SEO y Redes Sociales para Tiendas Online

SEO y Redes Sociales para Tiendas Online

En la clase anterior explicamos cómo preparar un proyecto de Tienda Online y nos quedó pendiente hablar de cómo plantear la captación de tráfico orgánico. Quisimos separar la clase en 2 ya que sino nos quedaba larguísima pero aún así consideramos que pensar en el SEO y las Redes Sociales antes de ponernos con la tienda en sí va a ser una gran ventaja al desarrollar el proyecto.

Si no tenéis mucha idea de lo que estamos hablando a lo mejor es conveniente que os hagáis el curso de SEO y el curso de Community Manager antes de seguir con esta clase. Son 11 horas entre ambos cursos pero van a sentar las bases ya que hoy hablaremos de estrategias algo más avanzadas a lo planteado en ambos cursos.

Los motivos de realizar el estudio de SEO y las redes sociales antes de empezar con la tienda online son los siguientes:

  1. Necesitamos la arquitectura de la web SEO antes de ponernos a desarrollar los contenidos y montar el proyecto en el CMS seleccionado.
  2. Si dejamos el SEO para el final, nos tocará cambiar muchas partes de la web.
  3. Una vez tengamos lo anterior, podemos crear las redes sociales. A lo mejor no nos ponemos a trabajar en ellas de inmediato pero al menos tendremos los enlaces para colocarlos en el proyecto web.
  4. Disponer de los contenidos SEO, buenas imágenes y vídeos nos ayudará a conseguir clientes de forma orgánica en el medio-largo plazo y a disponer de contenidos suficientes para realizar campañas.

Vemos que muchos alumnos y clientes dejan esto para después de crear la tienda online, lo cual es un auténtico DRAMA ya que en ocasiones supone empezar el proyecto casi desde el principio. No sabemos porqué la gente se pone a hacer tiendas online sin realizar estudios previos. No lo entendemos… ¡Qué alguien nos lo explique en los comentarios!

Arquitectura web para Tiendas Online

Empecemos por el principio. Y vayámonos nada más y nada menos que a la clase más importante del curso de SEO: crear el listado de palabras clave y la arquitectura web. Podéis repasar los 2 vídeos para entender el proceso desde el principio y encontrar el tutorial paso a paso. Aquí un resumen de los mismos:

  1. Tendremos que crear una cuenta de Google Ads (explicamos cómo hacerlo de forma gratuíta).
  2. Nos pondremos a buscar palabras clave relacionadas con el proyecto.
  3. Organizaremos el listado por términos en un documento excel.

Para nuestra tienda online seguramente tendremos palabras clave dedicadas a categorías de la tienda, productos y el blog. En esta clase nos centraremos en estos 3 tipos pero si tenéis servicios, un proyecto tipo influencer o algún otro tipo de proyecto web vuestra arquitectura SEO podría cambiar enormemente.

¡Pongamos un ejemplo! Imaginad que quiero retomar mi carrera frustrada como artista figurativa y quiero vender cuadros como este en una tienda online. La técnica que estáis viendo en pantalla se llama sumi-e y se trata de tinta china sobre papel de arroz. El cuadro es de un bosque de cedros en japón de cuando David y yo nos fuimos de viaje de novios. 

¿Qué palabras podría seleccionar para vender un producto como este? Pues ahora os lo cuento.

Palabras clave para Categorías

Una vez tengamos acceso a la herramienta para palabras clave de Google Ads, tendremos que pensar en términos generales que nos ayuden a definir páginas de categoría donde saldrán cuadros como este. Por ejemplo, iremos buscando palabras clave tipo:

  • cuadros en blanco y negro
  • cuadros de tinta
  • cuadros sumi e
  • sumi e

Veremos que algunas de nuestras palabras clave no tienen apenas búsquedas pero nos salen otras palabras clave interesantes como por ejemplo:

  • pinturas en blanco y negro
  • cuadros minimalistas blanco y negro
  • pintura sumi e
  • pinturas con tinta china

Las apuntaremos todas en nuestro excel (junto con su promedio de búsquedas mensuales) y continuaremos con las palabras clave de producto.

Palabras clave para categoría

¡Importante! En algunas ocasiones podemos también buscar palabras clave un poco más transaccionales tipo “Comprar cuadros sumi-e” o “Comprar cuadros en blanco y negro”. En este caso no serían adecuadas ya que no tienen volumen de búsqueda pero en otros proyectos pueden resultar interesantes. Eso sí, tened en cuenta que normalmente a más transaccional sea el significado de una palabra clave, normalmente más difícil será de conseguir.

Palabras clave para Producto

Ahora buscaremos palabras clave que definan el producto en sí y que podamos aplicar a la URL que utilizamos para colocar el cuadro. Intentaremos definir lo mejor posible lo que estamos viendo a ver lo que nos sale. Por ejemplo, probaremos con:

  • cuadro blanco y negro
  • cuadro bosque
  • cuadro paisaje bosque
  • cuadro sumi e
  • cuadro cedros

Veréis que pasa lo mismo que en el ejemplo anterior. Descartamos aquellas palabras que no tengan volumen de búsquedas, anotaremos las que sí que lo tienen y echaremos un vistazo a la lista de sugerencias para encontrar palabras que no se nos hayan ocurrido.

Palabras clave para producto

No olvidemos el blog

Tras encontrar las palabras que definan nuestras categorías y productos, nos centraremos ahora en otras palabras clave que seguramente no responden a una intención de búsqueda transaccional pero que pueden traer tráfico interesado en lo que estamos vendiendo. El blog puede ser una especie de cajón de sastre donde incluir otras palabras clave interesantes que no podamos colocar como categorías o páginas de producto.

Por ejemplo:

  • que es el sumi e
  • sumi e
  • técnica sumi e
Palabras clave para blog

Contar con un blog es siempre una buena idea. Podemos aprovechar nuestras entradas para enlazar productos y páginas de categoría y en ocasiones traen mucho más tráfico y ventas que el resto de URL de la tienda. Para nosotros que una tienda online cuente con un blog es absolutamente imprescindible.

Ejemplo de arquitectura SEO

Si ya tenemos nuestra lista de palabras clave ahora toca ordenarla de forma coherente. Para ello, terminamos de decidir cuáles son las mejores palabras para nuestras categorías, productos y entradas y lo ordenaremos en forma de menú.

Ejemplo de Arquitectura SEO

Únicamente cuando tengáis este documento terminado podéis pasar a realizar los contenidos de vuestra tienda y montar el proyecto. Este documento es vital también para encontrar la mejor estrategia en redes sociales, hashtags, organizar el calendario de entradas y un largo etcétera. Sois nuestros alumnos así que si hace falta os lo tatuáis: LO PRIMERO DE TODO ES LA ARQUITECTURA SEO. ¿Hacemos camisetas con esto?

Redes Sociales para Tiendas Online

En esta clase nos vamos a centrar en Instagram, YouTube, Pinterest y Tik Tok porque consideramos que son las redes sociales que más juego pueden dar para vender online, pero hay muchísimas redes sociales más y puede ser que estas no sean las más adecuadas para vuestro proyecto. Es que no sabemos cuál es vuestro proyecto. Entonces pues… ¡Yo qué sé! Tenemos que generalizar un poco, es lo que hay. Mirad la clase de plan y encontrad las vuestras, que yo no puedo solucionar todos vuestros problemas.

El plan de Redes Sociales

No nos vamos a meter con el proceso completo porque ya tenéis una clase completa con ejemplo incluído de cómo se hace un plan de redes sociales y además sale nuestro gato. Os la miráis tranquilamente. Simplemente queremos recordaros lo siguiente:

¡Es muy importante contar con un plan de Marketing Digital o un plan de Redes Sociales ANTES de empezar el proyecto! Si no, vais a ir por Internet como pollo sin cabeza y no es plan. Para nosotros, las partes más importantes del plan son las siguientes:
En la auditoría de Social Media vais a analizar las redes que tengáis. Si vuestro proyecto es como el mío de pintura, es posible que sea un churro horrible y que no os sirva de nada. Pero no pasa nada, para eso está la auditoría, para que os hundáis en la miseria y renazcáis cual ave Fénix:

SEO y Redes Sociales para Tiendas Online

Durante el análisis de la competencia podréis observar otras cuentas que sí que molan y coger muchas ideas de contenido. Básicamente tenéis que encontrar proyectos con mucha interacción, seguidores y relevancia.

SEO y Redes Sociales para Tiendas Online

Recordad también de definir bien la audiencia y seleccionar las redes sociales más adecuadas para vuestro proyecto. Y mirad el vídeo completo de la clase, que hay varias secciones más que son muy interesantes y útiles.

Instagram y Facebook

ODIAMOS Facebook y ODIAMOS Instagram, (que ahora Facebook se llama Meta, no te lo pierdas) si véis el curso de Community Manager seguramente entendáis por qué. Pero… También es verdad que hay veces que no nos queda otro remedio que utilizarlas. Y si alguna vez me dedico al arte pues seguramente no me quede otro remedio que pasar por el aro y ponerme como loca a hacer contenidos para Instagram.

Dentro de Instagram podéis meter muchos tipos de contenido: Publicaciones en el muro, Stories, Reels, IGTV, Guías y quién sabe cuantas mierdas más. Tendréis que ir probando con todos los tipos de contenido distintos a ver cuál os funciona mejor. Para el tema de los cuadros de sumi-e como se hacen muy rápido creo que Reels sería el formato de contenido más adecuado, junto con las publicaciones en el muro e IGTV.

Facebook está prácticamente muerta pero no os quedará otro remedio que tener una página de fans para poder realizar algunas acciones avanzadas en Instagram. Aún se pueden poner enlaces a las publicaciones así que podéis aprovechar para enlazar páginas de producto y de categoría.


Un tema interesante en redes desde este año es toda la movida con el catálogo que tienes que subir a Facebook para que te salga en Instagram. Nos meteremos en harina al final del curso de Tiendas Online pero os dejamos los pasos y la guía oficial para que los sigáis si lo necesitáis:

  • Paso 1: confirma que cumples los requisitos
  • Paso 2: convierte tu cuenta en una cuenta empresarial
  • Paso 3: vincula tu página de Facebook
  • Paso 4: sube un catálogo de productos
  • Paso 5: completa la revisión de tu cuenta
  • Paso 6: activa las funciones de compras
  • Paso 7: elabora contenido práctico

YouTube

¿Qué os vamos a contar de YouTube si a nosotros nos encanta? Como ya os contamos viene fenomenal para hacer SEO y en algunos nichos hay menos competencia que en web. Una idea para este proyecto sería intentar posicionar por las palabras clave de producto y añadir el enlace de compra al cuadro.

Palabras clave para YouTube

Los vídeos además se pueden incluir en las páginas de producto, categorías o el blog para conseguir un mejor posicionamiento e indicarles a los posibles compradores cuál ha sido el proceso de trabajo.

Pinterest

Tenemos una clase de Pinterest completa que para nuestra sorpresa se ha convertido en uno de los vídeos más vistos del canal.

Palabras clave para Pinterest

Si tenéis una tienda en Etsy, sois artesanos, vendéis cosas cuquis o vuestro target son mujeres, Pinterest es la red social ideal. Está menos masificada que Instagram y se pueden poner enlaces directos a las páginas de producto.

Tienda online en Etsy
Tienda online en Etsy

Es mucho más fácil de configurar que el dichoso catálogo de Facebook-Instagram-Meta-Mierda y sinceramente, suele tener mucho más alcance. ¡Es que además podéis hacer SEO!

Tik Tok

Y terminamos ya la clase con Tik Tok. Y a lo mejor os estáis preguntando pero Noe… ¿Tik Tok no es para adolescentes que hacen bailes raros? Pues sí, pero también hay otros muchos contenidos, cada vez tiene audiencias más diversas, está subiendo como la espuma y es MEGA fácil conseguir interacción y, por lo tanto, alcance. Mucho más que en cualquiera de las redes sociales anteriormente mencionadas.

Palabras clave en Tik Tok

Para colmo, está desarrollando una nueva funcionalidad llamada Tik Tok Shop, desde la cual se podrá conectar el catálogo de nuestra tienda online con nuestro perfil de Tik Tok. En el momento de grabar este vídeo está disponible únicamente en Indonesia y Reino Unido pero sinceramente, promete. Es decir, que es el momento perfecto para crear comunidad con buen contenido y entre que montéis vuestra tienda ya sale la funcionalidad y la podéis probar.

¡Hasta aquí la clase! ¿Qué os parecen estos consejos de tráfico orgánico para tiendas online? ¿Os vais a poner con ello antes que con la tienda? Decidme que sí por favor, o me da algo, por favor…

No Comments

Post A Comment