Técnicas de marketing digital

Planes de marketing digital

Técnicas de marketing digital

Ya no vale hacer una página Web para conseguir visitas y ventas. Antes de hacer nada deberíamos estudiar las diferentes técnicas de marketing digital para poder decidir si un proyecto es viable o no y si vamos a poder sacarle rendimiento. Desde seosve hemos querido explicaros las técnicas más básicas y económicas que podéis ir implantando poco a poco, para sacarle todo el partido a vuestra página Web.

La selección de estas técnicas dependerá fundamentalmente de 3 factores: nuestro público, nuestra competencia y nuestras capacidades. Es cierto que en Internet existen grandes empresas con grandes presupuestos, pero también es cierto que proyectos más pequeños pueden hacerse un hueco si logran aplicar de manera inteligente este tipo de técnicas y conectar de alguna manera con sus audiencias potenciales.

Analítica Web

La primera regla básica del Marketing Digital: tenemos que medir nuestros esfuerzos. Si vamos a invertir tiempo y dinero en nuestro proyecto Web no tiene ningún sentido que no lo hagamos. Muchas pequeñas y medianas empresas son reacias a contratar servicios de analítica y sin embargo estos sientan la base para decidir qué hacer con el resto de técnicas de marketing digital.

La analítica Web consiste en recopilar toda la información que proporcionan los usuarios al interactuar con nuestro sitio Web para luego analizar todos los datos, con el objetivo de mejorar la experiencia de navegación y rendimiento de nuestro negocio o proyecto.

La información se recoge mediante un código javascript que se inserta en la página y que es suministrado por las propias herramientas profesionales de medición.

Existen muchas herramientas de analítica web, pero la más utilizada es Google Analytics. No obstante, además de esta herramienta general, cada técnica de Marketing Digital cuenta con la suya propia. Por ejemplo, se pueden medir los envíos de newsletters con MailChimp y nuestras acciones en Facebook con su herramienta insights o analytics. Para estas siempre seguros de que todas nuestras técnicas funcionan como esperamos, deberemos medir tanto en Google Analytics como en las herramientas de medición de cada técnica de Marketing Digital.

Para saber qué es lo que debemos analizar, antes debemos definir cuál es el objetivo de la Web de nuestro negocio, una vez resuelto esto, disponemos de diferentes métricas que nos servirán de guía, las más habituales son:

  • Visitas
  • Usuarios únicos
  • Tasa de rebote (Bounce Rate)
  • Páginas Vistas
  • Tiempo de Navegación
  • Canales de Tráfico
  • Comportamiento en las Páginas de destino

 

Hay muchísimas métricas, pero como ya hemos comentado, su elección dependerá de los objetivos a perseguir.

Medir y analizar son la base sobre la que garantizaremos el cumplimiento de nuestros objetivos. Para nosotros, la analítica Web es la técnica de Marketing Digital más importante, de la que dependen todas las demás. Creemos que no tiene ningún tipo de sentido apostar por cualquier tipo de técnica de Marketing Digital si no se va a medir y optimizar constantemente.

Queremos destacar que no sólo es importante observar los datos que nos llegan a Google Analytics, sino también tomar decisiones objetivas al respecto, que exploten los canales donde tenemos un mayor éxito y optimicen aquellos en los que nuestra Web encuentra mayores obstáculos. Hablar de Analítica Web no es hablar de métricas, es hablar de las acciones a realizar para mejorar esas métricas.

Posicionamiento en buscadores (SEO y marketing de contenidos)

SEO es la abreviatura para las palabras Searching Engine Optimization, en castellano y para que todo el mundo lo entienda “salir el primero en Google” (o cualquier otro buscador). El objetivo principal del SEO es posicionar cualquier página Web, incrementando el número de visitas que llegan desde los buscadores.

1 usuario buscaría la palabra clave “X” y encontraría nuestra página posicionada en Google. Al hacer click y entrar contaría como una visita.

Técnicas de Marketing Digital

 

El SEO abarca muchos aspectos: Desde las palabras y el contenido de tu página hasta la forma en la que otras páginas linkan hacia vuestra Web. A veces, el SEO simplemente consiste en asegurarte de que tu página esté debidamente estructurada para que los motores de búsqueda la entiendan.

Cabe remarcar que el SEO no es sólo cuestión de construir un Website adecuado para los motores de búsqueda, sino también ha de serlo para las personas. Es decir, que una de las partes más importantes del SEO es crear contenido de calidad, contenido que otros usuarios estén buscando y resulte relevante. A la creación de este tipo de contenidos, preparados fundamentalmente para SEO y SEM se le denomina “marketing de contenidos”.

Podéis encontrar más información sobre “qué es el SEO” en la siguiente entrada:  https://www.seosve.com/que-es-el-seo/

 

UX: User Experience o Experiencia del Usuario

Uno de los factores de los que depende el SEO es el User Experience o la Experiencia del Usuario, también conocida como UX. La experiencia de usuario estudia cómo nuestro público navega por nuestra página web o app y trata de crear una percepción positiva y llevar a los usuarios a los objetivos marcados por el analista Web.

UX depende tanto del diseño y de las tecnologías utilizadas en la web como de las emociones, sentimientos y percepciones que los usuarios tienen de nuestros productos, servicios y marcas.

Desde seosve a menudo bromeamos con la idea de que un UX es un diseñador con un nombre guay. En realidad, un experto en UX es un experto en diseño que además sabe analítica web y es capaz de diseñar procesos para guiar a los usuarios en su camino a la conversión, de hacer que el público tenga una mejor percepción del proyecto y de conseguir una mejor imagen de marca.

El UX es responsable del Engagement dentro de una página web. Las técnicas de Marketing Digital que se centran en la adquisición (en conseguir que los usuarios lleguen al proyecto) suelen ser muy caras. El trabajo del UX es “retener” a esos usuarios tanto como sea posible y hacer que cumplan con los objetivos marcados. Es por esto que es una figura cada vez más valorada dentro de las empresas.

 

Publicidad en buscadores (SEM)

SEM (por las siglas del inglés Search Engine Marketing), es una técnica de marketing digital que busca promover los sitios Web mediante el aumento de su visibilidad en el motor de búsqueda de páginas de resultados (SERP).

Según el Search Engine Marketing Professional Organization, son métodos SEM: el pago por la colocación en buscadores PPC y la publicidad contextual, siempre que haya un pago de por medio.

Otras fuentes, incluido el New York Times, definen SEM como ‘la práctica de pagar por anuncios en los resultados de las búsquedas en buscadores’.

Imagina que buscas la palabra “zapatos”. Normalmente, los primeros resultados son SEM, el resto es SEO:

Técnicas de Marketing Digital: SEO y SEM

La red de SEM más popular es Google Adwords. Google Adwords cuenta con 5 tipos de campañas que se pueden aplicar dependiendo del proyecto: search, display, shopping, video y mobile.

Para poder realizar una buena estrategia de SEM, es importante que nuestro SEO onpage sea correcto. De lo contrario las campañas podrían salir muy caras e incluso Google podría descartarnos como anunciante. Si nuestra Web no da la talla y no está debidamente optimizada es muy probable que esta técnica no sea efectiva.

Hay quien encuentra dificultad en diferenciar SEO y SEM, si aún tenéis dudas podéis consultar la siguiente entrada:
https://www.seosve.com/diferencias-entre-seo-y-sem/

 

Email Marketing

Es una técnica de marketing digital que utiliza el correo electrónico como medio de comunicación comercial para enviar mensajes a una audiencia. En su sentido más amplio, toda mensajería electrónica enviada a clientes actuales o potenciales podría considerarse email marketing. No obstante, el término se utiliza generalmente para referirse a:

  • El envío de mensajes de correo electrónico para mejorar la relación de un comerciante con clientes actuales o anteriores, fidelizar al cliente y estimular las ventas.
  • El envío de mensajes de correo electrónico para ganar nuevos clientes o convencer a los actuales para que adquieran un producto o servicio.
  • Añadir anuncios a los mensajes de correo electrónico enviados por otras empresas a sus clientes o usuarios.

Desde el punto de vista legal, el remitente debe estar autorizado por el destinatario para enviarle correos electrónicos, de lo contrario esta práctica se consideraría correo electrónico no deseado (spam) y se podría estar violando alguna ley del país de residencia. Es común conseguir las suscripciones voluntarias mediante formularios de captura en las páginas web.

LOPD https://www.boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=55&modo=1&nota=0&tab=2

¡Ojo! A partir del 25 de Mayo de 2018 entra en vigor la nueva ley de protección de datos, que incluye algunos cambios. Podéis consultarlos en el siguiente enlace:  https://www.aepd.es/media/guias/guia-listado-de-cumplimiento-del-rgpd.pdf

Redes Sociales

Las redes sociales son el sistema con el que la gente puede comunicarse e interactuar online. En los últimos 10 años hemos visto un incremento en el número de redes sociales. Se les llama redes sociales por que los usuarios desarrollan su contexto social, con conversaciones, comentarios, anotaciones, etc.

Publicar contenido se ha vuelto más sencillo, lo cual ha servido para que las redes sociales hayan experimentado un ascenso meteórico. Los usuarios no especializados en labores técnicas Web son capaces de crear contenido de forma rápida en varias plataformas.

Para los negocios, las redes sociales suponen una oportunidad y una responsabilidad. La gran cantidad de datos que los usuarios comparten a través de redes sociales tiene contentos a los especialistas en marketing digital. El quid de la cuestión es la oportunidad para algunas compañías de desarrollar y aumentar las relaciones entre sus consumidores y su empresa a través de las redes sociales.

La elección de redes sociales dependerá de nuestro público objetivo (target). Por ejemplo, Pinterest es una red social utilizada por mujeres de 25 a 50 años, por lo que si vas a vender bolsos online seguramente te interese tener una cuenta pinterest, pero no una de Twitter.

Las principales redes sociales utilizadas por empresas en occidente a día de hoy son:

https://es-es.facebook.com/
https://instagram.com/
https://www.youtube.com/?hl=es&gl=ES
https://twitter.com/
http://www.whatsapp.com/?l=es
https://plus.google.com/
https://www.linkedin.com
https://www.pinterest.com/
https://www.tumblr.com/

El uso de las redes sociales y las audiencias cambian enormemente cada año. Para estar siempre actualizados podemos buscar el estudio que realiza IAB España. En este enlace podéis encontrar el de 2017.

Marketing viral

El llamado marketing viral emplea técnicas de marketing digital para intentar explotar redes sociales y otros medios electrónicos tratando de producir incrementos exponenciales en “reconocimiento de marca” (brand awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático.

Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de “red social” creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.

También se usa el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en Internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs diseñados para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias “inusuales”, por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.

El marketing viral, como medio de comunicación, permite que los usuarios estrechen relaciones y conversen entre ellos. Así mismo, los usuarios comparten opiniones sobre marcas, comentan sus experiencias con los productos y expresan sus preferencias de consumo; mediante redes sociales se puede acelerar el proceso de difusión de novedades, se logra mayor visibilidad, se posibilita el intercambio de ideas y experiencias sobre una marca y se gana en interacción con los consumidores.

También alertan al resto de los consumidores sobre posibles insatisfacciones con el uso de algún servicio y dan a conocer los pros y contras de una elección de compra. Con esto se contribuye directamente a la creación de la reputación de un producto, una marca, un servicio o una organización entre sus consumidores.

La popularidad creciente del marketing viral se debe a la facilidad de ejecución de la campaña, su coste relativamente bajo (comparado con otras campañas de marketing tradicional), buen “targeting”, y una tasa de respuesta alta y elevada.

No existe la formula mágica de la viralidad. Es muy complicado generar este tipo de campañas y, sobretodo anticipar resultados. Estos son algunos ejemplos de marketing viral:

Amo a Laura, MTV 2006


Fue una sátira de los movimientos conservadores en defensa de la familia tradicional que se convirtió en un fenómeno de Internet. Junto con el video aparece también una organización ficticia llamada Asociación Nuevo Renacer, por una Juventud sin Mácula, una burla contra algunos grupos conservadores. Dicha organización ficticia tiene como una de sus principales campañas “No mires MTV”, tratándose en realidad de una campaña realizada por la propia cadena de televisión.

Cardstore.com

Promoción de la película Carrie

DollarShaveClub.com

Greenpeace

Mobile marketing

Utilizamos permanentemente el móvil para comunicarnos, entretenernos, buscar información, comprar… incluso podemos ver videos, la tele, leer noticias o escuchar la radio, lo que provoca una profunda transformación del panorama de medios y del marketing en general.

¿Qué puede hacer una empresa ante esta situación?

La solución empieza por entender quién es nuestro cliente y entender cómo nuestra audiencia usa el móvil en cada una de las etapas del proceso de marketing y ventas. Los Smartphones:

  • Han transformado el comportamiento de los consumidores.
  • Favorecen la conexión tanto con la red como con el entorno social.
  • Cambian la forma de consumir medios, buscar información, entretenerse o realizar compras.
  • Favorecen el desarrollo de la realidad multipantalla.

Algunas tendencias en Mobile marketing:

  1. Nuestra audiencia se conecta a Internet desde Smarthphones. En el año 2013, el Smartphone se iguala con el portátil como punto de acceso diario a Internet.
  2. Crece también el uso de tablets.
  3. Android le gana la partida a iOS como sistema operativo. En su alza se lleva por delante a Symbian y Blackberry, como era de esperar, pero no sólo eso: también cae la cuota de mercado de iOS en España.
  4. Sigue aumentando el consumo de Internet móvil. El 78% de los usuarios le dedica más de una hora al día a acceder a Internet a través del Smartphone (dato de 2013). En concreto, la media diaria es de dos horas y media. Si tenemos en cuenta estos datos, está claro que tenemos que optimizar nuestra Web para móvil.
  5. Las aplicaciones como vía de acceso a Internet. ¿Por qué los usuarios prefieren las apps? Porque proporcionan un acceso más fácil, inmediato, rápido y personalizable. ¿Tiene nuestra empresa que programar una app forzosamente? La respuesta es NO. Para proyectos pequeños y medianos es más que suficiente tener una web con diseño responsive (diseño que se adapta a cualquier campaña).
  6. La publicidad, cuanto menos intrusiva, mejor. El usuario muestra una clara preferencia por los anuncios de texto, frente al banner, los interactivos o los vídeos. ¿Y qué espera encontrar después del clic? Pues a ser posible, un cupón o código descuento o la web de la marca.
  7. Emailings directos al móvil. Es esencial, por tanto, que el emailing esté optimizado para este tipo de dispositivos.
  8. Google da preferencia a las páginas Web que están adaptadas para móviles: Desde abril de 2015, las Webs que se adapten a los nuevos dispositivos serán potenciadas en los resultados de búsqueda:http://googlewebmastercentral.blogspot.com.es/2015/02/finding-more-mobile-friendly-search.htmlObviamente, los resultados SEO dependen de muchísimos otros factores, pero que vuestra Web sea accesible desde teléfonos móviles y tablets es fundamental.
2 Comentarios
  • Jorge Martinez
    Publicado en 17:01h, 19 julio Responder

    Muy bueno, en el mundo del marketing hay que estar siempre al día y al tanto de las necesidades de los usuarios.

    • seo
      Publicado en 19:14h, 19 julio Responder

      ¡Gracias Jorge! Estamos totalmente de acuerdo.

¿Queréis comentar?

Utilizamos cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies