Cómo vender desde Amazon Sellers, Etsy y AliExpress

En esta clase os explicamos cómo vender desde estas 3 marketplaces: Amazon Sellers, Etsy y AliExpress. Con sus ventajas y desventajas.

Hasta ahora en el canal hemos comparado 5 plataformas eCommerce pero a lo mejor la parte de desarrollo se os hace bola y queréis empezar a vender por Internet de forma más sencilla. Ahí es donde entran las marketplaces. Ya hicimos una clase comparando CMS vs marketplaces, pero en esta nos gustaría profundizar más sobre el tema y hablaros de Amazon Sellers, Etsy y AliExpress.

¿Es adecuado vender en marketplaces para tu proyecto?

Tal y como hemos explicado en otras clases, una marketplace es una especie de centro comercial online donde se alojan tiendas de muchos vendedores distintos. La más famosa de todas es seguramente Amazon pero esto no quiere decir que sea adecuada para tu proyecto. Lo importante a la hora de meterse a vender es entender primero si te conviene una marketplace y segundo qué marketplace es la más adecuada.

Vender en una marketplace tiene algunas ventajas importantes

  • No requieres de un desembolso inicial importante.
  • No necesitas aprender un programa complejo (como WordPress), lo cual te puede ahorrar tiempo.
  • Las propias marketplaces generan tráfico por sí mismas (hacen SEO y campañas).

No obstante, ya sabéis que en este canal lo que queremos es que seáis críticos y toméis vuestras propias decisiones. Vender en marketplaces tiene también importantes inconvenientes:

  • Vamos a pagar un precio alto en tarifas y comisiones. Esto al inicio de los proyectos se compensa con el gasto en desarrollo, pero conforme se van escalando deja de salir a cuenta.
  • Se trata de sistemas cerrados y dependeremos de las políticas de la marketplace.
  • Algunos mercados están saturadísimos y conseguir resultados puede ser inviable (sobretodo en Amazon)
  • Y lo más importante: los datos en realidad no son vuestros, sino de la marketplace.

Un proyecto propio nos da mucho trabajo, es cierto, pero también nos da independencia y, lo más importante: datos. Los datos se pueden utilizar para mejorar el proyecto y vender más. Es cierto que en las marketplaces tenemos datos, pero tenemos los datos que nos permite tener el dueño de la marketplace. Luego el dueño de la marketplace nos la puede jugar y hacer lo que le dé la gana con ellos. Puede beneficiarnos o perjudicarnos.

El caso más paradigmático es Amazon:

Imagina que tienes una pequeña tienda de barrio y decides utilizar Amazon Sellers para vender tus productos, ya que ellos disponen de la mayor parte del tráfico e-commerce y a ti no te apetece meterte en la movida que es crear tu tiencda online. Te curras todo el contenido, subes los productos, empiezas a vender y ¡Pum! De repente tus ventas se desploman.

¿Por qué? Pues porque Amazon se queda con tus datos y si detecta que vendes mucho de una marca llama directamente al fabricante y le ofrece Amazon Vendors. Los pequeños distribuidores son como peones de ajedrez, totalmente prescindibles. Pero esto no termina aquí. Si un producto es exitoso Amazon además tiene su propia marca blanca Amazon Basics. Así que lo siguiente será destruir a las pequeñas marcas.

¿Paso entonces de las marketplaces y me pongo a vender en mi propio proyecto?

No, Amazon es un caso muy extremo porque tiene mucho poder. Por otro lado, la idea de utilizar una marketplace es testear. Hay muchas cosas que tengo que preparar cuando empiezo con mi tienda online: procesos de compra, experiencia del usuario, listado de productos, comparativa de precios, logística, gestión de stock, métodos de pago… Una marketplace me puede servir como entrenamiento y plataforma de venta. Si vendo mucho, puedo generar beneficios y conocimiento a la vez que tendré parte del trabajo preparado para cuando monte mi propia tienda online.

Normalmente, mi paso por una marketplace va a ser un medio y no un fín. Si luego resulta que lo peto y me va fenomenal, estupendo. Pero si de verdad quiero escalar es posible que termine creando mi proyecto.

Por otro lado, vender en una marketplace sigue siendo muchísimo trabajo. Debemos valorar si de verdad me merece la pena meter todas esas horas en una web que, en realidad, no me pertenece.

Amazon Sellers

Afortunadamente, Amazon Sellers cuenta con una extensa guía que nos permite explorar un poco la herramienta antes de apostar por ella.
Lo primero será conocer los precios y los planes y decidir por cual queremos decantarnos.

Amazon Sellers

Ojo, porque las tarifas por venta son bastante complicadas de entender y depende de lo que vendáis se aplican unas u otras:

Amazon Sellers

¿Qué necesitamos para crear una cuenta?

  • Dirección de correo de la empresa o cuenta de cliente de Amazon
  • Tarjeta de crédito de pago
  • Pasaporte válido o documento nacional de identidad
  • Detalles del registro de la empresa (con el número de IVA si es posible)
  • Número de teléfono
  • Una cuenta bancaria en la que Amazon puede enviarte los ingresos de tus ventas

Cuando añadamos productos deberemos tener en cuenta las normas de Amazon para cada categoría.

Amazon Sellers

Como siempre, haremos SEO y rellenaremos todos los detalles que nos permita la herramienta en cada caso. Lo mejor es buscar palabras clave en el propio Amazon para encontrar los resultados de los productos más vendidos y hacernos una idea de los contenidos subidos.

Amazon Sellers

Cada producto incluirá:

  • Un identificador (GTIN, UPC, ISBN o EAN)
  • Un SKU, que es un identificador de producto que creas para realizar un seguimiento de tu propio inventario
  • Detalles de la oferta, incluidos el precio, el estado del producto, la cantidad disponible y las opciones de envío
  • Detalles del producto como nombre, marca, categoría, descripción e imágenes
  • Palabras clave y términos de búsqueda

En su guía, Amazon incluye sendos tutoriales para configurar fichas de producto:

Amazon Sellers

¡Pero ojo! Estamos en 2021 y es posible que crear fichas excelentes no sea suficiente. Es decir, que deberemos además pensar cómo vamos a hacer para competir con otros vendedores:

Como véis, para ejecutar muchas de estas acciones no nos quedará otro remedio que pasar por caja. Amazon quiere ofrecer a los usuarios la mejor experiencia posible y normalmente esto supone estrujar a los distribuidores (y en ocasiones también a las marcas). Como hemos comentado anteriormente, tienen mucho poder y por lo tanto pueden hacer lo que les da la gana.

Ojo con Amazon, para nosotros es una opción excesivamente costosa a nivel tanto de meter horas para los contenidos como (seguramente) de hacer un esfuerzo económico a la hora de fijar precios y realizar campañas. Calculad bien las horas y el dinero que os va a costar Amazon y tomad una decisión basada en los datos, no en base a lo que oigáis por ahí.

Etsy

Etsy es una plataforma menos despiadada que Amazon, más enfocada a artesanos, artistas, mercado de segunda mano y en general cosas cuquis. En su propia web incluyen mucha información interesante sobre cómo utilizar la plataforma.

Etsy

No obstante y, como siempre, queremos destacar algunas secciones que creemos que os ayudarán a tener un poco más de sentido crítico para con esta herramienta. Lo primero que queremos destacar, son las tarifas y precios:

Etsy

Como véis, todas las marketplaces tienen comisiones por venta. En Etsy son elevadas y además hay que pagar por cada artículo que tengamos subido (dura unos 4 meses y luego hay que pagar de nuevo).

Lo mejor de Etsy sin duda es un panel de control muy intuitivo y que es extremadamente fácil subir productos. Las principales secciones son:

  • Panel
  • Anuncios
  • Mensajes
  • Pedidos y envíos
  • Estadísticas
  • Marketing
  • Integraciones
  • Comunidad y ayuda
  • Configuración
Etsy
Etsy

AliExpress

Un día tenemos que hacer un vídeo de todos los proyectos relacionados con Internet que están llegando de china y que nos parecen, cuanto menos, interesantes. Hablemos ahora de AliExpress, marketplace propiedad del grupo Alibaba. 

Como siempre, os recomendamos buscar vuestros productos en la plataforma para ver si tenéis un hueco y si sois competitivos. Especialmente en AliExpress, donde abundan las marcas chicas (aunque en Amazon hay muchísimas también).

AliExpress
AliExpress

Obviamente, el no tener gastos fijos y tener una comisión tan baja comparada con Amazon la hacen una plataforma atractiva, ni que sea para hacer pruebas.

AliExpress

No nos dejará entrar en el sell center hasta que hayamos completado la solicitud y la aprueben. Para vender necesitaremos:

  • Nombre y número de registro de la empresa
  • DNI y dirección del representante legal
  • Certificado tributario
AliExpress

Otras alternativas

¡Existen aún más lugares donde vender! ¿Dónde? Pues por ejemplo en webs y apps de segunda mano como Wallapop, Vinted, Vibbo o Milanuncios. También tenemos Ebay, otras webs de venta especializada y un montón de páginas más. En la clase de cómo ganar dinero por Internet explicamos además que existen incluso marketplaces de venta de servicios como Dribbble, Fiverr, Freelancer y Upwork.

Y esto en España, porque en otros países de América latina se utilizan otras webs y marketplaces como por ejemplo mercado libre, falabella, canasta rosa y un larguísimo etcétera. Si nos véis desde alguno de estos países contadnos ¿Qué marketplace utilizáis vosotras?

Conclusiones

No todas las marketplaces son adecuadas para todos los proyectos y hay veces que ni siquiera son una buena opción para vender vuestros productos o servicios. Vender en una marketplace significa perder nuestra independencia, entregar nuestros datos de ventas y clientes al dueño de la misma y competir con otros vendedores por el tráfico que se genera dentro de la misma. Pero también significa ahorrarnos los costes de desarrollo, hosting, dominio y otros temas técnicos que a lo mejor no nos interesan lo más mínimo.

¿Merece entonces la pena? Eso solo lo podéis decidir vosotras al crear vuestra tienda (siempre haciendo SEO y moviendo las redes sociales) y dedicándole tiempo y esfuerzo.

Pensad no obstante que si ese tiempo y esfuerzo lo dedicáis a vuestro propio proyecto a lo mejor os sale más a cuenta. ¿Qué vais a hacer vosotros? ¿Os parecen las marketplaces un buen lugar para vender productos y servicios o preferís tener vuestro proyecto? ¡Dejadnos vuestra opinión en los comentarios!

Trabaja en el sector del Marketing Digital desde 2007 y cuenta con estudios reglados de educación, diseño gráfico-web y branding. Actualmente se dedica a gestionar proyectos, dar clases y estudiar un Doctorado en TIC.

Deja un comentario

Nuestra Newsletter mola