Cómo hacer SEO en YouTube

Cómo hacer SEO en YouTube

Cómo hacer SEO en YouTube

Y ya que nos ponemos, ayudar a nuestras estrategias de SEO y SEM

La primera web del mundo donde se realizan búsquedas es Google, la segunda es YouTube. Esta red social se ha convertido en un canal gigante que puede convertirse en el altavoz ideal para casi cualquier proyecto.

Cada vez más usuarios utilizan YouTube. Según el estudio de IAB España de 2019, YouTube es la segunda red social mejor valorada por los usuarios en España después de WhatsApp. Además, es la 3º red social en uso tras WhatsApp y Facebook.

Además, cabe destacar que YouTube es propiedad de Google y esto trae muchísimas ventajas a la hora de utilizar esta red como técnica de marketing digital: podemos utilizarla como red social, sí, pero también podemos aprovecharla tanto para hacer SEO como para hacer SEM.

Para poder sacarle el máximo partido, deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. Encontrar la palabra clave adecuada
  2. Realizar un vídeo correcto
  3. Publicar el vídeo correctamente: Optimizar para SEO
  4. Conseguir visitas de manera orgánica
  5. Utilizar el vídeo en Google Ads si queremos utilizar los vídeos para SEM

Hemos de tener en cuenta que seguramente no acertemos al principio. Recordemos que todas las técnicas de Marketing Digital se han de probar, testear y optimizar para poder escalar. Es por esto que siempre recomendamos tener la mente abierta y no desfallecer a la hora de probar estrategias. Puede que al primer intento no salgan correctamente, pero a la larga seguro que conseguimos buenos resultados ¡Siempre y cuando estemos atentos a las métricas y la analítica!

Encontrar la palabra clave adecuada

Como en cada proyecto SEO, encontrar la palabra clave adecuada será perfecto para conseguir más visitas, seguidores y las ansiadas conversiones. Para hacerlo, podemos tirar de la herramienta para palabras clave de Google Ads, tal y como se hace en proyectos de SEO en páginas web. Os lo explicamos con pelos y señales en la siguiente clase:

Pero YouTube nos proporciona un par de lugares extra donde obtener ideas de las búsquedas que se realizan dentro de la propia red social.

Ideas de búsqueda en YouTube:

Al buscar un término en YouTube podremos comprobar que el mismo buscador nos da una serie de ideas que normalmente se corresponden con términos de búsqueda populares en ese momento. Podemos seleccionar como palabra clave aquel que se adecúe mejor a la idea general de nuestro vídeo.

SEO en Youtube

Al buscar un término en YouTube podremos comprobar que el mismo buscador nos da una serie de ideas que normalmente se corresponden con términos de búsqueda populares en ese momento. Podemos seleccionar como palabra clave aquel que se adecúe mejor a la idea general de nuestro vídeo.

Palabras clave en el report de Youtube Analytics

Podéis encontrar este report en https://www.youtube.com/analytics, en el apartado de >>> cobertura >>> fuentes de tráfico >>> búsqueda de Youtube. Ahí aparecerán las palabras por las que otros usuarios han encontrado vuestros vídeos:

Palabras clave en Youtube

Esta información es especialmente interesante, ya que te está dando una idea de qué palabras clave activan tus vídeos y cómo se comportan los usuarios ante ellas. Hablaremos un poco más adelante de cómo utilizar también esta información para optimizar vídeos ya publicados.

Utilizando estos 3 lugares podemos seleccionar ya la palabra clave adecuada. Recordemos que queremos aparecer tanto en los resultados de búsqueda de YouTube como en los de Google, para que el vídeo reciba el máximo de visitas posible.

Búsqueda de vídeos en Google

Realizar un vídeo correcto para hacer SEO en YouTube

Como siempre, vamos a recomendar tener los contenidos preparados antes de hacer nada. Y para una estrategia de vídeo marketing es importante tener un buen vídeo. Si además queremos utilizar este vídeo para campañas de SEM y para apoyar las url que queremos posicionar en nuestra web, este vídeo deberá tener una serie de características:

La marca debe aparecer en los primeros 5 segundos del vídeo.

¿Porqué? Pues porque esto nos va a venir estupendamente si queremos hacer campañas de esas que YouTube te obliga a ver durante 5 segundos. De esta manera nos aseguraremos de que el usuario percibe nuestra marca, ni que sea por un momento.

Si los vídeos no van a ser utilizados para SEM, no hace falta que la marca salga al principio del vídeo, puede salir más tarde.

Hacer que el vídeo “enganche” a los usuarios.

Si estos ven el vídeo y se marchan será un problema para nuestras métricas. En palabras de youtube:

Sería el equivalente a la tasa de rebote en una web: Si consigues que los usuarios se queden a ver el vídeo hasta el final, YouTube te premiará con mejores posiciones.

Para conseguir esto necesitamos:

  1. Que quede clara la idea general del vídeo desde el principio y se corresponda con la palabra clave seleccionada.
  2. Que inmediatamente después se comience a hablar del contenido principal sin dar rodeos innecesarios.
  3. Que, si el vídeo es largo, se mencione al principio el contenido que saldrá más adelante.

Claro está, estas reglas no tienen porqué aplicarse ni a todos los vídeos ni a todos los canales: recordemos que cada proyecto es un mundo y que ideas que funcionan en algunos proyectos no funcionan en otros.

Que el vídeo sea realmente útil, gracioso, o de interés para nuestra audiencia.

Una vez finalice el vídeo queremos que el usuario interactúe dentro de la web del mismo. Podemos añadir una llamada a la acción para que los usuarios hagan “like” si les ha gustado o se suscriban. La interacción es otro de los elementos clave, así que no deberíamos perder esta oportunidad.

Es cierto que vídeos mejor grabados y editados pueden mejorar enormemente las métricas, pero es posible que al inicio de nuestra estrategia debamos contar con vídeos más humildes, ya que seguramente no tengamos un presupuesto elevado. Aunque los vídeos no sean de la mejor de las calidades, podemos probar la estrategia y mejorarla en un futuro.

Publicar el vídeo correctamente: Optimizar para SEO

Además del vídeo en cuestión (que habremos preparado con las recomendaciones que hemos anotado anteriormente) tenemos que preparar un título, una descripción y algunas etiquetas. Estos 3 elementos han de tener la palabra clave seleccionada. Además, en las etiquetas añadiremos otras palabras clave relacionadas con el vídeo.

Recomendamos además incluir la entrada o página de nuestra web que queramos potenciar en la descripción, así como otras redes sociales o canales donde nos puedan seguir los usuarios.

SEO en Youtube: Subir un vídeo

Como siempre, intentaremos ser lo más amenos posible y responder a la pregunta que hace el usuario cuando busca esa palabra clave en YouTube. Podemos además añadir traducciones, añadir la categoría del vídeo, el idioma del mismo y completar todas aquellas cuestiones que nos pida YouTube.

Además, podemos mejorar nuestro CTR añadiendo una imagen previa atractiva que convenza a los usuarios para que hagan clic en ese resultado. El CTR es uno de los factores más importantes de ranking. Esta imagen, junto con el título del vídeo y las primeras líneas de la descripción equivalen al meta-título y las meta-descripciones de los resultados de búsqueda de Google que cuidamos en el SEO on page. Si cuidamos estos 3 elementos mejoraremos enormemente las posiciones de nuestro vídeo.

Una vez que tengamos todos los campos rellenados podemos publicar.

Conseguir visitas de manera orgánica

Al igual que pasa con el SEO off page o Linkbuilding, los vídeos de Youtube necesitan salir o “incrustarse” en otras páginas para recibir visitas. He aquí algunas claves para conseguir visitas desde otras webs:

Mejorar el canal de YouTube para crear un buen contexto.

Podéis tanto crear playlist con palabras clave en Youtube como mejorar el diseño y la descripción del canal. Ambos os darán un mejor contexto a la hora de potenciar el SEO de cada vídeo.

Añadir el vídeo a vuestra web.

Una idea perfecta, que además va a mejorar el posicionamiento de vuestras webs, es incrustar el vídeo en la entrada o página que queráis posicionar con esa palabra clave. Esto va a mejorar tanto el SEO de vuestro vídeo como el de vuestra landing page.

Hacer Linkbuilding en páginas del sector

Pero, además, es posible que queráis que vuestro vídeo aparezca en foros, comunidades, webs de influencers u otro tipo de webs de vuestro sector. Si conseguís este tipo de links, el posicionamiento de vuestro vídeo también mejorará.

Promocionar en newsletters y en otras redes sociales

Si ya tenéis usuarios fidelizados, podéis incluir vídeos en vuestros correos. Por ejemplo, Mailchimp permite enviar vídeos de YouTube y Gmail los reproduce dentro del mismo correo.

En el caso de otras redes sociales, tenéis dos opciones: Añadir el link de YouTube o subir el vídeo directamente.

Si añadís el link de YouTube recibiréis visitas al vídeo y puede que aumentéis suscriptores en el canal, pero el vídeo no se reproducirá dentro de la red social (como sucede por ejemplo en Facebook).

Podéis entonces subir el vídeo directamente, para conseguir más interacción dentro de la red social. La selección de la estrategia dependerá si queréis potenciar el uso del canal del YouTube o de la red social en cuestión.

Si no tenéis un canal informativo, sino que es puramente empresarial, y queréis hacer campañas de vídeo para vender vuestros productos y servicios, es posible que queráis utilizar este vídeo para realizar campañas de Adwords.

Los vídeos se pueden utilizar en las campañas de vídeo de adwords, como TrueView in-stream, TrueView vídeo Discovery y anuncios bumper, así como en la red de Display.

Una posible estrategia:

Podéis seleccionar el vídeo que os hemos explicado en el paso 1 para campañas “in-stream”. Si habéis realizado el vídeo correctamente, tal y como hemos señalado, el usuario podrá tener un primer contacto con la marca en los primeros 5 segundos del vídeo.

Este tipo de acciones funcionan especialmente bien en campañas de re-marketing, donde mostramos estos vídeos a usuarios que han visitado anteriormente nuestra web.

Podemos conseguir muchas visualizaciones en esos primeros 5 segundos y lo mejor de todo es que ¡No tendremos que pagar a no ser que el usuario haga clic en el anuncio! Esta estrategia puede ayudarnos a generar imagen de marca de manera muy económica.

SIGUIENTE CLASE DE SEO:

Y vosotros ¿Tenéis alguna técnica secreta para hacer SEO en YouTube? Si es así, podéis contarnos como lo hacéis en los comentarios.

Sin comentarios

Contadnos qué os parece todo esto:

Call Now Button