¿Cómo seleccionar hosting y dominio?

¿Cuál es la diferencias entre un hosting y un dominio? Te contamos cómo seleccionar el más adecuado y cómo conseguir 2 meses gratis.

En esta clase vamos a explicaros qué es un hosting, qué es un dominio y cómo seleccionarlos de manera correcta para crear un proyecto SEO.

¿Qué es un hosting? ¿Y un dominio?

Para tener una página Web profesional es necesario seleccionar tanto nuestro hosting como nuestro dominio. Empecemos por comprender qué son ambas cosas:

¿Qué es un hosting o alojamiento?

Un hosting es un espacio que alquilamos en un ordenador y qué guardará todos los archivos necesarios para que los usuarios vean nuestra Web. Cuando alguien escribe nuestra dirección (por ejemplo seosve.com) en un navegador (por ejemplo, Google Chrome), el dominio se conecta a la IP del ordenador de la empresa de hosting o alojamiento web donde se almacena la web. Este ordenador (también conocido como servidor) contiene todos los archivos de nuestra página web y los envía al navegador que esté utilizando el usuario cuando accede a la web.

Las empresas de hosting o alojamiento web alquilan espacio en sus ordenadores (los servidores). Su modelo de negocio trata de ofrecer diferentes tipos de hosting a sus clientes. Si estás creando tu página web y necesitas hacer pruebas en un alojamiento gratuito sigue leyendo, ya que te explicamos cómo conseguir 2 meses gratis.

¿Qué es un dominio?

Un dominio es la dirección de nuestra web (por ejemplo seosve.com). Dicha dirección es la que escribimos en la barra de navegación para acceder a las páginas web. Para que tu página sea accesible necesitas contratar tanto un dominio como un hosting.

Las extensiones de dominio más populares son las .com, aunque existen muchísimas más. Por ejemplo, podéis utilizar un .es para identificar vuestra web como española, un .org para indicar que vuestro proyecto es una organización o asociación, un .academy para indicar que es una escuela y así hasta el infinito.

Cómo seleccionar un dominio para hacer SEO

Si queremos encontrar el dominio perfecto para nuestra web tendremos en cuenta nuestra marca y alguna palabra clave de referencia. Por ejemplo, si tenemos una Zapatería llamada Paco nuestro dominio podría ser zapateriapaco.com.

Pero en ocasiones los dominios ya han sido “alquilados” por otras empresas por lo que podemos optar por otras opciones similares. Siguiendo con el ejemplo anterior:

zapateriapaco.es (siempre y cuando nuestro mercado se encuentre en España)
zapatospaco.com
zapatospaco.es
calzadospaco.com
calzadospaco.es

Es recomendable que los dominios no sean excesivamente largos y reflejen el nombre o la actividad de la marca si es posible. Para saber si el dominio que queréis contratar está alquilado o no, podéis buscar vuestro dominio en cualquier empresa que disponga de este tipo de servicios.

Cómo seleccionar un hosting para hacer SEO

Una vez hayamos decidido cuál es nuestro dominio deberemos encontrar una empresa que proporcione servicios de hosting y dominio, a la cual pagaremos mensualmente, anualmente o incluso cada varios años. Hay distintos rangos de precios y servicios, pero desde seosve recomendamos que tengáis en cuenta sobretodo estos puntos:

  1. Que la empresa disponga de un servicio técnico telefónico 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año. Intentad que el teléfono sea de España (o de vuestro país) y no un 900 u otros teléfonos de pago. Si la empresa no dispone de este servicio y tenéis problemas con vuestra Web tendréis que gestionarlo todo por tickets o por email, y la atención telefónica suele ser mucho más rápida en estos casos. Mejor prevenir que curar.
  2. Intentad que la empresa tenga los servidores en el país que queráis posicionar. Si queréis posicionar vuestra web en España y el servidor se encuentra en Europa no creemos que sea un problema, pero si se encuentra en países asiáticos sí que podría bajar ligeramente vuestras posiciones en palabras clave. Si os encontráis en países de América latina buscad un servicio de alojamiento en vuestro país.
  3. Que tenga un panel de control sencillo y claro, donde se puedan instalar con un clic las últimas versiones de los CMS. De esta manera, si no sois programadores o expertos en la materia vosotros mismos podréis instalar y gestionar vuestra Web. Si además se pueden instalar las últimas versiones sin problemas, esto significa que tienen sus máquinas a la última y tendréis 0 problemas de compatibilidades.
  4. Que tenga servicios escalables. Es decir, que si vuestro proyecto crece podáis contratar servicios superiores como, por ejemplo, un hosting dedicado (lo explicaremos más adelante).
  5. Que disponga de un servicio para poder hacer pruebas en el alojamiento de forma gratuita. Dicho servicio puede ser una plataforma de pruebas o bien que os permitan probar el alojamiento de forma gratuita un tiempo. Si no tenéis mucha experiencia en configurar vuestra Web, consideramos esto una ventaja, ya que podéis montar vuestro proyecto online y después publicarlo sin necesidad de instalar nada en local.

 Tipos de hosting

  • Hosting compartido
    Es el más básico de todos y normalmente el de mejor precio. Si el proyecto es nuevo y estáis empezado es recomendable empezar por este. Se llama compartido porque en el mismo ordenador habrá otras Webs además de la vuestra. ¿Cuándo se os quedará pequeño? Pues cuando vuestras visitas aumenten demasiado y consuman los recursos del plan. En ese momento será hora de pasar a un:
  • Hosting dedicado
    Un hosting dedicado es un servidor que no se comparte con otras Webs, por lo que es recomendable para proyectos con muchas visitas que vayan a consumir muchos recursos. Si vuestra Web recibe muchas visitas, este es el servicio recomendable.
  • Hosting VPS
    Sería una solución intermedia. Nuestra web estaría en un ordenador con varias webs, pero tendríamos algunos servicios sólo para nuestra Web como por ejemplo RAM y espacio en el disco.
  • Cloud Hosting
    El cloud hosting permite que varios servidores actúen como un solo sistema.
    La seguridad de un sitio web alojado en la «nube» está garantizada por numerosos servidores en lugar de solamente uno. Es un sistema más caro y adaptable, que suele cobrar por el consumo real de cada web.

¿Por qué es tan importante la selección de hosting y dominio cuando hacemos SEO?

Recordad que un hosting es un espacio que alquilamos en un ordenador y que guardará todos los archivos necesarios para que los usuarios vean nuestra Web. Normalmente, utilizamos WordPress para hacer SEO. WordPress es un programa que instalamos en ese ordenador y que nos ayuda a gestionar de manera más eficiente nuestra página. Por lo tanto, la velocidad de vuestra página web depende de la relación que haya entre ese ordenador y ese programa.

Si el ordenador es lento, el programa irá lento y, por lo tanto, la web irá lenta. Si el programa está desactualizado, la web también irá lenta. ¿Qué tenemos que conseguir entonces? Que el ordenador vaya rápido y el programa también.

Las métricas de velocidad dependen tanto de vuestra configuración de WordPress como de la velocidad de vuestro servidor. Es decir, que si nuestra empresa de alquiler de hosting está especializada en WordPress es posible que consigamos mejores velocidades y, por lo tanto, nuestras posiciones por palabras clave se vean beneficiadas.

Con respecto al dominio, si utilizamos una palabra clave en el mismo es posible que nos ayude a posicionar dicha palabra clave. Cada vez tiene menos peso en el algoritmo de Google pero incluir una palabra clave en el nombre de dominio ha sido una técnica utilizada por los y las SEOs desde el inicio de los tiempos.

Probar un Hosting Gratis

Una de las preguntas que siempre nos hacéis es ¿Qué servicio de hosting utilizar?
Estamos de enhorabuena porque Sered.net ha decidido patrocinar nuestros vídeos ofreciendo a nuestros alumnos y alumnas ¡2 meses de hosting gratis para probar sus servicios! Esto os permitirá probar el sistema y decidir si os convence o no. ¡Sin permanencia!

Algunas de las ventajas de los servicios de sered.net son:

  • Hostings específicos para WordPress y SEO (nosotros hemos probado el de WordPress y funciona fenomenal)
  • Especializados en autónomos y PYMEs (como nosotros)
  • Si lo petáis con el proyecto podéis escalar a servidores dedicados
  • Opciones de mejora de velocidad web con tutoriales y plugins gratis
  • Soporte desde España 24/7 (si te ponen el teléfono en la cabecera es que son de fiar)

Para comprobar el servicio hemos instalado WordPress con una tema ligero y el plugin para SEO Rank Math. También hemos utilizado el plugin Litespeed Caché, que hemos aprendido a utilizar en un tutorial que han creado desde Sered.net. Los resultados de velocidad son excelentes.

Hosting Gratis

Si entráis a sered.net y utilizáis el código seosve conseguireis 2 meses de hosting gratis.

¿Qué dominio habéis seleccionado para vuestra web? ¿Y qué opción de Hosting? ¿Os está funcionando? ¿Habíais pensado con anterioridad en la selección de dominio y hosting?

Trabaja en el sector del Marketing Digital desde 2007 y cuenta con estudios reglados de marketing digital, educación, diseño gráfico-web y branding. Actualmente se dedica a gestionar proyectos, dar clases y estudiar un Doctorado en Tecnologías de la Información.

Deja un comentario

Nuestra Newsletter mola