SEO on page

SEO on page

SEO on page

¿Qué es el SEO on page?

El SEO on page es una palabra que utilizamos para referirnos a todas aquellas acciones de optimización SEO que dependen de nosotros, es decir, las que podemos hacer desde nuestra página web.

¿Cómo se hace SEO on page?

Acordaros que tal y como vimos en la clase de cómo funcionan los buscadores, nadie sabe la fórmula del algoritmo de Google. Se saben los ingredientes pero no la composición. Hemos querido resumir algunos de los ingredientes que podemos controlar en esta entrada, sobretodo los que se refieren a cada URL de nuestra página web. Para una visión más general de un proyecto SEO completo, os recomendamos repasar la documentación del curso:

Principales elementos a la hora de hacer SEO on page

HTLM

Para un mejor rendimiento en las listas de los motores de búsqueda, el formato de texto de vuestro contenido más importante debería estar en HTML. La forma más fácil para aseguraros de que las palabras y frases que mostráis a vuestros visitantes son visibles para los motores de búsqueda es colocarlas en el texto HTML de vuestra página Web.

¿Qué es el HTML?

HTML son las siglas de HyperText Markup Language y hacen referencia al estándar que se usa para la elaboración de páginas Web en sus diferentes versiones. HTML define una estructura básica y un código (denominado código HTML) para la definición de contenido de una página Web, como texto, imágenes, vídeos, entre otros. Es un estándar a cargo de la W3C, organización dedicada a la estandarización de casi todas las tecnologías ligadas a Internet, sobre todo en lo referente a su escritura e interpretación.

Títulos

Los títulos también se conocen como encabezados o etiquetas H. Nos ayudan a organizar y estructurar la información para mejorar la experiencia del usuario a la hora de leer nuestros contenidos. El truco SEO, es utilizar la palabra clave principal en el H1 (título de la entrada o página) y luego utilizar otros sinónimos o palabras clave en las etiquetas H2, H3, H4…

En Código HTML los títulos aparecen de la siguiente manera:

<h1>Título con palabra clave</h1>

<h2>Subtítulo con variación de palabra clave</h2>

<h3>Subtítulo con sinónimo</h3>

Listas

Las listas ordenadas y no-ordenadas nos ayudan de nuevo a ordenar la información que va a aparecer en la página web. No es exactamente que sean relevantes para los buscadores, pero de nuevo ayudan al usuario a entender mejor el contenido de la web por lo que también recomendamos su uso. Estas listas pueden ser ordenadas o no-ordenadas.

Ejemplo de lista ordenada:

<ol>

    <li>Elemento 1</li>

    <li>Elemento 2</li>

    <li>Elemento 3</li>

</ol>

  1. Elemento 1
  2. Elemento 2
  3. Elemento 3

Ejemplo de lista no-ordenada:

<ul>

    <li>Elemento 1</li>

    <li>Elemento 2</li>

    <li>Elemento 3</li>

</ul>

  • Elemento 1
  • Elemento 2
  • Elemento 3

Negritas y cursivas

De nuevo, no son elementos que sean relevantes para los buscadores pero sí que pueden ayudar al usuario en su comprensión de la información.

<i>Así es como se pone un texto en cursiva</i>
<b>Así es como se pone un texto en negrita</b>

URL amigables

Es mejor utilizar URL cortas, legibles por el ser humano y utilizando la palabra clave de cada página. Si es posible, recomendamos excluir parámetros dinámicos.

Recomendado: https://seosve.com/palabra-clave

Es mejor añadir el nuevo contenido en el mismo dominio:

Recomendado: https://seosve.com/blog
No recomendado: https://blog.seosve.com

Os recomendamos revisar la formación de URL amigables + enlaces permanentes en wordpress para saber cómo hacerlo.

Meta-títulos

Los meta-títulos han de tener entre 50 y 70 caracteres y es recomendable incluir la palabra clave asignada a esa entrada o página. Cada título debería ser único.

Meta-descripciones

La meta-descripción funciona como una pequeña descripción o resumen del contenido de la página. Los motores de búsqueda no usan las palabras clave o frases en este tipo de etiquetas para el ranking, pero los usuarios leen las meta descripciones y deciden hacer clic gracias a su contenido.

Hay veces que Google toma las meta-descripciones y otras que no.

Las meta descripciones pueden ser de cualquier longitud, pero los motores de búsqueda generalmente cortan el texto resaltado a partir de los 155 caracteres, por lo cual es recomendable mantenerse dentro de esos límites.

En ausencia de las meta descripciones, los motores de búsqueda crearán de forma automática el texto resaltado recogiendo datos de otros elementos de vuestra página.

CTR

Los meta-títulos y las meta-descripciones influyen positiva o negativamente en el CTR (siglas en inglés de Click Through Rate). El CTR se calcula dividiendo el número de usuarios que han hecho click en vuestro resultado de búsqueda por el número de usuarios que han buscado una palabra clave (impresiones). Si mejoramos nuestros meta-títulos y nuestras meta-descripciones con frases que atraigan a nuestro público es posible que mejoremos el CTR y aumentemos el número de visitas a nuestra Web.

Guía SEO: Factores para 2020 Metatítulos y metadescripciones

Meta-keywords

Hace un tiempo tuvieron más valor, pero actualmente han dejado de ser importantes para la optimización en los motores de búsqueda, debido sobre todo a su sobre-utilización.

Etiquetas “alt” en imágenes

Asignad las imágenes en formatos gif, jpg o png en HTML para darle a los motores de búsqueda texto descriptivo a vuestro contenido visual. Si además nombráis vuestras imágenes con la palabra clave y ponéis la palabra clave en la etiqueta “alt” conseguiréis que las imágenes de vuestra página se indexen antes en Google imágenes.

Etiqueta alt en imágenes

Enlaces

Ya hemos visto en la clase de palabras clave SEO y arquitectura web que realmente los enlaces son esenciales para cualquier proyecto SEO. La estructura de enlaces de nuestra página web debería reflejar una cierta jerarquía, ser coherente y ayudar a la experiencia del usuario. Pasamos a describir los tipos de enlaces más importantes con los que podemos optimizar nuestro SEO on page.

¿Qué son los enlaces internos?

Los enlaces internos linkan las páginas de nuestra web entre sí. Los buscadores se van a fijar en el número de enlaces internos que apuntan a cada página de vuestra web.

Consejos SEO para enlaces Internos

  • Cread una arquitectura web coherente y centrada en el usuario.
  • Si habéis conseguido buenos resultados SEO en cierta página de vuestro site, podéis enlazar otras que queráis potenciar para mejorar vuestros resultados.
  • Enlazad siempre utilizando palabras clave en el texto ancla.

Ejemplo en HTML:

Enlaces internos

¿Qué son los enlaces externos?

A los enlaces externos también se los conoce como enlaces salientes. Este tipo de enlaces son los que sacan al usuario de vuestra página web para llevarlo a otra distinta.

Con respecto al SEO, los profesionales del sector todavía no se ponen de acuerdo sobre si añadir enlaces externos es malo. Algunos dicen que poner muchos puede penalizar. Otros dicen que si complementan la información y ayudan al usuario pueden mejorar el posicionamiento.

Un enlace externo es algo muy goloso. Si posicionamos bien una página web por cierta palabra clave y enviamos a parte de nuestros usuarios a otra página, estaremos mejorando el proyecto de otro SEO.

No obstante, en ocasiones es bueno que mandemos al usuario a otra URL si ésta reafirma nuestros contenidos o bien ayuda al usuario en alguna tarea en concreto. Desde seosve os recomendamos lo siguiente:

  • Enlazad únicamente aquellos contenidos que sean imprescindibles y que ayuden a los usuarios.
  • Utilizad el atributo target=»_blank», que abrirá dichos enlaces en una nueva pestaña.

Ejemplo en HTML:

Enlaces externos

nofollow

Los enlaces nofollow tienen historia. Al principio del SEO, muchos hacían trampa añadiendo enlaces hacia su página desde otras webs de dudosa reputación para posicionar. Esto formaba parte de una estrategia de linkbuilding para engañar a los buscadores.

Por supuesto, Google se dió cuenta y en el año 2005 comenzó a utilizarse la etiqueta rel=“nofollow” para explicarle a los buscadores que estos enlaces no debían ser seguidos.

¿Cuándo utilizar la etiqueta nofollow?

  • Si tenéis una web que hace publicidad de afiliados.
  • Si tenéis una red de blogs con la misma IP.
  • Si realizáis webs con una temática no relacionada a la vuestra o que no tienen mucha reputación (no recomendamos hacer esto si estáis haciendo SEO).

Ejemplo en HTML:

nofollow

Rich snippets

Los datos estructurados son códigos que se incluyen en las páginas web, que añaden elementos extra a los resultados de búsqueda.

Factores SEO: Rich Snippets

La razón principal de que mejoren el CTR es que destacan más en los resultados de búsqueda, por lo que se consiguen más clicks utilizándolos. En este enlace, podéis ver la explicación oficial de Google de cómo se implementan los datos estructurados.

Densidad de palabra clave

La densidad de palabra clave mide el número de veces que esta palabra aparece en el texto de nuestra web. Este tema también tiene historia: En inicio de los tiempos, muchos SEO repetían la palabra clave dentro del texto lo máximo posible para conseguir posicionamiento. De nuevo, Google se dió cuenta y empezó a penalizar tales prácticas, que son contraproducentes para el UX.

La palabra clave no puede aparecer muchas ni pocas veces. Esto parece un lío pero es fácil de medir si utilizáis cualquiera de estos 2 plugins SEO que os recomendamos en esta clase.

Velocidad Web

Os hemos preparado una clase especial para que sepáis como se mejora. Os la dejamos en el siguiente enlace:

¿Cómo hacer SEO on page en Wordpress?

Para cumplir con todo lo expuesto anteriormente os recomendamos repasar el curso completo de SEO – Posicionamiento web. En especial la sección: Preparar una web para SEO en Wordpress.

He aquí los pasos necesarios:

Os recomendamos también repasar la siguiente clase del curso de SEO:

¿Habéis hecho alguna vez SEO on page? ¿Qué tal ha ido? ¡Contádnoslo todo!

Sin comentarios

Contadnos qué os parece todo esto:

Call Now Button