¿Cuándo resulta más rentable hacer SEO para PYMES?

Os mostramos 3 casos en los que resulta más rentable hacer SEO para PYMES. Seguro que os dan ideas para completar o mejorar vuestra estrategia.

Tomar la decisión de hacer SEO puede ser complicada para una PYME. Los contenidos y las estrategias de Linkbuilding pueden suponer un buen pellizco para una empresa con pocos empleados. No se trata solo de “hacer una web”, se trata también de hacer que esa Web sea rentable y que traiga clientes a nuestro negocio.

Si, hacer SEO para PYMES suele resultar caro.

Si alguna vez habéis pedido presupuestos de una web con SEO seguramente hayáis comprobado que suben mucho con respecto a la de una Web simple. ¿Cómo es posible? Pues es sencillo. Para hacer SEO se necesita lo siguiente:

Para que os hagáis una mejor idea de todo esto, hemos preparado el siguiente curso completo de SEO:

Entonces ¿Cuándo es rentable hacer SEO para PYMES?

Como todo en Marketing Digital y como hemos repetido en este blog hasta la saciedad: depende. Depende del mercado, de la competencia y del tipo de cliente al que vamos dirigidos.
Veamos a continuación algunos casos donde invertir ese dinero sí que va a ser rentable:

No hay apenas competencia online en ese sector

Parece que podemos encontrar de todo por Internet, pero no es así. En países como España hay muchos nichos donde las empresas no se han puesto las pistas y cuentan con Webs totalmente obsoletas. Para comprobarlo, os animamos a que hagáis una prueba. Poneos en la piel de uno de vuestros clientes potenciales y buscar un producto o servicio que vendáis en Google. Entrad en los primeros resultados. Si veis que las webs que aparecen no se adaptan a dispositivos móviles, son antiguas, hace mucho que no se actualizan y no tienen menús con palabras clave coherentes, es posible que la competencia SEO sea escasa.Si nuestra competencia no se ha puesto las pilas con el SEO quiere decir que con estrategias sencillas logaremos las primeras posiciones y el tráfico extra que estamos buscando.

Nuestro valor por conversión es muy alto

Antes de nada, explicar que una conversión es lo que queremos que los usuarios que entren en nuestra web hagan en ella. Por ejemplo, un formulario de contacto para pedir presupuesto. Si nuestra empresa hace presupuestos muy altos, es probable que las estrategias de SEO sean muy rentables. El SEO va a hacer que consigamos más visitas y más solicitudes de presupuesto. Si estas se aceptan cubriremos rápidamente la inversión. No es lo mismo vender tornillos que reformas. Necesitamos mucho tráfico (y por lo tanto un presupuesto más alto) para vender tornillos y que resulte rentable. Pero si nuestro valor por conversión es muy alto es posible que, aunque tengamos poco tráfico, los presupuestos que entren por las estrategias de SEO terminen trayendo beneficios.

Ya tenemos proyectos relacionados bien posicionados

La experiencia es un grado y tener páginas que han conseguido tráfico y palabras claves muy relevantes puede ayudar a un proyecto nuevo que está empezando. Recordemos que el SEO no depende sólo de los contenidos, sino que también depende de los links que vienen hacía nuestra página.

Si tenemos experiencia y hemos conseguido resultados con unos proyectos, estos pueden ayudar a que otros nuevos consigan posiciones (y por lo tanto tráfico) más rápidamente.

¿Cómo pueden hacer SEO las PYMES?

Aprendiendo SEO

Yo me lo guiso, yo me lo como. Hacer SEO es un proceso complicado y largo pero si tengo tiempo ¿Por qué no? Eso sí, tendréis que tener en cuenta que lo que no lleve tiempo, llevará dinero y que os estáis metiendo con una tarea que os va a llevar muchas pero muchas horas. 

Si necesitáis información tenéis el curso anteriormente mencionado y también este vídeo, donde os hacemos un pequeño resumen de cómo gestionar un proyecto SEO. SIEMPRE os vamos a recomendar que os forméis. La formación es vital en Marketing Digital.

Contratando Semrush

Si eres dueño de una PYME y sabes algo de SEO, es posible que esta herramienta te ayude muchísimo a mejorar los procesos de trabajo. Hemos hablado de ello en un tutorial completo de esta herramienta y puedes conseguir una prueba gratis para probarla en este enlace. Semrush cuenta con diferentes informes que te van a ahorrar tiempo y te van a facilitar mucho la vida. Estos son los que consideramos más adecuados:

  • Rastreo de posición: Donde podrás controlar tus posiciones por palabras clave
  • Backlink audit: Donde podrás controlar las páginas que te enlazan y prevenir ataques de black SEO
  • Auditoría del sitio: Para controlar que tu web está bien a nivel técnico y si se producen errores
  • SEO content template: Para ayudarte a generar nuevos contenidos y mejoras SEO
  • On Page SEO Checker: Para conseguir ideas de mejoras a nivel de Estrategia, Rich Snippets, Contenido, Semántica, Backlinks, Problemas técnicos y Experiencia de usuario

Además, podréis investigar a vuestra competencia en los resultados de búsqueda, lo que os permitirá sacar ideas para implementar estrategias SEO más adecuadas para PYMEs. Lo podréis hacer gracias a los siguientes informes:

Contrata Semrush
  • Visión general de dominio: Donde podréis descubrir datos de vuestra competencia a nivel de SEO, publicidad y backlinks.
  • Investigación orgánica: Con un montón de informes SEO para «espiar» lo que hacen otros competidores.
  • Brecha de palabras clave: Para encontrar nuevas oportunidades y «huecos por donde colarse»
  • Brecha de backlinks: Para «espiar» la estrategia de SEO off page de vuestra competencia y poder «copiarles»

Descubre todas las funcionalidades en el siguiente tutorial:

Semrush patrocina este espacio, ayudando al proyecto de seosve a generar contenidos como el de esta entrada.

Contratando a un freelancer

Esta es otra de las opciones que tenéis disponibles. Un consultor SEO freelancer puede ser la solución si no queréis tener a nadie en plantilla de momento, pero queréis comenzar a realizar ciertas estrategias. Lo bueno de este tipo de trabajadores es que suelen contar con mucha experiencia anterior y funcionan como un extra en nuestra plantilla. Seguro que llegan a conocer nuestra empresa superbien. Aquí os dejamos un una guía para contratar a un consultor SEO.

Contratando a un especialista SEO en plantilla

También es otra muy buena opción. De hecho, es la que solemos recomendar nosotros, dependiendo del proyecto.

¿Pero eso no va en contra de vuestro negocio, que sois freelancers? En parte sí y en parte no. Si la empresa necesita implementar muchas estrategias SEO, sobretodo de contenidos es muy probable que le salga más a cuenta contratar un junior que le saque las tareas más pesadas. Contratar a un SEO freelancer al final puede encarecer muchísimo la generación de contenido, ya que suelen ser profesionales senior, bastante más caros.

Desde seosve recomendamos siempre las mejores estrategias y de esta manera nuestros clientes quedan contentos y siguen confiando en nosotros para las tareas complicadas.

Contratando a una agencia

En general es la opción que consideramos menos aconsejable. Ya, ya… seguramente podéis pensar que son nuestra competencia y que es normal que las pongamos a parir. Primero: las agencias no son nuestra competencia. Segundo: Las agencias son nuestra mayor fuente de clientes. ¿Cómo es esto posible?

Muchos de nuestros clientes vienen porque ha pasado algo malo. Todo iba bien hasta que contrataron a una agencia para rediseñar la web y puf, la mitad del tráfico a la porra. ¿Cómo ha podido pasar eso si hemos contratado a una agencia de puturru de fua? Pensadlo detenidamente: ¿Quien dentro de esa agencia se está encargando de vuestro proyecto? Si la respuesta es “el becario” o “la becaria” ya tenéis la respuesta. ¿Puede una persona que acaba de empezar encargarse de un proyecto SEO?

Con esto no estamos diciendo que todas las agencias sean malas. Hay muchas muy buenas. Pero si que es cierto que en el sector hay mucho intrusismo y, sobretodo, mucha desinformación.

Acordaros: Un proyecto SEO requiere o bien dinero o bien tiempo. Si os sale excesivamente barato, desconfiad. Si contratáis una agencia pedir una lista de tareas para saber qué entra y qué no.

Comentad en esta entrada y nos explicáis como hacéis vosotros SEO para PYMEs. ¡Nos encantará!

Trabaja en el sector del Marketing Digital desde 2007 y cuenta con estudios reglados de marketing digital, educación, diseño gráfico-web y branding. Actualmente se dedica a gestionar proyectos, dar clases y estudiar un Doctorado en Tecnologías de la Información.

Espacio para dudas y comentarios

Nuestra Newsletter mola