Tráfico no válido en YouTube

¿Tu canal ha recibido tráfico no válido y has perdido casi toda tu monetización de YouTube? Te explicamos nuestro caso

YouTube está penalizando canales pequeños por tráfico no válido desde hace meses. En esta entrada te explicamos nuestro caso y proporcionamos información y enlaces si te has encontrado con el mismo problema.

Muchos YouTubers de habla inglesa están avisando de este problema, que fué reportado por primera vez en Noviembre de 2022. Normalmente son canales con altos RPMs y menos de 100k suscriptores. Si buscáis “invalid traffic bug” encontraréis muchos testimonios, como los de Tasia Custode, Keep Productive, Surfside PPC, Small Business Toolbox, Learning and Technology with Frank o Chili b ASMR entre otros. Además, el YouTuber Mogul Mail con 1,49 millones de suscriptores se ha solidarizado con los canales pequeños y ha publicado un vídeo denunciando este problema.

Cómo nos enteramos de que teníamos tráfico no válido

Ferran y yo miramos cada día las estadísticas porque nos hace ilusión ver como crece el canal. El 19 de agosto nuestras métricas de ingresos estimados caen un 75%.

Desmonetización en YouTube
Caída de los ingresos estimados

No es hasta el 23 de agosto que nos aparece un banner que dice: Se han limitado los anuncios en uno o varios videos tuyos debido a tráfico no válido.

Banner de tráfico no válido en YouTube
Banner de tráfico no válido en YouTube

Tal como llega se va y no vuelve a aparecer. No obstante, los ingresos desde entonces permanecen bajos y pasamos de ganar unos 80€ a la semana a menos de 20€. A día de hoy esta métrica no se ha recuperado.

Caída masiva de los ingresos estimados
Caída masiva de los ingresos estimados

Hemos contactado al servicio de ayuda en varias ocasiones:

  • En Español nos dicen que no ven nada raro y que todo normal
  • En Inglés, y tras mucho insistir nos confirman que estamos afectados por tráfico no válido

¿Qué es el tráfico no válido?

Esta es la explicación oficial de Google:

Se considera tráfico no válido toda la actividad de tu canal que no provenga de usuarios reales ni de usuarios con intereses genuinos. Esto puede incluir formas fraudulentas, artificiales o incluso involuntarias de aumentar los ingresos publicitarios de los vídeos, entre otras prácticas.

Ejemplos de tráfico no válido en los vídeos:

  • Tráfico automatizado o incentivado de terceros, incluidos los servicios de «aumento de tráfico» y otros que afirman ser redes publicitarias legítimas, entre otros.
  • Amigos o contactos de un creador que dejan puestas listas de reproducción de vídeos de ese creador durante todo el día. Al reproducirse anuncios en esos vídeos, su tráfico publicitario aumenta.
  • Creadores que piden a sus usuarios que vean o hagan clic en los anuncios de determinados vídeos para impulsar el tráfico de los anuncios y obtener así más ingresos publicitarios.

En nuestro caso, no hemos realizado ninguna de las acciones anteriormente descritas (obviamente).

Seosve es un canal relativamente pequeño en comparación a algunos de nuestros competidores. Aún así, gracias a nuestro esfuerzo y buen hacer, hemos conseguido posicionar muchos vídeos por palabras clave bastante golosas, por delante de canales y empresas con muchísimo más dinero y personal.

Esto nos lleva a nuestra teoría: nos han lanzado tráfico mediante bots. YouTube lo ha captado y nos ha penalizado. Hemos recibido ataques de black SEO en nuestra web, así que igual es la misma persona o personas. El problema es que no tenemos manera de saberlo.

Ferran, en cambio, tiene otra teoría; que YouTube se esconde de forma un poco vergonzante tras el supuesto bug (aunque ellos aseguran que es un feature).

Cree que sabiendo que YouTube ha estado sangrando dinero en AdSense durante años y que últimamente ha saltado la liebre de anunciantes que han reclamado sus gastos por reproducciones indebidas de sus anuncios, puede que esté recogiendo cable con canales pequeños como el nuestro.

Además considera sospechoso que YouTube no sea capaz de indicarnos exactamente cuál es ese supuesto tráfico inválido, ya que no da ni las respuestas ni los medios para poder esclarecerlo.

Como véis, parte del problema es que los creadores no tenemos herramientas para evitar este tipo de tráfico y, como veremos un poco más adelante, YouTube tampoco parece ser capaz de solucionarlo.

¿Qué puedes hacer para evitar tráfico no válido?

Lo fuerte de todo esto es que YouTube responsabiliza a los propios creadores de la calidad del tráfico que generen:

Sabemos que un tercero puede generar tráfico no válido en sus anuncios sin su conocimiento o permiso. No obstante, en última instancia, es responsabilidad del editor garantizar que el tráfico en sus anuncios sea válido.

Si youtube.com fuera de nuestra propiedad podríamos investigar el tipo de tráfico que llega al canal y bloquear usuarios, IPS u otro tipo de conexiones fraudulentas, pero no somos los dueños de YouTube así que no podemos.

Es decir, es tarea de YouTube arreglar el problema si lo hay y darnos soporte para solucionarlo. Desde las cuentas en redes sociales YouTube insiste reiteradamente que no se trata de un bug, sino de una feature.

¿Qué puede pasar si YouTube detecta tráfico no válido en tu canal?

  • Disminuciones de las visualizaciones y los ingresos. Puede que observes ajustes en Estadísticas de YouTube que tienen como objetivo retirar las visualizaciones y, en consecuencia, los ingresos asociados al tráfico no válido.
  • Menos anuncios en tu canal. Es posible que limitemos temporalmente el servicio de anuncios hasta que nuestros sistemas determinen que se ha reducido el riesgo de tráfico no válido, lo que puede afectar a los ingresos, incluso si las visualizaciones no cambian.
  • Ajustes en tu cuenta de AdSense. Si detectamos ingresos asociados a tráfico no válido una vez calculado o abonado tu pago, el importe se descontará de tu saldo actual o futuro de AdSense.
  • Retrasos en los pagos. Los pagos pueden retrasarse hasta 90 días para disponer de tiempo suficiente para investigar el tráfico y los ingresos asociados a tu canal. Los ingresos se pueden retener, ajustar o descontar si se determina que no son válidos.

En nuestro caso, hemos podido observar una disminución de los anuncios saltables dentro del canal, que suponen la mayor parte de los ingresos.

Bloqueo de anuncios saltables
Bloqueo de anuncios saltables

¿Qué puedes hacer para recuperar tus ingresos?

Lo primero será abrir un caso en el sistema de ayuda, pero ya te adelantamos que no podrán hacer absolutamente nada. Algunas consideraciones:

  • En Español ni siquiera están al tanto del problema, aunque puedes abrir un ticket desde aquí.
  • Nuestra recomendación sería abrir un chat en inglés, ya que el sistema de soporte en este idioma al parecer tiene acceso a más métricas.

Hemos escrito en bastantes ocasiones y hemos obtenido respuestas de todo tipo. Las conclusiones generales son:

  1. En español no pasa nada, todo va bien
  2. En inglés si, estáis afectados por el tráfico no válido
  3. No podemos hacer nada desde el sistema de ayuda
  4. Solo queda esperar

Hay otro formulario donde puedes avisar de clicks no válidos. Lo hemos rellenado un par de veces avisando del problema pero no contestan y tampoco ha servido de ayuda.

¿Hay esperanza?

Lo cierto es que tras una amplia investigación, hemos detectado muchos canales con el mismo problema, algunos incluso desde hace 10 meses. Es decir, si estás afectado, no esperes una solución en un futuro próximo.

Algunas recomendaciones

  • No se puede confiar en YouTube como sistema de monetización. No dependas únicamente de YouTube para generar ingresos. Puedes probar con patrocinadores, sistemas de afiliados, venta de servicios y productos…
  • Nadie está a salvo. Cualquier persona puede comprar bots y atacar a un canal para desmonetizarlo y provocar la caída de sus ingresos.
  • Si te has visto afectado, publícalo. Haz un vídeo, ve a Twitter, publícalo en redes sociales. Cuantos más seamos, más probabilidades tendremos de que lo solucionen.

Si quieres ayudarnos a llevar un recuento de afectados en castellano puedes rellenar este formulario. No te preocupes, no haremos tu caso público si no lo deseas. No obstante, creemos importante saber cuántos canales se han visto afectados y si hay más casos como el nuestro.

Trabaja en el sector del Marketing Digital desde 2007 y cuenta con estudios reglados de marketing digital, educación, diseño gráfico-web y branding. Actualmente se dedica a gestionar proyectos, dar clases y estudiar un Doctorado en Tecnologías de la Información.

Espacio para dudas y comentarios

Nuestra Newsletter mola