WordPress.com vs WordPress.org

WordPress.com vs WordPress.org

Muchos de nuestros alumnos dudan entre estos tipos de WordPress así que hemos hecho una clase donde os explicamos ambas herramientas y sus aplicaciones prácticas, desde las más sencillas hasta las más complicadas. En esta entrada te explicamos qué son WordPress.com y WordPress.org, cuando usar cada uno de ellos y cómo empezar a utilizarlos.

¿Qué es WordPress.com?

WordPress.com es una web donde podemos crear un blog o una página web de manera gratuita (en principio).

¿Qué es WordPress?

Lo cierto es que el sistema de WordPress.com dispone de distintos planes y precios, dependiendo de la modalidad que quedamos escoger. Si estamos empezando en esto de internet y queremos simplemente ver cómo es el sistema por dentro o crear un blog amateur, nos podemos quedar simplemente con la opción gratuíta. No obstante, antes de proceder, os invitamos a que leáis la clase completa, ya que es posible que os interese más utilizar WordPress de manera profesional.

Distintos planes de WordPress

Crear una cuenta y un blog gratis en WordPress.com

Entraremos en WordPress.com, en la página de registro, y rellenaremos todas las opciones que nos pide la herramienta.

Crear una cuenta en WordPress

En vez de continuar con el proceso de compra, podemos entrar a WordPress.com, donde ya nos cargará el panel de control. Si no deseamos crear un sitio, también podemos utilizar esta herramienta como lectores de blog, para seguir a otros, comentar…

Crear una cuenta en WordPress

Si nos dirigimos a “Mi sitio Web” veremos que la herramienta nos permite “Crear sitio”.

Crear sitio en WordPress

Para crear el blog de manera gratuïta deberemos seleccionar de la lista el dominio gratuito, que siempre terminará en wordpress.com

Crear blog en WordPress

Nos volverá a meter donde los planes, pero seguiremos seleccionado “sitio web gratuito”.

Crear una cuenta en WordPress

Y ya tendremos acceso al panel de control.

Panel de control en WordPress

Panel de control de WordPress.com

Como en todas las herramientas que explicamos, os recomendamos ir de arriba a abajo leyendo todas las secciones con detenimiento. Cada una de ellas cuenta además con su propio sistema de ayuda. Muchos alumnos se lían cuando están descubriendo herramientas nuevas, tener una buena comprensión lectora y saber qué información estamos completando en cada momento es vital para realizar buenos trabajos de diseño o marketing digital.

Panel de control de WordPress

Tras completar el perfil, podemos ir a configuración de la cuenta y cambiar el idioma y la apariencia del sitio, así como mostrar páginas de escritorio avanzadas.

Configurar la cuenta en WordPress

Si vamos al apartado “Gestionar Blogs” descubriremos el proyecto que hemos creado anteriormente.

Gestionar Blogs en WordPress

Y si entramos llegaremos al Escritorio de nuestro blog.

Escritorio en WordPress

Si vamos a la página de inicio, el propio programa nos irá guiando en la creación de nuestra web o blog.

Página de inicio en WordPress

Os recomendamos visitar, revisar y completar las siguientes secciones en el siguiente orden:

  1. Configuración: Para configurar todos los ajustes de vuestra instalación.
  2. Temas: Para seleccionar vuestro tema principal, personalizarlo y añadir Widgets. Dejad el menú para cuando tengáis algunas páginas preparadas.
  3. Páginas: En esta sección podéis crear las páginas principales, la página de contacto, la política de privacidad y de cookies, etc.
  4. Entradas: Desde aquí crearéis vuestras entradas de blog y vuestras categorías.
  5. Una vez tengáis algo de contenido creado, podéis volver a Temas para crear vuestro menú y terminar la configuración de vuestro blog.
Título del sitio en WordPress

No obstante, para nosotros esta no es la manera más adecuada de crear una web profesional. La principal desventaja es que el dominio siempre terminará en wordpress.com y que además no os dejará instalar plugins:

Plugins en WordPress

¿Qué es WordPress.org?

WordPress.org es la web del software de código abierto WordPress, que es el que recomendamos nosotros para hacer proyectos profesionales de diseño web y SEO.

Wordpress.org

Para poder utilizar WordPress para nuestra web profesional, necesitaremos alquilar un dominio y un hosting, donde instalaremos este software. Además de poder descargar el software desde esta página web, también podemos ver las páginas de descarga de plantillas, plugins, contactar con el soporte, colaborar, conocer al equipo y seguir su blog. Esta es una web que realmente consultamos muchísimo para informarnos, sobre todo de plugins. En muchas ocasiones puedes ponerte en contacto con los propios desarrolladores y ayudarles a testear, proponerles mejoras o notificar errores.

Una de las grandes ventajas de este software es su amplia comunidad y que es de código abierto. Es decir, que se puede utilizar el programa para cualquier propósito, se puede cambiar para hacer lo que queramos con él, y podemos distribuir el propio programa y copias que puedan ser modificadas por otros.

Declaración de derechos en WordPress

Esta libertad ha hecho que WordPress sea el software más utilizado en la creación de páginas web a nivel mundial. Su sistema principal y los complementos desarrollados por otros (plantillas y plugins) se adaptan de manera constante a los cambios de Internet. No obstante y debido a que todo el mundo tiene el código de WordPress se trata de una herramienta que deberemos estar continuamente actualizando y cambiando (a veces incluso cada mes) y que es muy fácil que sea pirateada. ¡No todo son ventajas!

Descargar WordPress

Para descargar el programa, simplemente deberemos ir a la página de descarga de WordPress y buscar el botón de descarga.

Cómo descargar WordPress

Instalar WordPress en local

Si no estamos preparados para comprar un dominio y hosting podemos instalar WordPress en nuestro ordenador. De esta manera podremos comprender como funciona sin invertir un solo euro. Para hacerlo, podéis utilizar el programa XAMPP. No obstante, para usuarios que no estén demasiado familiarizados con labores técnicas web a lo mejor es un poco lío.

Una vez descargado el programa lo instalaremos en nuestro ordenador y se nos creará una carpeta. A partir de ahora utilizaremos xampp-control.exe (para activar el servidor local) y htdocs para alojar nuestro WordPress.

Instalar WordPress en local

En htdocs extraemos la carpeta de descarga de WordPress.org

Instalar WordPress en local

Y luego renombramos la carpeta con el nombre del proyecto.

Instalar WordPress en local

Abrimos XAMPP Control y dejamos funcionando Apache y MySQL.

Instalar WordPress en local

Para que WordPress funcione, necesita una carpeta con sus archivos y una base de datos. Antes de poder continuar, necesitaremos crear una base de datos para utilizarla en nuestra instalación de WordPress. Para hacerlo, accederemos a la parte de Admin de MySQL.

Primero, nos fijamos en la parte de cuentas de usuario:

Instalar WordPress en local

Luego añadiremos la base de datos con el nombre:

Instalar WordPress en local

Para instalar WordPress, necesitamos la siguiente información:

  • Nombre de la base de datos: seosvetest
  • Usuario de la base de datos: root
  • Servidor de la base de datos: localhost

Vamos a Chrome, y tecleamos http://localhost/ + el nombre de la carpeta que hayamos utilizado antes para guardar los archivos de WordPress (en este caso, seosvetest)

Instalar WordPress en local

Inmediatamente después añadimos los datos que hemos recopilado en phpMyAdmin.

Instalar WordPress en local

Y ya nos permitirá ejecutar la instalación.

Instalar WordPress en local

Luego deberemos completar la información que nos pide el instalador. Ojo con copiar bien los nombres de acceso para poder acceder a la misma.

Instalar WordPress en local

Y nada, ya habríamos terminado.

Instalar WordPress en local

Si le damos a acceder podremos usar el nombre y la contraseña que hemos generado antes.

Loggin en WordPress

Y ya tendremos acceso al administrador de WordPress:

Escritorio en WordPress

Recordemos que esta instalación está en nuestro ordenador y que nos sirve para hacer pruebas, no es una web pública. Este sistema os vendrá bien para aprender WordPress pero muchos hostings disponen ya de plataformas de pruebas online y gratuitas sin necesidad de utilizar XAMPP.

Cómo seleccionar dominio y hosting

Si estáis ya decididos a crear vuestra página web, podéis alquilar un dominio y un hosting, instalar WordPress desde el panel de control de vuestro hosting y empezar a trabajar con él.

¿Cómo seleccionar dominio y hosting?

Instalar WordPress en Cpanel

Una vez instalado WordPress en vuestro dominio y hosting tendréis ya acceso al panel de control completo con todas las funcionalidades y podréis hacer con vuestra instalación lo que os dé la gana.

Añadir plugins en WordPress

Conclusiones

¡Mucho cuidado con entender la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org! Acordaros que la primera es para hacer blogs gratuitos o contratar el servicio directamente a ellos. WordPress.org es tanto la web de la comunidad de WordPress como la de descarga del programa con el que podréis crear vuestra web profesional.

Y hasta aquí la entrada sobre WordPress.com vs WordPress.org, si os ha quedado alguna duda o queréis realizar alguna aportación, podéis escribirnos en la sección de comentarios ¡Os responderemos encantados!

No Comments

Post A Comment