WordPress desde 0: Entender el Escritorio

WordPress desde 0: Entender el Escritorio

¿Cómo aprender WordPress desde 0? Pues lo primero que tendremos que entender es panel de control de esta herramienta. Esta clase os servirá de introducción y base para realizar ejercicios más complejos. Hemos ordenado el contenido según el trabajo por proyectos. Es decir, que os explicamos las secciones en el orden que creemos es mejor a la hora de completar una instalación. WordPress es un software complejo y difícil de entender pero una vez se le coge el truquillo puedes hacer grandes cosas.

Lo que vemos nosotros vs lo que ve el usuario

Una vez tenemos instalado WordPress y preparado el administrador hemos de entender que nosotros como administradores tendremos acceso al Escritorio de WordPress, desde donde podremos cambiar lo que ve el usuario dentro de nuestra página web. Si queremos entrar y salir del panel de control simplemente utilizaremos la fila negra superior y el icono de Escritorio o de home.

Wordpress desde 0
Wordpress desde 0

Escritorio, inicio y actualizaciones

En la pestaña inicio nos indicará los primeros pasos y acciones que debemos realizar para configurar nuestro WordPress. Podéis seguir su guía, aunque nosotros os recomendamos la nuestra ya que la hemos redactado para ahorrar pasos.

Escritorio de WordPress

En la pestaña actualizaciones nos avisará de si las versiones de nuestra instalación, tema y plugins están desactualizadas. Al final del curso os explicaremos cómo hacer copias de seguridad así que recomendamos que si estáis tratando con una instalación de WordPress que ya tiene visitas y conversiones os esperéis hasta entonces para actualizar. La razón es que hacer actualizaciones puede romper nuestra página web así que tendremos que proceder con muchísimo cuidado.

Actualizaciones de WordPress

Ajustes

En los ajustes generales, lo primero que haremos será cambiar el título del sitio y la descripción corta. ¡Muy importante! No cambiaremos ni la dirección de WordPress ni la dirección del sitio. Si lo cambiamos lo que ocurrirá es que nuestra instalación se romperá. 

Podemos cambiar también la dirección de correo electrónico del administrador, el idioma del sitio e incluso  la zona horaria, en formato de fecha, el formato de hora y cuando queremos que empiece la semana.

Ajustes generales en WordPress

En los ajustes de escritura podemos seleccionar la categoría por defecto de las entradas, el formato de entradas por defecto y si deseamos publicar por correo electrónico.

Ajustes de escritura en WordPress

En los ajustes de lectura podemos seleccionar si nuestra página de inicio muestra nuestras últimas entradas o alguna página estática que hayamos realizado anteriormente. También podemos seleccionar si disuadir a los motores de búsqueda de indexar este sitio. De esta manera, podemos evitar que Google indexe nuestro contenido y aparezcamos en los resultados de búsqueda.

Ajustes de lectura en WordPress

En la sección de ajustes de comentarios podemos seleccionar los ajustes por defecto de las entradas, otros ajustes de comentarios y si queremos que WordPress nos envíe un correo electrónico cuando alguien escriba un comentario en alguna de nuestras entradas.

Ajustes de comentarios en WordPress

En ajustes de medios podemos seleccionar los tamaños de las imágenes.

Ajustes de medios en WordPress

En los ajustes de los enlaces permanentes cambiaremos la estructura de URL de WordPress. Esto es especialmente importante en el SEO ya que tener URLs limpias es uno de los factores de los que depende esta técnica de marketing digital.

Ajustes de los enlaces permanentes en WordPress

En la pestaña de privacidad añadiremos nuestra página de Política de privacidad. Os recomendamos que os asesore un especialista para cumplir perfectamente con este punto.

Ajustes de privacidad en WordPress

Apariencia (temas y personalizar)

En Apariencia > Temas seleccionaremos el tema que queramos utilizar. El diseño de nuestro WordPress dependerá del tema que seleccionemos y del editor visual que vayamos a utilizar. Configurar esta sección nos puede llevar mucho tiempo, así que lo veremos en una posterior clase con más detenimiento.

Podemos seleccionar un tema gratuito de WordPress o bien añadir uno nuevo que hayamos comprado en alguna otra plataforma.

Apariencia en WordPress

La sección de personalizar cambiará según el tema que tengamos activado.

Sección de personalizar en WordPress

Plugins

De nuevo revisamos una sección que merece una clase aparte ya que hablar de plugins en WordPress es hablar de todas las funcionalidades que podemos conseguir con este CMS. En esta sección es donde convertiremos nuestro WordPress en una página web de servicios, una página web de afiliados, una tienda online o cualquier otro tipo de web que podamos imaginar.

Plugins en WordPress

Para añadir un plugin nuevo le daremos a “añadir nuevo” y después tenéis que poner una palabra relacionada con la funcionalidad que queramos conseguir. Nos aparecerá una lista de plugins que podemos instalar. Es muy importante fijarse en la última actualización, en el número de instalaciones activas, en la nota que le han puesto otros usuarios y si es compatible con nuestra versión de WordPress. Una vez hayamos seleccionado el pluggin deseado le podemos dar a instalar ahora. Esto modificará nuestro menú y añadirá nuevas opciones a configurar.

Añadir plugins en WordPress

¡Importante! La velocidad de nuestra página web depende fundamentalmente tanto del tema como de los plugins que hayamos utilizado. Si utilizamos muchos plugins, estamos haciendo nuestro WordPress más pesado. Queremos una instalación con pocos plugins instalados, que sean compatibles con nuestro tema, con nuestra versión de WordPress y que pesen poco.

Usuarios

La sección de usuarios nos permitirá añadir a tantos usuarios como deseemos. Estos usuarios pueden tener distintos perfiles como por ejemplo: suscriptor, colaborador, con autor, editor, y administrador. Dependiendo del perfil que tengan unos usuarios podrán realizar unas acciones u otras. Es decir, un perfil administrador tiene acceso a todo el panel de control pero un perfil editor únicamente tiene acceso a páginas y entradas. Esto es importante si varias personas trabajan en la misma instalación. El administrador es el usuario que tiene acceso a todo y que por lo tanto controla la instalación. Lo ideal es que las personas que no tengan formación en WordPress solo tengan acceso de editores, así no podrán romper la instalación. No obstante, esta es la instalación básica de WordPress y con plugins se pueden crear distintos tipos de usuarios que pueden tener accesos diferentes.

Usuarios en WordPress
Usuarios en WordPress

Herramientas

Una de las funcionalidades útiles de herramientas es la pestaña de salud del sitio. Esta pestaña nos permite comprobar si tenemos algún tipo de error o si podemos instalar alguna mejora.

Herramientas en WordPress

Existen otros tipos de herramientas. Por ejemplo, podemos importar entradas y páginas de otra instalación de WordPress o exportar las entradas y páginas que hemos realizado en esta instalación.

Entradas

En la sección de entradas es donde escribiremos nuestras entradas de blog. Es muy importante tener un blog si queremos hacer SEO.

Entradas en WordPress

Cuando creamos una entrada, tenemos acceso al editor visual Gutenberg. Este editor nos permite añadir el contenido que queremos a nuestra entrada. ¡Tranquilos/as! Daremos una clase aparte, única, donde explicaremos exclusivamente los distintos editores visuales.

Entradas en WordPress

Además de las entradas, podemos añadir categorías y etiquetas. Las categorías y las etiquetas nos ayudan a ordenar mejor nuestras entradas.

Categorías y etiquetas en WordPress

Medios

En la biblioteca de medios se irán almacenando todas las imágenes o archivos que hayamos subido a nuestro WordPress. Es importante que dichas imágenes o archivos pesen poco para que cargue la página cargue bien en dispositivos móviles.

Biblioteca de medios en WordPress

Cuando subimos una imagen podemos (y debemos) añadir el texto alternativo, la leyenda y la descripción.

Subir imagen a WordPress

Páginas

En la sección páginas podemos añadir páginas estáticas como por ejemplo el contacto, la política de privacidad, páginas de servicios…

Páginas en WordPress

De nuevo, cuando añadimos una página nueva se nos abrirá el editor visual Gutenberg.

Crear una página en WordPress

Apariencia (Widgets y menús)

Una vez tengamos preparadas nuestras entradas podemos añadir widgets a nuestra barra lateral o pie de página desde esta sección. Se pueden añadir calendarios, entradas residentes, imágenes, menús y muchos más elementos.

Widgets en WordPress

Cuando hayamos creado algunas páginas, podemos crear un menú principal para nuestra página web e ir añadiendo todas las secciones que hayamos creado con anterioridad.

Menús en WordPress

Comentarios

En la sección de comentarios podremos moderar los comentarios y responderlos.

Comentarios en WordPress

Como siempre, podéis dejar vuestra dudas y aportaciones en la sección de comentarios. ¡Os responderemos encantados!

No Comments

Post A Comment