SEO local | Google my business | Google Maps

SEO local | Google my business | Google Maps

SEO local | Google my business | Google Maps

Google Plus fue el intento de Google por crear una red social en 2011 y amenazar al todopoderoso Facebook. Si bien había multitud de usuarios (por ejemplo, todos los que tenían Gmail) su uso por parte de los usuarios era bastante pobre: muchos usuarios se registraban, pero no había actividad dentro de la red social. En abril de 2019 Google cierra Google+, noticia que ya había anunciado en Diciembre de 2018.

¿Qué pasa entonces con aquellas estrategias de SEO en Google Plus? ¿Dónde han ido a parar? Muy fácil, Google está incorporando las más interesantes a Google my business (Google Maps).

Hemos cambiado esta formación 4 veces en los últimos 4 años. Esto quiere decir que está en constante cambio y prevemos que 2020 será un año muy importante para Google my Business / Google Maps. Esta información ha sido actualizada en Febrero de 2020.

¿Dónde queremos aparecer? ¿Qué podemos conseguir?

Lo primero que tenemos que tener claro es dónde queremos aparecer. Y si tenemos una tienda física o queremos promocionar un negocio de manera local la respuesta es sencilla: queremos tener una ficha en Google Maps (o varias, tantas como sedes tengamos).

SEO local | Google my business | Google Maps

Esta ficha nos va a permitir:

  • Conseguir reseñas de clientes
  • Aparecer en resultados de búsqueda de Google
  • Aparecer en resultados de búsqueda de Google Maps
  • Potenciar palabras de búsqueda locales
  • Disponer de un rich snippet extra
  • Hacer linkbuilding del bueno
  • Utilizar la ficha para campañas de Google Ads
  • Que los clientes nos llamen, vengan a nuestro negocio o local o nos escriban por chat.

Crear la ficha y verificarla

Para cumplir con este paso, deberemos crear una cuenta de Gmail y después entrar en la web de Google my Business. Le daremos a “crear ubicación” y seguiremos los pasos que nos vaya indicando Google.

Crear ubicación en Google my Business

¡Importante! Si no tenemos sede podremos realizar la estrategia de manera parecida, pero no tendremos tan buenos resultados. La razón es que estas fichas están pensadas (de momento) para empresas locales. Igualmente recomendamos crear las fichas sea cual sea el negocio, ya que seguramente tengan importancia también para negocios online en un futuro próximo.

En uno de los pasos Google nos pregunta lo siguiente:

Crear ubicación en Google my Business

Este es el paso donde especificaremos si tenemos sede o no. Si elegimos que no, Google nos preguntará en qué lugares ofrecemos nuestros servicios. Aunque añadamos una dirección más adelante para que Google nos envíe la tarjeta de verificación, si seleccionamos que no en este paso, nuestra dirección no aparecerá en Google Maps.

Una vez terminemos de meter la información, Google nos mandará dicha tarjeta de verificación. Tarda unos 14 días aproximadamente y contiene un código de verificación que deberemos añadir. Cuando lo hagamos, Google volverá a revisar toda la información y publicará la ficha.

Completar todas las opciones que nos permite Google

Una de las recomendaciones que siempre hacemos a nuestros clientes y alumnos es: rellenad todo lo que os pida la plataforma y añadid palabras clave cuando podáis. Encontraréis donde añadir la ficha en la pestaña de información.

Completar información de Google Maps

Añadid las palabras clave de vuestra arquitectura de la información en la pestaña de categorías. Google os dejará meter hasta 20. Añadid horarios, teléfono, vuestra web, una descripción con palabras clave y todos los datos que os pida. Cuanto más completa esté la ficha, mejor.

Crear un microsite

Una de las nuevas opciones de Google my Business es que os permite crear un microsite. Este microsite es una especie de mezcla entre blog y página de fans. Recomendamos de nuevo añadir todas las opciones disponibles.

Si no tenéis el dinero o el tiempo necesario para crear una página web, este microsite os puede servir como web hasta que consigáis presupuesto. No es la web mas completa del mundo, pero mejor esto que nada. Además, este servicio es gratuito.

Microsites de Google Maps

Publicar de manera constante, como si fuera una red social

Otra de las funcionalidades de este sistema es que os permite hacer publicaciones, que luego salen en la ficha de empresa de Google. Esto puede traer visitas a la página, ayudar a promocionar descuentos, productos, eventos y un largo etcétera:

Publicar en Google my Business

Conseguir reseñas

Una vez tengáis la ficha de empresa preparada y hayáis cogido ritmo con el tema de las publicaciones es esencial que consigáis reseñas de vuestros clientes. Es de vital importancia que estas reseñas sean de clientes reales (a poder ser que estén satisfechos).

Recordamos que Internet es una espada de doble filo y que no le vais a gustar a todo el mundo. Si vuestros productos y servicios no son buenos y tenéis clientes descontentos la ficha de Google my Business puede perjudicaros en vez de ayudaros.

Si por el contrario disponéis de un montón de clientes contentos con vuestros productos y servicios podéis crear un link para que accedan a dejar una review de manera directa.

Paso 1 para conseguir el link:

Conseguir reseñas en Google Maps: Paso 1

Paso 2:

Conseguir reseñas en Google Maps: Paso 1

Una vez creado el enlace podéis enviarlo por WhatsApp, mail o cualquier otra red social.

Las reseñas ayudan no solo a mejorar el posicionamiento de nuestra ficha de empresa y nuestra web, sino a convencer a vuestros potenciales clientes en que confíen en vosotros. Cada vez más usuarios utilizan las reseñas de Google Maps para decidir si acuden a una tienda, restaurante o confían en cualquier otro tipo de negocio.

Reseñas en Google my Business

Hacer campañas de branding a muerte

Las campañas de branding en Google y Facebook Ads afectan de manera positiva a las visitas y las acciones que realizan los usuarios en vuestra página de empresa. Si conseguierais que otros usuarios busquen vuestra marca, Google os premiará mejorando ligeramente las posiciones por otras palabras. Esto ocurre tanto en el SEO de la web como en el de la ficha de empresa de Google Maps.

Estadísticas de Google my Business

Medir

Recordamos que el acceso a métricas es una de las ventajas del marketing digital. Y como buena herramienta de Google, vuestra ficha de Google my Business también se puede medir. Para acceder a estas métricas iremos al apartado de estadísticas.

Estadísticas de Google my Business

Siguiente clase de SEO:

¿Os habéis enterado de como funciona Google My Business y Maps? Si tenéis cualquier duda podéis escribirnos en los comentarios ¡Os responderemos encantados!

Sin comentarios

Contadnos qué os parece todo esto: