Redes sociales para principiantes

Redes sociales para principiantes

Qué son las redes sociales

Las redes sociales son el sistema con el que la gente puede comunicarse e interactuar online. En los últimos 10 años hemos visto un incremento en el número de redes sociales. Se les llama redes sociales por que los usuarios desarrollan su contexto social, con conversaciones, comentarios, anotaciones, etc. 

Publicar contenido se ha vuelto más sencillo en los últimos años, lo cual ha servido para que las redes sociales hayan experimentado un ascenso meteórico. Los usuarios no especializados en labores técnicas Web son capaces de crear contenido de forma rápida en varias plataformas.

Para los negocios, las redes sociales suponen una oportunidad y una responsabilidad. La gran cantidad de datos que los usuarios comparten a través de redes sociales tiene contentos a los especialistas en marketing digital.

La clave es entender las redes sociales como una oportunidad para algunas compañías de desarrollar y aumentar las relaciones entre sus consumidores y su empresa a través de estos canales.

Para que necesitamos las redes sociales

Da igual que regentéis un pequeño negocio de carácter local, o que tengáis una gran empresa de nivel internacional, las estadísticas lo dejan bien claro: vuestros clientes usan Internet. Interactúan en redes sociales con sus amigos y colegas del sector para buscar información, recomendaciones y entretenimiento.

Si vuestra empresa no tiene presencia online para poder responder a todas las preguntas de vuestros clientes, la competencia la tendrá y estará ahí para responder a todas esas preguntas. ¿Queréis perderos esa oportunidad?

Qué redes sociales tenemos que usar

No es necesario usar todas las redes sociales que hay para vuestro negocio, solo aquellas donde esté vuestro público objetivo y seáis capaces de manejar. Es decir, que más vale tener una buena página de LinkedIn (por poner un ejemplo) que se actualice cada día que un montón de perfiles que se actualicen una vez a la semana.
Todas las redes sociales funcionan de forma distinta, por lo tanto sería de mucha ayuda organizar las diversas opciones en categorías. Observando en canales con un mismo tema, es mas fácil hacerse una idea del donde, cuando, quien y como es la mejor forma de comunicarte con tu comunidad online.
Podemos dividir las redes sociales en 2 categorías: redes sociales propias y redes sociales “alquiladas”.

Redes sociales propias:

Incluyen blogs, foros y pequeñas redes sociales propias y pueden ser internas o externas. La característica principal de esta categoría es que literalmente eres propietario del canal en lugar de contratar una página en cualquier plataforma propiedad de cualquier otra persona o empresa. Puede ser tu site principal o cualquier otro dominio, pero está totalmente bajo tu control.

Redes sociales “alquiladas”:

Es muy parecido a alquilar un piso, el usuario ocupa una parte del canal con el permiso del propietario. En ocasiones hay un coste involucrado, pero en el mundo de las redes sociales no sucede de forma habitual. Sites como Facebook, Twitter y Tumblr se establecen en esta categoría. Facebook es dueño de vuestro site, y simplemente gestionáis vuestra presencia en él. Tenéis el canal oficial en la red social, pero no podéis controlar como funciona este canal ni preveer como va a cambiar.

Vale, os hemos entendido, ahora… Para qué podemos usar las redes sociales de nuestro proyecto

Vuestra presencia en las redes sociales es vital para:

Aumentar el tráfico Web: las redes sociales pueden atraer nuevos usuarios a vuestro site, llegando donde los buscadores no lleguen.

Construir o mejorar vuestra imagen de marca y acercarla a vuestro público más fácilmente. Es la mejor manera de transmitir los valores y la personalidad de una empresa.

Mejorar la interacción y el feedback: Según como nos respondan nuestros fans podemos conocer sus gustos, necesidades e intereses. Podemos aplicar esta información a nuevas estrategias de empresa, mejorando el targeting y la interacción.

Mejorar el posicionamiento Web. Ser activos en las redes sociales aumenta la interacción y los enlaces hacia nuestra Web. No solo nos trae tráfico desde Facebook o Twitter, sino que también mejora el posicionamiento de nuestras palabras clave en los buscadores. Una buena estrategia SEO no puede no incluir alguna red social.

Fidelizar a nuestros clientes. Si nos hemos molestado en atraer un montón de público, que además ha interactuado con nuestra página Web, nuestro último objetivo debería ser que vuelvan a visitarnos. Para ello, las redes sociales son vitales, ya que mediante publicaciones que lleven a nuestra Web podemos conseguir que nuestros clientes vuelvan.

Sin comentarios

¿Queréis comentar?

Utilizamos cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies