En esta clase te vamos a explicar cómo instalar y configurar el plugin Contact Form 7, así como añadir formularios de contacto a tus páginas de WordPress, evitar el SPAM y comprobar si todo funciona correctamente ¡Empezamos!
Instalar Contact Form 7
Nos iremos al apartado de plugins, le daremos a añadir nuevo y buscaremos contact form 7. Después lo instalaremos y activaremos.


Se nos activará el apartado de formulario. Podremos acceder entonces al Formulario de contacto 1.

Configurar Contact Form 7
Dentro del formulario de contacto, encontraremos los campos que podemos añadir: Correo electrónico, teléfono, fecha, área de texto, menú desplegable, casillas de verificación…

Cuando añadimos un campo (por ejemplo, el de teléfono), podemos añadir si queremos que sea un campo obligatorio, el nombre que le queremos dar y nos indicará la etiqueta que tenemos que añadir para que se nos active.

Añadiremos entonces las etiquetas correspondientes con la información que verá el usuario.

En el apartado de correo, añadiremos los campos que serán enviados a nuestro correo cuando el usuario rellene el formulario. Podemos seleccionar los campos que necesitemos y añadirlos en los apartados de: para, de, asunto, cabeceras adicionales y cuerpo del mensaje.

Podremos activar también la opción de Correo electrónico (2) si queremos enviar un correo al usuario cuando rellene el formulario.

En el apartado de mensajes podremos traducir los mensajes que ve el usuario cuando se equivoca, cuando envía el mensaje, cuando falla el envío del mensaje y muchos más. Os recomendamos repasar que todos los mensajes se adecúen a lo que queréis transmitir.

¿Qué datos pedir a los usuarios? [Exclusivo academia]
Añadir un formulario de contacto a una página
Una vez hayamos guardado el formulario de contacto, podremos crear una página de contacto y añadir el bloque de contact form 7. Después podremos seleccionar el formulario de contacto que queramos utilizar. Podemos crear tantos formularios de contacto como queramos.


Comprobar si nuestro formulario funciona en el ordenador y teléfono móvil
Una vez tengamos todo configurado y estemos contentos con el diseño, comprobaremos la instalación en ordenadores, tablets y teléfonos móviles. Es importante que intentemos llegar a la conversión de todas las formas posibles e intentemos imitar el camino que hace el usuario para rellenar un formulario.
La fase de testeo es la más importante de todas. Nos encontramos con muchas páginas web que no han testeado bien las conversiones. El caso más grave que nos hemos encontrado fue un formulario que enviaba el correo al diseñador web, en vez de al cliente. Enviar tráfico a nuestra web es muy caro. Si no tenemos las conversiones bien instaladas lo que ocurrirá es que estaremos perdiendo dinero porque el usuario no se podrá poner en contacto con nosotros.
Evitar el SPAM
Contact Form 7 es uno de los plugins más utilizados de WordPress y genera muchísimo SPAM. Si bien es cierto que es un incordio tener que estar eliminando formularios todo el rato, algunas soluciones antiSPAM populares empeoran los tiempos de carga de la web, como puede ser el propio método recomendado por el plugin, reCAPTCHA.
Una posible solución podría ser utilizar el plugin Honeypot for Contact Form 7, aunque ya os adelantamos que algo de SPAM se sigue colando.

Os recomiendo además que os pongáis en contacto con vuestro hosting, para ver si pueden filtrar las visitas de bots de alguna manera.