Técnicas y estrategias de Marketing Digital

Desde seosve hemos querido explicaros las técnicas de marketing digital más básicas y económicas que podéis implementar poco a poco en vuestro proyecto

Si has creado una tienda online, una página web o una App te habrás dado cuenta de que no es suficiente para conseguir visitas y, por lo tanto, ventas. Los días en que “lo petabas” en Internet por el mero hecho de crear tu página web hace tiempo que quedaron atrás. Antes de empezar con cualquier proyecto online, deberíamos estudiar las diferentes técnicas de marketing digital y las estrategias que vamos a implementar para poder decidir si un proyecto es viable o no y si vamos a poder sacarle rendimiento.

La selección de estas técnicas y estrategias dependerá fundamentalmente de 3 factores: nuestro público, nuestra competencia y nuestras capacidades o presupuesto. Es cierto que en Internet existen grandes empresas con grandes presupuestos, pero también es cierto que proyectos más pequeños pueden hacerse un hueco si logran aplicar de manera inteligente este tipo de técnicas y estrategias y conectar de alguna manera con sus audiencias potenciales.

Principales técnicas de Marketing Digital:

  • Analítica Web
  • Posicionamiento en buscadores (SEO)
  • User Experience (UX)
  • Publicidad en buscadores (SEM)
  • Email Marketing
  • Redes Sociales
  • Combinaciones con el Marketing Offline

Diferencias entre técnicas y estrategias de Marketing Digital

Las técnicas de marketing digital son utilizadas para implementar estrategias de marketing digital. Por ejemplo, el SEO es una técnica de marketing digital utilizada para posicionar URLs de nuestra web por determinadas palabras clave, con el fin de conseguir visitas y ventas.

Por otro lado, una estrategia de marketing digital es el plan que se seguimos para alcanzar los objetivos de marketing de una empresa. Una estrategia de marketing digital suele incluir diferentes técnicas, como el anteriormente mencionado SEO, el marketing de contenidos, el marketing en redes sociales, las campañas en Google y Meta for business y un largo etcétera.

En resumen, las técnicas son herramientas utilizadas para llevar a cabo una estrategia de marketing, mientras que la estrategia es el plan que guía el uso de estas técnicas, normalmente combinadas entre sí.

Principales técnicas de Marketing Digital

Analítica Web

La primera regla básica del Marketing Digital: tenemos que medir nuestros esfuerzos. Si vamos a invertir tiempo y dinero en nuestro proyecto no tiene ningún sentido que no lo hagamos. Muchas pequeñas y medianas empresas son reacias a contratar servicios de analítica y sin embargo estos sientan la base para decidir qué hacer con el resto de técnicas de marketing digital.

La analítica Web consiste en recopilar toda la información que proporcionan los usuarios al interactuar con nuestra página web o App para luego analizar todos los datos, con el objetivo de mejorar la experiencia de navegación y rendimiento de nuestro negocio o proyecto.

La información se recoge mediante un código que se inserta en la página y que es suministrado por las propias herramientas profesionales de medición.

Existen muchas herramientas de analítica web, pero la más utilizada es Google Analytics. ¡Importante! A partir de 2023 recomendamos encarecidamente utilizar GA4 ya que Universal Analytics tiene los días contados. No obstante, además de esta herramienta general, cada técnica de Marketing Digital cuenta con la suya propia. Por ejemplo, se pueden medir los envíos de newsletters con MailChimp, las posiciones en palabras clave con Search Console y nuestras acciones en Facebook e Instagram con su herramienta Creator Studio. Para estar siempre seguros de que todas nuestras técnicas funcionan como esperamos, deberemos medir tanto en Google Analytics como en las herramientas de medición de cada técnica de Marketing Digital.

Para saber qué es lo que debemos analizar, antes debemos definir cuál es el objetivo de la Web de nuestro negocio, una vez resuelto esto, disponemos de diferentes métricas que nos servirán de guía, las más habituales son:

  • Visitas
  • Usuarios únicos
  • Tasa de rebote (Bounce Rate) o de interacción
  • Páginas Vistas
  • Tiempo de Navegación
  • Canales de Tráfico
  • Comportamiento en las Páginas de destino
  • Nº de conversiones
  • Importe de las mismas

Hay muchísimas métricas, pero como ya hemos comentado, su elección dependerá de los objetivos a perseguir.

Medir y analizar son la base sobre la que garantizamos el cumplimiento de nuestros objetivos. Para nosotros, la analítica Web es la técnica de Marketing Digital más importante, de la que dependen todas las demás. Creemos que no tiene ningún tipo de sentido apostar por cualquier tipo de técnica de Marketing Digital si no se va a medir y optimizar constantemente.

Queremos destacar que no sólo es importante observar los datos que nos llegan a Google Analytics, sino también tomar decisiones objetivas al respecto, que exploten los canales donde tenemos un mayor éxito y optimicen aquellos en los que nuestra Web encuentra mayores obstáculos. Hablar de Analítica Web no es hablar de métricas, es hablar de las acciones a realizar para mejorar esas métricas. Vamos, que si quieres implementar una técnica de Marketing Digital tan fundamental como la analítica web necesitarás o bien contratar a un analista o bien convertirte en uno.

Posicionamiento en buscadores (SEO y marketing de contenidos)

SEO es la abreviatura para las palabras Search Engine Optimization, en castellano y para que todo el mundo lo entienda salir el primero en Google (o cualquier otro buscador) por una determinada palabra clave (que es el término de búsqueda que se añade al buscador). El objetivo principal del SEO es posicionar distintas URLs dentro de cada página web, incrementando el número de visitas y ventas que llegan desde los buscadores.

1 usuario buscaría la palabra clave “técnicas de marketing digital” y encontraría nuestra página posicionada en Google. Al hacer click y entrar contaría como una visita.

Técnicas de marketing digital

El SEO abarca muchos aspectos: Desde las palabras y el contenido de tu página hasta la forma en la que otras páginas linkan hacia vuestra Web. Hace unos años, el SEO consistía en asegurarte de que tu página estuviera debidamente estructurada para que los motores de búsqueda la entendiesen. Con el aumento de la competencia Online cada vez cuesta más hacer SEO, ya que cada vez hay más empresas que quieren hacer SEO y, por lo tanto, cada vez hay menos posiciones disponibles. Además, Google destina cada vez más espacio a los resultados de pago.

Cabe remarcar que el SEO no consiste únicamente en construir una web adecuada a los motores de búsqueda, sino también ha de serlo para las personas. Es decir, que una de las partes más importantes del SEO es crear contenido de calidad, contenido que otros usuarios están buscando y resulte relevante para la búsqueda que hacen en Google. A la creación de este tipo de contenidos, preparados fundamentalmente para SEO, redes sociales y campañas se le denomina marketing de contenidos.

Si queréis profundizar en el apartado de SEO tenemos un curso completo que describe cómo hacerlo paso a paso.

Curso de SEO

UX: User Experience o Experiencia del Usuario y CRO

Uno de los factores de los que depende el SEO es el User Experience o la Experiencia del Usuario, también conocida como UX. La experiencia de usuario estudia cómo nuestro público navega por nuestra página web o app y trata de crear una percepción positiva y llevar a los usuarios a los objetivos marcados por el analista Web.

El UX depende tanto del diseño y de las tecnologías utilizadas en la web como de las emociones, sentimientos y percepciones que los usuarios tienen de nuestros productos, servicios y marcas.

Desde seosve a menudo bromeamos con la idea de que un UX es un diseñador con un nombre guay. En realidad, un experto en UX es un experto en diseño que además sabe analítica web y es capaz de diseñar procesos para guiar a los usuarios en su camino a la conversión, de hacer que el público tenga una mejor percepción del proyecto y de conseguir una mejor imagen de marca.

El UX es responsable del engagement dentro de una página web. Las técnicas de Marketing Digital que se centran en la adquisición (en conseguir que los usuarios lleguen al proyecto) suelen ser muy caras. El trabajo del UX es retener a esos usuarios tanto como sea posible y hacer que cumplan con los objetivos marcados. Es por esto que es una figura cada vez más valorada dentro de las empresas.

Un concepto relacionado con el UX es el CRO. CRO es el acrónimo de «Conversion Rate Optimization» o «Optimización de la tasa de conversión». Tal y como hablamos en la anterior clase, cuando hablamos de conversión hablamos de una acción que queremos que hagan los usuarios en nuestro proyecto, como rellenar un formulario, realizar una compra o enviar una solicitud por WhatsApp.

Hacer CRO implica analizar el comportamiento de los visitantes del sitio y hacer cambios al diseño y la estructura del sitio para mejorar la facilidad de uso. Estos cambios pueden incluir la optimización del diseño y la disposición de los elementos en la página, la mejora de la calidad y la relevancia del contenido, y la implementación de pruebas A/B para comparar diferentes variantes de una página y determinar cuál tiene una mayor tasa de conversión.

Tanto UX como CRO serán 2 técnicas que implementaremos una vez hayamos conseguido cierta cantidad de tráfico, aunque nuestra web debería tener un buen diseño, estructura y tiempos de carga desde un inicio. Si necesitas un curso de diseño gráfico web lo tenemos también disponible.

Curso de diseño gráfico

Redes Sociales

Las redes sociales son proyectos web o app con el que los usuarios pueden comunicarse e interactuar online. En los últimos 15 años hemos visto un incremento en el número de redes sociales y en el uso de las mismas. Se les llama redes sociales porque los usuarios desarrollan su contexto social, con conversaciones, comentarios, anotaciones, etc.

Publicar contenido se ha vuelto más sencillo, lo cual ha servido para que las redes sociales hayan experimentado un ascenso meteórico. Los usuarios no especializados en labores técnicas Web son capaces de crear contenido de forma rápida en varias plataformas.

Para los negocios, las redes sociales suponen una oportunidad y una responsabilidad. El quid de la cuestión es la oportunidad para algunas empresas de desarrollar y aumentar las relaciones entre sus consumidores y su empresa a través de las redes sociales.

La elección de redes sociales dependerá de nuestro público objetivo (target). Por ejemplo, Pinterest es una red social utilizada por mujeres de 25 a 50 años, por lo que si vas a vender bolsos online seguramente te interese tener una cuenta de Pinterest, pero no una de Twitter.

¡Importante! No tienes que estar en todas las redes sociales, solo en aquellas que seas capaz de gestionar. Crear contenidos de forma constante para redes sociales y conseguir una comunidad que te apoye es de las cosas más difíciles de conseguir en Marketing Digital y requiere de muchísimo esfuerzo. Si quieres saber más puedes consultar nuestro Curso Completo de Community Manager y redes sociales.

Curso de community manager

Las principales redes sociales utilizadas por empresas en occidente a día de hoy son: Facebook, Instagram, WhatsApp, Tik Tok, YouTube, LinkedIn, Twitter, Pinterest, Google Maps, Snapchat… El uso de las redes sociales y las audiencias cambian enormemente cada año, así que hay que estar super atento/a a cambios en el sector.

Publicidad y campañas en Internet

SEM

El término SEM (por las siglas del inglés Search Engine Marketing), se conoce como una técnica de marketing digital que busca promover los sitios Web mediante el aumento de su visibilidad en el motor de búsqueda de páginas de resultados .

Algunos especialistas consideran que el SEM incluye al SEO. Esto es debido a que SEM significa Search Engine Marketing y el SEO, al ser otra técnica de marketing digital más, podría englobarse dentro de este término. No obstante, muchas personas han terminado relacionando el SEM más con la parte de anuncios en motores de búsqueda que por la de posicionamiento orgánico.

Normalmente, los primeros resultados de búsqueda se consideran SEM, el resto es SEO:

Técnicas de marketing digital

La red de SEM más popular es Google Ads. Google Ads cuenta con distintos tipos de campañas que se pueden aplicar dependiendo del proyecto: search, display, shopping, video… Tenemos un curso completo de Google Ads donde hablamos de este sistema.

Curso de Google Ads

Campañas en Redes Sociales

No obstante, además de Google Ads existen multitud de sistemas de anuncios que podemos utilizar dependiendo de las estrategias que vayamos a implementar. Por ejemplo, podemos hacer anuncios en redes sociales en: Meta for Business (Instagram y Facebook), Pinterest Ads, TikTok for business, Twitter Ads… Prácticamente cualquier red social cuenta ya con su propio sistema para hacer anuncios.

Podemos acelerar la creación de una comunidad haciendo anuncios pero depender únicamente del tráfico de pago no suele ser una buena idea. Los precios en cualquier plataforma tienden a subir cada año y es muy importante apostar por estrategias orgánicas como el SEO y la generación de comunidades en redes sociales.

Marketing de Influencers

Si no disponemos de un gran presupuesto y las campañas en Google o en redes sociales se nos escapan de precio podemos optar por patrocinar el contenido de influencers o micro influencers. Se trata de colaborar con personas que tienen cierta audiencia afín a nuestros productos y servicios y credibilidad en una red social (o un blog). Estas audiencias pueden ser más o menos grandes dependiendo de la relevancia del influencer.

Por poneros un ejemplo, nosotras tenemos 23000 seguidores en YouTube en el momento de escribir estas líneas. Marcas relacionadas con el Marketing Digital como servicios de alojamiento, herramientas SEO o escuelas de Marketing Digital nos escriben para realizar colaboraciones, las probamos y, si llegamos a un acuerdo económico, promocionan parte de nuestro contenido.

Hay varias formas de hacer marketing digital con influencers: Se pueden realizar colaboraciones, patrocinios, sorteos o concursos, integraciones con el contenido, o, incluso, participar en eventos.

¿Cómo aprovechar el tráfico de pago?

Para poder realizar una buena estrategia de tráfico de pago, es importante que nuestro SEO onpage y UX sean correctas. De lo contrario las campañas podrían salir muy caras e, incluso, Google y otras herramientas de Ads podrían descartar nuestro proyecto como anunciante. Si nuestra Web no da la talla y no está debidamente optimizada es muy probable que esta técnica no sea efectiva.

El SEO y la UX sientan las bases de cualquier estrategia de Marketing Digital. El diseño web genera confianza ¡No seas cutre e invierte en diseño desde el principio!

Email Marketing

Es una técnica de marketing digital que utiliza el correo electrónico como medio de comunicación comercial para enviar mensajes a una audiencia. En su sentido más amplio, toda mensajería electrónica enviada a clientes actuales o potenciales podría considerarse email marketing. No obstante, el término se utiliza generalmente para referirse a:

  • El envío de mensajes de correo electrónico para mejorar la relación de un comerciante con clientes actuales o anteriores, fidelizar al cliente y estimular las ventas.
  • El envío de mensajes de correo electrónico para ganar nuevos clientes o convencer a los actuales para que adquieran un producto o servicio.
  • Añadir anuncios a los mensajes de correo electrónico enviados por otras empresas a sus clientes o usuarios.

Desde el punto de vista legal, el remitente debe estar autorizado por el destinatario para enviarle correos electrónicos, de lo contrario esta práctica se consideraría correo electrónico no deseado (spam) y se podría estar violando alguna ley del país de residencia.

Es común conseguir las suscripciones voluntarias mediante formularios de captura en las páginas web, o durante procesos de compra o envíos de formularios.

El email marketing es una técnica de Marketing Digital que requiere de la captación de tráfico previo (por ejemplo desde SEO, redes sociales o campañas). No se pueden comprar listas de correo (es ilegal en muchos países ceder datos a terceros) y además es una práctica poco recomendada. Tenemos que intentar crear listas de seguidores que estén dispuestos a proporcionarnos su correo porque están interesados en nuestro proyecto.

¡Ojo! La ley de protección de datos de la UE está en constante cambio. Para estar al día de la normativa podéis revisar este enlace. Si nos estás viendo desde fuera de España, asegúrate de buscar la ley que aplica a tu país, la de la UE es de las más restrictivas del mundo.

Tutorial de Mailchimp

Combinaciones con el Marketing Offline

Durante bastantes años los especialistas de Marketing Tradicional y Marketing Digital se han ido enfrentando en un combate a muerte para conseguir más o menos presupuesto. El marketing tradicional partía con ventaja, pero el Marketing Digital le ha ido ganando terreno. Las empresas cada vez invierten más parte de su presupuesto en técnicas y estrategias de Marketing Digital.

Estas son algunas de las razones:

  • Las acciones de Marketing Digital se pueden medir muchísimo mejor que las de Marketing Tradicional.
  • Las acciones de Marketing Digital se pueden segmentar por edad, sexo, intereses, etcétera.
  • Casi cualquier PYME puede permitirse crear una Web por presupuesto, pero casi ninguna puede contratar un anuncio en la televisión.
  • Cada vez más personas se conectan a Internet y a las redes sociales, por lo que la audiencia ha ido siempre en aumento con respecto al Marketing Tradicional.

No sabemos si os habréis dado cuenta, pero últimamente cada vez más anuncios de grandes marcas en medios tradicionales incluyen la web y las redes sociales (e incluso, códigos QR). También se suben estos anuncios a YouTube, para poder ser vistos y compartidos por los usuarios.

Es decir, que en los últimos años hemos visto cómo las estrategias on y off line se van combinando, aprovechando las audiencias de los medios off line y los medios on line. Combinar el mundo on con el mundo off es siempre una buena idea.

Ejemplos de implementación de estrategias de Marketing Digital

Ahora que ya hemos presentado todas las técnicas de Marketing Digital veamos cómo podemos combinarlas dependiendo de nuestro proyecto. ¡Ojo! Estos son solo algunos ejemplos de implementación de estrategias de Marketing Digital, no tiene por qué aplicarse al tuyo. Para poder crear tus estrategias deberías desarrollar tu propio plan de Marketing Digital. Pero no te preocupes, porque te vamos a enseñar cómo hacerlo al final de nuestro curso de Marketing Digital.

Para un negocio local

Imagínate que tienes una zapatería en un barrio de una gran ciudad. Una estrategia de marketing digital para este negocio local podría incluir la optimización de la ficha de Google Maps para hacer SEO local. Podrías utilizar palabras clave, añadir tus productos y servicios y crear un microsite desde el propio Google Maps. Además, podrías promocionar el negocio a través de las redes sociales haciendo campañas locales, que impacten en usuarios que se encuentren cerca de tu zapatería.

Si te fijas no te hemos recomendado hacer una web ni una tienda online, ya que el objetivo de la estrategia es atraer a usuarios que se encuentren cerca de tu zapatería, por lo que deberías centrarte en potenciar las visitas a tu ficha en Google Maps.

Curso completo de SEO Local

Para un negocio de servicios

Imagínate que tienes un negocio de servicios relacionados con el Marketing Digital, como nosotras. Una estrategia de marketing digital para este tipo de negocio podría incluir la creación de un blog que incluya contenido educativo para demostrar tu experiencia y conocimientos en ese ámbito. La mayor parte de los presupuestos que nos llegan vienen o bien de nuestro blog, nuestro canal de YouTube o el LinkedIn de Noe Rivas. Podrías por lo tanto utilizar las redes sociales y crear una comunidad de forma orgánica. Si esto no es suficiente porque hay mucha competencia, podrías invertir en campañas en Google o LinkedIn Ads.

En este caso el objetivo es conseguir formularios de contacto, llamadas o WhatsApps pidiendo presupuesto. Por eso nos centraremos en conseguir visitas a la web y las redes sociales y tiempo de visualización en YouTube.

Para una tienda online

Ahora imagina que tienes una tienda online donde vendes plantas. Una estrategia de marketing digital podría incluir el posicionamiento de tus productos y categorías, así como utilizar el marketing de contenidos en el blog para atraer tráfico orgánico. También podrías incluir la promoción de productos a través de catálogos en Google Shopping y en redes sociales como Facebook e Instagram y la implementación de un sistema de seguimiento de conversiones para medir el rendimiento de las campañas publicitarias. Seguramente, te toque invertir mucho en campañas al principio si partes de cero.

Como ves, de nuevo nos centraremos en captar tráfico, pero esta vez nuestro objetivo es que los usuarios y las usuarias realicen pedidos en la tienda online.

Para un proyecto de tipo influencer

Ahora imagínate que quieres ser una influencer de viajes. Una estrategia de marketing digital para un proyecto de tipo influencer podría incluir la creación de contenido de alta calidad (por ejemplo, de viajes a Japón) en el blog y su promoción en redes sociales. Se deberían desarrollar estrategias de SEO, marketing de contenidos y generación de comunidades online para mejorar el posicionamiento y la relevancia del proyecto. Una vez se tenga el suficiente tráfico, se puede colaborar con otras marcas ofreciendo ofertas, descuentos, promociones, concursos, etc.

En este caso no interesaría en ningún caso invertir en campañas, ya que lo que queremos es conseguir que las marcas se promocionen en nuestra web y redes sociales. Este será un proyecto muy complicado de sacar adelante ya que necesita una gran cantidad de tráfico para ser rentable. Nuestro primer objetivo será captar dicho tráfico. Una vez lo tengamos, necesitaremos marcas que quieran anunciarse, enlaces de afiliados o bien “engancharnos” a redes como Adsense.

Curso completo de YouTube

Conclusiones

Tras revisar esta clase te habrás dado cuenta cómo hemos abierto la caja de pandora. Si tienes un proyecto pequeño con pocos recursos es posible que te toque aprender un poco de todo: SEO, redes sociales, campañas, UX… y hacer bastantes pruebas con distintas técnicas de Marketing Digital hasta dar con tu estrategia. Esta clase sienta las bases de nuestros cursos de: Marketing Digital, SEO y Community Manager. A partir de ahora te toca elegir ¿Por cual vas a continuar aprendiendo?

Trabaja en el sector del Marketing Digital desde 2007 y cuenta con estudios reglados de marketing digital, educación, diseño gráfico-web y branding. Actualmente se dedica a gestionar proyectos, dar clases y estudiar un Doctorado en Tecnologías de la Información.

10 comentarios en «Técnicas y estrategias de Marketing Digital»

  1. Buenisimo!!! Tienes una capacidad de comunicar el contenido de una forma sencilla y directa increíble. Hasta ahora de todos los cursos que he visto es sin duda el que más me está gustando y del que más estoy aprendiendo.

    Responder
    • ¡Mil gracias Arantxa! Hemos subido nuestros temarios con todo el cariño del mundo. Comentarios así nos anima a continuar 😀

      Responder

Deja un comentario

Nuestra Newsletter mola