mandar archivos, usar el chat de texto, mutear, deshabilitar sonido o vídeo, compartir pantalla y compartir un sitio web. Interesante es también el icono de “Configuración de sala”, en el que podemos modificar el bitrate total de la sala, mejorando así la calidad si lo deseamos y nuestro ancho de banda lo permite.

Ahora sí, nuestros invitados están viendo y oyendo todo, ¿verdad? Pues… no.

Como ya hemos comentado otras veces, la “Cámara Virtual” de OBS sólo emite el vídeo, no la mezcla de sonido, así que el sonido que estamos mandando a los invitados será la fuente de sonido seleccionada en VDO.Ninja (normalmente nuestro micrófono pelado).

Sí que VDO.Ninja incorpora una opción en la zona de “Invite a guest” que viene marcada por defecto, se trata de “Invitados escuchan a otros”, que hace que todos escuchen el audio de los demás.

Pero, ¿y si queremos compartir la mezcla de sonido de OBS con nuestros invitados?

Aquí empieza ya lo complicado… Podemos tomar la ruta larga, y hacer que toda fuente de sonido que queramos en OBS no venga de una fuente directamente de OBS, sino que la incorporamos como “guest” ficticio en VDO.Ninja, generando así un link que entonces sí que añadiremos a OBS como navegador, permitiendo que gracias a la opción de “Invitados escuchan a otros”, el sonido sea compartido antes de la mezcla con todos gracias al propio VDO.Ninja (sin depender de OBS).

No es una solución elegante para nada (y de hecho no soluciona el problema, ya que los volúmenes de dichas fuentes no serán los de OBS, sino los que marquemos en VDO.Ninja).

La mejor opción sería crear salidas de audio virtuales con aplicaciones como VB-Audio Voicemeeter y mandar desde OBS todo a un canal virtual que sea seleccionado en VDO.Ninja como fuente.

Pero no vamos a entrar en este patatal hoy, ya que en realidad hay ordenadores que por el tipo de tarjeta de sonido que incorporan permiten precisamente crear canales virtuales sin necesidad de instalar aplicaciones de terceros, con lo que mejor dejemos el tema aquí, y recapitulemos VDO.Ninja.

Gracias a él podemos hacer teleconferencias con invitados, con la máxima calidad de imagen y sonido posible, incluso desde la otra punta del mundo, ¡y sin casi latencia!

También nos puede ser útil para compartir webcams o cámaras que no estén conectadas directamente a nuestro ordenador, cómo por ejemplo la de nuestro teléfono móvil.

Eso sí, se precisa de una conexión y ancho de banda tan estable como grande para que funcione correctamente, y no sólo nosotros, también nuestros

Ya hemos comprobado que tiene su complicación, y que hay ciertos elementos que aún se han de trabajar, pero no dudamos de que Steve Seguin seguirá añadiendo funcionalidades y que nos sorprenderá con las novedades, ¡así que si queréis apoyarle no dudéis en pasar por su sub-reddit o su Discord!

Incorporar el chat de YouTube en OBS y personalizarlo

Para terminar, queremos enseñaros un tipo de fuente “Navegador” que requerirá de programación CSS. No os asustéis, que es más sencillo de lo que suena.

A pesar de que hemos visto que con herramientas como StreamElements podemos crear un overlay del chat de Twitch, Youtube o Facebook, vamos a crear un overlay mediante código CSS, en concreto lo haremos con el de Youtube, aunque potencialmente se puede hacer con otros servicios.

Así entenderemos cómo funciona y cómo afecta dicha programación a nuestra fuente.

Para incorporar el chat de YouTube en OBS como una fuente “Navegador” debemos conseguir la URL del propio chat, para ello debemos ir a nuestro panel de gestión del streaming ya programado en YouTube y allí buscar el panel de chat.

Incorporar el chat de YouTube en OBS
Incorporar el chat de YouTube en OBS

Pulsaremos el icono de 3 puntos superior y en el desplegable elegiremos “Abrir en otra ventana”.

Al hacerlo, el chat se abre en una ventana flotante, y en la parte superior tenemos la URL que debemos copiar y pegar en la fuente “Navegador” de OBS.

Incorporar el chat de YouTube en OBS
Incorporar el chat de YouTube en OBS

Al usar la URL en la fuente “Navegador” veremos que, en realidad, el chat no tiene un tamaño concreto, así que en los parámetros de tamaño, podemos definir la altura y ancho que deseemos que tenga (p.ej: para que ocupe media pantalla, 960px horizontales por 1080px verticales).

Incorporar el chat de YouTube en OBS
Incorporar el chat de YouTube en OBS

De este modo vemos que se incorpora el chat a nuestra escena, con la configuración de tamaño que le hemos dicho, pero se ve exactamente como es en esa ventana emergente de YouTube, con la caja de introducción de texto y avisos varios incluidos.

Incorporar el chat de YouTube en OBS
Incorporar el chat de YouTube en OBS

¿Cómo personalizamos esta fuente para que sólo muestre los mensajes recibidos y con otro estilo de letra y fondo transparente? Pues con código CSS.

Si sabéis de lenguaje CSS podréis actuar directamente modificando código, pero para los que no dominamos tanto, existe una web que nos facilita el trabajo, se trata de Chat Style Generator.

Chat Style Generator para OBS
Chat Style Generator para OBS

En ella vemos una serie de opciones que podemos ir modificando, como fuente de los nicks, de los mensajes, colores de cada elemento como fondo o mensajes destacados e incluso estilos de animación básicos.

Además al lado tenemos un preview de ejemplo que nos mostrará cómo quedará.

Y por último, abajo tenemos el código CSS autogenerado que podemos copiar y pegar en nuestra fuente “Navegador” de OBS, en la casilla de CSS.

Chat Style Generator para OBS
Chat Style Generator para OBS

Una vez pegado el código y aceptados los cambios, veremos como cambia nuestro aspecto del chat en el lienzo.

Chat Style Generator para OBS
Chat Style Generator para OBS

Podemos jugar ahora haciendo cambios al código CSS para probar cosas nuevas y experimentar. Recomendamos tener guardado el código que sabemos que funciona en algún documento de texto a parte antes de hacer cambios, así siempre lo podremos recuperar.

Lo importante es que hemos definido el tamaño de la fuente y mediante modificación del código CSS nos han permitido personalizar el aspecto de nuestro chat.

¡Y con esto y un bizcocho, se terminó el curso de OBS!

Hemos visto desde cómo instalarlo, configurarlo, crear escenas con todo tipo de fuentes, a realizar de forma dinámica ya sea para grabaciones o streaming y a utilizar plugins y extensiones para mejorar nuestros directos.

Estamos deseando ver vuestros directos para ver cómo aplicáis todo lo aprendido y sin nada más que añadir, esperamos vuestras dudas o sugerencias, por ejemplo, de otros plugins, para que podamos seguir hablando de OBS más tiempo.

¡Nos vemos muy pronto!

Ferran ha sido camarógrafo y editor freelance desde 2007 realizando videos corporativos, spots, videoclips, campañas y videos educativos para más de 200 empresas. Actualmente es editor para el canal de YouTube de seosve y colabora en distintos podcasts como presentador, productor y técnico de radio.

Deja un comentario

Nuestra Newsletter mola